Publicado el

La Reina de Picas, de Alexander Pushkin

La Reina de Picas

La Reina de PicasHe de reconocer que no conocía a este escritor ruso, coetáneo de Lev Tolstói, pero como lectora de este último y como amante de la literatura rusa (lo que he tenido la oportunidad de leer hasta el momento), no podía perder la oportunidad de conocer a este autor y leer esta obra, precursora de célebres novelas como Crimen y castigo. Además, me atrajo totalmente su sinopsis, tratando temas como la avaricia y otros pecados en una historia de misterio y magia.

La novela comienza cuando Hermann, un oficial del ejército ruso, contempla una partida de cartas sin animarse a participar. Al enterarse de que una anciana condesa conoce el secreto para ganar tres partidas de cartas seguidas y ganar una gran cantidad de dinero, cambia de idea y busca a la mujer con el objetivo de que le revele el secreto antes de morir. Sin embargo, los acontecimientos no ocurren tal y como Hermann pensaba y las cosas se complican cuando otros personajes entran en juego…

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Alexander Pushkin, directa, sin pretensiones ni demasiado descriptiva, que sabe mantener el buen ritmo valiéndose de un elemento original: la fantasía. El autor introduce este elemento valiéndose de una figura fantástica conocida, que reflejará los temores e inquietudes de Hermann, el personaje protagonista de La Reina de Picas.

Además, también me ha gustado mucho leer esta entretenida historia en esta maravillosa edición, que cuida todos y cada uno de los detalles. La portada es excepcional y ya nos traslada a la idea de que hay dos personajes femeninos totalmente opuestos. Las ilustraciones, en tan solo tres colores (rojo, blanco y negro) y sus variaciones, reflejan muy bien las situaciones que se dan en el libro y captan muy bien la esencia de los personajes. Al inicio de capítulo la ilustradora coloca una pequeña ilustración que recoge muy bien la idea plasmada en cada uno de ellos. Me ha parecido un detalle, en particular, muy bien elegido y cuidado.

En cuanto a la presentación y desarrollo de los personajes principales, me ha encantado la idea de que en realidad no hay evolución en ninguno de ellos puesto que cada uno significa unas virtudes distintas y totalmente contrarias. Así, la avaricia, la moralidad, la bondad y la justicia se simbolizan a través de los tres personajes principales de la novela. De esta forma, el autor crea una historia típica de un cuento, con una moraleja al final muy clara que refleja la enorme moral de la época y que el autor tenía muy presente tanto en su obra como, imagino, en su vida. Una moraleja que se basa en la típica idea de que los buenos reciben un feliz destino y los malos acaban pagando por sus pecados. Sin embargo, aunque lo refleje, esta historia no es ni mucho menos, la típica de los cuentos.

La Reina de Picas me ha parecido una novela muy entretenida, que en tan solo ochenta páginas nos cuenta una original historia muy bien construida y ambientada en la Rusia del siglo XIX. Temas como el amor, la avaricia, la amistad, la crueldad, el poder, la justicia y la moralidad aparecen en partes iguales como tema principal de esta novela. Una novela corta muy bien estructurada y caracterizada, con partes muy diferenciadas, en la que se revela la maestría de Alexander Pushkin como contador de historias y como escritor que sabe plasmar la realidad social de la Rusia de aquella época. De forma sencilla y sin demasiadas florituras, nos conduce fácilmente a aquellos paisajes y nos traslada a una compleja historia con moraleja y con sorpresa final. Sin duda volveré a leer algo de este autor, que me ha sorprendido gratamente y al que recomiendo si estáis buscando una lectura rápida y que os haga reflexionar.

Otros libros recomendados

2 comentarios en “La Reina de Picas, de Alexander Pushkin

  1. Hace mucho tiempo que leí este relato, y me ha gustado recordarlo a través de tu fantástica reseña. Tengo una duda; no consigo encontrar la editorial. ¿Me la podrías indicar? Muchas gracias.

    1. Hola, Lothrandir. La editorial que publica este libro es Nevsky, http://edicionesnevsky.com/products/la-reina-de-picas ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *