Categorías
Carlos Gil Andrés Julián Casanova Libros de ensayo Libros de literatura española e hispanoamericana Quintaesencia Reseña

Breve historia de España en el siglo XX

Breve historia de España en el Siglo XX, de Julián Casanova y Carlos Gil Andrés

Breve historia de España en el siglo XX

Hace muchos años, cuando estudiaba Bachiller, leí un librito que sintetizaba muy bien la historia de España, estaba escrito por Pierre Vilar. Me gustó aquello de que alguien fuese capaz de resumir tanto la historia. Así que no es de extrañar que sí durante la carrera se me recomendó la lectura de otro librotitulado “Breve historia de Roma”, fuese volando a por él, y también fue un acierto por la visión de conjunto que me dio sobre ella. Otras Historias de España duermen en mi biblioteca, la conocidísima de Aymon Carr (de 1808 a 1939) y la documentadísima sobre la Guerra Civil de Antony Beevor, quizá me faltaba precisamente esta visión general de toda la historia de España del Siglo XX, y en este caso, por primera vez en mis estanterías, contada por historiadores españoles.Veo hoy que la editorial Ariel inicia una colección con la que va a  tratar de llevar diversos temas del mayor interés al gran público, y en este caso para aquellos que no tengan ni las ganas, ni la decisión de leer las miles y miles de páginas, que las hay, sobre la historia de España y en particular sobre este Siglo XX que tantos cambios trajo a nuestras vidas.

Un siglo que nos ofrece un viaje en el tiempo de lo más interesante. Desde el 10 de Diciembre de 1898, en que se firma el Tratado de París entre España y Estados Unidos, momento en el que muere el viejo Imperio español, hasta el 22 de Julio del 2000 en que José Luis Rodríguez Zapatero es elegido Secretario General de PSOE.

Pocas veces se ha escrito Historia reciente de España por españoles, en realidad no debe ser así, supongo que lo que quiero decir es que al menos yo, como ya lo han visto antes, siempre la he buscado en autores extranjeros. Así que hoy creo que al acercarme a esta obra de Julián Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea, del que ya había tenido el gusto de leer “Anarquismo y violencia política en la España del siglo XX”,  y del profesor Carlos Gil Andrés, lo hago con la esperanza de que sea una aproximación a aquello a lo que mi mente ya se ha adelantado.¿Será posible, como dice la sinopsis del libro, que estos dos autores, en menos de trescientas páginas, nos hagan transitar por esta España de reyes y dictadores, de tradición y revolución, de experiencias democráticas y conflictos violentos, de ideologías enfrentadas y valores compartidos, de campesinos convertidos en soldados y en ciudadanos, de profundas transformaciones que han cambiado de arriba a abajo el Estado y la sociedad?

Pues ya les adelanto que sí. Y que si les apetece tener un buen manual sobre la Historia de la España del Siglo XX, este podría serles de utilidad. Sobrio y claro, ecuánime y concreto; ofreciendo una visión de conjunto que resulta muy agradable para su lectura de forma continuada, pero en ningún momento novelada. De gran utilidad sus tres índices, pero especialmente el cronológico y el de nombres.

No obvien la lectura de la Introducción que firman los dos autores, quizá será en ella en el único lugar en el que puede que ambos dejen entrever su inclinación y seña ideológica: La libertad

He querido añadir el final de esa introducción,  que nos hace pensar que el libro que tenemos entre nuestras manos puede ser de gran utilidad a todos aquellos que quieran tener en su biblioteca una clara, concisa y “Breve historia de España en el Siglo XX”:

“Los historiadores no somos anticuarios encerrados en los archivos, de espaldas al mundo en el que vivimos. Escribimos desde el presente, comprometidos con la sociedad, conscientes de que la investigación es sólo una parte de nuestro trabajo. Tenemos la obligación de enseñar y divulgar el largo y tortuoso proceso que nos ha traído la democracia, la tolerancia y la convivencia pacífica. Una historia inacabada. Como dijo Azaña en la plaza de toros de Madrid, en un discurso pronunciado en septiembre de 1930, «la libertad no hace felices a los hombres; sencillamente los hace hombres». El resto depende de todos nosotros.

Yo no podría ser historiadora, lo sé, ya que si, como decía Aristóteles, “la historia cuenta lo que sucedió y la poesía lo que debía suceder”, es de suponer que quién esto les cuenta, nunca les cuenta lo que es, sino lo que quiere que sea.  Ya ven, un lío tan grande como la historia de España del Siglo XX, que Julián Casanova y Carlos Gil Andrés, hacen que resulte mucho más fácil de comprender.

Susana Hernández

Por Susana Hernández

Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda.

El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas.

Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

5 respuestas a «Breve historia de España en el siglo XX»

Me gusta mucho Julián Casanova. Lo suelo escuchar en la radio. Es verdad que había oído que había escrito un libro de Historia, que seguro que está más que trabajado, pero es la primera vez que veo una reseña. Así que nada, me alegra de que lo traigas.
¡Un abrazo Susi!

Volviendo a leer la reseña, me queda la idea aún màs clara. Sí es un libro s tener en cuenta y que seguro me llevo. Me ha encantado la cita de Aristóteles, jajaja, sí, a lo mejor por eso los poetas son tan necesarios.
Pero ya que habla de historia y has hecho hincapié en el color sin-color de los autores, lo cual me parece fantástico, si se puede hacer eso, me apetece decirte para cuando no se pueda, lo que la esritora de Cisnes Salvajes dice, una de esos párrafos que lees, y que yo al menos lo sustituiría siempre cuando se habla de ideologías. Bueno, pues ella, a propósito de su experiencia con el Kuomintang, el maoísmo, y la China caótica que a épocas le tocó vivir; llega a la conclusión, (lo cito de memoria, no será exacto), de que: en realidad las ideologías no importan tanto, que ella llegó a la conclusión que no importa lo que uno piense, que no le daba tanto miedo lo que el otro pensara, como el tipo de persona que pudiera ser. Ella clasifica a las personas en dos tipos: las que disfrutan de la violencia, la saña y el sadismo; y las que no.
Un abrazo de casi media noche 😀

Los dos autores han hecho un trabajo extraordinario, amiga mía, ya que no puedo discernir quién ha escrito qué. Claro que la firma del Profesor Casanova siempre es como un seguro de calidad. Es un libro que sin duda insistiré a mi hija para que lo lea ya que es muy interesante que los adolescentes se sirvan de estos textos para tener una visión general de una época tan importante en la historia de España.

Está claro que tu escritora tiene miedo de ese tipo de hombres que no escriben la historia sino de aquellos que la hacen (a base de golpes, claro).

Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *