Publicado el

Muerte de un forense, de P.D. James

Si se tienen unos buenos personajes, uno puede darse el lujo de escribir lo que quiera, dice otra máxima apócrifa del oficio. Y P.D. James no sólo ilustra maravillosamente ese aforismo, sino que hace un más difícil todavía: su personaje principal, el protagonista de toda una serie de novelas detectivescas, el héroe que desface los entuertos es, en realidad, un no-detective, un tipo gris, físicamente atractivo -de una forma refinada, eso sí- pero sin encanto ni aureola especiales de ninguna otra clase; no se le conocen vicios -aparte de su hábito de escribir poesía que, además, es publicada regularmente- ni…

Lee la reseña completa

Publicado el

La torre negra, de P.D. James

A veces pasa que, cuando leemos un libro que no es necesariamente ni muy conocido, ni muy elogiado por quienes lo conocen, nosotros vemos claramente lo que es: una obra maestra. Entonces nos llevamos las manos a la cabeza: ¿cómo es que casi nadie más se ha dado cuenta, o casi nadie lo considera así? (Digo “casi” porque una búsqueda en Internet me tranquilizó, confirmándome que sí ha habido críticos que han dicho que La torre negra es lo que a mí me parece que es: un monumento literario, una obra adelantada a su tiempo, seguramente aún incomprendida, inmerecidamente arrinconada…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hijos de hombres

Hijos de hombres, de P.D. James ¿Cómo se imaginan el fin de la humanidad? ¿A lo grande, con bombo y platillo y banda de pífanos, como por ejemplo, aniquilados por una invasión de zombis, o por explosión de la Tierra o impacto de ésta con un meteorito gigante? Ésta parece la fantasía preferida por los libros, el cine y los videojuegos, pero no parece la opción más verosímil. Mucho más lo es el escenario distópico ideado por P.D. James: un día, los hombres y mujeres se dan cuenta de que ya no pueden reproducirse, de que ya no nacen más…

Lee la reseña completa

Publicado el

De Cine y Literatura 104

Queen of the Damned

De Cine y Literatura 104: La reina de los condenados Título: La reina de los condenados Autor: Anne Rice Editorial: Zeta Páginas: 688 ISBN: 9788496546059 Titulo: La reina de los condenados (Título original: Queen of the Damned) Año: 2002 País: EE.UU Reparto: Stuart Townsend, Aaliyah, Marguerite Moreau, Vicent Pérez, Lena Olin (et. al) Duración: 104 min. La industria cinematográfica parece tener una obsesión por adaptar novelas a diestro y siniestro. ¿No hay historias lo suficientemente originales para que sean llevadas a la gran pantalla? Parece ser que este tipo de películas venden porque los espectadores queremos ver a nuestros personajes…

Lee la reseña completa

Publicado el

De Cine y Literatura 73

De Cine y Literatura 73: Los puentes de Madison Título: Los puentes de Madison County Autor: Robert James Waller Editorial: Zeta Bolsillo Páginas: 208 ISBN: 9788498722505   Película: Los puentes de Madison (título original: The Bridges of Madison County) Año: 1995 País: EE.UU. Reparto: Meryl Streep, Clint Eastwood, Annie Corly, Jim Haynie, Victor Slezak, Debra Monk, Michelle Benes (et. al) Duración: 135 min   Hubo una vez una novela, hace mucho tiempo que me descubrió una historia de amor. Y es curioso que venga hoy a hablar de ella porque hacía mucho tiempo que no me acordaba de ella. Supongo…

Lee la reseña completa

Publicado el

De Cine y Literatura 51

De Cine y Literatura 51: Matar a un ruiseñor Título: Matar a un ruiseñor Autor: Harper Lee Editorial: Zeta Bolsillo Páginas: 416 ISBN: 9788496778283 Película: Matar a un ruiseñor (original: To Kill a Mockingbird) Año: 1962 País: EE.UU Reparto: Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna (et. al) Duración: 119 min Hoy, desde el blog, volvemos a echar la vista atrás para hablar de adaptaciones cinematográficas, cuando el cine vivía su edad de Oro, y cuando de verdad merecía la pena ver una buena historia en la pantalla. Muchas veces, en mi casa, se hace un ciclo…

Lee la reseña completa

Publicado el

De cine y literatura 14

Entrevista-libro

De cine y literatura 14 Entrevista con el vampiro La adaptación: Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan Año: 1994 País: Estados Unidos Reparto: Brad Pitt, Tom Cruise, Christian Slater, Antonio Banderas, Kirsten Dunst Duración: 122 minutos Por Sergio Sancor Si un libro instauró, y a la vez su adaptación al cine, la moda por los vampiros, sin duda fue “Entrevista por el vampiro”. Salvando las distancias con el clásico “Drácula”, esta historia de vampiros que vivían entre nosotros, de vampiros que se sentían incomprendidos, nos hizo ver todo un mundo de posibilidades en cuanto a historias fantásticas se refiere.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Freakonomics

freakonomics

Freakonomics, de Steven Levitt y Stephen Dubner   Siempre es difícil reseñar un libro con éxito mundial porque tengo la impresión de que, como en un sueño surrealista,  una horda de lectores de todas partes del mundo vendrán a  buscarme y  a gritarme para darme sus opiniones y objetar la mía. Horror. Aunque por otra parte, lo bueno de los éxitos es que reúne tantos detractores como fanáticos y despierta diferentes debates por lo que siento que, en el fondo,  puedo hablar de esto de manera libre. Uy, que alivio. Freak es una palabra muy utilizada en estos tiempos como…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros para Halloween 2010

el-gato-negro

Libros para Halloween 2010 Hoy para muchos es un día especial. Nuestro alrededor se viste de negro y naranja, y nuestros ojos quieren ver brujas, fantasmas y calabazas iluminadas, a la vez que la mente busca recrearse en el miedo, si es que eso es posible. Con el tiempo, Halloween se ha convertido en el día, o más bien en la noche, alegórica al terror. Y por ello, en su honor, buscamos pasarlo entre disfraces de seres que espanten, galletas con forma de murciélagos y también películas y libros que no nos dejen dormir. Así que si estáis buscando la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El juego de Ender

El juego de Ender

El juego de Ender, de Orson Scott Card Creo que es importante destacar que no suelo leer libros de ciencia ficción, pero mi novia, que fue quien me recomendó leer este libro, detesta el género, así que si a ella le gustó, valía la pena arriesgarse a probar. Fue todo un acierto.     (más…)

Lee la reseña completa