Paolo Pinocchio, de Lucas Varela

Pocas cosas dan más satisfacción que dar con un escritor y dibujante que lleve más allá el concepto de locura imaginativa. Es más, uno que no tema represalias ni censuras, arte liberado de cadenas, y que, sin sentirte incómodo de lo que lees, disfrutes como un niño ante una historia que poco tiene de infantil. Y eso lo ha creado el historietista argentino Lucas Varela, una mente extra para esto de crear cómics rebosantes de imaginación. Y lo ha hecho con su particular visión gamberra y desenfadada del clásico de Collodi, Pinocchio, aquí rebautizado como Paolo Pinocchio. Olvida el clásico moralizante, olvida al bondadoso Gepetto, dale una toba al charlatán de Pepito Grillo, este Pinocchio es un canalla de tomo y lomo y, como tal, va a poner en práctica su mejor poder, el de la mentirijila.… Leer la reseña completa del libro "Paolo Pinocchio, de Lucas Varela" “Paolo Pinocchio, de Lucas Varela”

Town Boy, de Lat

Ver pasar tu vida en imágenes, como en una película, es una frase muy recurrente para relatar los acontecimientos que más te han marcado. Siempre, eso sí, al ritmo que marca esa sucesión de imágenes de las que eres simple espectador. No puedes controlar la velocidad a la que pasan ni tan siquiera detenerte en alguna de ellas. Por eso, a veces es mejor que te ofrezcan un relato a través de esas imágenes dibujadas, donde puedas ser tú quien marque el ritmo. Eso es exactamente lo que se nos propone en este tierno relato de madurez que es Town Boy, la nueva novela gráfica de Lat.… Leer la reseña completa del libro "Town Boy, de Lat" “Town Boy, de Lat”

Mujeres de Salem, de Thomas Gilbert

mujeressNo sé cuántos cómics, libros o películas habré leído o visto ya sobre el tema de la brujería, y en concreto del caso de Salem, pero es algo de lo que no me aburro. Como decía el Capitán América, “podría estar todo el día así”. Aunque sé el origen, el desarrollo, el final… todo, no me canso de ello. Bien sea por ver si el autor va a enfocarlo por el lado más humano y ruin de la historia, bien por si se decanta por lo demoníaco, o bien si opta por una mezcla, el caso es que es un puto imán para mí, y creo que en gran parte lo es  porque la intolerancia y el fanatismo religioso me ponen de muy mala hostia.… Leer la reseña completa del libro "Mujeres de Salem, de Thomas Gilbert" “Mujeres de Salem, de Thomas Gilbert”

Cuarenta maneras de fornicar, de Kim

Cuarenta maneras de fornicarPracticar sexo tiene un montón de beneficios. Y no lo digo yo, lo dice la Ciencia. Una persona activa sexualmente puede alargar su vida, mejorar su estado físico y su salud cardiovascular. Además, las relaciones sexuales suben nuestra autoestima, reducen el estrés, nos ayudan a dormir mejor, mejoran nuestra piel y nos hace sentirnos más jóvenes y con más ganas. Como veis, son todo ventajas. Ya no es solo el hecho de pasar un buen rato, que también, sino que además de disfrutar estamos haciendo algo que es la leche para nuestra salud. Todo bien, ¿no?

Cuarenta maneras de fornicar, el libro del que hoy os hablo, es todo un tratado a la vida.… Leer la reseña completa del libro "Cuarenta maneras de fornicar, de Kim" “Cuarenta maneras de fornicar, de Kim”

Los cuentos de la niebla, de Laura Suárez

Los cuentos de la niebla¿Alguna vez has tenido la sensación de que un libro estaba escrito para ti? A mí me acaba de pasar con Los cuentos de la niebla, de Laura Suárez. Ya lo intuí cuando leí su contraportada, donde pone que los cuentos de la niebla son esas historias que nos contaban nuestras abuelas o madres cuando éramos pequeños y que no sabíamos si creérnoslas, aunque ellas aseguraran que se las había relatado alguien muy cercano o lo habían visto con sus propios ojos.

Laura Suárez fue una de esas niñas que escuchaba embelesada los cuentos de su abuela, y yo también lo fui.… Leer la reseña completa del libro "Los cuentos de la niebla, de Laura Suárez" “Los cuentos de la niebla, de Laura Suárez”

Puta Madre, de Run y Neyef

puta madreAngelino vive en un apartamento que se cae a pedazos junto a su amigo Vinz. Trabaja como repartidor de pizzas en la megalópolis Dark Meat City, un lugar donde la pobreza inunda cada rincón. Un día, presto por repartir uno de sus encargos a tiempo, sufre un terrible accidente; un accidente que debería haberle llevado directo a la tumba. Tras el accidente Angelino empieza a tener visiones perturbadoras, hombres de negro le persiguen por todas partes y sombras alienígenas que vienen de lugares ignotos empiezan a inundar Dark Meat City con la intención de conquistar el planeta. Esto es Mutafukaz, un cómic escrito y dibujado por RUN (apodo tras el cual se esconde el guionista e ilustrador francés Guillaume Renard) pero también es una película de animación.… Leer la reseña completa del libro "Puta Madre, de Run y Neyef" “Puta Madre, de Run y Neyef”

Goya: Lo sublime terrible, de El Torres y Fran Galán

goyaSi me preguntaran cual es mi pintor favorito no respondería nada. Me quedaría en blanco pensando en pintores y miraría fijamente a los ojos a mi interlocutor hasta que se diera por vencido. ¿Por qué esa manía de tener un pintor, escritor, director de cine, grupo de música, actor, actriz… favorito? Yo tengo muchos favoritos de todos, no puedo quedarme solo con uno. Van Gogh, Klimt, Munch, Warhol, Dalí, Rothko, Tamara de Lempicka… No te puedes quedar con uno como el favorito porque incluso si así lo haces, hoy puede ser uno y mañana o tal vez dentro de seis horas, puede ser otro.… Leer la reseña completa del libro "Goya: Lo sublime terrible, de El Torres y Fran Galán" “Goya: Lo sublime terrible, de El Torres y Fran Galán”

Siete sitios sin ti, de Juan Berrio

Siete sitios sin tiHay historias que son difíciles de contar. El amor y el desamor siempre han sido una fuente inagotable de motivación para escritores y, en este caso, para ilustradores como Juan Berrio. Pero, sinceramente, creo que narrar una historia de desamor con tanta sutileza y emoción como lo ha hecho el autor a través de sus dibujos debe de ser muy difícil. Así que valoro mucho la delicadeza del autor en esta preciosa novela gráfica.

Seguro que la historia os suena. La mayoría de nosotros hemos estado ahí, podemos identificarnos con lo que siente Elena. Pero, ¿qué es lo que siente Elena exactamente?… Leer la reseña completa del libro "Siete sitios sin ti, de Juan Berrio" “Siete sitios sin ti, de Juan Berrio”

La Bella Durmiente, de Lola Moral y Sergio Sánchez

La Bella Durmiente Hay historias que hemos leído, visto y escuchado mil veces, por ejemplo, La Bella Durmiente. Sin embargo, eso no quiere decir que conozcamos de verdad este cuento. La mayoría de personas no tienen ni idea de que el primero en escribirlo fue el italiano Giambattista Basile y que su título original era Sol, Luna y Talía. Aunque muchos sí conocen las versiones posteriores de Charles Perrault o de los hermanos Grimm. Y, por supuesto, prácticamente todos han visto el musical edulcorado de Disney… o alguna vil copia de este. Sin ir más lejos, yo. Sí, lo confieso: la primera película que vi de La Bella Durmiente fue una versión cutre que venía de regalo en algún producto del Carrefour.… Leer la reseña completa del libro "La Bella Durmiente, de Lola Moral y Sergio Sánchez" “La Bella Durmiente, de Lola Moral y Sergio Sánchez”

Los Dalton, de Jesús Alonso Iglesias

los daEstoy convencido de que muchos al oír el apellido Dalton pensáis automáticamente en John Dalton, el químico y naturista que, entre muchas cosas, desarrolló la teoría de la ceguera al color que él mismo sufrió y acabó popularizándose con el nombre de daltonismo. O tal vez penséis en la banda de rock/pop indie español. O puede incluso que recordéis aquella serie de dibujos animados del más famoso cowboy del oeste, un tipo rápido, más que su propia sombra, y al que los hermanos Dalton tenían un gran temor. Sí, esa serie: Lucky Luke.

Pero, también cabe la remota posibilidad de que seáis tan jóvenes que no hayáis pensado en nada de esto.… Leer la reseña completa del libro "Los Dalton, de Jesús Alonso Iglesias" “Los Dalton, de Jesús Alonso Iglesias”

Valerosas 2, de Pénélope Bagieu

Valerosas 2Hay libros que cuando sabes que van a tener segunda parte estás deseando que se den mucha prisa para poder tenerlo entre tus manos. Pues Valerosas 2 es uno de ellos. Leí el primer libro de este genial libro-cómic en mayo de este año y me encantó saber que la autora estaba preparando ya el siguiente volumen. Recibirlo tan pronto ha sido todo un regalo. Qué ganas le tenía.

Si os acordáis de la reseña que hice para el primer libro fue todo un alegato al feminismo. Decía que no entendía a la gente que no es feminista, y a día de hoy, aún sigo sin entenderlo.… Leer la reseña completa del libro "Valerosas 2, de Pénélope Bagieu" “Valerosas 2, de Pénélope Bagieu”

Valerosas 1, de Pénélope Bagieu

Valerosas 1No entiendo a la gente que no es feminista. De verdad que no. ¿Cómo puede alguien no serlo?, ¿cómo puede alguien no querer reivindicar el papel fundamental de la mujer en esta sociedad?, ¿cómo no luchar por los derechos de las mujeres? Imposible. No me entra en la cabeza. Y ya cuando me vienen con términos tan ridículos como feminazi me dan ganas de echarme a llorar directamente. A las personas que no se declaran abiertamente feministas les diría que dejen de mirarse el ombligo y que miren más allá. Que miren, primero, a sus madres y abuelas. Que miren a sus amigas, vecinas y compañeras.… Leer la reseña completa del libro "Valerosas 1, de Pénélope Bagieu" “Valerosas 1, de Pénélope Bagieu”