Publicado el

El terror en la literatura

el terror en la literatura - lovecraft

El terror en la literatura, de H.P. Lovecraft

 

el terror en la literatura - lovecraft

 

Howard Philips Lovecraft nació en Providence (Rhode Island) en el año 1890. Su biografía está llena de misterios y de puntos negros que probablemente hayan sino enaltecidos por la influencia de su obra literaria. Cultivó desde muy pequeño el género del relato corto de terror que había empezado a ser explorado por Poe durante el siglo anterior. Ignorado por el público de la época y por sus literatos contemporáneos que andaban experimentando con las convenciones modernistas, la verdadera fama de Lovecraft llega en la últimas décadas del siglo pasado gracias al desarrollo de los Mitos de Cthulhu (realizados por varios autores admiradores de su mitología) y de la cultura popular (juegos de rol, videojuegos, etcétera…)

¿Son necesarios todos estos datos enciclopédicos para enfrentarnos al libro que os traemos hoy a Libros y Literatura? En mi opinión, sí. El terror en la literatura no es una narrativa al uso que tenga un planteamiento, un nudo y un desenlace; se trata de un ensayo académico en el que Lovecraft nos coge de la mano y nos lleva a los rincones más oscuros de la literatura del género de terror de los siglos XVIII y XIX: Arthur Machen, Lord Dunsany, Algernon Blackwood, M.R. James… ¿Os suenan? Si no es el caso, prended la lumbre y acompañadnos a los subterráneos de una de las mentes literarias más retorcidas del pasado siglo.

Como comentaba antes, El terror en la literatura no es un libro al uso. Nos encontramos ante un ensayo que pretende recorrer la historia de la literatura gótica y de terror desde sus inicios hasta la época contemporánea del autor. Empezando por una introducción muy valiosa en la que Lovecraft nos comenta su visión particular del terror en el medio literario, la narración se va desarrollando en capítulos que tratan de temas concretos: los inicios del gótico, el terror en la literatura estadounidense, el terror en la literatura europea, uno dedicado exclusivamente a Poe, etcétera… Pero no creáis que el texto tiene pretensiones demasiado académicas, nada más lejos de la realidad. En muchas ocasiones nos encontraremos a Lovecraft dando opiniones muy personales sobre sus libros favoritos (y destripando sus secretos) e incluso realizando pequeñas reseñas como las que hacemos nosotros por aquí. Todo en un lenguaje muy asequible y ameno. El capitulo dedicado a Poe se convirtió por méritos propios en uno de mis preferidos. En él, Lovecraft nos lo presenta como uno de sus escritores más admirados (el que haya leído algo del de Providence sabrá que le debe muchísimo a Poe literariamente hablando), pero para mi sorpresa, no lo encumbra ni lo deja como un genio de la técnica sino como un escritor resultón con un talento especial para las atmósferas. Lovecraft también repasa la obra de Nathaniel Hawthorne y no se corta con los elogios hacia Arthur Manchen o Algernon Blackwood, sus escritores favoritos y que ya han sido añadidos a mi lista de próximas lecturas.

Asimismo, la edición de Backlist está muy cuidada y cuenta con un interesante prólogo de la pluma de Javier Aparicio (Profesor de literatura de la universidad Pompeu Fabra) en el que hace su recorrido particular por la literatura de terror haciendo especial hincapié en Lovecraft. En definitiva, El terror en la literatura es un libro muy recomendado para los amantes del género de terror que quieran tener una completísima guía de lectura del género durante los siglos XVIII y XIX y para los incondicionales del autor, que encontrarán una voz sincera y muy cercana.

Otros libros recomendados

Un comentario en “El terror en la literatura

  1. Muy, pero muy interesante libro, siempre es bueno conocer la opinion de otros sobre los libros que leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *