Publicado el

Fin de guardia, de Stephen King

Fin de guardia

Decía Grace Paley en un magnífico ensayo literario que lo que les interesa a los escritores es la vida, la vida tal y como «casi» la están viviendo. Que existen personas que viven primero y luego escriben, como Marcel Proust, y otros que sienten la tentación de alejarse del oficio de la poesía más personal. Quiero creer que el día que a Stephen King se le ocurrió el argumento de Fin de guardia tuvo mucho que ver esa vida que estaba pasando frente a sus ojos. Me quiero imaginar al escritor de Maine oculto bajo una gorra de béisbol y…

Lee la reseña completa

Publicado el

El hombre del traje negro, de Stephen King

el hombre del traje negro

Todos sabemos que King escribe como los ángeles. Puede que en las narraciones largas suela cagarla en los finales. Sí, es un hecho innegable. Lo ha venido haciendo de un tiempo a esta parte y es un miedo que hemos cogido aquellos a los que nos gusta leerle. Pero el desarrollo y la forma que tiene de contar la historia es magistral, poderosa, envolvente y engatusadora. Ya puede meter en medio de la trama cómo se fabrica la mantequilla de cacahuete en una vieja factoría de Maine o cómo al protagonista le hacen una mamada mientras conduce su gastada furgoneta.…

Lee la reseña completa

Publicado el

El bazar de los malos sueños, de Stephen King

el bazar de los malos sueños

Para mí, el señor Stephen Edwin King es tito King, y me consta que no soy la única que le llama así. ¿A qué se debe semejante confianza en mi caso? ¿Es que soy una fiel seguidora de todo lo que escribe y lo veo como de la familia? No, la verdad es que no, solo he leído seis de sus libros, y eso es apenas nada en un autor tan prolífico. Quizá, simplemente le tenga cariño porque escribió mi primera lectura adulta. Tras mi colección de Pesadillas y mis coqueteos con Poe (leía una y otra vez Los crímenes…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Torre Oscura: El Pistolero (Integral II), de Stephen King

la torre oscura el pistolero integral II

Ahora ya sabes quién es el Hombre de Negro. Ahora ya sabes quién es el Pistolero. Ahora ya sabes por qué huía el Hombre de Negro a través del desierto y por qué el Pistolero iba en pos de él. Todo ello, todo lo que necesitabas conocer para entender esta lucha descarnada, te fue explicado en La Torre Oscura: La canción de Roland (Integral I). El narrador, engendrado por Stephen King pero adoptado por Robin Furth y Peter David para la adaptación al cómic, ya te explicó cómo el Hombre de Negro encendió la chispa que calcinaría todo lo que…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Torre Oscura: La canción de Roland (Integral I), de Stephen King

la torre oscura la canción de Roland integral I

El cosquilleo ¿Lo has sentido alguna vez? El cosquilleo, ese ardor, en las yemas de unos dedos impacientes por abrir la primera página de un libro. Ese cosquilleo que recorre las entrañas del lector ávido al encarar una lectura de la que poco sabe o ha querido saber; virgen, premeditadamente, en su conocimiento. Sí, seguro que lo has sentido. Una suerte de electricidad estática que reacciona ante lecturas postergadas. Y que en mi caso tenía que ver con la obra magna, y vertebral, del maestro del terror: La Torre Oscura. He sentido el cosquilleo, todas esas ocasiones en las que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Quien pierde paga, de Stephen King

Quien pierde paga

Hay un concepto dentro de los diferentes géneros literarios que me fascina. La metaliteratura. Detrás de este rimbombante nombre, no hay más misterio que libros que hablan de literatura. Libros que hablan de libros. Del arte de escribir, del proceso de lectura o , como nos dice Stephen King, “para los lectores, tomar conciencia de que son lectores es uno de los descubrimientos más electrizantes de la vida: de que son capaces no solo de leer, sino además de enamorarse de la lectura. Perdidamente. Con delirio”. Es “Quien pierde paga” la primera novela, desde Misery, en la que Stephen King…

