Publicado el

Siete sitios sin ti, de Juan Berrio

Siete sitios sin ti

Siete sitios sin tiHay historias que son difíciles de contar. El amor y el desamor siempre han sido una fuente inagotable de motivación para escritores y, en este caso, para ilustradores como Juan Berrio. Pero, sinceramente, creo que narrar una historia de desamor con tanta sutileza y emoción como lo ha hecho el autor a través de sus dibujos debe de ser muy difícil. Así que valoro mucho la delicadeza del autor en esta preciosa novela gráfica.

Seguro que la historia os suena. La mayoría de nosotros hemos estado ahí, podemos identificarnos con lo que siente Elena. Pero, ¿qué es lo que siente Elena exactamente? Pues que está perdiendo a Jorge, su pareja sin saber muy bien por qué. Instalados en la casa de los padres de éste, Elena empieza a darse cuenta de que pasa demasiado tiempo sola, que Jorge ya no está en casa cuando debería, que apenas conversan y que la distancia es cada vez más insalvable.

Así que Elena decide irse de casa y acabar con la relación, si es que lo que tenían los dos aún podía llamarse así. Siete sitios sin ti narra la huida de Elena y su intento de recomponer lo que hasta entonces pensaba que tenía bajo control: su propia vida. Cómo veis no es una historia fácil. Y, como os decía, narrarla de forma ilustrada se me antoja más complicado si cabe. Pero el resultado es una maravilla. Estos siete sitios son los lugares de la ausencia de la relación, lugares y momentos por los que Elena pasa tratando de mirar hacia adelante, de entender qué ha sucedido y cómo puede salvarse de esa avalancha de emociones.

Con unos dibujos delicados, que trasmiten el argumento a la perfección y unos colores que atrapan y condesan de manera brillante toda esa revolución de sensaciones que experimenta Elena, Siete sitios sin ti me ha parecido perfecto y emocionante. Resulta muy difícil no sentirse identificado con esta historia repleta de silencios y sensaciones.

Un cómic que es una reflexión sobre las relaciones de pareja y lo difícil de la convivencia cuando la pasión desaparece. Como señala la propia editorial, esta es la primera obra triste del autor, quien ya ha publicado con ellos La tirita o La moto de papá y que lleva más de 25 años dedicado al mundo de la ilustración y del cómic.

Emocionante, brillante y muy emotivo. Siete sitios sin ti me ha parecido una auténtica maravilla capaz de hacernos sentir y vibrar a través de sus ilustraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *