Publicado el

La Reina de Picas, de Alexander Pushkin

La Reina de Picas

La Reina de PicasHe de reconocer que no conocía a este escritor ruso, coetáneo de Lev Tolstói, pero como lectora de este último y como amante de la literatura rusa (lo que he tenido la oportunidad de leer hasta el momento), no podía perder la oportunidad de conocer a este autor y leer esta obra, precursora de célebres novelas como Crimen y castigo. Además, me atrajo totalmente su sinopsis, tratando temas como la avaricia y otros pecados en una historia de misterio y magia.

La novela comienza cuando Hermann, un oficial del ejército ruso, contempla una partida de cartas sin animarse a participar. Al enterarse de que una anciana condesa conoce el secreto para ganar tres partidas de cartas seguidas y ganar una gran cantidad de dinero, cambia de idea y busca a la mujer con el objetivo de que le revele el secreto antes de morir. Sin embargo, los acontecimientos no ocurren tal y como Hermann pensaba y las cosas se complican cuando otros personajes entran en juego…

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Alexander Pushkin, directa, sin pretensiones ni demasiado descriptiva, que sabe mantener el buen ritmo valiéndose de un elemento original: la fantasía. El autor introduce este elemento valiéndose de una figura fantástica conocida, que reflejará los temores e inquietudes de Hermann, el personaje protagonista de La Reina de Picas.

Además, también me ha gustado mucho leer esta entretenida historia en esta maravillosa edición, que cuida todos y cada uno de los detalles. La portada es excepcional y ya nos traslada a la idea de que hay dos personajes femeninos totalmente opuestos. Las ilustraciones, en tan solo tres colores (rojo, blanco y negro) y sus variaciones, reflejan muy bien las situaciones que se dan en el libro y captan muy bien la esencia de los personajes. Al inicio de capítulo la ilustradora coloca una pequeña ilustración que recoge muy bien la idea plasmada en cada uno de ellos. Me ha parecido un detalle, en particular, muy bien elegido y cuidado.

En cuanto a la presentación y desarrollo de los personajes principales, me ha encantado la idea de que en realidad no hay evolución en ninguno de ellos puesto que cada uno significa unas virtudes distintas y totalmente contrarias. Así, la avaricia, la moralidad, la bondad y la justicia se simbolizan a través de los tres personajes principales de la novela. De esta forma, el autor crea una historia típica de un cuento, con una moraleja al final muy clara que refleja la enorme moral de la época y que el autor tenía muy presente tanto en su obra como, imagino, en su vida. Una moraleja que se basa en la típica idea de que los buenos reciben un feliz destino y los malos acaban pagando por sus pecados. Sin embargo, aunque lo refleje, esta historia no es ni mucho menos, la típica de los cuentos.

La Reina de Picas me ha parecido una novela muy entretenida, que en tan solo ochenta páginas nos cuenta una original historia muy bien construida y ambientada en la Rusia del siglo XIX. Temas como el amor, la avaricia, la amistad, la crueldad, el poder, la justicia y la moralidad aparecen en partes iguales como tema principal de esta novela. Una novela corta muy bien estructurada y caracterizada, con partes muy diferenciadas, en la que se revela la maestría de Alexander Pushkin como contador de historias y como escritor que sabe plasmar la realidad social de la Rusia de aquella época. De forma sencilla y sin demasiadas florituras, nos conduce fácilmente a aquellos paisajes y nos traslada a una compleja historia con moraleja y con sorpresa final. Sin duda volveré a leer algo de este autor, que me ha sorprendido gratamente y al que recomiendo si estáis buscando una lectura rápida y que os haga reflexionar.

[product sku= 9788494455551 ]
Publicado el

El joven Moriarty y la ciudad en las nubes

El joven Moriarty y la ciudad de las nubes

El joven Moriarty y la ciudad en las nubes, de Sofía Rhey

El joven Moriarty y la ciudad de las nubesVuelve el joven Moriarty y ya saben hasta qué punto eso supone un acontecimiento para mí. Sin embargo ya he reseñado a este joven malvado en varias ocasiones y lo he pasado tan bien que temo haber perdido la objetividad, así que me he visto obligado a recurrir a la caballería, que es lo que se debe hacer en estos casos, y le he pedido ayuda a mi hijo que aunque es un poco pequeño todavía tiene ya muy buen criterio. Su dictamen ha sido afortunadamente concluyente: ¡mooooola papá! (más o menos, entiéndanme, cito de memoria). Sigue leyendo El joven Moriarty y la ciudad en las nubes

Publicado el

Los que no perdonan, de Charlotte Cory

los-que-no-perdonan

Hay básicamente dos grupos de personas que disfrutarán con este libro, a saber, los anglófilos irredentos, porque Los que no perdonan es una auténtica joya de la literatura inglesa, y todos los demás, porque no se me ocurre una sola razón objetiva por la que este magnífico libro de Charlotte Cory pueda no resultarle a cualquier lector la más apasionante de las experiencias.

