¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres

Reseña del libro “¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres”, de Caitlin Doughty

el gato se comera mis ojos

Que la muerte suele ser un tema incómodo lo sabemos todos, pero también que hay gente que siente fascinación por ella. Es el caso de Caitlin Doughty. Actualmente, es dueña de una funeraria, pero ha trabajado en un crematorio, ha ido a clases de embalsamamiento, ha recorrido el mundo investigando ritos funerarios y habla de todo ello en la radio estadounidense. En ¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres, reúne las preguntas más curiosas sobre la muerte que le han hecho los niños.… Leer la reseña completa del libro "¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres" “¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres”

El estornino de Mozart

Reseña del libro “El estornino de Mozart”, de Lyanda Lynn Haupt

El estornino de Mozart

No sé si habrá un pájaro más estridente y temido por los anilladores científicos que el estornino. Durante mis prácticas hacia finales de verano, principios de otoño, los responsables dejaban lo que estuviesen haciendo en cuanto avistaban la bandada, y tras estudiar su trayectoria en lo que a mí me parecía una conducta exagerada, se llevaban las manos a la cabeza y gritaban: «¡cerrad las redes, vienen los estorninos!». Nunca cuestioné una orden, pero reconozco que mientras obedecía me parecía absurdo evitar que cayesen en la red cuando lo que se pretendía era estudiar las aves del entorno, anillándolas con brío y liberándolas después.… Leer la reseña completa del libro "El estornino de Mozart" “El estornino de Mozart”

El Ministerio de la Verdad : una biografía del 1984 de George Orwell

Reseña del libro “El Ministerio de la Verdad”, de Dorian Lynskey

El Ministerio de la Verdad

Probablemente no existe ninguna novela del siglo pasado que haya influenciado a tantas ramas de la cultura —prensa, teatro, literatura, cine, política, sociología… — y haya preservado su fuerza, su mensaje, su vigencia y su influencia durante los últimos setenta años, como “1984”, de George Orwell. Y lo ha sido a pesar de ser una novela que no es fácil de entender y cuya pretensión nunca fue gustar, porque, más allá de la literatura, “1984” es muchas cosas: una visión profética, por supuesto, pero también una distopía, un aviso a navegantes, una sátira, una tesis política, una novela gótica, una historia de (des)amor y una forma de entender el mundo —aquel en el que se pergeñó, el que le sucedió y el que (ojalá) nunca suceda—.… Leer la reseña completa del libro "El Ministerio de la Verdad : una biografía del 1984 de George Orwell" “El Ministerio de la Verdad : una biografía del 1984 de George Orwell”

Radicalizado: Cuatro distopías muy actuales

Reseña del libro “Radicalizado: Cuatro distopías muy actuales”, de Cory Doctorow

Hoy reseñamos “Radicalizado: Cuatro distopías muy actuales”, de Cory Doctorow (Capitán Swing Libros) una antología de cuatro distopías de ciencia ficción. Aclaro esto último porque distopías —que, aclaremos, son antiutopías, es decir, la plasmación de sociedades imaginarias alienadas por un poder totalitario—, desgraciadamente, se han dado siempre en nuestro pasado histórico, aunque, en el ámbito literario, suelen elegir siempre el más fértil y maleable terreno de lo que está por venir.

El primero de los relatos que compone la antología, Pan no autorizado, es una enorme crítica social del capitalismo realizada desde dos vertientes concomitantes: una, de cómo la “especialización” de los electrodomésticos y aparatos de casa se hace con idea de que consumamos de una manera más dirigida por las macroempresas y , a la vez, más onerosa para nuestro bolsillo; otra, del trato vejatorio y aséptico que se les proporciona a los refugiados e inmigrantes, cediendo los trámites burocráticos a máquinas, un gesto hueco que parece tratar de despersonalizar a la persona y, al mismo tiempo, de darles a entender que sabemos de sus intenciones aviesas y siempre sospechosas para el que tiene otro color de piel, y la gran falacia que de tanto repetida ha permeado en la sociedad, el “vienen a quitarnos los puestos de trabajo”.… Leer la reseña completa del libro "Radicalizado: Cuatro distopías muy actuales" “Radicalizado: Cuatro distopías muy actuales”

Una historia con aguijón: Mis aventuras con los abejorros

Reseña del libro “Una historia con aguijón: Mis aventuras con los abejorros”, de Dave Goulson

Una historia con aguijón

Llega el verano y no importa si frecuentas la piscina, la playa o el río. Es escuchar su zumbido muy cerca de la oreja y se te erizan los pelos del brazo como para lijar madera. Eso al menos la persona más templada. Hay quien realiza una danza tribal, toalla en mano, o huye despavorido, pero ¿de qué? A mí siempre me enseñaron que las avispas muerden, las abejas pican y los abejorros zumban muy alto. Eso y que las abejas producen miel es poco más o menos lo conocido por todo el mundo.… Leer la reseña completa del libro "Una historia con aguijón: Mis aventuras con los abejorros" “Una historia con aguijón: Mis aventuras con los abejorros”

Una historia breve de Rusia: Cómo entender la nación más compleja del mundo

Reseña del libro “Una historia breve de Rusia: Cómo entender la nación más compleja del mundo”, de Mark Galeotti

Una historia breve de Rusia

Hace una semana comencé la cuarta temporada de Stranger Things. Y aunque la estoy disfrutando mucho, no podía evitar pensar en el uso que la industria del cine y de las plataformas hacen de los estereotipos. Sin ánimo de hacer spoilers, solo diré que hay personajes rusos y no son precisamente los buenos. En los 80 y 90 era habitual que los terroristas en las películas siempre fueran rusos. Después el puesto de villano lo ocuparon los árabes, alimentando una serie de tópicos que crean una imagen peligrosa y hostil.… Leer la reseña completa del libro "Una historia breve de Rusia: Cómo entender la nación más compleja del mundo" “Una historia breve de Rusia: Cómo entender la nación más compleja del mundo”

Tenemos que hablar de Putin: Por qué Occidente se equivoca con el presidente ruso

Reseña del libro “Tenemos que hablar de Putin: Por qué Occidente se equivoca con el presidente ruso”, de Mark Galeotti

Tenemos que hablar de Putin

Antes de adentrarnos en la compleja figura del presidente ruso, es necesario concretar la fecha de la primera publicación de Tenemos que hablar de Putin, porque podría inducirnos a hacer un juicio previo sin apenas haber comenzado a leer las primeras páginas. El libro original es de 2019, es decir, previo al conflicto reciente entre Ucrania y Rusia. Capitán Swing lo recupera para ayudarnos a comprender quién es realmente Vladimir Putin, y para ello nos ofrece un libro muy accesible plagado de anécdotas que nos acercará de manera amena al político.… Leer la reseña completa del libro "Tenemos que hablar de Putin: Por qué Occidente se equivoca con el presidente ruso" “Tenemos que hablar de Putin: Por qué Occidente se equivoca con el presidente ruso”

La ciencia de contar historias

Reseña del libro “La ciencia de contar historias”, de Will Storr

La ciencia de contar historias

Es curioso. Me sigo considerando un aprendiz de escritor —creo que toda mi vida me seguiré considerando un aprendiz de escritor—, por lo que esta inseguridad innata mía hacia la vida en general y hacia la literatura en particular hace que haya trasegado varios de los muchos manuales o guías de escritura con que el mercado nos oferta. Desde el archiconocido “Mientras escribo” del señor King al último, el “Curso de escritura creativa” de Brandon Sanderson. Pensé que este sería una más. Pero no. No al uso, al menos.… Leer la reseña completa del libro "La ciencia de contar historias" “La ciencia de contar historias”

La cultura del odio

Reseña del libro “La cultura del odio”, de Talia Lavin

La cultura del odio

El título del libro que voy a reseñar es bastante claro respecto a lo que nos encontramos entre sus páginas: La cultura del odio. Por si cabe alguna duda, el subtítulo especifica: «Un periplo por la dark web de la supremacía blanca». Y por si aún es necesaria más información para entrever el tono, basta con leer el nombre de la autora: Talia Lavin. Para quien no la conozca (como era mi caso), se trata de una periodista estadounidense, judía y bisexual, que suele dedicar artículos a la extrema derecha y agitar Twitter con sus tuits críticos, por lo cual ya ha recibido infinidad de ataques personales y amenazas de muerte.… Leer la reseña completa del libro "La cultura del odio" “La cultura del odio”

Animales invisibles: Mito, vida y extinción

Reseña del libro “Animales invisibles: Mito, vida y extinción”, de Gabi Martínez y Jordi Serrallonga

animales invisibles mito vida y extinción

Creer en lo que no se ve es la máxima del libro Animales invisibles. Creer en lo invisible implica un poco de fe, pero esta obra no es ese tipo de texto sagrado, aunque el objeto a tratar es, si cabe, de cariz más divino. La fe que los autores depositan en la raza humana implica esfuerzo y hacer lo adecuado para que ciertos animales en peligro de extinción salgan adelante. Los portadores de tal esperanza contagiosa son Gabi Martínez y Jordi Serrallonga. El primero ha viajado por medio mundo y ha escrito sobre el otro medio, está totalmente concienciado con la delicada situación medioambiental del planeta y se dedica a divulgar, poniendo el dedo en la llaga, en publicaciones como National Geographic o Altaïr.… Leer la reseña completa del libro "Animales invisibles: Mito, vida y extinción" “Animales invisibles: Mito, vida y extinción”

Criada

Reseña del libro “Criada”, de Stephanie Land

Mucho se ha escrito y hablado ya sobre cómo Criada, y su serie posterior “La asistenta”, denuncia las opresiones ejercidas sobre las mujeres que son madres solteras, supervivientes de violencia de género e inmersas en el círculo de la pobreza. La protagonista del libro es la propia autora Stephanie Land, quien vio cómo desaparecía bajo sus pies la entelequia de la estabilidad estructural al quedarse embarazada.

Infectada por el virus del amor romántico, extasiada ante la relación bohemia con el que termina siendo un alcohólico violento y maltratador, la mujer protagonista de Criada cuenta a modo de cuaderno de bitácoras su deriva.… Leer la reseña completa del libro "Criada" “Criada”

Bullshit. Contra la charlatanería

Reseña del libro “Bullshit. Contra la charlatanería”, de Carl T. Bergstrom y Jevin D. West

Lo de la era de la desinformación se ha quedado como una expresión hecha que no transmite lo peligroso de las comunicaciones actuales. Libros como Bullshit. Contra la charlatanería son imprescindibles porque dan herramientas prácticas para estar protegido ante el conocimiento falso. Carl T. Bergstrom, biólogo evolutivo, y Jevin D. West, investigador en big data, dan claves para distinguir las malas intenciones en las comunicaciones falsas pero también para poder discriminar las afirmaciones no fundamentadas. Incluso las propias, ojo, que nadie está libre de cometer “bullshit”.… Leer la reseña completa del libro "Bullshit. Contra la charlatanería" “Bullshit. Contra la charlatanería”