Publicado el

La Reina de Picas, de Alexander Pushkin

La Reina de Picas

He de reconocer que no conocía a este escritor ruso, coetáneo de Lev Tolstói, pero como lectora de este último y como amante de la literatura rusa (lo que he tenido la oportunidad de leer hasta el momento), no podía perder la oportunidad de conocer a este autor y leer esta obra, precursora de célebres novelas como Crimen y castigo. Además, me atrajo totalmente su sinopsis, tratando temas como la avaricia y otros pecados en una historia de misterio y magia. La novela comienza cuando Hermann, un oficial del ejército ruso, contempla una partida de cartas sin animarse a participar.…

Lee la reseña completa

Publicado el

El joven Moriarty y la ciudad en las nubes

El joven Moriarty y la ciudad de las nubes

El joven Moriarty y la ciudad en las nubes, de Sofía Rhey Vuelve el joven Moriarty y ya saben hasta qué punto eso supone un acontecimiento para mí. Sin embargo ya he reseñado a este joven malvado en varias ocasiones y lo he pasado tan bien que temo haber perdido la objetividad, así que me he visto obligado a recurrir a la caballería, que es lo que se debe hacer en estos casos, y le he pedido ayuda a mi hijo que aunque es un poco pequeño todavía tiene ya muy buen criterio. Su dictamen ha sido afortunadamente concluyente: ¡mooooola…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los que no perdonan, de Charlotte Cory

Hay básicamente dos grupos de personas que disfrutarán con este libro, a saber, los anglófilos irredentos, porque Los que no perdonan es una auténtica joya de la literatura inglesa, y todos los demás, porque no se me ocurre una sola razón objetiva por la que este magnífico libro de Charlotte Cory pueda no resultarle a cualquier lector la más apasionante de las experiencias. Han visto la imagen de cubierta, que es un detalle de una obra de la propia autora, y creo que es un estupendo resumen de un libro por lo demás muy difícil de resumir dada su riqueza…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los huevos fatídicos, de Mijaíl Bulgákov

los-huevos-fatidicos

La labor de una editorial, yendo más allá de sobrevivir en un mundo donde las ventas de libros siempre parecen estar rozando el lodazal, es proporcionar a los lectores obras que, bien en su vertiente más clásica o más moderna, supongan algo distinto. Ediciones Nevsky, especializada en una de sus colecciones en literatura rusa, nos trajo hace ya un tiempo una nueva edición – revisada en su traducción – de El maestro y Margarita donde pudimos darnos cuenta que poco importa lo mucho que pase el tiempo, la profesionalidad sigue estando al alza en cuanto a editar libros se refiere.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Día de la literatura rusa contemporánea en España

Día de la literatura rusa contemporánea en España Tantas ganas tenía de asistir a este acto que el alma rusa que sólo se me expresa cuando leo tomó posesión de todo mi yo y estuve a punto de demorarme más en llegar al Conde Duque, donde se celebraba el Día de la literatura rusa contemporánea en España, que el agente Shípov en visitar Yasnáia Poliana. Pero, aunque algo tarde, llegué, y lo hice como se deben hacer las cosas cuando uno se siente invadido de alma rusa, para disfrutar a lo grande. Lo cierto es que como salí con prisas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Para llegar al otro lado

Para llegar al otro lado, de Vladímir Lórchenkov El inabarcable potencial irónico de esta novela junto con el inmenso sentido del humor del autor, convierten Para llegar al otro lado en uno de los libros más divertidos que se hayan cruzado en mi camino últimamente. Sus situaciones surrealistas, sus escenarios exóticos y sus personajes tan peculiares convierten esta obra de Vladímir Lorchenkov en una de las más originales. Su trasfondo, la realidad tan triste como brutal que retrata, eso de lo que realmente habla en un segundo plano de lectura lo convierten en una experiencia terriblemente amarga, tan literariamente gratificante…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos de Odesa

Cuentos de Odesa, de Isaak Bábel Voy a ser inusualmente práctico para comenzar esta reseña: si conoce a algún apasionado de la literatura rusa y quiere tener con él un detalle, no le de más vueltas: éste es su regalo de navidad perfecto. Y si no conocen a ningún enamorado de los rusos del XIX pues he aquí una magnífica oportunidad para crear uno. Se trata de un libro precioso, una edición exquisitamente cuidada con unas ilustraciones (de Iratxe López Munáin) no sólo estéticamente preciosas, sino que poseen alma rusa. Los Cuentos de Odesa de Isaak Babel son una rareza,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Máquinas del tiempo

Máquinas del tiempo, de Nina Allan El tiempo, que con sus agujas nos ata a los minutos y segundos que forman un día, toda una vida, es tan inclemente como las tormentas que en nuestra existencia destrozan nuestros sueños, los anhelos que guardamos en los cajones, las pasiones que conforman toda una serie de cuerpos que se unen, sin saberlo, ligados a un destino que juega a los dados y al que le salen bien todas las jugadas. Será el tiempo, por tanto, el que como un trilero que engaña al más inteligente de los mortales, el que varíe el…

Lee la reseña completa

Publicado el

El maestro y Margarita

El maestro y Margarita

El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgakov Que hay obras que son mucho más que un libro para el lector es una evidencia que no necesita de mayor comentario puesto que quien más, quien menos ha experimentado esa sensación de llegada a destino al leer una novela que por las razones que sean le ha resultado especialmente singular, escrita para él. El maestro y Margarita es sin duda uno de esos para mí y para muchísimas otras personas a lo largo de los años, sin embargo lo que resulta realmente fascinante es lo que debió suponer para el autor por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Jagannath

jagannath

Jagannath, de Karin Tidbeck Los pasos que se siguen a la hora de empezar una lectura son inexplicables. De repente, como por el juego de un azar exquisito, un libro aparece de improviso y se convierte en todo aquello que habías buscado. Son pocos, se cuentan con los dedos de una mano, pero cuando hacen acto de presencia sólo te queda arrodillarte, rendirles pleitesía, y continuar el viaje que has comenzado con él como si fuera lo último que fueras a hacer en tu vida. Jagannath, para todos aquellos que me leen ahora mismo, no es un libro cualquiera, porque…

Lee la reseña completa

Publicado el

La ciudad de N

la ciudad de n

La ciudad de N, de Leonid Dobychin Hay varias formas de describir una novela. Se puede hacer como un gran cuadro, hablando de su globalidad, de lo que implica en su contexto, en toda su magnitud. Otra es hablar de los pequeños detalles, esos que en ocasiones aparecen tras una fina cortina pero que son los que dan importancia a lo que se nos quiere contar. Por último, para mí, se puede hablar de lo que nos mueve por dentro, de aquello que nos hace sentir, más allá de resúmenes que no tienen mucho sentido, aplacando los sentimientos a través…

Lee la reseña completa

Publicado el

La sombra fuera del tiempo

la sombra fuera del tiempo

La sombra fuera del tiempo, de H. P. Lovecraft El terror, en este caso, tiene una historia pegada a las plantas de sus pies. Hay una serie de personas a mi alrededor (aunque se encuentren a kilómetros de distancia) que me recomiendan algunas lecturas y ante las que caigo sin remedio alguno. Historias que no esperabas que cayeran en tus manos pero que una vez leídas se convierten en uno de esos lugares donde te gustaría haber permanecido más tiempo. Quizá sólo con la mención de H. P. Lovecraft ya debiéramos hacernos una idea de lo que nos vamos a…

Lee la reseña completa