Han visto la imagen de cubierta, que es un detalle de una obra de la propia autora, y creo que es un estupendo resumen de un libro por lo demás muy difícil de resumir dada su riqueza en detalles. Se trata de una estampa típicamente victoriana con el pequeño matiz de que las cabezas de las personas que la protagonizan han sido sustituidas por otras de animales. Y no es que estén en actitud agresiva o tan siquiera fuera de lugar, son todo pompa y circunstancia, pero lo cierto es que el conjunto es inquietante. Y así es Los que no perdonan, un relato victoriano que promocionalmente se ha calificado de pastiche, término que no me gusta porque implica, según el RAE, plagio o copia y a mí me parece una obra muy original (aunque se entiende que se refiere a la estética victoriana tratándose de una autora actual). Un relato victoriano, decía, que está a la altura de los grandes relatos de esa tradición literaria, que es sutil, elegante, ácido, contundente en ocasiones, pero que más allá de la estética es actual, moderno y que mantiene ciertas diferencias con aquéllos que probablemente no sean visibles con una mirada superficial. Trataré de explicarme. Charlotte Cory retrata con mucho humor a una familia que vive circunstancias dramáticas y que trata de recuperar cierta estabilidad mediante un matrimonio de conveniencia abiertamente aceptado como tal por los contrayentes, pero es sobre todo una familia que, al igual que muchas otras, esconde bajo el muro de la urbanidad y las buenas costumbres un terrible infierno de resentimiento e incomunicación. Y algún que otro muerto en el armario. Una familia y una clase social que pese a su educación y su arrogancia es presa fácil de todo tipo de pillos. Sigue leyendo Los que no perdonan, de Charlotte Cory

Publicado el

Los huevos fatídicos, de Mijaíl Bulgákov

los-huevos-fatidicos

los-huevos-fatidicos

La labor de una editorial, yendo más allá de sobrevivir en un mundo donde las ventas de libros siempre parecen estar rozando el lodazal, es proporcionar a los lectores obras que, bien en su vertiente más clásica o más moderna, supongan algo distinto. Ediciones Nevsky, especializada en una de sus colecciones en literatura rusa, nos trajo hace ya un tiempo una nueva edición – revisada en su traducción – de El maestro y Margarita donde pudimos darnos cuenta que poco importa lo mucho que pase el tiempo, la profesionalidad sigue estando al alza en cuanto a editar libros se refiere. De ese éxito, vuelve Mijaíl Bulgákov a aparecer en nuestras vidas en una novela de dimensiones mucho más cortas, pero con elementos que harán que descubramos, de nuevo, por qué este autor fue tan importante en una época y en las que la siguieron. No deja de ser curioso, además, que de estas ediciones podamos descubrir muchos conceptos que creíamos olvidados y que, desgraciadamente, vuelven a la palestra con todas sus fuerzas. Al fin y al cabo, siempre se ha dicho que el ser humano tropieza más veces que nadie en la misma piedra y comete los mismos errores, una y otra vez. La labor editorial, o al menos una de ellas, es que nos demos cuenta de esos detalles. Y después, comprendamos que rescatar ciertas obras, es una obligación capital que muchos hoy en día han olvidado. Otros, afortunadamente, no.

