“Miquiño mío”. Cartas a Galdós, Emilia Pardo Bazan

Miquiño míoQuerida y admirada Emilia:

Vi este libro que han preparado estupendamente, Isabel Parreño y Juan Manuel Hernándezy ya le adelanto que de leer el prólogo  le encantaría, pues comienzan con unas palabras que su padre le dirige a Usted: “Mira, hija mía, los hombres somos muy egoístas, y si te dicen alguna vez que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira, porque no puede haber dos morales para dos sexos”. En este libro se publicaban las cartas personales que usted, Dª Emilia Pardo Bazán, envió a Galdós, y yo que andaba un poco disipada con esto de los virus que tenemos por este Siglo XXI pensé, esas cartas seguro que me ayudan a aligerar mi mente y a conocer mejor a la escritora y al destinatario.Leer la reseña completa del libro "“Miquiño mío”. Cartas a Galdós, Emilia Pardo Bazan" ““Miquiño mío”. Cartas a Galdós, Emilia Pardo Bazan”

50 discursos que cambiaron el mundo, de Andrew Burnet

50 discursos que cambiaron el mundoHace unos días fui a ver la exposición sobre Austwitch que se ha instalado temporalmente en Madrid. Salí, como casi todos los que la visitan, profundamente tocado de la sala de exposiciones unas cuantas horas más tarde. Posiblemente sea una de las experiencias que más me han impresionado en meses y, sin embargo, no se debió a los objetos que se exponían en el recinto; fueron los testimonios de aquellos que sobrevivieron al exterminio nazi, escritos sobre las paredes y expuestos en vídeos a lo largo del recinto, los que me pusieron la piel de gallina. Porque no hay una forma más pura y potente de conocer la historia que a través de la boca de los que la protagonizaron.… Leer la reseña completa del libro "50 discursos que cambiaron el mundo, de Andrew Burnet" “50 discursos que cambiaron el mundo, de Andrew Burnet”

Diccionario de mitos, de Carlos García Gual

Diccionario de mitosMi relación con la mitología es complicada. Desde siempre me han fascinado sus historias llenas de traiciones y dramas familiares y he querido saberme de pe a pa las aventuras y desventuras de dioses y héroes. Pero los libros que he escogido para conseguirlo me han resultado pesados y hasta les he cogido manía. Y es que con solo adentrarme en la descendencia de Zeus ya me mareo.

Pero como soy muy cabezona, cuando vi que Diccionario de mitos, de Carlos García Gual, el mejor clasicista de España, se publicaba en una edición ampliada e ilustrada con motivo de su veinte aniversario, me animé a intentarlo de nuevo con la mitología, a ver si lograba retener algún nombre y sacaba algo en claro.… Leer la reseña completa del libro "Diccionario de mitos, de Carlos García Gual" “Diccionario de mitos, de Carlos García Gual”

A cada momento seguimos vivos, de Tom Malmquist

a cada momento seguimos vivos Seleccioné esta novela como lectura única para este inicio de otoño, esa época en que el frío ya se va apoderando de la estación y desaparece el calor y los bellos colores para dejar paso, como así ha sido, al manto blanco que ya veo desde aquí tanto en la cima del Moncayo, como de los picos de los Pirineos. Supongo que para mí hablar de libros nórdicos, en este caso sueco es el autor, es transportarme inmediatamente a los días fríos de invierno, aun cuando no importe que en esta historia pasemos por varias estaciones.

Nada conocía del autor, es lógico, ahora sé que ha sido su primera novela, aunque bien podría haberlo conocido como poeta, ya que parece que es muy reconocido en Suecia.… Leer la reseña completa del libro "A cada momento seguimos vivos, de Tom Malmquist" “A cada momento seguimos vivos, de Tom Malmquist”

Cartas de amor de músicos, de Kurt Pahlen

Cartas de amor de músicosEl enorme talento de músicos de la talla de Mozart, Beethoven, Haydn, Puccini y un largo etcétera, y todo cuanto nos han legado, parece obra de hombres que no pueden ser sino de otro mundo. Casi divinidades. Una suerte de mitos modernos que, desde finales del siglo XVIII y hasta el siglo XX, han dejado su huella en la historia universal de la música a través de unas composiciones geniales. Pero todas estas obras, en realidad, pertenecen a hombres profanos, hombres con miedos, alegrías, inseguridades, caprichos. Hombres terrenales que, tras las puertas de sus dormitorios, se desnudaron en cuerpo y alma hacia un sentimiento, este sí, divino: el amor.… Leer la reseña completa del libro "Cartas de amor de músicos, de Kurt Pahlen" “Cartas de amor de músicos, de Kurt Pahlen”

Lingo, Guía de Europa para el turista lingüístico, de Gaston Dorren

LingoAquellos maravillosos años en que acababas el instituto y tenías que decidir rápidamente qué carrera querías estudiar, a qué profesión te gustaría dedicarte, ¿los recordáis? Había gente tan perdida que no tenía nada claro. Normal, pídele tú a alguien con diecisiete años que piense en su futuro y la mayoría de estos adolescentes se pondrá blancos. Siempre ha habido gente con ciertas inclinaciones: que si ciencias, que si letras, que si a mí lo que me va es el artístico. Y luego está el grupo de muchachos que, a pesar de la edad tan mala para elegir sobre su futuro, tienen muy claro a qué (a grandes rasgos) le gustaría dedicarse.… Leer la reseña completa del libro "Lingo, Guía de Europa para el turista lingüístico, de Gaston Dorren" “Lingo, Guía de Europa para el turista lingüístico, de Gaston Dorren”

20 Biografías que moverán el 2017

En género biográfico y autobiográfico, pese a haber existido siempre, vive hoy en día uno de sus mejores momentos. Aunque es la ficción la que suele copar la lista de los más vendidos, cada vez es menos extraño ver libros de este género en esas estanterías privilegiadas. Por eso os traemos aquí una lista variada de 20 biografías que moverán este 2017. Tenemos de todo; políticos, un buen puñado de músicos, actores… ¡incluso futbolistas! Empezamos, y por partida doble, con el personaje del que más se ha hablado en 2016, y que sin duda será del que más se hable en 2017.… Leer la reseña completa del libro "20 Biografías que moverán el 2017" “20 Biografías que moverán el 2017”

15 libros de viaje para esta Semana Santa

Aunque parece que las Navidades todavía resuenan en nuestra cabeza, la realidad es que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Muchos de ustedes vais a tener unas merecidas vacaciones por lo que la pregunta es sencilla, ¿habéis elegido ya el destino? Si la respuesta es negativa, os dejamos aquí una buena lista para viajar sin salir de casa, con 15 libros que harán las delicias de todos. Y quién sabe, quizá esta lista os inspire para elegir vuestro próximo destino vacacional. Tenemos de todo. Empezaremos por España, para los bolsillos más modestos. Viajaremos a Portugal, nuestro vecino ibérico, cruzaremos el charco para viajar a los Estados Unidos, volveremos de nuevo a Europa e incluso realizaremos uno de los viajes míticos, ¿quieren saber cuál?… Leer la reseña completa del libro "15 libros de viaje para esta Semana Santa" “15 libros de viaje para esta Semana Santa”

Woody, la biografía, de David Evanier

Woody, la biografíaNo soy una persona fanática, pero reconozco que tengo mis debilidades. Woody Allen es una de ellas. Creo firmemente que Woody es un genio, alguien con una mente tan brillante y privilegiada que me fascina. No recuerdo cuál fue la primera película suya que vi, pero con dieciséis años ya había visto toda su filmografía (hasta la fecha) y su humor y forma de ver el mundo me han acompañado desde entonces. También tengo que decir que me siento un poco identificada con él, al menos con su hipocondría, sus neuras, fobias y esa forma de enmascararlo todo mediante un humor muy fino y a la vez muy punzante.… Leer la reseña completa del libro "Woody, la biografía, de David Evanier" “Woody, la biografía, de David Evanier”

Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios, de Roberto Blatt

Biblia Corán Tanaj«Un ensayo intemporal pero de lectura urgente para hoy», pone en la contraportada de Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios, de Roberto Blatt. No puedo estar más de acuerdo. Sin duda, este es un libro necesario en los tiempos que corren, pero no creo que sea apto para todos los públicos, porque es una lectura densa a la que no todo el mundo está dispuesto a dedicar su tiempo, pese al gran valor que puede aportar tanto personal como socialmente.

Según su autor, está dirigido a personas cultas, curiosas y no especialistas. ¿Cumplo yo estos requisitos? Los de curiosa y no especialista, sí.… Leer la reseña completa del libro "Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios, de Roberto Blatt" “Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios, de Roberto Blatt”

La muerte de los héroes, de Carlos García Gual

la muerte de los heroesTodos conocemos las proezas de los héroes clásicos. Bueno, igual no todos, pero sí muchos. Y puede que tampoco todas las hazañas, pero alguna sí. (Y no pienso cerrar más el círculo).

Conocemos la ira y fuerza de Aquiles, que tuvo que optar entre una vida corta y famosa o larga y anónima (esto aparece bien en la peli de Brad Pitt); Teseo venciendo al Minotauro en su laberinto, la inteligencia de Ulises y su idea del caballo de Troya, los doce trabajos de Hércules, Perseo y su aventura con la gorgona Medusa, Orfeo visitando el infierno, Jason y los argonautas, el mito de Sísifo (del que se dice en la Ilíada que era “el más astuto –o más tramposo– de todos los humanos por haber querido y logrado engañar a la muerte”), … y tantos y tantos héroes con sus preciosas, trágicas e injustas vidas que nos ha dejado la mitología griega y que sería difícil enumerar todas.… Leer la reseña completa del libro "La muerte de los héroes, de Carlos García Gual" “La muerte de los héroes, de Carlos García Gual”

Historia mínima de Galicia, de Justo Beramendi

Historia mínima de Galicia«¿Qué entienden por “Galicia”, o por “Francia”, o por “España” quienes escriben su historia y los lectores que se disponen a leerla?». Con esta pregunta, Justo Beramendi inicia su ensayo Historia mínima de Galicia. Para él, la historia es un instrumento político. Con aplicar un tramo temporal concreto, es posible justificar la existencia objetiva de cualquier nación, del poder establecido o, incluso, de un proyecto alternativo. La historia también ha sido instrumentalizada de este modo en la construcción de la identidad gallega, por lo que Beramendi, en esta obra, ofrece un recorrido desde la Prehistoria hasta nuestros días, para mostrar si la visión generalizada se basa en certezas o en distorsiones históricas.… Leer la reseña completa del libro "Historia mínima de Galicia, de Justo Beramendi" “Historia mínima de Galicia, de Justo Beramendi”