Publicado el

El juego de Ender

El juego de Ender

El juego de Ender, de Orson Scott Card

Creo que es importante destacar que no suelo leer libros de ciencia ficción, pero mi novia, que fue quien me recomendó leer este libro, detesta el género, así que si a ella le gustó, valía la pena arriesgarse a probar. Fue todo un acierto.

El juego de Ender, de Orson Scott Card

 

 

 

El juego de Ender se sitúa en el año 2170, y relata el período de formación de Andrew Wiggin, un niño de 6 años con una inteligencia brillante, en la Academia militar que le preparará para dirigir a las tropas humanas contra los Insectores, una especie alienígena que estuvo a punto de destruir a la humanidad en su primer enfrentamiento. Pero eso será en el caso de que Andrew, quien se denomina a sí mismo Ender, consiga superar todas las pruebas a las que se verá sometido por sus instructores.

Me encantó este libro por muchos aspectos: En primer lugar, porque “el juego” en el que compiten los chicos de 6 a 14 años, es un juego de guerra en gravedad cero, en el que se enfrentan dos escuadras lideradas por un comandante. El juego está perfectamente descrito, y las batallas son muy visuales y te las imaginas completamente, lo que las hace divertidas en sí mismas.

Por otro lado, el autor describe con maestría los estados de ánimo del protagonista, quien constantemente reflexiona sobre el sentido del juego, sobre sus compañeros (superiores, colegas y subordinados), sobre su familia… Es un niño sometido a una gran presión, y se cuestiona si tiene sentido todo el sufrimiento que le hacen pasar por el simple hecho de tener que salvar a la humanidad.

Para mí, lo mejor del libro son los análisis estratégicos que se hacen: Por una parte, cómo Ender intenta vencer todas las partidas utlizando grandes dosis de imaginación, innovando constantemente, desarrollando nuevas formas de pensar y de ver las cosas, siendo flexible, llevando las reglas hasta el límite. Y por otra parte, todas las trampas y artimañas que inventan los instructores para ponerlo contra las cuerdas y obligarle a desarrollar constantemente su capacidad de desarrollar nuevas ideas.

Muy recomendable si te gustan los libros de ciencia ficción, pero también si te gusta la estrategia. Aún si no te gusta ninguno de los dos estilos anteriores, pero te apetece leer un buen libro en el que se cuenta de las vicisitudes que tiene que pasar un chico para conseguir sus objetivos, ganándose la amistad de otros muchachos y luchando contra los que le odian por el mero hecho de ser el mejor, te recomiendo Juego de Ender.

Iván Adrián Martínez Ricarte

ivan@librosyliteratura.es

Un comentario en “El juego de Ender

  1. Descubrí este libro por casualidad, dando un paseo entre los pasillos de la bibilioteca de la universidad, una mañana en la que tenía planeado centrarme en la preparación de uno de mis exámenes finales.
    Le eché un vistazo y me picó la curiosidad (no suelo leer la contraportada de los libros, en mi opinión explican más de la cuenta). Esta historia de un prematuro niño soldado me enganchó desde la primera página, no solo por lo que comentas en tu post, sino sobre todo por las cuestiones éticas que Card plantea (aunque no siempre resuelve).

    Aprovecho para felicitaros por el blog. Es una alegría encontrar, entre tantísimas webs sobre libros, una en la que no se limitan a copiar lo escrito al dorso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *