Publicado el

Goya: Lo sublime terrible, de El Torres y Fran Galán

goya

goyaSi me preguntaran cual es mi pintor favorito no respondería nada. Me quedaría en blanco pensando en pintores y miraría fijamente a los ojos a mi interlocutor hasta que se diera por vencido. ¿Por qué esa manía de tener un pintor, escritor, director de cine, grupo de música, actor, actriz… favorito? Yo tengo muchos favoritos de todos, no puedo quedarme solo con uno. Van Gogh, Klimt, Munch, Warhol, Dalí, Rothko, Tamara de Lempicka… No te puedes quedar con uno como el favorito porque incluso si así lo haces, hoy puede ser uno y mañana o tal vez dentro de seis horas, puede ser otro.

En el caso de Goya, me gusta lógicamente, sino no habría leído este cómic, y figura también entre mis predilectos. Pero me gusta más que nada por su parte oscura. Las llamadas Pinturas negras, (con las que decoró su casa, la Quinta del Sordo), y otras anteriores. Tal vez por ser tan nocturnas y oscuras; por tener la mitología y la brujería de fondo en unos tiempos en los que la Inquisición aún rondaba por estas tierras; por lo que tienen de pesadilla malsana, de irrealidad, de cercanía a la enfermedad, la vejez y la muerte; por estar descentrados y por crear una sensación de angustia y pesimismo vital. Por lo innovador y rompedor. Por todo eso o qué sé yo porqué, me gustan estas obras goyescas.

Y por eso, y porque al guion estaba El Torres (Camisa de fuerza), tenía que leer sí o sí este Goya: Lo sublime terrible.

Conviene advertir que esta no es una biografía. Este cómic, siendo quien es el autor y conociendo la obra de Goya y los sucesos que vivió, no podía ser de otro género que no fuera el del terror.

Un pintor que se está recuperando de una enfermedad a partir de la cual ha cambiado su temática. Una enfermedad que le ha dejado sordo y que le hace sufrir fiebres y alucinaciones. ¿O puede que no sean alucinaciones? ¿Hay algo más terrorífico que caminar al filo de la navaja? ¿Que no saber si es real o invención de nuestro cerebro lo que estamos viendo? Es cierto que el no poder distinguir la realidad es un recurso muy visto, pero no por ello menos atractivo y, en este caso además, queda de primera. El Torres se inventa, y combina a la vez con hechos históricos, la razón de las extrañas obras surgidas a raíz de esa enfermedad, las cuales terminarían desembocando en las Pinturas negras, y somos testigos del proceso de lucha interna de un hombre ilustrado y racionalista contra sus propios demonios internos (que, por extensión, podríamos generalizar a los demonios de todos aquellos creadores), la superstición y el miedo imperante en el país. Y por culpa de, o mejor dicho, gracias a, esa lucha Goya dará rienda suelta a su creatividad, alejándose de encargos convencionales que limitaban su arte haciéndolo ceñirse a unas normas académicas y del buen gusto.

Ay, Goya. Pintas a los ricos, los nobles y sus santos… Los ídolos que matan la libertad del individuo. Tienes recompensas materiales, claro. Pero con cada santo, matas tu arte. Con cada noble matas tu propia grandeza.”

Por otra parte, la forma en la que se introduce a la Duquesa de Alba (inspirada en Eva Green) en la historia me ha parecido muy acertada. Nunca se ha sabido si fueron amantes o no y la idea que se propone aquí encaja como un guante dentro del contexto de la trama.

En cuanto al dibujo. ¡Soberbio Fran Galán! Estamos viendo a Goya, a las brujas, al macho cabrío, las viejas, los fusilamientos y sobre todo el tratamiento de la luz y la recreación de escenarios y vestuario y nos lo creemos todo, todito, todo.

En resumen, Goya: lo sublime terrible es un pedazo de cómic que gustará a quienes les guste Goya, hará las delicias de los que quieran una buena historia de terror y saciará a todo aquel que se acerque a él.

Después de leerlo, verás la obra de Goya de otra manera. Eso está garantizado.

Sin duda este cómic dará que hablar y es ya, por derecho propio, uno de los mejores del año. ¡El Torres ha vuelto a hacerlo!

[product sku= 9788416507993 ]
Publicado el

Siete sitios sin ti, de Juan Berrio

Siete sitios sin ti

Siete sitios sin tiHay historias que son difíciles de contar. El amor y el desamor siempre han sido una fuente inagotable de motivación para escritores y, en este caso, para ilustradores como Juan Berrio. Pero, sinceramente, creo que narrar una historia de desamor con tanta sutileza y emoción como lo ha hecho el autor a través de sus dibujos debe de ser muy difícil. Así que valoro mucho la delicadeza del autor en esta preciosa novela gráfica.

Seguro que la historia os suena. La mayoría de nosotros hemos estado ahí, podemos identificarnos con lo que siente Elena. Pero, ¿qué es lo que siente Elena exactamente? Pues que está perdiendo a Jorge, su pareja sin saber muy bien por qué. Instalados en la casa de los padres de éste, Elena empieza a darse cuenta de que pasa demasiado tiempo sola, que Jorge ya no está en casa cuando debería, que apenas conversan y que la distancia es cada vez más insalvable.

Así que Elena decide irse de casa y acabar con la relación, si es que lo que tenían los dos aún podía llamarse así. Siete sitios sin ti narra la huida de Elena y su intento de recomponer lo que hasta entonces pensaba que tenía bajo control: su propia vida. Cómo veis no es una historia fácil. Y, como os decía, narrarla de forma ilustrada se me antoja más complicado si cabe. Pero el resultado es una maravilla. Estos siete sitios son los lugares de la ausencia de la relación, lugares y momentos por los que Elena pasa tratando de mirar hacia adelante, de entender qué ha sucedido y cómo puede salvarse de esa avalancha de emociones.

Con unos dibujos delicados, que trasmiten el argumento a la perfección y unos colores que atrapan y condesan de manera brillante toda esa revolución de sensaciones que experimenta Elena, Siete sitios sin ti me ha parecido perfecto y emocionante. Resulta muy difícil no sentirse identificado con esta historia repleta de silencios y sensaciones.

Un cómic que es una reflexión sobre las relaciones de pareja y lo difícil de la convivencia cuando la pasión desaparece. Como señala la propia editorial, esta es la primera obra triste del autor, quien ya ha publicado con ellos La tirita o La moto de papá y que lleva más de 25 años dedicado al mundo de la ilustración y del cómic.

Emocionante, brillante y muy emotivo. Siete sitios sin ti me ha parecido una auténtica maravilla capaz de hacernos sentir y vibrar a través de sus ilustraciones.

[product sku= 9788416507955 ]
Publicado el

La Bella Durmiente, de Lola Moral y Sergio Sánchez

La Bella Durmiente

La Bella Durmiente Hay historias que hemos leído, visto y escuchado mil veces, por ejemplo, La Bella Durmiente. Sin embargo, eso no quiere decir que conozcamos de verdad este cuento. La mayoría de personas no tienen ni idea de que el primero en escribirlo fue el italiano Giambattista Basile y que su título original era Sol, Luna y Talía. Aunque muchos sí conocen las versiones posteriores de Charles Perrault o de los hermanos Grimm. Y, por supuesto, prácticamente todos han visto el musical edulcorado de Disney… o alguna vil copia de este. Sin ir más lejos, yo. Sí, lo confieso: la primera película que vi de La Bella Durmiente fue una versión cutre que venía de regalo en algún producto del Carrefour. Y la vi varias veces, además. Años después (muchos), vi la versión Disney, tratando de saldar cuentas pendientes con mi infancia; y al poco tiempo, me regalaron un libro electrónico en el que iba incluido el cuento de Perrault, y fue de los primeros que leí. Nada que ver con el film de 1959, claro.

No es que prefiera las versiones macabras de antaño (que se pasan siete pueblos, hay que reconocerlo), pero es que la famosa película de Disney es demasiado de ñoña y hace un flaco favor a la protagonista: Aurora es la princesa Disney con menos frases de diálogo. Por eso me atrajo la revisión del cuento recientemente publicada por la editorial Dibbuks, que prometía darle un giro actual al archiconocido cuento de La Bella Durmiente.

A través de las ilustraciones de Sergio García y el guion de Lola Moral, por primera vez conocemos la historia de la Bella Durmiente de la mano de su protagonista. ¡Y ya era hora, eh! Porque resulta que esta princesa es de lo más simpática e inteligente, y ese es uno de los puntos fuertes de esta versión: el sentido del humor (con el que los adultos conectarán incluso más que sus hijos). El otro punto que merece ser destacado es su cuidada edición: una concertina de ocho cuerpos en cartoné y a color que desplegamos para contemplar la vida de Talía (el verdadero nombre de la Bella Durmiente) en un solo vistazo: desde su milagroso nacimiento, su desastroso bautizo y sus años de sueño hasta su despertar, cien años después, y las periódicas visitas de príncipes, a cada cual peor que el anterior.

La Bella Durmiente de Lola Moral y Sergio García es un cuento infantil que se lee en un momento, pero su capacidad de abrir la mente a grandes y pequeños es inmensa. A los mayores, porque nos damos cuenta de lo ninguneada que había estado esta protagonista en las infinitas versiones de su historia; y a los pequeños, porque rompe con los absurdos estereotipos que los cuentos han transmitido durante generaciones y les muestra, por fin, a una princesa autosuficiente y dueña de su destino.

No es esta la primera actualización del cuento de La Bella Durmiente ni mucho menos, pero sin duda es una actualización genial que merece ser leída. Ni la historia macabra de Perrault, ni la adaptación low cost que regalaba el Carrefour ni la ñoña versión Disney: La Bella Durmiente creada por Lola Moral y Sergio García se ha convertido en mi versión favorita de este clásico cuento de hadas.

[product sku= 9788416507931 ]
Publicado el

Los Dalton, de Jesús Alonso Iglesias

los da

los daEstoy convencido de que muchos al oír el apellido Dalton pensáis automáticamente en John Dalton, el químico y naturista que, entre muchas cosas, desarrolló la teoría de la ceguera al color que él mismo sufrió y acabó popularizándose con el nombre de daltonismo. O tal vez penséis en la banda de rock/pop indie español. O puede incluso que recordéis aquella serie de dibujos animados del más famoso cowboy del oeste, un tipo rápido, más que su propia sombra, y al que los hermanos Dalton tenían un gran temor. Sí, esa serie: Lucky Luke.

Pero, también cabe la remota posibilidad de que seáis tan jóvenes que no hayáis pensado en nada de esto.

Bien. En mi caso, conocí a los Dalton por la serie. En ella los Dalton eran cuatro hermanos que robaban bancos y trenes, aparecían ordenados por altura de menor a mayor y siempre acababan en la cárcel, aunque también siempre terminaban escapando.

Pues resulta que esos hermanos existieron en realidad. Y no eran cuatro, sino quince hermanos, ¡quince!, aunque los que realmente pasaron a la Historia o, los que importan para el desarrollo de este cómic, fueron cuatro. Y lo más curioso es que estos forajidos del lejano Oeste comenzaron en el lado correcto de la ley siendo algunos de ellos representantes de esta o alguaciles.

Los Dalton es un largo flashback. Un flashback de cinco años que comienza en octubre de 1892, fatídica fecha para los hermanos y de ahí se remonta a noviembre de 1887, cuando Frank Dalton muere al servicio de la ley intentando detener a unos traficantes de alcohol. Por aquel entonces los Dalton eran incluso respetados en su ciudad, Coffeyville.

Pero no es cuestión de contar todo aquí y ahora.  Lo interesante es descubrir por uno mismo cuando cambió todo. Por qué esos hermanos alguaciles y otro aspirante a serlo decidieron cruzar la línea y pasar a ser los perseguidos y tener sus caras en los míticos carteles encabezados con el típico “Se busca”.

Cabe mencionar también que por el camino se destila cierta crítica social y el sentir y pensar del momento. Hablamos de una época en la que los indios eran considerados unos salvajes y seres incivilizados y los negros, a pesar de haber pasado ya varios años de la Guerra de Secesión, otro tanto de lo mismo.

En el cómic también vemos que  mucha gente temía a los hermanos pero, en cambio otros los veían como héroes. Hay que tener en cuenta que las empresas ferroviarias se estaban haciendo de oro, expropiando a los granjeros sus tierras a precio de risa y castigando a quienes no vendían con no poder beneficiarse del ferrocarril mediante el envío en ellos de su cosecha,  encareciéndose así considerablemente el precio. Para mucha gente, la crisis del 73 fue debida a estas compañías y para los granjeros, los Dalton eran sus vengadores personales.

La trama engancha y mucho. Es como estar viendo una película. Es más. Estás dentro de una película. De una película de las buenas, de una en la que Clint Eastwood dirige y actúa.

Pero si la trama engancha, agárrate con el dibujo. ¡El dibujo…! ¡Joder! ¡Se caga la perra! ¡Pero qué pedazo de dibujo se casca Jesús Alonso! Ya me encantó su trabajo en El fantasma de Gaudí y en PDM (cómics que recomiendo mucho) y aquí ha vuelto a hacerlo. No he visto trazo malo. La expresividad de cada personaje, los gestos, la ropa, la ambientación típica de estas historias, y la elección del color… A veces lees sin darte cuenta de todos los detalles del dibujo, y entonces caes en que es así porque Jesús Alonso logra dotar al dibujo de la realidad necesaria para encajar la ambientación con la trama y convertirla en parte de esta.

Una edición de lujo que bien podría considerarse de lujo, un buen guion y un dibujo impecable conforman este libro. Los Dalton es otro cómic del que no se puede pasar este 2017, con el añadido además, de ser un dibujante español. Y van muchos este año, lo sé, está siendo un buen año, pero os aseguro que este es un sí o sí.

[product sku= 9788416507825 ]
Publicado el

Valerosas 2, de Pénélope Bagieu

Valerosas 2

Valerosas 2Hay libros que cuando sabes que van a tener segunda parte estás deseando que se den mucha prisa para poder tenerlo entre tus manos. Pues Valerosas 2 es uno de ellos. Leí el primer libro de este genial libro-cómic en mayo de este año y me encantó saber que la autora estaba preparando ya el siguiente volumen. Recibirlo tan pronto ha sido todo un regalo. Qué ganas le tenía.

Si os acordáis de la reseña que hice para el primer libro fue todo un alegato al feminismo. Decía que no entendía a la gente que no es feminista, y a día de hoy, aún sigo sin entenderlo. ¿Estamos locos o qué? Les debemos todo a las mujeres.

Si en Valerosas 1 aparecían las biografías en forma de cómic de mujeres que hacen lo que quieren, en Valerosas 2 vamos a encontrar más de lo mismo. Y eso es perfecto, porque en un solo libro era imposible que cupiesen todas las historias de las mujeres que a lo largo de la historia han vivido haciendo lo que les ha dado la gana. Mujeres fuertes y valientes a las que vivir en una determinada época o sociedad no les ha frenado para hacer lo que ellas realmente querían hacer en sus vidas. Y eso que algunas lo han tenido realmente difícil. Veis ya la importancia de estos libros, ¿verdad? Es necesario que todos conozcamos las historias de estas mujeres, porque sólo así seremos capaces de aprender, evolucionar y, con suerte, otras mujeres podrán tomarlas como modelo para darse cuenta de que nada es imposible.

En Valerosas 2 aparecen las biografías de quince mujeres nuevas, de todas las épocas y con vidas de lo más dispares y originales. Todas ellas unidas por ese nexo común que os decía: siempre han hecho lo que ellas han querido.

Así, encontramos, por ejemplo, a Temple Grandin, una mujer nacida en Boston en 1947 que, a pesar de su autismo, consiguió utilizar su sexto sentido animal para investigar sobre ellos y garantizar que los animales de ganadería vivan en buenas condiciones. Hoy en día es una experta científica y sigue luchando para los que animales de granja sean considerados criaturas con emociones y no máquinas.

O la genial Sonita, nacida en Afganistán en 1996 y que encuentra en el rap la forma de expresar la injustica en las que todas las mujeres viven allí. Y os animo a que investiguéis más sobre ella en Internet, porque realmente su vida es muy interesante.

También aparecen The Shaggs, tres hermanas que, obligadas por una profecía que le habían hecho a su padre de joven que decía que tendría tres hijas y se convertirían en estrellas de rock, pasan una auténtica tortura de infancia. Ninguna se atreve a oponerse a su padre, y bajo el control de éste serán obligadas a ensayar durante horas, ofrecer conciertos y grabar sus canciones. Incluso cuando nadie cree en ellas. Y aunque se pasaron años así, de repente una discográfica independiente reedita su álbum e incluso la revista Rolling Stone las proclama el regreso del año. Pero ellas, desde que murió su padre aun siendo jóvenes, decidieron dejar de lado la música para siempre. (Normal, las pobres). Y aunque artistas como Kurt Cobain dijeran que ellas habían sido una gran influencia para él, ellas decidieron no querer volver a saber nada más sobre la música. Tiene su lógica.

Hay muchas biografías más, ya sabéis. Y aunque podría pasarme mucho rato hablándoos de estas mujeres, prefiero recomendaros que leáis Valerosas 2. Los dibujos de Pénélope y las historias de estas valientes mujeres os encantarán

[product sku= 9788416507887 ]
Publicado el

Valerosas 1, de Pénélope Bagieu

Valerosas 1

Valerosas 1No entiendo a la gente que no es feminista. De verdad que no. ¿Cómo puede alguien no serlo?, ¿cómo puede alguien no querer reivindicar el papel fundamental de la mujer en esta sociedad?, ¿cómo no luchar por los derechos de las mujeres? Imposible. No me entra en la cabeza. Y ya cuando me vienen con términos tan ridículos como feminazi me dan ganas de echarme a llorar directamente. A las personas que no se declaran abiertamente feministas les diría que dejen de mirarse el ombligo y que miren más allá. Que miren, primero, a sus madres y abuelas. Que miren a sus amigas, vecinas y compañeras. Que piensen en las mujeres que no han tenido ni tienen libertades, que piensen en toda la discriminación sufrida por las mujeres a lo largo de la historia. Por favor, ser feminista no es una opción, no es algo que podamos elegir, es nuestra obligación. Se lo debemos a ellas, nos lo debemos a nosotras.

Valerosas 1, es un libro magnífico para entrar en materia. Mujeres que hacen lo que le da la gana, ni más, ni menos. De eso trata este libro, de mujeres que a lo largo de la historia han hecho lo que ellas han querido. Mujeres valientes, innovadoras y luchadoras. Pero, ¿a cuántas de las mujeres que aparecen en este libro conocemos?, ¿cuántas de ellas han sido reconocidas? Exacto. No hace falta que contestéis. Es muy triste, ¿no os parece?

Por eso me ponen tan contenta libros como éste, porque aparte de ser tremendamente fan de las mujeres que hacen lo que quieren, libros como Valerosas 1 me parecen muy necesarios y útiles para nuestra sociedad.

El libro, editado por Dibbuks en España, fue originalmente publicado online en la página del periódico francés Le Monde. La autora de esta maravilla es la también francesa Pénélope Bagieu, una ilustradora y diseñadora con bastante fama en su país natal. Valerosas 1 llegó a vender más de 65.000 ejemplares cuando se publicó por primera vez. Todo un éxito. En este primer tomo, Pénélope Bagieu nos presenta a quince mujeres que supieron reinventarse y luchar por sus sueños sin amedrentarse ni un poquito. Quince mujeres con carácter, guerreras y a las que les importó un pito qué pudieran pensar de ellas. Estaban demasiado ocupadas en luchar por sus sueños. Yo no conocía a ninguna y si alguna vez la había visto o había leído su nombre, no podía imaginar su historia. Hay de todo: actrices, científicas, ilustradoras o guerreras.

¿Habéis visto El mago de Oz? Seguro que os sonará la malvada y terrorífica bruja. ¿A que no sabíais que Margaret Hamilton fue una mujer que supo reinventarse y luchar firmemente por lo que ella quería? Seguro que tampoco os suena el nombre de Wu Zetian, una emperatriz china que creó el primer esbozo del actual derecho laboral. Puede que tampoco os suenen Las mariposas, tres hermanas de la República Dominicana que plantaron cara al terrible dictador Trujillo. O la genial Agnodice, la primera mujer ginecóloga que en el año 350 a.C tuvo que disfrazarse de hombre para poder ejercer como tal.

Valerosas 1 me parece una maravilla de libro. No solo por las geniales ilustraciones de Pénélope Bagieu. Este libro es necesario porque todas estas mujeres son un ejemplo a seguir. Muchas de ellas han sentado las bases, nos han allanado el camino cambiando su destino y el nuestro. Solo puedo estar agradecida y con muchas ganas de que salga el siguiente tomo. ¿De verdad que hay personas que no son feministas? Sigo sin entenderlo.

 

[product sku= 9788416507641 ]
Publicado el

Camisa de fuerza, de El Torres y Guillermo Sanna

camisa de fuerza

camisa de fuerzaEl rabillo del ojo. Sí, lo sé. Lo sé bien. Y vosotros también. No todos. Solo algunos de vosotros. Otros no sois conscientes o, lo que es peor, lo evitáis como si así fuera a desaparecer el problema. Pero no desaparece. Sigue ahí. Y siempre seguirá, mientras tengáis un mínimo de cordura en vuestro cerebro. Todo un mundo de oscuridad a la distancia del rabillo del ojo. Ahí se esconden ellos, y El Torres (degradado no sé muy bien porque fuerzas, también oscuras, de Facebook a Juan Torres) los conoce muy bien. A ellos y a la oscuridad.

Pero si incluso alguna vez, no me lo invento, ¡TENÉIS QUE CREERME, JODER!, en la radio, en programas serios, apareció un científico, serio también, demasiado serio en realidad, hablando de que de este mundo existe solo la parte que vemos. Lo que está a nuestras espaldas desaparece hasta que nos giramos y miramos, y es en ese momento en el que la realidad vuelve a montarse de forma rápida. Como si fuera una suerte de caverna a lo Matrix de Platón, ese lugar conocido en el que nos sentimos cómodos y seguros. Pero no. Esto es peor.

Los que se alimentan pueden venir en cualquier momento. Prefieren la noche, pero pueden aparecer en pleno mediodía. Alexandra Wagner lo sabe. Como lo sé yo. Alexandra está en un psiquiátrico porque asesinó a su hermano gemelo. Pero el mundo no lo entiende. El mundo se equivoca, como tantas y tantas veces. Ella lo hizo para protegernos a todos… ¡A TODOS! de los intrusos del Otro Lado. Estamos en deuda con ella y lo menos que podemos hacer es vigilar con el rabillo del ojo. Vigilar, vigilar y vigilar. Y no fiarse de Raoul Cimas, el cómico y escritor también y no sé si algo más… Sí, sí… ya sé que muchos os partís el culo con sus paridas y que os hace todo lo que dice mucha gracia, pero os aviso: mucho ojo con él. No es lo que parece.

¿Qué hora es ya? Un poco más, aún es pronto para la medicación.

¿Qué estaba diciendo entonces…? Ah, sí. El color, ¡sí! El color es muy bonito. Blanco y negro. El color de los tebeos de terror de nuestra juventud. ¡Cállate! Y rojo sangre. Mucho rojo y mucha sangre. El dibujo de Sanna, también acompaña. Muy currado, agil y sútil, con trazo acertado sumergido en una historia de insana locura, lejos de los guiones de Marvel (Masacre, Daredevil), logra mantener el pulso firme y exprimir al máximo la tricromía.

Una historia de terror, como lo son, sin duda, la mayoría de las que transcurren en hospitales psiquiátricos. ¿Una mezcla de nidos de cucos y bocas del miedo? ¿De Carpenter y Lovecraft? O no, igual mezclo películas… putas pastillas… me hacen perder la cabeza y enloquecer… Miedo pasas. Eso es seguro. Pero te acostumbras. Solo hay que estar alerta. Permanentemente alerta. Dormir poco y vigilar.

Con Camisa de fuerza El Torres (autor también del genialísimo Las brujas de Westwood, el estupendo Roman Ritual y el merecidamente multipremiado El fantasma de Gaudí) se reafirma como un gran guionista de terror al que plagian libremente (la película El bosque de los suicidios). Un autor al que HAY QUE ACERCARSE Y REIVINDICAR y que tiene además los arrestos de autorreferenciarse aquí con El velo (también plagiado con el título La Niebla).

Este cómic te revuelve las entrañas, te confunde, no sabes si todo es verdad o mentira o si, por el contrario, no lo es, y al final te deja un amargo regusto a Clomipramina y a ISRS. Ah, no. Eso no es el cómic, es la medicación que me acabo de tomar. Camisa de fuerza te deja un sabor a El Torres, a querer leer todo lo que aún no has leído de él. Y ese es el mejor sabor del mundo, después del de las natillas verdes que nos dan de postre para cenar todos los días, claro.

Os dejo. Tengo que ver qué le pasa ahora a Renfield. Vigilad vuestros rabillos de ojos y leed para ello el cómic que os acabo de recomendar a ser posible en un lugar blanco blanquísimo.

[product sku= 9788416507535 ]
Publicado el

Avery’s blues, de Angux y Núria Tamarit

Avery's blues

Avery's bluesDesde que Mortadelo peinaba una recia melena y desde que Zipi y Zape no eran castigados diariamente por don Pantuflo a dormir en el cuarto de los ratones. Ese es, más o menos, el tiempo que llevaba sin leer un cómic/novela gráfica (como novato en este mundillo, no quiero ofender a nadie). ¿Qué me llevó a interesarme entonces por Avery’s blues? La música, sin duda. Una historia que habla de un joven negro dispuesto a vender su alma al diablo a cambio de que le convierta en el mejor bluesman tenía que leerla, independientemente del formato en que estuviese publicada. Y he de decir que el dibujo en este caso no sólo es estéticamente agradable, sino que además ayuda enormemente a trasladarte a los años de la Gran Depresión americana y, más específicamente, a la región del delta del Misisipi, una de las zonas donde el blues se abrió paso como forma de expresión de la población afroamericana, tan necesitada de una vía de escape en aquellos duros años.

La historia escrita por Angux e ilustrada por Núrica Tamarit está claramente influenciada por la leyenda existente en torno a Tommy Johnson (y tan habitual como erróneamente vinculada a Robert Johnson), de quien se cuenta que vendió su alma a lucifer a cambio de que le convirtiese en el mejor cantante de blues de todos los tiempos. En nuestro caso será Avery, un joven negro harto de una vida servil y miserable, quien firme un pacto bastante similar, pero en este caso el diablo es algo más rebuscado que con Johnson y le exige que le consiga un alma pura para cumplir su deseo; en caso contrario, se llevará la suya y sin contraprestación ninguna. Así que, cuando Avery se encuentra a John, un niño inocente, fruto de una familia alcohólica y violenta, decide llevarlo con él para sellar su pacto con el maligno. A partir de ese momento se nos contará la historia del viaje que llevan a cabo ambos para su encuentro con el demonio, bajo la promesa de la fama eterna.

Uno de los aspectos que más me ha gustado ha sido el lenguaje que ha escogido Angux para sus diálogos: seco, duro y plagado de tacos. Muy fácil de vincular a una época y a una población con pocos recursos y poco interés por el protocolo y los buenos modales. El racismo también está muy presente y los jóvenes protagonistas lo sufrirán en primera persona. En cuanto a las ilustraciones de Núria Tamarit, dentro de mi escasa experiencia como lector de cómics, debo remarcar que lo que más me ha impresionado ha sido lo bien que ha recogido los ambientes, tanto con sus dibujos como, especialmente, con la gama de colores utilizados. Las zonas áridas y los pueblos deprimidos de los años 30 se sienten muy reales.

Avery’s blues es una historia que se lee en apenas media hora y que deja ganas de más, ya que sus dos protagonistas tienen, en mi opinión, una personalidad lo suficientemente atractiva y compleja como para haberles dado algo más de recorrido. Pero, como dicen las abuelas, lo bueno, si breve, dos veces bueno y desde su brevedad este cómic cuenta con un par de giros argumentales que me gustaron y sorprendieron bastante y eso es algo que muchos libros no logran en tropecientas páginas. Y es que, a medida que avance el viaje, iremos conociendo como tanto Avery como el pequeño John tienen secretos muy bien escondidos…

[product sku= 9788416507399 ]
Publicado el

PDM, de Pierre Paquet y Jesús Alonso Iglesias

PDM

PDMLos libros no siempre son lo que parecen. Utilizan su portada y su sinopsis para sugestionarnos y atraparnos, y cuando empezamos a leerlos, atrapados ya en sus redes, vemos que el interior es mucho más amplio de lo que esperábamos. Y esto es lo que me ha pasado a mí con PDM (Paquet de mierda), que empecé a leer solo por la curiosidad que me causó encontrar una novela gráfica con la autobiografía de un editor, en este caso el suizo Pierre Paquet (fundador de Les editions Paquet), y cuyo interior alberga muchas más (y mejores) historias que no esperaba encontrar.

Siempre he tenido la impresión que el gremio de los editores es bastante hermético, por eso pensé que este libro ayudaría un poco más a conocer su día a día y su trabajo. Y efectivamente, algo del oficio del editor está plasmado en ese trabajo. Vemos a Pierre empezando su andadura editorial en 1995 solo por ayudar a un amigo y vemos también como con los años conoce las mieles (y las hieles) de una profesión bonita y difícil a partes iguales.

Llama la atención la sinceridad con la que afronta el autor su propia vida. Lejos de darse autobombo y presentarse como un ciudadano absolutamente ejemplar, Pierre Paquet se descubre como una persona llena de fracasos, inseguridades y una autoestima más baja de lo deseable. Estamos ante una persona luchadora y soñadora, pero que no pierde ni un segundo en matizar o minimizar ningún detalle de su vida, por sórdido o insignificante que pueda parecer. Hay que reconocer que la presentación de su biografía es algo dispersa, pasando de un punto a otro sin orden cronológico aparente, solo diferenciado por unas viñetas especiales que sirven para separar una historia de otra, y que mucho tienen que ver con la secuencia inicial de la historia, con la secuencia que, una vez terminada la historia, da verdadero sentido a todo el trabajo del autor y el ilustrador.

Y aquí llegamos a la parte más importante del libro. Pese a que este trabajo se vende como la biografía de un editor de cómics, en realidad PDM es una preciosa historia de amor, de esas que te tocan la fibra y consiguen hacer que se te escape alguna que otra lágrima. Y no es una historia de amor entre Pierre Paquet y uno de sus innumerables ligues. No. Es la historia de amor entre Pierre y el fiel amigo que supo estar a su lado día y noche, compartiendo sus éxitos y consolando sus fracasos. Y ese amigo, como no podía ser de otra manera, fue su perro Fiston. Los que tenemos o hemos tenido perro sabemos el lugar tan destacado que estos ocupan en nuestra vida, tanto que en ocasiones anhelamos más su compañía que la que nos proporcionan amigos, amores o familia. Y es por eso que leer esta novela gráfica y no quedar absolutamente enamorado de sus protagonistas es algo bastante difícil.

Paquet de mierda tiene una nota general bastante alta, destacando sobre todo lo espectacular de su arranque y su desenlace. Y aquí el gran mérito reside en el trabajo de Jesús Alonso Iglesias, uno de los ilustradores españoles más destacados de la actualidad. Su dibujo es natural y dota de muchísima expresividad a sus personajes, que consiguen hacer llegar al lector infinidad de mensajes incluso sin la necesidad de que aparezca texto durante varias páginas.

Leí el otro día que un librero se acerco a Pierre Paquet y le dijo que su historia era muy difícil de definir a los clientes que preguntaban por él libro, así que decidió preguntarles a los posibles compradores si tenían perro. Si la respuesta era afirmativa les decía que compraran el libro con los ojos cerrados. Y con permiso del librero anónimo, creo que voy a seguir esa misma táctica. Si tenéis un perro, comprad esta novela gráfica. Es muy difícil, casi imposible, explicar por qué queremos tanto a nuestras mascotas, pero en PDM hacen una aproximación más que aceptable.

[product sku= 9788416507344 ]
Publicado el

Las reseñas más leídas de 2015

Durante el 2015 hemos reseñado en Libros y Literatura cientos de libros de todos los estilos. Hoy, en el día de Reyes, echamos la vista atrás y repasamos las diez reseñas más leídas de 2015. ¡Una decena de grandes libros que no os podéis perder!

El príncipe LestatReseña más leída de 2015:

Título: El príncipe Lestat
Autor: Anne Rice
Editorial: Ediciones B
Escrito por: Diego Palacios
Lidera este ranking la última entrega de la serie de novelas “Crónicas Vampíricas”, escrita por la norteamericana Anne Rice. Esta saga ha cautivado durante décadas a millones de lectores, y por fin, tras muchos años de espera, en 2014 salió a la luz “El príncipe Lestat”. Sin duda, una parada lectora obligatoria para todo amante del mundo “vampírico”.

Conversación con Juan Carlos Monedero2ª reseña más leída de 2015:

Título: Conversación con Juan Carlos Monedero
Autor: Ramón Lobo
Editorial: Turpial
Escrito por: César Malagón
La política ha sido uno de los grandes temas de conversación de 2015, y eso se ha hecho notar en la literatura. Turpial nos regala esta magnífica conversación entre el periodista Ramón Lobo y el político y economista Juan Carlos Monedero, uno de los personajes más polémicos durante el pasado año.

la-chica-del-tren3ª reseña más leída de 2015:

Título: La chica del tren
Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Escrito por: Leire Kortabarría
El 2015 nos ha dejado grandes libros, pero uno de los más comentados ha sido “La chica del tren”. El libro de Paula Hawkins cuenta con el mismo número de admiradores que de detractores, pero lo que nadie puede dudar es que este libro se ha convertido en todo un fenómeno editorial, que se adaptará al cine en este 2016.

Las lecciones peligrosas4ª reseña más leída de 2015:

Título: Las lecciones peligrosas
Autor: Alissa Nutting
Editorial: Anagrama
Escrito por: Diego Palacios
El cuarto puesto del ranking lo ocupa esta novela de Alissa Nutting. “Las lecciones peligrosas” nos ofrece una lectura adictiva. Nuestro compañero Diego Palacios lo cataloga como un libro polémico, inmoral, transgresor y políticamente incorrecto. ¿Te atreves con él?

hambre a borbotones5ª reseña más leída de 2015:

Título: Hambre a borbotones
Autor: Álber Vázquez
Editorial: Expediciones polares
Escrito por: Diego Palacios
Pese a publicarse a finales de año, este estreno literario de la editorial Expediciones Polares se ha colado en el Top Ten de las reseñas más vistas del 2015. “La novela que le gustaría escribir a Tarantino (y a mí)”. Así de contundente era Diego en la reseña de este libro, uno de los mejores del 2015. Con frases así, poco más se puede decir.

matar-a-un-ruiseñor6ª reseña más leída de 2015:

Título: Matar a un ruiseñor
Autor: Harper Lee
Editorial: Zeta
Escrito por: Leire Kortabarría
Una de las noticias literarias de este 2015 ha sido la “vuelta a los escenarios” de la norteamericana Harper Lee. Pese a llevar más de medio siglo escrito, la autora por fin ha publicado la continuación del libro Matar a un ruiseñor, Premio Pullitzer en 1960 y que ocupa nuestro sexto lugar del ranking.

búnbury en plano secuencia7ª reseña más leída de 2015:

Título: Búnbury en plano secuencia
Autor: José Girl
Editorial: Cúpula
Escrito por: Diego Palacios
Otro de los libros reseñados a finales de año. Este “Búnbury en plano secuencia” es un libro de fotografías que repasan el 2014 del ex líder de la mítica banda Héroes del Silencio. Las fotos hechas por José Girl (pseudónimo utilizado por la fotógrafa oficial y esposa de Enrique) se acompañan por varios textos que analizan los entresijos de toda una estrella del rock nacional.

Los diarios secretos de Guillaume Bianco 1 las tetas8ª reseña más leída de 2015:

Título: Los diarios secretos de Guillaume Bianco-1: Las tetas
Autor: Guillaume Bianco
Editorial: Dibukks
Escrito por: Diego Palacios
También los cómics están representados en este Top Ten. En este caso, un cómic con mucho humor, y que tendrá continuación, de la mano de Guillaume Bianco y la obsesión suya (y de muchos), las tetas. Para devorar en una tarde.

memorias-de-un-asesino-a-sueldo9ª reseña más leída de 2015:

Título: Memorias de un asesino a sueldo
Autor: Daniel Ter
Editorial: Algón
Escrito por: Andrés Barrero
El penúltimo puesto de la lista lo ocupa el interesante libro de Daniel Ter, “Memorias de un asesino a sueldo”. Andrés abre su reseña con “Hacía tiempo que no me divertía tanto con un libro, y miren que uno, modestamente, acostumbra a divertirse mucho. Memorias de un asesino a sueldo es una novela muy divertida, hilarante a ratos…”. Solo por ese empiece merece la pena leer esta novela.

mientras-llueva10ª reseña más leída de 2015:

Título: Mientras llueva
Autor: Teresa Viejo
Editorial: Espasa
Escrito por: Susana Hernández
Cierra esta lista de las diez reseñas más leídas de 2015 la última novela de la televisiva Teresa Viejo. “Mientras llueva” cuenta la historia de Alma Gamboa Monteseirín en una novela “absolutamente visual y con visión cinematográfica” como bien define nuestra compañera Susana Hernández.

Publicado el

Los diarios secretos de Guillaume Bianco-1: Las tetas

Los diarios secretos de Guillaume Bianco 1 las tetas

“Los diarios secretos de Guillaume Bianco-1: las tetas”, de Guillaume Bianco

Los diarios secretos de Guillaume Bianco 1 las tetas

Ay, las tetas, las tetas… Desde que nacemos quedamos obsesionados con ellas durante todas las etapas de nuestra vida, ya seamos niños, niñas, hombres o mujeres y sino, ya se encarga la sociedad de metérnoslas constantemente por todas partes (televisión, publicidad, revistas, catálogos de lencería…) ¿Hay algo mejor? Rotundamente, no. Hay quien prefiere los culos. A esos les digo como a John Nieve: “no sabéis nada”.

También hay quién dice, sobre todo mujeres: “¡Por Dios, son solo tetas. No hay que obsesionarse con ellas!” Qué fácil es decirlo, como vosotras tenéis…

Claro que hay quien tiene una fijación mayor que la media, como es el caso de Guillaume Bianco.

Sigue leyendo Los diarios secretos de Guillaume Bianco-1: Las tetas

Publicado el

Blue Estate vol. 3

blue estate 3

Blue Estate vol. 3, de Varios Autores

blue estate 3

 

Bueno, pues al final llegó lo que tenía que llegar. El volumen tres de Blue Estate. El último, el que cierra todo un lío padre de tramas criminales interconectadas.

Una pena despedirse de una colección tan sumamente divertida, breve y bien realizada.

Si lees esto seguramente ya sabes de qué va este cómc. Dinero, joyas, stormtroopers, termitas, tiroteos, torturas, mafia italiana, mafia rusa, sexo, caballos emporrados, persecuciones, traiciones, peleas, explosiones, más dinero, más sexo, más termitas y algo de humor.

Básicamente eso es Blue Estate 3 y, básicamente, eso son los tres tomos de esta gran serie. Sigue leyendo Blue Estate vol. 3