Publicado el

Desde el más alla y otras historias

desde el mas alla

Desde el más allá y otras historias, de Erik Kriek

Adaptación de relatos de H. P. Lovecraft

desde el mas alla El reconocimiento sólo da una cosa a quien pronuncia las palabras mágicas: alivio. Así que allá va: apenas he leído nada de H. P. Lovecraft. Quizás por eso – después de haber sido casi dilapidado por la mayoría de los que estáis al otro lado de la pantalla – decidí que, una de mis primeras incursiones en el mundo de terror creado por el autor de Providence, fuera esta recopilación de relatos gráficos inspirados en los textos de un escritor que no fue (re)conocido en su época pero que hoy, en pleno siglo XXI, es uno de los máximos exponentes del género de terror, aunque éste no sea uno fácil de atisbar, o convierta esa misma palabra, “terror”, en algo propio en el que uno necesita introducirse poco a poco, para ir descubriendo todos los pequeños matices que hacen de una obra como la de Lovecraft algo inmenso y lleno de asociaciones entre las diferentes historias que escribió en vida. Desde el más allá y otras historias nace – o eso creo – para acercar a lectores como yo, neófitos en el noble arte del escalofrío ante la amenaza inminente, el apasionante mundo que recubierto con textos que, como bien se explica en esta colección de relatos, confunden los sentidos, llenos de argumentos convincentes, fundamentos (pseudo)científicos y remisiones oscuras, provocarán la mirada de soslayo cada vez que crucemos el umbral de nuestra puerta y nos enfrentemos a lo que nosotros llamamos, sin tener muy claro lo que es, realidad.

Que yo, en los últimos meses, me he hecho adorador indiscutible de prácticamente todo lo que edita La cúpula es tan cierto como que ahora mismo estoy escribiendo estas líneas. Que llevo muchos meses intentando dar el paso y meterme en el mundo de H. P. Lovecraft vuelve a ser tan cierto como que el sol se pone por las noches y vuelve a salir por las mañanas. Si con todo esto, unimos los dos lados del extremo y los unimos, veremos que yo no podía más que ensalzar las virtudes de estos seis relatos que invaden los sentidos del espectador, devorando su lucidez y convirtiendo el mundo en un lugar tan oscuro como peligroso cuando somos conscientes de que lo que aparece en Desde el más allá y otras historias nació de la mente de un autor que aterroriza, a día de hoy, a millones de lectores en todo el mundo. Relatos como El intruso donde unas simples páginas demuestran el poder que tenía el autor para contemplar el terror en estado puro, pasando por Dagon unido con La sombra sobre Innsmouth, que ejemplifican muy bien el universo que creó y que tantos ríos de tinta e imaginarios colectivos ha producido a lo largo del planeta.

Viñeta perteneciente a "Desde el más allá y otras historias"
Viñeta perteneciente a “Desde el más allá y otras historias”

Ser un novato, ser alguien que no ha aprendido demasiado, da a quien escribe una posición que tiene la contradicción implícita. Por un lado hablará de lo que ha leído, pero por el otro tendrá miedo de quedarse corto, de no hacer honor a todo aquello que ha leído. Por ello, se impone una investigación mucho más profunda tras la lectura de Desde el más allá y otras historias. Ese, además de las perlas que consiguen estremecer a un respetable público, con ese aura de novela gráfica clásica que contextualiza a la perfección lo que era la literatura de H. P. Lovecraft – el acierto de aparecer todo en blanco y negro es, cuanto menos, loable en un mundo donde el color, en ocasiones, echa por tierra las motivaciones de la historia -, y que demuestra por qué, en estos momentos, yo sigo siendo un admirador de lo que esta editorial nos trae y nos seguirá trayendo – estoy seguro de ello – porque son en este tipo de publicaciones, en estas ocasiones fundadas en un auténtico mimo por lo que se hace y por lo que se crea.

Hay momentos en los que uno tiene que saber cuándo callar y dejar a los demás disfrutar de historias como éstas que, por varias razones, son el anticipo de algo que está por llegar, quizá el arranque de una nueva era, de una especie de invasión donde nuestra propia mente sea el mayor de nuestros enemigos. De eso H. P. Lovecraft sabía un rato largo, sino, echad un vistazo a lo que nos tiene preparado aquí. Sé de lo que hablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *