La maestra del jabón

Reseña del libro “La maestra del jabón”, de Felipe R.

La maestra del jabón

Hay vidas que existen para ser narradas. Historias que, no importa de donde provengan, deben ser contadas. La de Sofía es una de ellas y Felipe R., su autor, el artífice de esta auténtica maravilla (porque esta novela no puede recibir otro calificativo) lo sabe bien. Por eso nos regala esta historia, porque todos deberíamos conocer a Sofía, la mujer que desobedeció a los hombres con desvergüenza, el espíritu libre que quería ser la mejor maestra del jabón.

Cuando La maestra del jabón comienza, Sofía tiene la certeza de estar muriendo. Y, como todas las mujeres de su familia, espera la llegada del fin de sus días en la mecedora que ha visto marchar a varias generaciones. Pero antes de poder irse completamente en paz, Sofía manda llamar a su hija Julia. Ha llegado el momento de pasar el secreto familiar. Es el momento de que Julia conozca la verdad.

De este modo, la narración nos lleva en una analepsis hacia el pasado de Sofía, la hija del aguador de Sanlúcar de Barrameda, el mejor de toda Andalucía. Desde muy pequeña, Sofía trabajó como sirvienta en las noches palaciegas de eventos, fiestas y fandangos de la clase alta. Hasta que conoció a Benito, un señorito de la familia Malatierra que desde hacía décadas transportaban por el Guadalquivir los jabones de Triana de las reales almonas de Sevilla.

Benito Malatierra, a sus diecinueve años, conoce a su primer y último amor: Sofía, la mujer cuya fragancia lo vuelve esclavo. Pero Sofía es mucha Sofía, y ella, sabedora de que una maldición la persigue desde que nació, no es mujer de entregarse y dejarse hacer. Más bien todo lo contrario. Quizá por eso, Sofía, siguiendo la penitencia familiar, prefiere dejarse llevar por sus instintos más primarios y sus deseos, aunque conozca bien las consecuencias de sus locuras.

De esta forma, Sofía, que hace y rehace a su antojo, que ama y hiere casi de la misma forma, vive su vida sin rendir cuentas más que a ella misma y a ese misterio, o castigo según se mire, que la envuelve.

Sirvienta, aristócrata, enfermera, amante de filibusteros y, sobre todo, maestra del jabón, Sofía no duda en desafiar cada una de las inclemencias y pasiones que se le ponen por delante. Y en su caminar, siempre firme, dejará a su paso el embrujo que su sólo nombre porta y que traerá de cabeza a hombres tan distintos como sus propios encantos.

En una época en la que el cólera arrasó la ciudad de Sevilla y los muertos se contaban por miles, existió una mujer cuyo poder, pasión y encantamiento fue tan fuerte que, sin duda, su historia debía ser narrada. Y como no hay historia sin narrador, Felipe R. se encarga, con una prosa mágica que roza también el encantamiento, de contarnos la singular vida de Sofía. Y lo hace con un ritmo pausado, pero ágil; con dulzura, pero con fuerza; con un estilo único que embauca al lector desde la primera página y lo mantiene preso de este hechizo que supone leer esta novela hasta el final, cuando nosotros, lectores, suspiramos igual que lo haría Sofía al detenerse el tiempo.

La maestra del jabón es una novedad de la editorial Libros y Literatura que gustará, fascinará y encontrará a muchos lectores. Una novela con aroma propio y con un carácter tan especial como el de su protagonista. Para no perdérsela.