Sigue leyendo Los huevos fatídicos, de Mijaíl Bulgákov

Publicado el

Día de la literatura rusa contemporánea en España

Día de la literatura rusa contemporánea en España

día_literatura_rusaTantas ganas tenía de asistir a este acto que el alma rusa que sólo se me expresa cuando leo tomó posesión de todo mi yo y estuve a punto de demorarme más en llegar al Conde Duque, donde se celebraba el Día de la literatura rusa contemporánea en España, que el agente Shípov en visitar Yasnáia Poliana. Pero, aunque algo tarde, llegué, y lo hice como se deben hacer las cosas cuando uno se siente invadido de alma rusa, para disfrutar a lo grande. Lo cierto es que como salí con prisas llegué con lo puesto, es decir, que compartiré con ustedes mis impresiones más que unas notas interesantísimas que habría tomado pero que sin cuaderno, bolígrafo ni batería en el móvil era difícil tomar. Y es una lástima porque se hablo de autores que sin duda son extraordinariamente recomendables y que en condiciones normales podrían ocuparme mi agenda lectora inmediata y por supuesto futuras reseñas entusiasmadas, como es norma. Pero no, apenas puedo dar alguna pista al respecto. Pero tiene sus cosas buenas, es decir, al no tener que estar atento a anotar datos puede uno estarlo a disfrutar, a escuchar lo que se dice y a pensar en ello. ¿Y qué es eso en lo que pensé?, se preguntarán, pues en que pese a los diferentes que son Rusia y España, a que la primera sea tan desconocida para nosotros como inabarcable hasta para ellos, en lo que se refiere a hábitos lectores no somos tan distintos. Los problemas de las editoriales son muy similares y los problemas de los lectores para encontrar referencias de garantías también porque no sólo todo el mundo reseña y recomienda con criterios no siempre fiables, sino que también toso el mundo escribe con lo que la oferta es ciertamente desmedida y cuesta conseguir la visibilidad necesaria. Sin embargo parece que allí lo que podríamos llamar literatura de calidad, entendiendo como tal la que se aleja de la superficialidad, goza de mejor salud. Sigue leyendo Día de la literatura rusa contemporánea en España

Publicado el

Para llegar al otro lado

Para llegar al otro lado, de Vladímir Lórchenkov

para-llegar-al-otro-ladoEl inabarcable potencial irónico de esta novela junto con el inmenso sentido del humor del autor, convierten Para llegar al otro lado en uno de los libros más divertidos que se hayan cruzado en mi camino últimamente. Sus situaciones surrealistas, sus escenarios exóticos y sus personajes tan peculiares convierten esta obra de Vladímir Lorchenkov en una de las más originales. Su trasfondo, la realidad tan triste como brutal que retrata, eso de lo que realmente habla en un segundo plano de lectura lo convierten en una experiencia terriblemente amarga, tan literariamente gratificante como humanamente doloroso. Uno no puede sino alegrarse de tener un libro como este entre las manos, pero tampoco puede evitar que se le caiga cada vez, y son muchas, que esas manos se las lleva el asombrado lector a la cabeza. Un libro con el que reírse, sí, pero para leer con atril.

El otro lado es Italia, y este lado es Moldavia, la tierra natal del escritor. El desfile de personajes surrealistas y situaciones no menos delirantes que mueven a los habitantes de Larga, un pueblo Moldavo, en su deseo que encontrar una vida mejor en una tierra prometida hacen que el personaje más sensato de todos cuantos aparecen en el libro sea el que dice “Italia no existe”. Y lo queman. Sigue leyendo Para llegar al otro lado

Publicado el

Cuentos de Odesa

Cuentos de Odesa, de Isaak Bábel

cuentos-de-odesaVoy a ser inusualmente práctico para comenzar esta reseña: si conoce a algún apasionado de la literatura rusa y quiere tener con él un detalle, no le de más vueltas: éste es su regalo de navidad perfecto. Y si no conocen a ningún enamorado de los rusos del XIX pues he aquí una magnífica oportunidad para crear uno. Se trata de un libro precioso, una edición exquisitamente cuidada con unas ilustraciones (de Iratxe López Munáin) no sólo estéticamente preciosas, sino que poseen alma rusa.

Los Cuentos de Odesa de Isaak Babel son una rareza, quiero decir que aun encarnando a la perfección esa gran tradición de cuentos populares, de personajes realistas, con especial cuidado de su lenguaje, con esa belleza inigualable del lenguaje campesino ruso, son en realidad cuentos de una sencillez y sobre todo de una intensidad poética un tanto desacostumbrada. Sigue leyendo Cuentos de Odesa

Publicado el

Máquinas del tiempo

Máquinas del tiempo, de Nina Allan

maquinas del tiempoEl tiempo, que con sus agujas nos ata a los minutos y segundos que forman un día, toda una vida, es tan inclemente como las tormentas que en nuestra existencia destrozan nuestros sueños, los anhelos que guardamos en los cajones, las pasiones que conforman toda una serie de cuerpos que se unen, sin saberlo, ligados a un destino que juega a los dados y al que le salen bien todas las jugadas. Será el tiempo, por tanto, el que como un trilero que engaña al más inteligente de los mortales, el que varíe el rumbo, el que juzgue necesario el cambio de escenario, de relación, de vista que mirar o de recorrido por el continuar. Pero, ¿y si en un segundo, en ese segundo maldito donde todos nos paramos sin ser conscientes, todo cambiara y nos encontráramos en otro lugar, en otra época, en otra realidad que se pareciera a la nuestra, pero que no lo fuera? ¿Escaparíamos o nos veríamos inmersos en ella? ¿Huiríamos de aquello que ya conocemos? ¿Echaríamos de menos lo que dejamos atrás sin miedo alguno? Máquinas del tiempo, como en un juego de azar donde todo está ya preparado de antemano, nos introduce paso a paso en la vida de personas que, un buen día, recibieron un regalo, un reloj que mantiene el tiempo a raya, pero en su propio beneficio. Esos mecanismos tan precisos que marcan con sus agujas la esencia de lo que somos, que juguetean con nuestras decisiones, que cambian la vida, que la destrozan o vuelcan en ellos la desgracia o la felicidad, sin un término medio que apague el fuego de lo vivido, de lo que se ha sentido, de lo que se pretende, sin conseguirlo, olvidar. Un infierno, guardado, en una pequeña esfera.

Martin Newland es un apasionado del tiempo. Para él los relojes son pequeñas máquinas del tiempo que ayudan a entender el pasado y el futuro. Pero cuando todo parece entremezclarse, comenzará una investigación que le llevará a entender aquello que había permanecido silenciado durante demasiado tiempo.

  Sigue leyendo Máquinas del tiempo

Publicado el

El maestro y Margarita

El maestro y Margarita

El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgakov

El maestro y MargaritaQue hay obras que son mucho más que un libro para el lector es una evidencia que no necesita de mayor comentario puesto que quien más, quien menos ha experimentado esa sensación de llegada a destino al leer una novela que por las razones que sean le ha resultado especialmente singular, escrita para él. El maestro y Margarita es sin duda uno de esos para mí y para muchísimas otras personas a lo largo de los años, sin embargo lo que resulta realmente fascinante es lo que debió suponer para el autor por lo que tuvo de premonitorio sobre su propia obra y sobre su propia vida y la de su mujer. Un libro que se profetiza a sí mismo. Bulgakov recurre en su novela a fuerzas del más allá, explicaciones fantásticas como único método posible para explicar la realidad en su conjunto cuando en ésta están proscritas las palabras, pero para explicar el fenómeno de un libro que construye la realidad a su alrededor, que contiene su propio destino, no se pueden hallar otras causas que la sensibilidad, el talento y la inteligencia del autor.

“El libro sobre el diablo”, como el propio Bulgakov lo llamó cuando anunció que acababa de prenderle fuego (lo que hizo después de anunciarlo, no antes, como no podía ser de otra manera), no es otra cosa que un libro sobre la vida, uno de los retratos más brillantes y descarnados de la sociedad soviética que haya leído, pero también es una historia de amor que sobrepasa los límites de lo natural, que cuando se vuelve imposible sin la ayuda del diablo, recurre a suayuda para ser vivida. Y parece lo más natural. Sigue leyendo El maestro y Margarita

Publicado el

Jagannath

jagannath

Jagannath, de Karin Tidbeck

jagannathLos pasos que se siguen a la hora de empezar una lectura son inexplicables. De repente, como por el juego de un azar exquisito, un libro aparece de improviso y se convierte en todo aquello que habías buscado. Son pocos, se cuentan con los dedos de una mano, pero cuando hacen acto de presencia sólo te queda arrodillarte, rendirles pleitesía, y continuar el viaje que has comenzado con él como si fuera lo último que fueras a hacer en tu vida. Jagannath, para todos aquellos que me leen ahora mismo, no es un libro cualquiera, porque si lo fuera yo no hubiera empezado a hablar de él de esta manera. Lo que tengo entre manos es un gran Zeus, sentado en el Olimpo (de los relatos, en este caso) que rayo en mano dispone las piezas en el tablero de la humanidad para jugar con los que viven en él. Y es que, como si fueran pequeños cuentas formando un collar de perlas, de aquí no saldremos indemnes, nos convertiremos en otros muy distintos, cada vez que un punto y final aparezca diciéndonos que ya hemos terminado, que empieza otro nuevo cuento, otro nuevo relato, que nos deparará quizás un nuevo universo. Son las consecuencias de leer pequeñas obras maestras, que aparecen de la nada, que aparecen por arte de editoriales como Nevsky que continúan con la andadura de unir a lectores y libros, en una suerte de hermandad que pocas veces tiene tanto éxito. Me pregunto cómo se llega, cuál es el camino que nos lleva a tropezar con libros que nos cambian por dentro, porque todo eso implica que, siendo distintos, podremos ser mucho mejores. Como lo es este libro que no me saco de la cabeza.

