Publicado el

Mientras llueva

Mientras llueva, de Teresa Viejo

mientras-lluevaTítulo: Mientras llueva
Autora: Teresa Viejo
Editorial: Espasa
Páginas: 448
ISBN: 9788467044720

Una de las novelas que había reservado para este verano es esta que hoy os presento. Mientras lleva, de Teresa Viejo. En primer lugar debo deciros que nada había leído de esta autora, así que, desconociendo su obra literaria, que no la periodística, me adentré en esta historia. Pero antes de avanzar en ella me informé un poco más sobre la autora, cosa que no me ha venido mal, pues es bueno saber que además de periodismo tiene estudios sobre sociología, que siendo importante para su trabajo periodístico, no lo es menos para su carrera literaria. A Teresa Viejo se le conoce por su versatilidad y capacidad de adaptación al medio, será por ello que los ha recorrido todos: Radio, televisión y prensa escrita; sin olvidar que maneja de forma activísima las redes sociales.

Estamos pues ante una mujer y una escritora muy de su tiempo, así que lo primero que me sorprende es que la protagonista que nos acompañará durante todo el relato, Alma Gamboa Monteserín, nos lleve directamente al pasado, a la España de aquellos oscuros años cuarenta.

Desde el principio lo que podemos ver en la forma de escribir de Teresa es su gran pericia verbal, pues tanta importancia tiene la forma y estructura de la novela como la utilización precisa del lenguaje.


Yo la he disfrutado porque desde el principio he querido ver en ella una composición para lectores pacientes, pues siempre que una historia viene envuelta en una buena trama psicológica, la paciencia debe ser una cualidad crucial en el lector.

Alma tiene 27 años, y muertos todos los que la retenían en Madrid, donde pasó su infancia y juventud, donde se enamoró y donde sufrió terriblemente, decide huir, salir, correr en pos de un pasado familiar que desconoce, huir de ella y de su pasado, huir a un futuro que de nuevo la llevará a un pasado, más remoto, más oscuro incluso; huir a El Norte, a orillas de ese Cantábrico que ha acariciado su pasado. Malpaís, donde está su casa familiar, La Constante, un lugar en el que las mujeres han de ser irremediablemente sensibles pero fuertes y valientes.

La autora escribe una buena historia, absolutamente visual y con visión cinematográfica ¿Escribe para con la idea preconcebida de que la obra se lleve al cine o tv? Podría ser. El ritmo, la analepsis (flashbacks) casi continua que nos llevan al siglo XIX y a los inicios del XX, incluso el lenguaje de la conversación, todo encaja en lo que probablemente algún día veamos en la gran o pequeña pantalla.

Una fresca lectura para un cálido verano.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

4 comentarios en “Mientras llueva

  1. ¡Amiga! ¡No cuentas demasiado! Supongo que lo haces a posta, nos dejas lo justo para picar, no más, jajaja, …. a mí, que adoro los spóilers.
    Te confieso que no me gustan mucho las personas que van por la vida de pura sofisticación y eterna sonrisa por todo, lo encuentro muy falso e insincero, la tiranía se podría decir de la moda del positivismo radical (jajaja) con el que hay que vestirse, pero que para mí, como ya te he dicho, me resulta como si hubiera mucha impostura o postureo, jeje, con esa necesidad de vender una imagen y atraer los favores y buenas vibraciones de los otros.
    ¡Pero! Con Teresa Viejo, que es un poco así, no me ha desagradado nunca, la verdad es que la creo, jajaja, y la encuentro una mujer además inteligente, así que te escucho con atención.
    Me dices mucho con eso de que hay que ser pacientes, porque igual, habiendo trama, por lo que dices no sea lo más importante que podemos encontrar en la novela. Tomo nota, querida.
    ¡Estamos en el final de la cuenta atrás! ….. 4, 3, 2, 1 ¡yyyyyyyyyy ….. !
    ¡Feliz agosto!

  2. A mí me gustan cada vez más las mujeres que hablan bien de otras mujeres y reconozcan su valía e inteligencia aunque no sean su “tipo” de persona (¡¡ya me entiendes!!) En la próxima reseña me entenderás mejor jajaja pues esto tiene que ver con lo que dice la autora de la novela que estoy leyendo ahora mismo (no puedo adelantarte el título porque ni ese SPOILER pienso darte jajajaj

    Ya no queda nada, querida! 2, 1 y FUERA!

    Besicos!!

  3. Si es de Teresa Viejo habrá que leerlo. Al menos unas páginas a ver que tal, pero supongo que no me va a defraudar.

  4. todavía no leo nada de esta autora, y como Icíar, me quedé con ganas de los spoilers 😉 la cuenta atrás no entendí de qué hablan, pero me da gusto leerlas tan contentas jijiji
    un beso,
    Ale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *