La vida rima

Reseña del libro “La vida rima”, de María Leach

La vida rima

Hace unos años ya que descubrí y reseñé el primer poemario de la periodista y escritora María Leach, No te acabes nunca. Todavía recuerdo las sensaciones que me produjo leer a María entonces. Fue un encuentro brutal, desgarrador y, al mismo tiempo, muy liberador. La autora consiguió transmitirme su dolor, su duelo y el vacío que la acompañaba entonces.  Y es que aquel primer poemario, tan genuino y especial, nacía del mismo centro del dolor: María acababa de perder a su marido. Cuando no tocaba, cuando nadie podía imaginarlo, él dejó de brillar.… Leer la reseña completa del libro "La vida rima" “La vida rima”

En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989)

Reseña del libro “En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989)”, de Sergio Campos Cacho

En el muro de Berlin

De niña, fui al Colegio Alemán durante cuatro años. Ahora, apenas recuerdo palabras sueltas de ese idioma, pero lo que me apena más es no acordarme de la historia que nos contó Frau March, una de las profesoras. Ella fue la primera persona que me habló del muro de Berlín. Había sufrido la separación de su familia por esa muralla de hormigón de 156 km. Nos explicó también la situación política de aquella época, y cuando llegué a casa, se la conté a todo el mundo, aunque yo por entonces apenas tendría diez años y era incapaz de pronunciar los apellidos de los mandatarios alemanes de uno y otro lado del muro.… Leer la reseña completa del libro "En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989)" “En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989)”

Hijas de Esparta

Reseña del libro “Hijas de Esparta”, de Claire Heywood

Hijas de Esparta

Hacía mucho que no leía una novela histórica que me convenciera y enganchara capítulo tras capítulo. Tengo que confesar que no es de mis géneros favoritos, pero cuando leo una que me atrapa no me la quito de la cabeza en mucho tiempo. Y la mitología griega, en especial, que es la principal protagonista de este libro, siempre me ha interesado mucho. Después de leer recientemente La canción de Aquiles y Circe, libros que están gustando bastante en general a la comunidad lectora, supe que quería seguir leyendo algo en esta línea y esta novela me ha sorprendido mucho.… Leer la reseña completa del libro "Hijas de Esparta" “Hijas de Esparta”

Nocturnalia

Reseña del libro “Nocturnalia”, de Joel Santamaría

Nocturnalia

¿Novela histórica con misterio, terror y fantasía? Yo me tiro de cabeza. Y así lo hice cuando descubrí la existencia de una novedad de Espasa titulada Nocturnalia. La verdad es que tanto el título como el argumento me llamaron la atención. Y de la portada ya ni hablemos. Creo que tanto el autor, Joel Santamaría, como la editorial han hecho un gran trabajo.

Su portada ya nos muestra una imagen oscura, terrorífica y escalofriante del Imperio Romano. Esa combinación de historia y terror fue lo que me atrajo en un primer momento, lo que me obligó a querer saber más y a leer el libro. … Leer la reseña completa del libro "Nocturnalia" “Nocturnalia”

Canción bajo el agua

Reseña del libro “Canción bajo el agua”, de Fátima Beltran Curto

Canción bajo el agua

Tengo sentimientos encontrados con Canción bajo el agua, de Fátima Beltran Curto. Comencé la lectura completamente predispuesta a que me encantara porque se trata de una saga familiar de realismo mágico, la combinación de los dos géneros literarios que más me apasionan. Pero en las primeras páginas ya hubo algo que me descolocó.

La novela comienza con Eladio Ferlosio regresando a Uldielbo en mayo de 1939, con la esperanza de que las casas, su familia y su amor platónico, Eleonora, hayan sobrevivido a la guerra. Pero se encuentra el pueblo hecho ruinas (los vecinos viven en cuevas y ni siquiera se han enterado de que se ha acabado el conflicto) y a Eleonora sin pierna derecha y sin visión en el ojo izquierdo por culpa de un bombardeo.… Leer la reseña completa del libro "Canción bajo el agua" “Canción bajo el agua”

Emocionarte. La doble vida de los cuadros, de Carlos del Amor

Para emocionarse, a veces basta con volver a mirar las cosas como lo hacen los niños. Sus ojos grandes son tales para abarcar con ellos toda la fantasía que imaginan ante el mundo que se les presenta, ya sea la cabalgata de Reyes Magos, un cuento de Roald Dahl, un dibujo en la caja de cereales, una obra de teatro con marionetas o jugar a buscar los perros que pintaba Velázquez en sus cuadros. La mirada ingenua, infantil y exenta de prejuicios favorece la imaginación y con ello, el goce y disfrute que nos lleva a emocionarnos. No siempre se creará una emoción positiva, en ocasiones puede causarnos terror como ocurre al observar el retrato reinterpretado por Bacon del Inocencio X de Velázquez, que más vale no poner como decoración en casa si no quieres tener pesadillas; otros pueden causar angustia, el Perro semihundido de Goya, aunque bueno, este crea tantas sensaciones que resulta casi inagotable como fuente de lecturas; otros, un ingenuo sonrojo y pudor ante el primer plano de la vagina de una mujer en El origen del mundo de Gustave Courbet… y así, infinitas emociones que surgen cuando la mirada que se enfrenta a un cuadro llega preparada a dejarse seducir.… Leer la reseña completa del libro "Emocionarte. La doble vida de los cuadros, de Carlos del Amor" “Emocionarte. La doble vida de los cuadros, de Carlos del Amor”

El beso del ángel, de Andrés Pascual

beso

Al final de la reseña de A merced de un dios salvaje (y no me refiero a la frase que remarcaba lo “jodida y necesariamente imprescindible” que era la lectura en aquel 2018 –y que sigue siéndolo–) comentaba que había descubierto a un autor al que tenía que seguir la pista… Y en cierta forma lo hice.  Compré El compositor de tormentas, pero, por desgracia, ahí sigue, en la pila de pendientes, mirándome con un gesto de incomprensión que poco a poco va tornándose en mueca de ira como diciéndome “¿y para eso me compras?” A lo que apresuradamente respondo con un “caerás, caerás, tranquilo”.… Leer la reseña completa del libro "El beso del ángel, de Andrés Pascual" “El beso del ángel, de Andrés Pascual”

Hasta nunca, Peter Pan, de Nando López

Hasta nunca, Peter PanNo hace mucho tiempo (aunque ahora el tiempo es tan relativo) que reseñé En casa me lo sabía, una de las últimas novelas del autor del que hoy os hablo. A Nando lo conocí en Twitter, donde es bastante activo. Coincido con su forma de ver la educación hoy en día y tiene bastante arte a la hora de escribir tanto tuits más serios como aquellos que te sacan una carcajada. Además, siempre estaré en el mismo bando de alguien que defienda con tanto ahínco la educación, los valores de la adolescencia y los derechos de los colectivos LGTBI.

Por eso mismo me lancé a leer Hasta nunca, Peter Pan, la última novela de este novelista, dramaturgo y doctor cum laude en Filología Hispánica que ha escrito numerosas obras, tanto juveniles como para adultos, y que ha ganado varios premios, entre ellos, con La edad de la ira fue finalista de premio Nadal en 2010.… Leer la reseña completa del libro "Hasta nunca, Peter Pan, de Nando López" “Hasta nunca, Peter Pan, de Nando López”

Los años impares, de María Sirvent

Si les dijera que me gustan las novelas con personalidad ya tendría justificación suficiente para decir que Los años impares me ha encantado, porque tiene una personalidad arrolladora, las cosas como son. Pero es que además es una buena novela, que no siempre ambas cosas van de la mano. Como en sus páginas se dice que cuando una novela rusa entra en una casa es imposible echarla de allí y en la mía hace años que se quedaron a vivir muchas y la colonia crece cada vez más, lo que sería terrible para Paca, uno de los personajes, que se siente perseguida por hordas de rusos, me voy a permitir parafrasear una diciendo que todas las malas novelas se parecen pero las buenas lo son cada una a su manera, y Los años impares cumple ambas cosas, es buena y , sobre todo, lo es a su manera.… Leer la reseña completa del libro "Los años impares, de María Sirvent" “Los años impares, de María Sirvent”

Muerte bajo el sol, de Agatha Christie

muerte bajo el solEste mes necesitaba leer algo de Agatha Christie. Es de esas pocas autoras que consiguen abstraerme de todo y de todos y centrarme por completo en sus historias. Ni siquiera sabría explicar el motivo. O por dónde empezar…

Lo cierto es que son novelas muy sencillas de leer, perfectas para casi todos los públicos, fáciles de digerir y que no presentan argumentos enrevesados o demasiado complejos. Pero, sin embargo, logra transportarte a través de sus palabras a un escenario único, un tablero en el que, sin darte cuenta, comienzas a formar parte. Y solo quieres averiguar quién es el culpable de un crimen que parece perfecto.… Leer la reseña completa del libro "Muerte bajo el sol, de Agatha Christie" “Muerte bajo el sol, de Agatha Christie”

La catadora de Hitler, de V. S. Alexander

la catadora de HitlerCuando vi que se iba a publicar La catadora de Hitler, de V. S. Alexander, tuve un déjà vu. ¿Esa novela no se había salido en 2018? ¡Si ya me llamó la atención en su día, pero al final no la leí! Un compañero me sacó del error: esta novela no se publicó el año pasado, fue La catadora, de Rosella Postorino, que ganó el Premio Campiello y el Premio Rapallo, entre otros. Pero, vamos, seguro que yo no era la única que las confundía, pues ambas se inspiran en la vida de Margot Wölk, una de las catadoras del Führer.… Leer la reseña completa del libro "La catadora de Hitler, de V. S. Alexander" “La catadora de Hitler, de V. S. Alexander”

La Constitución, de Forges

LA CONSTITUCIÓNMe ha hecho ilusión tener esta nueva edición de La Constitución de Forges. En mi casa ha estado la edición anterior desde que salió, esa Constitución que en su día hasta me acompañó en mis estudios de Derecho, ya sé que soy poco seria pero en mi defensa les diré que fui capaz de aprendérmela de memoria gracias a sus viñetas. Siempre deseé que Forges hiciera lo mismo con el Código Penal, pero nunca llegó ese momento.

La reedición ha sido tal cual, no se hace mención a las reformas que ha habido desde la anterior, esto es, la modificación de 1992, en la que se añadía el sufragio pasivo al artículo 13.2, en relación a los extranjeros en las elecciones municipales para adaptar la Constitución al tratado de Maastrich, y la controvertida reforma de 2011, en relación con el artículo 135 para introducir la estabilidad presupuestaria.… Leer la reseña completa del libro "La Constitución, de Forges" “La Constitución, de Forges”