Publicado el

Goya: Lo sublime terrible, de El Torres y Fran Galán

goya

Si me preguntaran cual es mi pintor favorito no respondería nada. Me quedaría en blanco pensando en pintores y miraría fijamente a los ojos a mi interlocutor hasta que se diera por vencido. ¿Por qué esa manía de tener un pintor, escritor, director de cine, grupo de música, actor, actriz… favorito? Yo tengo muchos favoritos de todos, no puedo quedarme solo con uno. Van Gogh, Klimt, Munch, Warhol, Dalí, Rothko, Tamara de Lempicka… No te puedes quedar con uno como el favorito porque incluso si así lo haces, hoy puede ser uno y mañana o tal vez dentro de seis…

Lee la reseña completa

Publicado el

Siete sitios sin ti, de Juan Berrio

Siete sitios sin ti

Hay historias que son difíciles de contar. El amor y el desamor siempre han sido una fuente inagotable de motivación para escritores y, en este caso, para ilustradores como Juan Berrio. Pero, sinceramente, creo que narrar una historia de desamor con tanta sutileza y emoción como lo ha hecho el autor a través de sus dibujos debe de ser muy difícil. Así que valoro mucho la delicadeza del autor en esta preciosa novela gráfica. Seguro que la historia os suena. La mayoría de nosotros hemos estado ahí, podemos identificarnos con lo que siente Elena. Pero, ¿qué es lo que siente…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Bella Durmiente, de Lola Moral y Sergio Sánchez

La Bella Durmiente

Hay historias que hemos leído, visto y escuchado mil veces, por ejemplo, La Bella Durmiente. Sin embargo, eso no quiere decir que conozcamos de verdad este cuento. La mayoría de personas no tienen ni idea de que el primero en escribirlo fue el italiano Giambattista Basile y que su título original era Sol, Luna y Talía. Aunque muchos sí conocen las versiones posteriores de Charles Perrault o de los hermanos Grimm. Y, por supuesto, prácticamente todos han visto el musical edulcorado de Disney… o alguna vil copia de este. Sin ir más lejos, yo. Sí, lo confieso: la primera película…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los Dalton, de Jesús Alonso Iglesias

los da

Estoy convencido de que muchos al oír el apellido Dalton pensáis automáticamente en John Dalton, el químico y naturista que, entre muchas cosas, desarrolló la teoría de la ceguera al color que él mismo sufrió y acabó popularizándose con el nombre de daltonismo. O tal vez penséis en la banda de rock/pop indie español. O puede incluso que recordéis aquella serie de dibujos animados del más famoso cowboy del oeste, un tipo rápido, más que su propia sombra, y al que los hermanos Dalton tenían un gran temor. Sí, esa serie: Lucky Luke. Pero, también cabe la remota posibilidad de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Valerosas 2, de Pénélope Bagieu

Valerosas 2

Hay libros que cuando sabes que van a tener segunda parte estás deseando que se den mucha prisa para poder tenerlo entre tus manos. Pues Valerosas 2 es uno de ellos. Leí el primer libro de este genial libro-cómic en mayo de este año y me encantó saber que la autora estaba preparando ya el siguiente volumen. Recibirlo tan pronto ha sido todo un regalo. Qué ganas le tenía. Si os acordáis de la reseña que hice para el primer libro fue todo un alegato al feminismo. Decía que no entendía a la gente que no es feminista, y a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Valerosas 1, de Pénélope Bagieu

Valerosas 1

No entiendo a la gente que no es feminista. De verdad que no. ¿Cómo puede alguien no serlo?, ¿cómo puede alguien no querer reivindicar el papel fundamental de la mujer en esta sociedad?, ¿cómo no luchar por los derechos de las mujeres? Imposible. No me entra en la cabeza. Y ya cuando me vienen con términos tan ridículos como feminazi me dan ganas de echarme a llorar directamente. A las personas que no se declaran abiertamente feministas les diría que dejen de mirarse el ombligo y que miren más allá. Que miren, primero, a sus madres y abuelas. Que miren…

Lee la reseña completa

Publicado el

Camisa de fuerza, de El Torres y Guillermo Sanna

camisa de fuerza

El rabillo del ojo. Sí, lo sé. Lo sé bien. Y vosotros también. No todos. Solo algunos de vosotros. Otros no sois conscientes o, lo que es peor, lo evitáis como si así fuera a desaparecer el problema. Pero no desaparece. Sigue ahí. Y siempre seguirá, mientras tengáis un mínimo de cordura en vuestro cerebro. Todo un mundo de oscuridad a la distancia del rabillo del ojo. Ahí se esconden ellos, y El Torres (degradado no sé muy bien porque fuerzas, también oscuras, de Facebook a Juan Torres) los conoce muy bien. A ellos y a la oscuridad. Pero si…

Lee la reseña completa

Publicado el

Avery’s blues, de Angux y Núria Tamarit

Avery's blues

Desde que Mortadelo peinaba una recia melena y desde que Zipi y Zape no eran castigados diariamente por don Pantuflo a dormir en el cuarto de los ratones. Ese es, más o menos, el tiempo que llevaba sin leer un cómic/novela gráfica (como novato en este mundillo, no quiero ofender a nadie). ¿Qué me llevó a interesarme entonces por Avery’s blues? La música, sin duda. Una historia que habla de un joven negro dispuesto a vender su alma al diablo a cambio de que le convierta en el mejor bluesman tenía que leerla, independientemente del formato en que estuviese publicada. Y he…

Lee la reseña completa

Publicado el

PDM, de Pierre Paquet y Jesús Alonso Iglesias

PDM

Los libros no siempre son lo que parecen. Utilizan su portada y su sinopsis para sugestionarnos y atraparnos, y cuando empezamos a leerlos, atrapados ya en sus redes, vemos que el interior es mucho más amplio de lo que esperábamos. Y esto es lo que me ha pasado a mí con PDM (Paquet de mierda), que empecé a leer solo por la curiosidad que me causó encontrar una novela gráfica con la autobiografía de un editor, en este caso el suizo Pierre Paquet (fundador de Les editions Paquet), y cuyo interior alberga muchas más (y mejores) historias que no esperaba…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las reseñas más leídas de 2015

Durante el 2015 hemos reseñado en Libros y Literatura cientos de libros de todos los estilos. Hoy, en el día de Reyes, echamos la vista atrás y repasamos las diez reseñas más leídas de 2015. ¡Una decena de grandes libros que no os podéis perder! Reseña más leída de 2015: Título: El príncipe Lestat Autor: Anne Rice Editorial: Ediciones B Escrito por: Diego Palacios Lidera este ranking la última entrega de la serie de novelas “Crónicas Vampíricas”, escrita por la norteamericana Anne Rice. Esta saga ha cautivado durante décadas a millones de lectores, y por fin, tras muchos años de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los diarios secretos de Guillaume Bianco-1: Las tetas

Los diarios secretos de Guillaume Bianco 1 las tetas

“Los diarios secretos de Guillaume Bianco-1: las tetas”, de Guillaume Bianco Ay, las tetas, las tetas… Desde que nacemos quedamos obsesionados con ellas durante todas las etapas de nuestra vida, ya seamos niños, niñas, hombres o mujeres y sino, ya se encarga la sociedad de metérnoslas constantemente por todas partes (televisión, publicidad, revistas, catálogos de lencería…) ¿Hay algo mejor? Rotundamente, no. Hay quien prefiere los culos. A esos les digo como a John Nieve: “no sabéis nada”. También hay quién dice, sobre todo mujeres: “¡Por Dios, son solo tetas. No hay que obsesionarse con ellas!” Qué fácil es decirlo, como…

Lee la reseña completa

Publicado el

Blue Estate vol. 3

blue estate 3

Blue Estate vol. 3, de Varios Autores   Bueno, pues al final llegó lo que tenía que llegar. El volumen tres de Blue Estate. El último, el que cierra todo un lío padre de tramas criminales interconectadas. Una pena despedirse de una colección tan sumamente divertida, breve y bien realizada. Si lees esto seguramente ya sabes de qué va este cómc. Dinero, joyas, stormtroopers, termitas, tiroteos, torturas, mafia italiana, mafia rusa, sexo, caballos emporrados, persecuciones, traiciones, peleas, explosiones, más dinero, más sexo, más termitas y algo de humor. Básicamente eso es Blue Estate 3 y, básicamente, eso son los tres…

Lee la reseña completa