Después

Reseña del libro “Después”, de Stephen King

despues

Que a estas alturas de la película, de lectura, de la vida, del partido o de lo que queráis, en la contra de un libro del tito Stephen King figure una cita del The Washington Post afirmando solemne y convencido: “Estáis en las manos de un narrador magistral”, es poco menos que una obviedad que raya en la chorrez. Todo el mundo sabe que King narra de putííííííísima madre, que lo lees de un tirón, que visualizas sin problemas todo lo que te quiere contar, y más aún las escenas costumbristas, familiares y cotidianas y que puede pasar de eso al horror en cero coma como si nada.… Leer la reseña completa del libro "Después" “Después”

La sangre manda, de Stephen King

Iba a empezar esta reseña diciendo que nunca un libro de Stephen King me había gustado tanto. Pero no lo voy a hacer porque básicamente sería mentira. Mi libro favorito del superventas es —y creo que siempre será— Mientras escribo, un ensayo en el que se deja de fantasías y cuenta cómo es su proceso creativo. Ni os imagináis lo que aprendí con él, y ni os imagináis lo que agradecí que escribiera algo así.

El caso es que el libro del que vengo a hablaros hoy, La sangre manda, ha hecho que me acordaran muchísimo de aquel ensayo, porque me he podido imaginar perfectamente a King siguiendo las rutinas que explica en él y he podido llegar a visualizar en mi mente el momento en el que se le ocurrió escribir los relatos que forman parte de su nuevo libro.… Leer la reseña completa del libro "La sangre manda, de Stephen King" “La sangre manda, de Stephen King”

Elevación, de Stephen King

ElevaciónCuenta Stephen King que una vez, en un avión, un hombre lo increpó: «Yo sé quién es usted, es ese de las películas de terror. A mí esas historias no me gustan, a mí me gustan las películas que hablan de temas importantes de verdad, como Cuenta conmigo o La milla verde». «¡Eh! Que esas también las escribí yo», contestó King, divertido. Por supuesto, el hombre se negó a creerlo.

A mucha gente le pasa lo mismo que a ese señor: se niegan a leer a Stephen King porque no les gusta el terror. Lo tienen encasillado en esas historias lo catapultaron a la fama, pero su producción es tan prolífica que es injusto reducirla a una etiqueta.… Leer la reseña completa del libro "Elevación, de Stephen King" “Elevación, de Stephen King”

El instituto, de Stephen King

Tengo que admitir que solo he leído un par de libros o tres de Stephen King. Mi madre era muy fan de sus obras (estoy hablando en pasado, sí), así que hubo una época en la que entraban títulos suyos casi semanalmente. A pesar de ello, no es un autor que me llame demasiado. Y esto es curioso —me estoy sorprendiendo a mí misma por decirlo así de esta manera—, porque en realidad cada vez que saca una novedad pienso que es el momento de leer algo suyo, de darle una oportunidad. Sin embargo, estas ganas duran un suspiro y acabo centrando mi atención en otro libro de otro autor.… Leer la reseña completa del libro "El instituto, de Stephen King" “El instituto, de Stephen King”

Creepshow, de Stephen King y Bernie Wrightson

La editorial estadounidense EC Comics editó en la década de 1950 las míticas revistas de terror Tales from the cript, Vault of horror y Haunt of fear. En todas ellas se mostraban escenas de horror, muerte, tortura, depravación, violencia y lujuria que, en un momento dado, ocupó el centro de un debate nacional sobre la influencia de los tebeos en la juventud estadounidense. El psiquiatra Fedric Wertham publicó un texto titulado La seducción de los inocentes donde denunciaba la mala influencia de los comics en los niños. Un informe se llevó a juicio y tras él se aprobó la conocida ley “Comics Code Authority” de 1954, o lo que es lo mismo, censurar todo atisbo de violencia en los tebeos.… Leer la reseña completa del libro "Creepshow, de Stephen King y Bernie Wrightson" “Creepshow, de Stephen King y Bernie Wrightson”

The King. Bienvenidos al universo de Stephen King, de varios autores

The KingAdelante, pasad a The King, Bienvenidos al Universo Literario de Stephen King. Puede que al principio no os atreváis, a quien dice que es un escritor terrible. Pero os animo a conocerlo de verdad, enseguida os sentiréis como en casa.

El encargado de recibiros en las primeras páginas de The King es Tony Magistale, con la extensa entrevista que le hizo a Stephen King en 2002. En ella no faltan curiosidades literarias y un recorrido por las adaptaciones cinematográficas de sus libros. Es probable que os deje con ganas de más, porque mucho ha escrito y adaptado desde entonces, pero seguro que os convencerá de que el señor King es un tío muy majo e inteligente.… Leer la reseña completa del libro "The King. Bienvenidos al universo de Stephen King, de varios autores" “The King. Bienvenidos al universo de Stephen King, de varios autores”

Bellas durmientes, de Stephen y Owen King

Bellas durmientesEn mi casa siempre ha habido una estantería entera dedicada a las obras de Stephen King. Yo todavía puedo recordar cómo las cogía para mirarlas una a una. Sin apenas saber leer, intentaba descifrar los títulos y ver sus portadas. Hasta que llegó It, desencadenando en mí un miedo que nunca antes había sentido. Tiré el libro de cualquier manera y salí corriendo de la habitación donde los guardábamos. Le pedí a mi madre que escondiera ese libro, para que jamás lo volviera a ver. Ese payaso de la portada visitó mis pesadillas noche tras noche. A día de hoy, tal vez ya por costumbre, es el único libro de mi estantería que está del revés, con el lomo mirando a la pared.… Leer la reseña completa del libro "Bellas durmientes, de Stephen y Owen King" “Bellas durmientes, de Stephen y Owen King”

18 libros para leer en 2018

Hace pocas horas que despedíamos un 2017 cargado de buenas lecturas. Es tiempo de hacer balance, mirar los últimos doce meses y disfrutar de todo lo bueno leído. Pero también toca mirar al futuro, y las editoriales ya están anunciando sus mejores libros para 2018. El Libros y Literatura hemos hecho una selección de los mejores libros para leer en 2018, o al menos en sus primeros meses de vida.

Grandes autores (Le Carré, Ellroy…) y escritores multipremiados (Atwood, Padura, Ford…); escritores de ayer (Leopardi) y de hoy (Mairal, Knox…); gente de aquí (Somoza, Millás…) y del otro lado del charco (King, Hustvedt…); grandes grupos editoriales y editoriales independientes.… Leer la reseña completa del libro "18 libros para leer en 2018" “18 libros para leer en 2018”

Fin de guardia, de Stephen King

Fin de guardiaDecía Grace Paley en un magnífico ensayo literario que lo que les interesa a los escritores es la vida, la vida tal y como «casi» la están viviendo. Que existen personas que viven primero y luego escriben, como Marcel Proust, y otros que sienten la tentación de alejarse del oficio de la poesía más personal. Quiero creer que el día que a Stephen King se le ocurrió el argumento de Fin de guardia tuvo mucho que ver esa vida que estaba pasando frente a sus ojos. Me quiero imaginar al escritor de Maine oculto bajo una gorra de béisbol y gafas de sol cogiendo una mañana cualquiera un autobús urbano.… Leer la reseña completa del libro "Fin de guardia, de Stephen King" “Fin de guardia, de Stephen King”

El hombre del traje negro, de Stephen King

el hombre del traje negroTodos sabemos que King escribe como los ángeles. Puede que en las narraciones largas suela cagarla en los finales. Sí, es un hecho innegable. Lo ha venido haciendo de un tiempo a esta parte y es un miedo que hemos cogido aquellos a los que nos gusta leerle. Pero el desarrollo y la forma que tiene de contar la historia es magistral, poderosa, envolvente y engatusadora. Ya puede meter en medio de la trama cómo se fabrica la mantequilla de cacahuete en una vieja factoría de Maine o cómo al protagonista le hacen una mamada mientras conduce su gastada furgoneta. Da igual.… Leer la reseña completa del libro "El hombre del traje negro, de Stephen King" “El hombre del traje negro, de Stephen King”

El bazar de los malos sueños, de Stephen King

el bazar de los malos sueñosPara mí, el señor Stephen Edwin King es tito King, y me consta que no soy la única que le llama así. ¿A qué se debe semejante confianza en mi caso? ¿Es que soy una fiel seguidora de todo lo que escribe y lo veo como de la familia? No, la verdad es que no, solo he leído seis de sus libros, y eso es apenas nada en un autor tan prolífico. Quizá, simplemente le tenga cariño porque escribió mi primera lectura adulta. Tras mi colección de Pesadillas y mis coqueteos con Poe (leía una y otra vez Los crímenes de la rue Morgue), a los once años di el gran salto con It, un tocho de más de mil páginas.… Leer la reseña completa del libro "El bazar de los malos sueños, de Stephen King" “El bazar de los malos sueños, de Stephen King”

La Torre Oscura: El Pistolero (Integral II), de Stephen King

la torre oscura el pistolero integral IIAhora ya sabes quién es el Hombre de Negro. Ahora ya sabes quién es el Pistolero. Ahora ya sabes por qué huía el Hombre de Negro a través del desierto y por qué el Pistolero iba en pos de él. Todo ello, todo lo que necesitabas conocer para entender esta lucha descarnada, te fue explicado en La Torre Oscura: La canción de Roland (Integral I). El narrador, engendrado por Stephen King pero adoptado por Robin Furth y Peter David para la adaptación al cómic, ya te explicó cómo el Hombre de Negro encendió la chispa que calcinaría todo lo que Roland Deschain, ahora más conocido como el Pistolero, amaba.… Leer la reseña completa del libro "La Torre Oscura: El Pistolero (Integral II), de Stephen King" “La Torre Oscura: El Pistolero (Integral II), de Stephen King”