Cuentos macabros, de varios autores

Cuentos macabros“En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia. Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma.”

Este breve extracto, que nos concede la pluma de Horacio Quiroga, pertenece a uno de los cuentos que compone esta pequeña antología de terror que ha reunido recientemente la editorial Uve Books. En este caso, reúne cuatro grandes cuentos de maestros del género: Leopoldo Lugones, H. P. Lovecraft, Bram Stoker y, del que hablaba anteriormente, Horacio Quiroga.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos macabros, de varios autores" “Cuentos macabros, de varios autores”

El caso de Charles Dexter Ward, de Lovecraft y Culbard

El caso de Charles Dexter Ward«Se lo volveré a repetir: no evoque nada que no pueda dominar». Si este imperativo lo ubicas en el primer tercio del siglo XX, en una granja de Providence donde un joven con inquietudes por las ciencias oscuras y la nigromancia se dedica a realizar conjuros que escapan a toda comprensión humana, el relato no puede pertenecer a otro que a H. P. Lovecraft. Y de él es este siniestro caso de desaparición dentro de un cuarto cerrado; el clásico enigma policíaco que tanto gustaba a escritores como Gaston Leroux, Arthur Conan Doyle o Edgar Allan Poe.

El caso de Charles Dexter Ward cuenta la historia de un suceso oscuro que se remonta a un pasado muy lejano y que ahora ha despertado.… Leer la reseña completa del libro "El caso de Charles Dexter Ward, de Lovecraft y Culbard" “El caso de Charles Dexter Ward, de Lovecraft y Culbard”

Lovecraft: un homenaje en 15 historietas

Lovecraft: un homenaje en 15 historietas, Revista Cthulhu de Diábolo Ediciones

lovecraft2Entre la multitud de novedades del panorama editorial, a veces sale casi sin quererlo, una pequeña joya. En este caso, la joya ha tenido forma de cómic. Reconozco que no conocía el trabajo de los chicos de Diábolo Ediciones, pero desde este momento, tienen en mí un lector más para su “Revista Cthulhu”. Además de la cuidada edición del volumen, debemos añadir que la temática es uno de los fetiches de los amantes del género de terror. El resultado de esta operación es una obra más que notable de algo sumamente difícil de adaptar al mundo de la viñeta como son los relatos de H.P.Leer la reseña completa del libro "Lovecraft: un homenaje en 15 historietas" “Lovecraft: un homenaje en 15 historietas”

Desde el más alla y otras historias

Desde el más allá y otras historias, de Erik Kriek

Adaptación de relatos de H. P. Lovecraft

desde el mas alla El reconocimiento sólo da una cosa a quien pronuncia las palabras mágicas: alivio. Así que allá va: apenas he leído nada de H. P. Lovecraft. Quizás por eso – después de haber sido casi dilapidado por la mayoría de los que estáis al otro lado de la pantalla – decidí que, una de mis primeras incursiones en el mundo de terror creado por el autor de Providence, fuera esta recopilación de relatos gráficos inspirados en los textos de un escritor que no fue (re)conocido en su época pero que hoy, en pleno siglo XXI, es uno de los máximos exponentes del género de terror, aunque éste no sea uno fácil de atisbar, o convierta esa misma palabra, “terror”, en algo propio en el que uno necesita introducirse poco a poco, para ir descubriendo todos los pequeños matices que hacen de una obra como la de Lovecraft algo inmenso y lleno de asociaciones entre las diferentes historias que escribió en vida.… Leer la reseña completa del libro "Desde el más alla y otras historias" “Desde el más alla y otras historias”

La sombra fuera del tiempo

La sombra fuera del tiempo, de H. P. Lovecraft

la sombra fuera del tiempoEl terror, en este caso, tiene una historia pegada a las plantas de sus pies. Hay una serie de personas a mi alrededor (aunque se encuentren a kilómetros de distancia) que me recomiendan algunas lecturas y ante las que caigo sin remedio alguno. Historias que no esperabas que cayeran en tus manos pero que una vez leídas se convierten en uno de esos lugares donde te gustaría haber permanecido más tiempo. Quizá sólo con la mención de H. P. Lovecraft ya debiéramos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar aquí, y algunos de vosotros pensaréis que yo he tardado demasiado tiempo en encontrar a este maestro del género, pero lo que está claro es que, cuando uno entre en su mundo y se convierte, de la noche a la mañana, en un admirador acérrimo de su mundo, no importa si se ha tardado mucho o no en empezar a descubrirle, lo importante es que se ha hecho.… Leer la reseña completa del libro "La sombra fuera del tiempo" “La sombra fuera del tiempo”

El terror en la literatura

El terror en la literatura, de H.P. Lovecraft

 

el terror en la literatura - lovecraft

 

Howard Philips Lovecraft nació en Providence (Rhode Island) en el año 1890. Su biografía está llena de misterios y de puntos negros que probablemente hayan sino enaltecidos por la influencia de su obra literaria. Cultivó desde muy pequeño el género del relato corto de terror que había empezado a ser explorado por Poe durante el siglo anterior. Ignorado por el público de la época y por sus literatos contemporáneos que andaban experimentando con las convenciones modernistas, la verdadera fama de Lovecraft llega en la últimas décadas del siglo pasado gracias al desarrollo de los Mitos de Cthulhu (realizados por varios autores admiradores de su mitología) y de la cultura popular (juegos de rol, videojuegos, etcétera…)

¿Son necesarios todos estos datos enciclopédicos para enfrentarnos al libro que os traemos hoy a Libros y Literatura?… Leer la reseña completa del libro "El terror en la literatura" “El terror en la literatura”

Libros para Halloween 2010

Libros para Halloween 2010

Hoy para muchos es un día especial. Nuestro alrededor se viste de negro y naranja, y nuestros ojos quieren ver brujas, fantasmas y calabazas iluminadas, a la vez que la mente busca recrearse en el miedo, si es que eso es posible. Con el tiempo, Halloween se ha convertido en el día, o más bien en la noche, alegórica al terror. Y por ello, en su honor, buscamos pasarlo entre disfraces de seres que espanten, galletas con forma de murciélagos y también películas y libros que no nos dejen dormir. Así que si estáis buscando la mejor literatura para esta noche, aquí os dejamos algunas recomendaciones… ¡para que lo paséis de miedo!… Leer la reseña completa del libro "Libros para Halloween 2010" “Libros para Halloween 2010”