Publicado el

Escrito en el agua, de Paula Hawkins

Escrito en el agua

Escrito en el aguaNo sé qué tiene el agua que me atrae irremediablemente. El estar sumergida, aunque sea con metros de líquido por encima de mi cabeza, me hace estar en paz.

En primero de Bachillerato tuve un profesor que decía que el ser humano está tan a gusto dentro del agua porque en su mente queda un recuerdo lejano de cuando estuvo en el vientre materno. Rodeado de líquido. Flotando. Y sabiendo que está a salvo y que no tiene que preocuparse por nada. Está protegido.

Cuando floto en mitad del mar, dejándome llevar por las olas, no sé si mi subconsciente está pensando en aquello que decía la teoría de mi profesor. Lo que sé es que estoy en paz. No puede haber un momento más perfecto.

Nel Abbott también estaba obsesionada con el agua. Pero no con el agua en general. En concreto, La poza de las ahogadas hacía que su mente estuviera allí las veinticuatro horas del día. Desde pequeña, se escapaba de casa para quedarse a solas mirando aquella masa de agua tan perfecta. Las historias que le habían contado desde que nació tenían mucho que ver. En esa poza, decías las leyendas, las mujeres acusadas de brujería debían demostrar si eran humanas o sí, por el contrario, habían sido besadas por el diablo.

Ese misticismo hizo que Nel se obsesionara con aquella poza, que además, había sido el lugar donde decenas de mujeres encontraban la muerte. Todavía sin explicación alguna, muchas mujeres decidían acabar con su vida allí. Escogían esa poza misteriosa y que rozaba lo fantástico para suicidarse. Tanto misterio hizo que Nel decidiera escribir un libro basado en la poza. Reuniría todos los sucesos allí acontecidos y trataría de darles una explicación lógica. Cosa que nunca pudo llegar a hacer porque su cuerpo apareció sin vida dentro de la poza que tanto admiraba.

Cuando a Jules Abbott le dicen que su hermana Nel se ha suicidado en La poza de las ahogadas, no entiende nada. No entiende cómo pudo dejar así a una adolescente huérfana y tampoco comprende por qué eligió precisamente esa poza. Las piezas no encajan y Jules se va convenciendo poco a poco de que, en realidad, su hermana ha sido víctima de un asesinato.

Para Jules, volver al lugar de su infancia, no fue tarea fácil. Al contrario que su hermana Nel, ella no era perfecta. Los chicos no se fijaban en ella porque le sobraban kilos. No era talentosa, ni tenía las cosas tan claras como Nel. Además, en esa poza, le bajó la regla por primera vez, dejándola en evidencia delante de todos los amigos “guays” de su hermana. Así que no, ni le gustaba la poza, ni quería volver a ella. Pero alguien tenía que ocuparse de su sobrina adolescente, Lena, ahora huérfana y en una edad muy complicada.

Escrito en el agua es el nuevo éxito de Paula Hawkins. Yo me dejé seducir por ella hace un par de años por estas fechas con La chica del tren —al igual que millones y millones de personas—. Devoré su opera prima en dos tardes, aunque la verdad es que me dejó con ganas de más. Podría haberme gustado muchísimo más de lo que me gustó (el final me decepcionó bastante) pero es de los libros que más me han enganchado. La película que se basó en ese libro es tema aparte. Todavía no me explico por qué eligieron a Emily Blunt para hacer de Rachel. El que haya leído el libro entenderá por qué lo digo. Pero ese es otro tema del que hablaremos en otro momento.

El caso es que Escrito en el agua es una novela más madura, más trabajada. Paula Hawkins usa los saltos temporales igual que hiciera en su anterior obra, cosa que es muy interesante y hace que la tensión vaya en constante aumento. También alterna el narrador en los diferentes capítulos, de manera que así podemos conocer las historias de todos los personajes de primera mano. Cómo piensan, qué sienten, y sobre todo, cuál es su versión de los hechos. La historia en sí está mucho más elaborada que la de su anterior libro y eso es algo que me ha gustado mucho. Ahora lo tenemos todo.