  Sigue leyendo Jagannath

Publicado el

La ciudad de N

la ciudad de n

La ciudad de N, de Leonid Dobychin

la ciudad de nHay varias formas de describir una novela. Se puede hacer como un gran cuadro, hablando de su globalidad, de lo que implica en su contexto, en toda su magnitud. Otra es hablar de los pequeños detalles, esos que en ocasiones aparecen tras una fina cortina pero que son los que dan importancia a lo que se nos quiere contar. Por último, para mí, se puede hablar de lo que nos mueve por dentro, de aquello que nos hace sentir, más allá de resúmenes que no tienen mucho sentido, aplacando los sentimientos a través de las letras. Pero sucede una cosa curiosa con La ciudad de N y es que, por mucho que yo lo intente, las tres formas de describirla se unen siempre entre sí, revolviendo el cajón que yo guardo en mi cabeza, y convirtiéndola en una pequeña joya que llevarse a la boca, a la mente, al cuerpo, y que contradice todas esas normas de estilo que, presumiblemente, tiene que tener una reseña para ser considerada como tal. En realidad, yo nunca he sido un hombre de mucha norma, así que encontrar la oportunidad de hablar de una obra como esta me da la posibilidad de perderme por mi propio lenguaje, compartiendo con todos vosotros el momento de la lectura en crudo, desde las vísceras, mientras la piel se aja por el tiempo de fuera y mis dedos teclean con la furia de un redactor que no puede callarse lo que ha vivido.

La vida de un niño que, mientras va creciendo, va observando como aquello que es su realidad va sucediéndose y convirtiéndole en el hombre que, en un futuro, llegará a ser. Sucesos en apariencia desordenados pero que contribuyen a la forja de un joven sin que él mismo lo sepa.

  Sigue leyendo La ciudad de N

Publicado el

La sombra fuera del tiempo

la sombra fuera del tiempo

La sombra fuera del tiempo, de H. P. Lovecraft

la sombra fuera del tiempoEl terror, en este caso, tiene una historia pegada a las plantas de sus pies. Hay una serie de personas a mi alrededor (aunque se encuentren a kilómetros de distancia) que me recomiendan algunas lecturas y ante las que caigo sin remedio alguno. Historias que no esperabas que cayeran en tus manos pero que una vez leídas se convierten en uno de esos lugares donde te gustaría haber permanecido más tiempo. Quizá sólo con la mención de H. P. Lovecraft ya debiéramos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar aquí, y algunos de vosotros pensaréis que yo he tardado demasiado tiempo en encontrar a este maestro del género, pero lo que está claro es que, cuando uno entre en su mundo y se convierte, de la noche a la mañana, en un admirador acérrimo de su mundo, no importa si se ha tardado mucho o no en empezar a descubrirle, lo importante es que se ha hecho. Por eso tengo a personas que me recomiendan lecturas: porque de otra forma, me perdería un sin fin de historias tan impresionantes como ésta. Y eso que no es fácil hablar de ella, porque el mundo del autor es tan rico en imágenes que contribuir a aumentar la pasión por su obra se hace cuesta arriba, casi diría que harto imposible, pero aun así uno lo intentará, de la mejor forma posible, creando una reseña que nace de un mundo terriblemente oscuro, convertido en luz tiempo después de haber terminado la última palabra de su narración.

Nathaniel Wingate Peaslee sufre un colapso en mitad de una lección a sus alumnos. Será entonces cuando su vida cambie y decida recorrer el mundo para descubrir qué es ese horror que le atormenta en visiones. Al cabo de cinco años despierta, reanudándose el viaje para intentar desentrañar qué o quién ha sido él durante el tiempo que ha durado ese colapso.

  Sigue leyendo La sombra fuera del tiempo