Publicado el

El caso de Charles Dexter Ward, de Lovecraft y Culbard

El caso de Charles Dexter Ward

El caso de Charles Dexter Ward«Se lo volveré a repetir: no evoque nada que no pueda dominar». Si este imperativo lo ubicas en el primer tercio del siglo XX, en una granja de Providence donde un joven con inquietudes por las ciencias oscuras y la nigromancia se dedica a realizar conjuros que escapan a toda comprensión humana, el relato no puede pertenecer a otro que a H. P. Lovecraft. Y de él es este siniestro caso de desaparición dentro de un cuarto cerrado; el clásico enigma policíaco que tanto gustaba a escritores como Gaston Leroux, Arthur Conan Doyle o Edgar Allan Poe.

El caso de Charles Dexter Ward cuenta la historia de un suceso oscuro que se remonta a un pasado muy lejano y que ahora ha despertado. En un manicomio de Providence, Rhode Island, un peligroso paciente internado desaparece de su celda misteriosamente. El último hombre en haber tratado con el paciente es el Dr. Marinus Bickwell y ahora tiene la obligación de contar la verdad que rodeaba a este siniestro hombre. Lo que duda es que el mundo esté preparado para aceptar los hechos de cuanto consiguió investigar acerca del desaparecido Charles Dexter Ward tal y como sucedieron.

Es este uno de los relatos escalofriantes de Lovecraft que se desarrollan con paciencia, desgranando poco a poco el entramado que incluye varios personajes en los que él mismo se veía reflejado en sus lacónicas y existenciales vidas, y a lo largo de diversas generaciones para enredar el asunto. Los elementos que caracterizan los relatos de Lovecraft se manifiestan en la narración a través de conjuros de indescifrables lenguas extraídos de los oscuros libros del Necronomicón para invocar de una larga letanía bestias desterradas. La influencia de Poe en el desarrollo policíaco y la ambientación también están presentes. Todo envuelto en una atmósfera tétrica, en un frío páramo donde los pocos vecinos cercanos escuchan alaridos de ultratumba y extrañas luces procedentes de una de las granjas. Dentro del género de intriga, el relato va dejando pistas a lo largo de sus páginas que hacen que intuyas por dónde pueden ir los tiros. La misión de los médicos del manicomio es descubrir la extraña desaparición de Charles Dexter y será su médico personal quien narre los terribles episodios que investigó sobre él. Hechos que se remontan a sus primeras sesiones en casa de Charles donde le reveló un cruento descubrimiento que afectaba al linaje de su familia; las misteriosas noches que su paciente se aislaba y asustaba a sus padres por extraños rituales que preparaba en soledad; la revelación que padeció en primera persona de eso que tanto aterraba a su paciente.

Como ya me ocurriera con Reanimator, otro gran relato de Lovecraft (sí, este hombre tiene más historias aparte de ese pulpito tan «salao» que es Cthulhu), El caso de Charles Dexter Ward lo he descubierto gracias a esta adaptación en cómic que ha editado Norma. El dibujante Culbard adapta este clásico del terror en cómic con un dibujo que a mí me recuerda mucho a las tiras de periódico. Nada criticable, por supuesto. Creo que ha sido una elección como dibujante excepcional. No es un gran arte estético o excesivamente expresivo pero sí muy efectivo que, a mi parecer, hace más fluida la historia con viñetas muy narrativas que en ningún momento despistan y te sacan del argumento, y con una estructura básica de cómic de 3×3. Un argumento que tiene sus enredos temporales y trucos clásicos de novela de intrigas en la que se intenta mantener el suspense hasta el desenlace final.

He leído bastantes relatos de Lovecraft. El intruso o El grabado en la casa son de mis favoritos por su destreza descriptiva y ambientación que, con el léxico de este escritor, casi puedes sentir palpitar la historia según acaricias las páginas. Es un detalle sensorial que solo puedes descubrir en su apogeo leyendo sus relatos originales. Las adaptaciones, por norma general, te alejan de esos elementos sensoriales por cuestiones de espacio y fluidez narrativa. Para eso emplean los dibujos como útil para el desarrollo. Me he encontrado el caso en este cómic de dar con un leal adaptador de cuentos. Cada viñeta, cada texto que la acompaña y cuando solo el dibujo narra el relato, han conseguido poseerme de tal modo que me sentía dentro de ella, dentro de esa granja donde se sucedían las siniestras evocaciones. Una formidable opción para leer y acercarse al vasto universo lovecraftniano.

[product sku= 9788467924558 ]
Publicado el

Lovecraft: un homenaje en 15 historietas

Lovecraft: un homenaje en 15 historietas, Revista Cthulhu de Diábolo Ediciones

lovecraft2Entre la multitud de novedades del panorama editorial, a veces sale casi sin quererlo, una pequeña joya. En este caso, la joya ha tenido forma de cómic. Reconozco que no conocía el trabajo de los chicos de Diábolo Ediciones, pero desde este momento, tienen en mí un lector más para su “Revista Cthulhu”. Además de la cuidada edición del volumen, debemos añadir que la temática es uno de los fetiches de los amantes del género de terror. El resultado de esta operación es una obra más que notable de algo sumamente difícil de adaptar al mundo de la viñeta como son los relatos de H.P. Lovecraft.

Cualquier lector de Lovecraft ha experimentado el desconcierto en que nos sume la lectura de su obra. Al cerrar sus libros el peso del universo cae sobre nosotros, nuestro terror, a diferencia del terror clásico, no está dentro de nosotros, o en nuestro entorno más cercano, sino que se encuentra en lo más recóndito de la galaxia. Parafraseando al autor norteamericano: “La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”. Según Rafael Llopis, con Lovecraft se inicia el viraje del viejo cuento de terror hacia la moderna Ciencia-Ficción, y ha sido este alarde de originalidad junto con la facilidad para alumbrar terroríficos seres llenos de la más pura maldad, lo que hace que Howard Phillips Lovecraft sea nombrado por derecho propio el más importante escritor de cuentos de terror después de Edgar Allan Poe. Con esta carta de presentación, el haber superado con éxito la tarea de adaptación de los relatos, lleva una gran carga de mérito. Sigue leyendo Lovecraft: un homenaje en 15 historietas

Publicado el

Desde el más alla y otras historias

desde el mas alla

Desde el más allá y otras historias, de Erik Kriek

Adaptación de relatos de H. P. Lovecraft

desde el mas alla El reconocimiento sólo da una cosa a quien pronuncia las palabras mágicas: alivio. Así que allá va: apenas he leído nada de H. P. Lovecraft. Quizás por eso – después de haber sido casi dilapidado por la mayoría de los que estáis al otro lado de la pantalla – decidí que, una de mis primeras incursiones en el mundo de terror creado por el autor de Providence, fuera esta recopilación de relatos gráficos inspirados en los textos de un escritor que no fue (re)conocido en su época pero que hoy, en pleno siglo XXI, es uno de los máximos exponentes del género de terror, aunque éste no sea uno fácil de atisbar, o convierta esa misma palabra, “terror”, en algo propio en el que uno necesita introducirse poco a poco, para ir descubriendo todos los pequeños matices que hacen de una obra como la de Lovecraft algo inmenso y lleno de asociaciones entre las diferentes historias que escribió en vida. Desde el más allá y otras historias nace – o eso creo – para acercar a lectores como yo, neófitos en el noble arte del escalofrío ante la amenaza inminente, el apasionante mundo que recubierto con textos que, como bien se explica en esta colección de relatos, confunden los sentidos, llenos de argumentos convincentes, fundamentos (pseudo)científicos y remisiones oscuras, provocarán la mirada de soslayo cada vez que crucemos el umbral de nuestra puerta y nos enfrentemos a lo que nosotros llamamos, sin tener muy claro lo que es, realidad.

Sigue leyendo Desde el más alla y otras historias

Publicado el

La sombra fuera del tiempo

la sombra fuera del tiempo

La sombra fuera del tiempo, de H. P. Lovecraft

la sombra fuera del tiempoEl terror, en este caso, tiene una historia pegada a las plantas de sus pies. Hay una serie de personas a mi alrededor (aunque se encuentren a kilómetros de distancia) que me recomiendan algunas lecturas y ante las que caigo sin remedio alguno. Historias que no esperabas que cayeran en tus manos pero que una vez leídas se convierten en uno de esos lugares donde te gustaría haber permanecido más tiempo. Quizá sólo con la mención de H. P. Lovecraft ya debiéramos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar aquí, y algunos de vosotros pensaréis que yo he tardado demasiado tiempo en encontrar a este maestro del género, pero lo que está claro es que, cuando uno entre en su mundo y se convierte, de la noche a la mañana, en un admirador acérrimo de su mundo, no importa si se ha tardado mucho o no en empezar a descubrirle, lo importante es que se ha hecho. Por eso tengo a personas que me recomiendan lecturas: porque de otra forma, me perdería un sin fin de historias tan impresionantes como ésta. Y eso que no es fácil hablar de ella, porque el mundo del autor es tan rico en imágenes que contribuir a aumentar la pasión por su obra se hace cuesta arriba, casi diría que harto imposible, pero aun así uno lo intentará, de la mejor forma posible, creando una reseña que nace de un mundo terriblemente oscuro, convertido en luz tiempo después de haber terminado la última palabra de su narración.