Lee la reseña completa

Publicado el

Revival, de Stephen King

Revival

En una entrevista para un medio americano, a Stephen King le preguntaron si esperaba ir al cielo tras su muerte y él contestó: «Ni de coña. Al menos no al cielo que me enseñaron cuando era pequeño. La idea de estar tumbado en una nube escuchando a angelitos tocando el harpa me aburre. ¡Yo quiero escuchar a Jerry Lee Lewis!». Dos conceptos, la idea de la religión y el rock and roll, hermanados. Es habitual en el escritor de Maine incluir referencias a la creencia en Dios y a la música rock de la que tanto disfruta. Estos dos elementos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mientras escribo

Mientras escribo, de Stephen King Recuerdo las estanterías de casa de mis padres salpicadas de libros de Stephen King. Estaban por todas partes. Un montón de libros del escritor de Maine en edición de bolsillo. Una edición con fondo negro llamada “Los JET de Plaza & Janés” de la que recuerdo títulos que leí de crío como eran “Cujo”, “El Resplandor”, “El misterio de Salem’s Lot”, “Tommyknockers”, “Apocalipsis”, “Carrie”… y mi idolatrada “It”. Creo que con aquella colección Stephen King comenzó a perfilar mi gusto literario, al que más tarde acabaría de dar forma J.R.R. Tolkien. “Mientras escribo” no es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mr Mercedes

Mr Mercedes, de Stephen King Después de leer Mr Mercedes, la primera incursión de Stephen King en la novela policiaca, queda clara una cosa: éste no es su género fuerte. King escribe como quiere, en eso estamos de acuerdo; lo hace rápido y bien, engancha como ningún otro autor vivo (ni muchos que ya no) y sabe contar una historia mejor que nadie que sepa juntar una frase con otra. Además, como todos sabemos, y aunque se le haya etiquetado así, Stephen King no es un escritor de novelas de terror (dijo él mismo que nunca las había considerado así),…

Lee la reseña completa

Publicado el

De Cine y Literatura 86

dreamcatcher

De Cine y Literatura 86: El cazador de sueños Título: El cazador de sueños Autor: Stephen King  Editorial: Debolsillo Páginas: 784 ISBN: 978847591508 Película: El cazador de sueños (título original: Dreamcatcher) Año: 2003 País: EE.UU. Reparto: Morgan Freeman, Thomas Jane, Jason Lee, Damian Lewis (et. al) Duración: 136 min Empecemos por la premisa básica: esta no fue la historia que más me gustó de Stephen King. Siempre he creído que el autor, de un tiempo a esta parte, tiene historias increíbles en su haber (La cupula) y otras que pecan de sobreactuación en su argumento (Doctor Sueño). El caso es…

Lee la reseña completa

Publicado el

De Cine y Literatura 76

Misery

De Cine y Literatura 76: Misery Título: Misery Autor: Stephen King Editorial: Debolsillo Páginas: 376 ISBN: 9788497595353 Película: Misery (Título original: Misery) Año: 1990 País: EE.UU. Reparto: Kathy Bates, James Caan, Frances Sternhagen, Richard Fansworth, Lauren Bacall, Graham Jarvis Duración: 104 min Quiero hablar claro. Para mí, las buenas novelas de Stephen King son las de la vieja época, las que escribió en sus inicios y que le consagraron como el maestro del terror. Las de después tenían un halo un tanto lacrimógeno y extraño que no han acabado nunca por arrastrarme como lo hicieran sus anteriores historias. Quizá por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Carrie

Carrie

Carrie, de Stephen King ¿Pero qué hago dando gritos en medio de la sala? ¿Qué pasó por mi mente para que me encuentre apoyando a Carrie en su masiva destrucción de rabia contenida? ¿Cómo alguien como yo, que critico todo tipo de violencia, puede ponerse del lado de una asesina? Es la magia de Stephen King, que con apenas unas 200 páginas se permite manipular tu mente y, como ocurre con El extranjero, de Camus, ponerte del lado del malo, o tal vez sería mejor decir del lado de la víctima enfadada… A Carrie no le sobran motivos para enojarse,…

Lee la reseña completa