Pero sí que hay algo que no me ha terminado de convencer y que ha hecho que mi lectura se viera interrumpida más de lo que me gustaría: los tiempos verbales. Usa el pretérito perfecto compuesto, creando un efecto muy extraño en el desarrollo de la historia. Sé que esto es problema mío y no del libro. Soy consciente de lo especialita que soy con este tipo de cosas y que el noventa y nueve por ciento de personas que lean este libro ni se van a fijar en ello, o si se fijan, no les va a importar lo más mínimo. Pero era algo que quería compartir con vosotros porque es la única pega que le he encontrado a esta novela.

Por todo lo demás, es fantástica. Paula Hawkins vuelve a darnos una historia de misterio en la que llegar al final puede convertirse en una carrera contrarreloj. Está claro que si te gustan los misterios, no puedes dejar de leer Escrito en el agua.

A mí, después de leerlo, me seguirá apasionando el agua, pero ahora mi mente volará por estos misterios cada vez que esté en mitad del pantano dejándome llevar por las inmensas aguas.

[product sku= 9788408172178 ]
Publicado el

Las reseñas más leídas de 2015

Durante el 2015 hemos reseñado en Libros y Literatura cientos de libros de todos los estilos. Hoy, en el día de Reyes, echamos la vista atrás y repasamos las diez reseñas más leídas de 2015. ¡Una decena de grandes libros que no os podéis perder!

El príncipe LestatReseña más leída de 2015:

Título: El príncipe Lestat
Autor: Anne Rice
Editorial: Ediciones B
Escrito por: Diego Palacios
Lidera este ranking la última entrega de la serie de novelas “Crónicas Vampíricas”, escrita por la norteamericana Anne Rice. Esta saga ha cautivado durante décadas a millones de lectores, y por fin, tras muchos años de espera, en 2014 salió a la luz “El príncipe Lestat”. Sin duda, una parada lectora obligatoria para todo amante del mundo “vampírico”.

Conversación con Juan Carlos Monedero2ª reseña más leída de 2015:

Título: Conversación con Juan Carlos Monedero
Autor: Ramón Lobo
Editorial: Turpial
Escrito por: César Malagón
La política ha sido uno de los grandes temas de conversación de 2015, y eso se ha hecho notar en la literatura. Turpial nos regala esta magnífica conversación entre el periodista Ramón Lobo y el político y economista Juan Carlos Monedero, uno de los personajes más polémicos durante el pasado año.

la-chica-del-tren3ª reseña más leída de 2015:

Título: La chica del tren
Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Escrito por: Leire Kortabarría
El 2015 nos ha dejado grandes libros, pero uno de los más comentados ha sido “La chica del tren”. El libro de Paula Hawkins cuenta con el mismo número de admiradores que de detractores, pero lo que nadie puede dudar es que este libro se ha convertido en todo un fenómeno editorial, que se adaptará al cine en este 2016.

Las lecciones peligrosas4ª reseña más leída de 2015:

Título: Las lecciones peligrosas
Autor: Alissa Nutting
Editorial: Anagrama
Escrito por: Diego Palacios
El cuarto puesto del ranking lo ocupa esta novela de Alissa Nutting. “Las lecciones peligrosas” nos ofrece una lectura adictiva. Nuestro compañero Diego Palacios lo cataloga como un libro polémico, inmoral, transgresor y políticamente incorrecto. ¿Te atreves con él?

hambre a borbotones5ª reseña más leída de 2015:

Título: Hambre a borbotones
Autor: Álber Vázquez
Editorial: Expediciones polares
Escrito por: Diego Palacios
Pese a publicarse a finales de año, este estreno literario de la editorial Expediciones Polares se ha colado en el Top Ten de las reseñas más vistas del 2015. “La novela que le gustaría escribir a Tarantino (y a mí)”. Así de contundente era Diego en la reseña de este libro, uno de los mejores del 2015. Con frases así, poco más se puede decir.

matar-a-un-ruiseñor6ª reseña más leída de 2015:

Título: Matar a un ruiseñor
Autor: Harper Lee
Editorial: Zeta
Escrito por: Leire Kortabarría
Una de las noticias literarias de este 2015 ha sido la “vuelta a los escenarios” de la norteamericana Harper Lee. Pese a llevar más de medio siglo escrito, la autora por fin ha publicado la continuación del libro Matar a un ruiseñor, Premio Pullitzer en 1960 y que ocupa nuestro sexto lugar del ranking.

búnbury en plano secuencia7ª reseña más leída de 2015:

Título: Búnbury en plano secuencia
Autor: José Girl
Editorial: Cúpula
Escrito por: Diego Palacios
Otro de los libros reseñados a finales de año. Este “Búnbury en plano secuencia” es un libro de fotografías que repasan el 2014 del ex líder de la mítica banda Héroes del Silencio. Las fotos hechas por José Girl (pseudónimo utilizado por la fotógrafa oficial y esposa de Enrique) se acompañan por varios textos que analizan los entresijos de toda una estrella del rock nacional.

Los diarios secretos de Guillaume Bianco 1 las tetas8ª reseña más leída de 2015:

Título: Los diarios secretos de Guillaume Bianco-1: Las tetas
Autor: Guillaume Bianco
Editorial: Dibukks
Escrito por: Diego Palacios
También los cómics están representados en este Top Ten. En este caso, un cómic con mucho humor, y que tendrá continuación, de la mano de Guillaume Bianco y la obsesión suya (y de muchos), las tetas. Para devorar en una tarde.

memorias-de-un-asesino-a-sueldo9ª reseña más leída de 2015:

Título: Memorias de un asesino a sueldo
Autor: Daniel Ter
Editorial: Algón
Escrito por: Andrés Barrero
El penúltimo puesto de la lista lo ocupa el interesante libro de Daniel Ter, “Memorias de un asesino a sueldo”. Andrés abre su reseña con “Hacía tiempo que no me divertía tanto con un libro, y miren que uno, modestamente, acostumbra a divertirse mucho. Memorias de un asesino a sueldo es una novela muy divertida, hilarante a ratos…”. Solo por ese empiece merece la pena leer esta novela.

mientras-llueva10ª reseña más leída de 2015:

Título: Mientras llueva
Autor: Teresa Viejo
Editorial: Espasa
Escrito por: Susana Hernández
Cierra esta lista de las diez reseñas más leídas de 2015 la última novela de la televisiva Teresa Viejo. “Mientras llueva” cuenta la historia de Alma Gamboa Monteseirín en una novela “absolutamente visual y con visión cinematográfica” como bien define nuestra compañera Susana Hernández.

Publicado el

La chica del tren

La chica del tren, de Paula Hawkins

la-chica-del-trenHasta hace algún tiempo, hasta después del verano no se sabía cuál había sido el libro del ídem. Lógico, ¿no?: los lectores leían y, con sus preferencias, decidían qué libro había merecido la posición más alta del podio. Bien, ahora no es así: ya nos viene dicho cuál va a ser el libro del verano (lo cual también pasa, ahora que lo pienso, con las canciones pop), cosa que nos ahorra el trabajo de elegir: sólo tenemos que leerlo. Casi nunca falta la consabida recomendación de Stephen King. Por qué Stephen King de entre todos los autores de éxito es un misterio decididamente mayor que los que nos proponen cualquiera de las novelas por él recomendadas. Bueno, pues eso es lo que ha sucedido este año con La chica del tren, best seller -ya lo hemos dicho- en el mundo angloparlante y, parece ser, muy pronto también en el hispanohablante.

Sigue leyendo La chica del tren