Nathaniel Wingate Peaslee sufre un colapso en mitad de una lección a sus alumnos. Será entonces cuando su vida cambie y decida recorrer el mundo para descubrir qué es ese horror que le atormenta en visiones. Al cabo de cinco años despierta, reanudándose el viaje para intentar desentrañar qué o quién ha sido él durante el tiempo que ha durado ese colapso.

  Sigue leyendo La sombra fuera del tiempo

Publicado el

El terror en la literatura

el terror en la literatura - lovecraft

El terror en la literatura, de H.P. Lovecraft

 

el terror en la literatura - lovecraft

 

Howard Philips Lovecraft nació en Providence (Rhode Island) en el año 1890. Su biografía está llena de misterios y de puntos negros que probablemente hayan sino enaltecidos por la influencia de su obra literaria. Cultivó desde muy pequeño el género del relato corto de terror que había empezado a ser explorado por Poe durante el siglo anterior. Ignorado por el público de la época y por sus literatos contemporáneos que andaban experimentando con las convenciones modernistas, la verdadera fama de Lovecraft llega en la últimas décadas del siglo pasado gracias al desarrollo de los Mitos de Cthulhu (realizados por varios autores admiradores de su mitología) y de la cultura popular (juegos de rol, videojuegos, etcétera…)

¿Son necesarios todos estos datos enciclopédicos para enfrentarnos al libro que os traemos hoy a Libros y Literatura? En mi opinión, sí. El terror en la literatura no es una narrativa al uso que tenga un planteamiento, un nudo y un desenlace; se trata de un ensayo académico en el que Lovecraft nos coge de la mano y nos lleva a los rincones más oscuros de la literatura del género de terror de los siglos XVIII y XIX: Arthur Machen, Lord Dunsany, Algernon Blackwood, M.R. James… ¿Os suenan? Si no es el caso, prended la lumbre y acompañadnos a los subterráneos de una de las mentes literarias más retorcidas del pasado siglo.

Sigue leyendo El terror en la literatura

[product sku= 9788408094364 ]
Publicado el

Libros para Halloween 2010

el-gato-negro

Libros para Halloween 2010

Hoy para muchos es un día especial. Nuestro alrededor se viste de negro y naranja, y nuestros ojos quieren ver brujas, fantasmas y calabazas iluminadas, a la vez que la mente busca recrearse en el miedo, si es que eso es posible. Con el tiempo, Halloween se ha convertido en el día, o más bien en la noche, alegórica al terror. Y por ello, en su honor, buscamos pasarlo entre disfraces de seres que espanten, galletas con forma de murciélagos y también películas y libros que no nos dejen dormir. Así que si estáis buscando la mejor literatura para esta noche, aquí os dejamos algunas recomendaciones… ¡para que lo paséis de miedo!

¡Feliz Halloween!

 

el-gato-negro

Iván recomienda…

“El gato negro” de Edgar Allan Poe

Solo los puros de corazón pueden leer a Poe sin sentir terror. Los demás, nos veremos atenazados por los únicos fantasmas que realmente existen: Esos que están en nuestro interior. Da igual si se manifiestan en un gato negro, en un cuervo o en nuestro álter ego que nos persigue para destruirnos… Poe sabe, mejor que nadie, que el miedo nace dentro de cada uno, y que no hay nada que nos dé más pánico que obtener el castigo que nos merecemos por nuestras malas acciones. Si tienes remordimientos, no leas a Poe.

Francisco recomienda…

Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Buscaba un libro de poesías. Revolví entre libros hasta un roñoso ejemplar de Rimas y Leyendas. Olía a tierra mojada, y las hojas amarillas. Era apenas un adolescente; buscaba una poesía y pasando las crujientes páginas llegué a historias que nadie me había contado jamás. “La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas;…” Era el comienzo de la leyenda de El Monte de las Ánimas. A partir de aquí Bécquer fue humano. Pasó para siempre de mis libros de texto a mi memoria, entre tenebrosas y oscuras historias. Leyendas para rodearse en noches cerradas de almas negras y apariciones en busca de paz eterna.
leyendas-becquer
misery

César recomienda…

Miseryde Stephen King

De los grandes libros de Stephen King, esta es la obra que más me impactó. La enfermera Annie Wilkes es un personaje de lo más tétrico. Con su obsesión, crea en el libro un ambiente de tensión y angustia, dándole a la historia un plus de calidad. El autor, ahonda en la psicología de una fanática y de un escritor, que tendrá que dar a su “admiradora” todo lo que quiere para conservar su vida.

Susana recomienda…

El excorcista de Wilian Peter Blatty

Esta obra se inspiró en un caso real ocurrido a un joven de 14 años en 1949. La novela fue número uno en ventas tras el éxito de la película del director Friedkin y ha superado con nota el paso del tiempo. Nada importa haber visto la adaptación cinematográfica para que el libro nos atrape, haciéndonos sentir parte de la historia. La mezcla de su lectura con la visión del film, ha sido durante toda mi vida LA PEOR DE MIS PESADILLAS.
el-exorcista
la-piel-fria

Judit recomienda…

La piel fría de Albert Sánchez Piñol

Oscuro. Así recuerdo este libro. Oscuro y helado. Dos hombres desesperados que luchan por sobrevivir. El escenario: una isla en mitad de la nada, inexistente para todos. Y también un faro, cuya única utilidad es la de proteger a los humanos de los seres submarinos que dominan la zona; espeluznantes, violentos y, para más complicación, provistos de una inteligencia arrolladora. Breve novela de terror, misterio y ciencia ficción que nos hace revalorar la condición humana. Una obra magistral, sin duda. Ideal además para devorarla en un día como hoy.

Rosario recomienda…

Una noche en la torre del terror de R. L. Stine

Una fórmula excelente para enganchar a cualquier niño en la lectura. Devoraba los libros de R.L.Stine y algunos, debo reconocer, no me producían miedo. Pero “Una noche en la torre del Terror” me sigue produciendo miedo con tan sólo mirar la portada. Por algo se empieza y gracias a estos libros, mi amor por la lectura creció.
una-noche-en-la-torre-del-terror
Un árbol de la noche

Georgina recomienda…

Miriam“, relato incluído en “Un árbol en la noche de Truman Capote.

Un cuento de suspenso escrito por un maestro del suspenso. Eso es Miriam, un relato corto que está  incluido entre otros tantos que conforman Un árbol de la noche de Truman Capote. Los zombies y los cementerios no siempre significan miedo y terror. Miriam es el cuento de una niña misteriosa que aparece de incógnito en la vida de una mujer con una vida apacible. Será por la presencia inquietante de esa nena o por el hecho de que aparece en todas partes, que es posible comenzar a verla como una amenaza entre la imaginación y la realidad.

Javier recomienda…

Otra vuelta de tuerca de Henry James

Una joven e inexperta institutriz se hace cargo de la educación de un niño y una niña, contratada por su tutor, un atractivo caballero que le otorga plenos poderes sobre los pequeños y sobre la casona familiar perdida en el campo, con toda la servidumbre incluida, a condición de que nunca, bajo ningún concepto, se le importune con noticias de los niños o de la casa.  Desde el primer momento la institutriz siente una presencia en la casa y muy pronto deberá enfrentar la aparición de dos fantasmas que rondan a los niños.  A partir de ese momento, armándose de valor, la protagonista tratará de tomar las riendas de la situación mientras los hechos se precipitan hacia un final tan imprevisible como inevitable.

James-Otra_vuelta_de_tuerca

frankenstein

Sergio recomienda…

Frankenstein de Mary Shelley

Todos tenemos en nuestro imaginario figuras que asociamos al terror: las momias, los trolls, las brujas, los lunes por la mañana,… Pero, tras haber leído la célebre novela de Mary Shelley, me pregunto cómo es posible que Frankenstein haya quedado fijada como una de las figuras de terror más recurrentes para los niños de mi generación: como un recién nacido encerrado en un cuerpo de adulto, la criatura del doctor Frankenstein lo único que quiere y pide es cariño. No duden en acercarse a este clásico, no le tengan miedo, es terroríficamente entretenido y les aseguro que les dejará huella.

Squallido recomienda…

La llamada de Cthulhu y otros cuentos” de H. P. Lovecraft

Lovecraft revolucionó la literatura fantástica combinando los elementos propios de las historias de terror con su particular visión de la ciencia ficción, hasta crear una mitología propia. En sus cuentos la realidad cotidiana oculta un universo de horror cósmico poblado por seres abominables, fuerzas ocultas y terrores antiguos nunca superados por el hombre.

cthulhu