La ciencia de contar historias

Reseña del libro “La ciencia de contar historias”, de Will Storr

La ciencia de contar historias

Es curioso. Me sigo considerando un aprendiz de escritor —creo que toda mi vida me seguiré considerando un aprendiz de escritor—, por lo que esta inseguridad innata mía hacia la vida en general y hacia la literatura en particular hace que haya trasegado varios de los muchos manuales o guías de escritura con que el mercado nos oferta. Desde el archiconocido “Mientras escribo” del señor King al último, el “Curso de escritura creativa” de Brandon Sanderson. Pensé que este sería una más. Pero no. No al uso, al menos.… Leer la reseña completa del libro "La ciencia de contar historias" “La ciencia de contar historias”

La cultura del odio

Reseña del libro “La cultura del odio”, de Talia Lavin

La cultura del odio

El título del libro que voy a reseñar es bastante claro respecto a lo que nos encontramos entre sus páginas: La cultura del odio. Por si cabe alguna duda, el subtítulo especifica: «Un periplo por la dark web de la supremacía blanca». Y por si aún es necesaria más información para entrever el tono, basta con leer el nombre de la autora: Talia Lavin. Para quien no la conozca (como era mi caso), se trata de una periodista estadounidense, judía y bisexual, que suele dedicar artículos a la extrema derecha y agitar Twitter con sus tuits críticos, por lo cual ya ha recibido infinidad de ataques personales y amenazas de muerte.… Leer la reseña completa del libro "La cultura del odio" “La cultura del odio”

Animales invisibles: Mito, vida y extinción

Reseña del libro “Animales invisibles: Mito, vida y extinción”, de Gabi Martínez y Jordi Serrallonga

animales invisibles mito vida y extinción

Creer en lo que no se ve es la máxima del libro Animales invisibles. Creer en lo invisible implica un poco de fe, pero esta obra no es ese tipo de texto sagrado, aunque el objeto a tratar es, si cabe, de cariz más divino. La fe que los autores depositan en la raza humana implica esfuerzo y hacer lo adecuado para que ciertos animales en peligro de extinción salgan adelante. Los portadores de tal esperanza contagiosa son Gabi Martínez y Jordi Serrallonga. El primero ha viajado por medio mundo y ha escrito sobre el otro medio, está totalmente concienciado con la delicada situación medioambiental del planeta y se dedica a divulgar, poniendo el dedo en la llaga, en publicaciones como National Geographic o Altaïr.… Leer la reseña completa del libro "Animales invisibles: Mito, vida y extinción" “Animales invisibles: Mito, vida y extinción”

Criada

Reseña del libro “Criada”, de Stephanie Land

Mucho se ha escrito y hablado ya sobre cómo Criada, y su serie posterior “La asistenta”, denuncia las opresiones ejercidas sobre las mujeres que son madres solteras, supervivientes de violencia de género e inmersas en el círculo de la pobreza. La protagonista del libro es la propia autora Stephanie Land, quien vio cómo desaparecía bajo sus pies la entelequia de la estabilidad estructural al quedarse embarazada.

Infectada por el virus del amor romántico, extasiada ante la relación bohemia con el que termina siendo un alcohólico violento y maltratador, la mujer protagonista de Criada cuenta a modo de cuaderno de bitácoras su deriva.… Leer la reseña completa del libro "Criada" “Criada”

Bullshit. Contra la charlatanería

Reseña del libro “Bullshit. Contra la charlatanería”, de Carl T. Bergstrom y Jevin D. West

Lo de la era de la desinformación se ha quedado como una expresión hecha que no transmite lo peligroso de las comunicaciones actuales. Libros como Bullshit. Contra la charlatanería son imprescindibles porque dan herramientas prácticas para estar protegido ante el conocimiento falso. Carl T. Bergstrom, biólogo evolutivo, y Jevin D. West, investigador en big data, dan claves para distinguir las malas intenciones en las comunicaciones falsas pero también para poder discriminar las afirmaciones no fundamentadas. Incluso las propias, ojo, que nadie está libre de cometer “bullshit”.… Leer la reseña completa del libro "Bullshit. Contra la charlatanería" “Bullshit. Contra la charlatanería”

El sendero de la sal

Reseña del libro “El sendero de la sal”, de Raynor Winn

Practicar la desobediencia civil es mucho más que no cumplir unas normas. Leer El sendero de la sal, me ha recordado la caminata que Gandhi organizó para que la población india cogiera la sal que necesitaba, sin pagar los impuestos que les pedía el imperio británico. Raynor Winn escribe una defensa de la vida y del presente, que de un modo pacífico y bello, pone en evidencia las contradicciones y perversiones del sistema económico que nos domina. O como diría Gandhi, al que entregamos nuestras vidas a diario.

Tras una jugada financiera mal llevada por el amigo en el que habían confiado sus gestiones económicas, la autora de El sendero de la sal y su marido Moth pierden sus ahorros y la granja en la que vivían.… Leer la reseña completa del libro "El sendero de la sal" “El sendero de la sal”

Horizonte

Reseña del libro “Horizonte”, de Barry Lopez

Horizonte

En un libro como este debería dedicar la mayor parte de la reseña a hablar de la profunda erudición que muestran sus páginas, de cómo de interesante es todo lo que cuenta y de lo bien que lo cuenta, de cómo uno descubre cosas y no solo lugares porque no es lo mismo visitar un sitio en viaje de placer, de negocios o, como es el caso, en un campamento científico. No se descubre un lugar, sino un modo de vivirlo. Debería mostrar mi asombro por la capacidad del autor para mostrarnos todo eso y para hacerlo de manera amena, también debería dejar patente mi agradecimiento por las muchas e interesantes reflexiones que logran que uno no solo aprenda lo que el libro enseña, sino también sobre uno mismo.… Leer la reseña completa del libro "Horizonte" “Horizonte”

La doble muerte de Unamuno

Reseña del libro “La doble muerte de Unamuno”, de Luis García Jambrina y Manuel Menchón

Aunque no recuerdo la primera vez que oí mencionar el encontronazo entre Miguel de Unamuno y Millán Astray en el acto del 12 de octubre de 1936 celebrado en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, lo cierto es que siempre me ha llamado la atención. Por eso fui a ver Mientras dure la guerra, la película de Alejandro Amenábar, y gracias a ella me interesé más por el Unamuno hombre, ya que el Unamuno escritor lo conocía desde la adolescencia por obras como La tía Tula o San Manuel Bueno, mártir.… Leer la reseña completa del libro "La doble muerte de Unamuno" “La doble muerte de Unamuno”

Animales invisibles, de Gabi Martínez

Animales invisiblesEl punto de partida de este libro difícilmente podría ser más atractivo: ver animales que no se ven. Dicho así puede parecer insensato, pero nada más lejos de la realidad, es un proyecto viable (incluso necesario) porque el autor, Gabi Martínez, tiene un método infalible contra la invisibilidad que se basa no tanto en verlos directamente como en observar su huella en la gente y el territorio de ocupan u ocuparon, sea en la realidad o en la fantasía, que en eso de dejar su impronta en el imaginario colectivo tan válidas son la una como la otra.

Y, por supuesto, antes de entrar en faena es obligado dedicar unas palabras a algo que sí se ve, y mucho, de hecho diría que forma parte de la personalidad del libro: las ilustraciones de Ester García.… Leer la reseña completa del libro "Animales invisibles, de Gabi Martínez" “Animales invisibles, de Gabi Martínez”

El coloquio de las perras, de Luna Miguel

El coloquio de las perrasNo había leído nada de Luna Miguel, más allá de algún que otro poema en Internet. Como su poesía no me gusta demasiado, este libro me ha parecido una buena forma de acercarme a ella a través de otro género. Y, sobre todo, la idea de este libro me parece tremendamente buena y, como siempre, que libros así se publiquen sigue siendo totalmente necesario.

En El coloquio de las perras, la editora, periodista y autora Luna Miguel rinde un merecido homenaje a todas aquellas autoras hispanohablantes que, por el simple hecho de ser mujeres, fueron ignoradas y ninguneadas. Como podemos leer en la contraportada del libro, la escritora chilena Alejandra Costamagna afirmó: “El boom latinoamericano fue totalmente machista”.  … Leer la reseña completa del libro "El coloquio de las perras, de Luna Miguel" “El coloquio de las perras, de Luna Miguel”

Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo, de Kristen Ghodsee

Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismoYa les adelanto que Kristen Ghodsee no se pone con el sexo hasta que lleva ya más de cien páginas de libro (y de socialismo). Y para entonces o bien lo habrán quemado en la hoguera o bien no tendrán precisamente interés en imaginar a todas esas trabajadoras rusas, ucranianas o búlgaras en la cama. Así que si se acercan a este ensayo esperando un subidón erótico del Este, mejor busquen en Internet, que está lleno de ejemplos mucho más explícitos.
A cambio, lo que se plantea tras un título tan sugerente es un interesante ejercicio de recolección de datos sobre el bienestar de la mujer bajo distintos regímenes políticos y en diferentes épocas del último siglo y medio.… Leer la reseña completa del libro "Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo, de Kristen Ghodsee" “Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo, de Kristen Ghodsee”

El vientre vacío, de Noemí López Trujillo

Leer este libro no ha sido nada fácil. De hecho, ha sido bastante más difícil de lo que pensaba. Leerlo ha supuesto un cara a cara conmigo misma, con quien escribe esto a sus treinta y cuatro años y con quien era yo hace diez años. Y ese cara a cara ha sido doloroso y bastante desalentador, no os voy a mentir. Pero al mismo tiempo, enfrentarme a mí misma ha resultado, gracias a este libro, una especie de bálsamo porque me he dado cuenta de que no estoy sola. Desafortunadamente, somos tantas las mujeres que nos sentimos identificadas con las palabras de Noemí en El vientre vacío que, de algún modo, la autora ha conseguido con este libro que nos sintamos menos solas y que seamos capaces de alzar, por fin, nuestras voces.… Leer la reseña completa del libro "El vientre vacío, de Noemí López Trujillo" “El vientre vacío, de Noemí López Trujillo”