Olimpia

Reseña del libro “Olimpia”, de Laura Mas

Si lo que te va es la “historia ficción” con todos los componentes de un best sellerOlimpia es tu novela. Podría empezar esta reseña felicitando a la autora, Laura Mas, por volver a poner el foco en una de las mujeres olvidadas por la versión patriarcal de la historia. Este título sigue la estela de su primer libro, La maestra de Sócrates. Sin embargo, ella ya sabe que mujeres libres siempre ha habido, que el mundo de hombres que vende el patriarcado es otra de sus mentiras y que la libertad femenina es el origen.… Leer la reseña completa del libro "Olimpia" “Olimpia”

Olimpia

Reseña de la novela “Olimpia” de Laura Mas

Son muchas las biografías (noveladas y sin novelar) que podemos encontrar sobre la mítica figura de Alejandro III de Macedonia, hegemón de Grecia, faraón de Egipto y Gran Rey de Medina y Persia; pero pocas las que se refieren a su padre Filipo (que dio comienzo a la gran expansión de Macedonia) o de su madre Políxena; pero afortunadamente, con Olimpia de Laura Mas, podemos quitarnos esa espinita clavada y añadir luz e información sobre los progenitores de Alejandro el Grande, o Alejandro Magno.

Cierto es que si hacemos caso a lo que cuenta la leyenda, Filipo no era el progenitor de Alejandro, sino que fue el propio Zeus el que, adoptando la forma de una serpiente, dejó embarazada a Mírtale (nombre elegido por Políxena cuando contrajo matrimonio con Filipo), pero eso es algo que no necesitamos demostrar, porque la fe mueve montañas y Alejandro las superó todas bajo la creencia de que era un semidios, como Aquiles, su gran ídolo.… Leer la reseña completa del libro "Olimpia" “Olimpia”

El corazón de los ahogados

Reseña del libro “El corazón de los ahogados”, de Daniel Fopiani

El corazón de los ahogados
El corazón de los ahogados

El Sargento de Infantería de Marina, Daniel Fopiani (Cádiz, 1990) nos trae El corazón de los ahogados  una obra donde se abraza la libertad y se da voz a quien pierde la partida en la aguas del Mediterráneo.

La Editorial Planeta con su sello Espasa nos ofrece esta  novela negra que empieza con un ritmo frenético y acaba con otro claustrofóbico.

Es una lectura fresca, diferente, osada e inclusiva, en un momento dado me he dado cuenta de que el autor se expresa de forma genérica en femenino y eso  me ha hecho sonreír.… Leer la reseña completa del libro "El corazón de los ahogados" “El corazón de los ahogados”

Ateísmo para principiantes

Reseña del libro “Ateísmo para principiantes”, de Richard Dawkins

¿Crees en Dios? Pues no deberías. O eso es al menos lo que defiende Richard Dawkins, como científico y excelente divulgador de la ciencia, en este nuevo libro suyo Ateísmo para principiantes. Quien quiera comprobarlo puede echar un vistazo a una de sus obras de referencia La magia de la realidad. Es además uno de los mayores expertos en biología evolutiva, responsable de la archifamosa teoría del gen Egoísta, que da título a otro libro suyo. Desde hace tiempo, usa sus bastos conocimientos en el campo para atacar supuestas pruebas de la existencia de Dios.… Leer la reseña completa del libro "Ateísmo para principiantes" “Ateísmo para principiantes”

Madre patria

Reseña del libro “Madre patria”, de Marcelo Gullo Omodeo

Madre patria

Me llamó la atención el título del libro: Madre patria. Y desde luego ese subtítulo que viene a pie de portada y a modo de resumen: Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán.

Bartolomé de las Casas siempre me ha parecido un importante personaje para la historia de la humanidad, pasó gran parte de su vida luchando por los derechos de los pueblos indígenas, y no eran tiempos para mucha reivindicación teniendo en cuenta como estaban las cosas tras la llegada de los conquistadores a América.… Leer la reseña completa del libro "Madre patria" “Madre patria”

¡Que los dioses nos ayuden!

Reseña del libro “¡Que los dioses nos ayuden!”, de Néstor F. Marqués

que los dioses nos ayuden

En las primeras líneas del prefacio de ¡Que los dioses nos ayuden!, Néstor F. Marqués ya deja claro lo que vamos a descubrir en esta obra: «Tu presente, como el mío, ha sido determinado de manera fundamental por los hechos que estás a punto de leer. Todos y cada uno de los episodios que vivirás en este libro conducen hasta una realidad (…), el triunfo de la religión cristiana en el Imperio romano». Esos episodios de los que habla son el nacimiento, el desarrollo, la madurez y la muerte del sistema religioso romano, y ese presente con es otro que el cristianismo.… Leer la reseña completa del libro "¡Que los dioses nos ayuden!" “¡Que los dioses nos ayuden!”

La vida rima

Reseña del libro “La vida rima”, de María Leach

La vida rima

Hace unos años ya que descubrí y reseñé el primer poemario de la periodista y escritora María Leach, No te acabes nunca. Todavía recuerdo las sensaciones que me produjo leer a María entonces. Fue un encuentro brutal, desgarrador y, al mismo tiempo, muy liberador. La autora consiguió transmitirme su dolor, su duelo y el vacío que la acompañaba entonces.  Y es que aquel primer poemario, tan genuino y especial, nacía del mismo centro del dolor: María acababa de perder a su marido. Cuando no tocaba, cuando nadie podía imaginarlo, él dejó de brillar.… Leer la reseña completa del libro "La vida rima" “La vida rima”

En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989)

Reseña del libro “En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989)”, de Sergio Campos Cacho

En el muro de Berlin

De niña, fui al Colegio Alemán durante cuatro años. Ahora, apenas recuerdo palabras sueltas de ese idioma, pero lo que me apena más es no acordarme de la historia que nos contó Frau March, una de las profesoras. Ella fue la primera persona que me habló del muro de Berlín. Había sufrido la separación de su familia por esa muralla de hormigón de 156 km. Nos explicó también la situación política de aquella época, y cuando llegué a casa, se la conté a todo el mundo, aunque yo por entonces apenas tendría diez años y era incapaz de pronunciar los apellidos de los mandatarios alemanes de uno y otro lado del muro.… Leer la reseña completa del libro "En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989)" “En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989)”

Hijas de Esparta

Reseña del libro “Hijas de Esparta”, de Claire Heywood

Hijas de Esparta

Hacía mucho que no leía una novela histórica que me convenciera y enganchara capítulo tras capítulo. Tengo que confesar que no es de mis géneros favoritos, pero cuando leo una que me atrapa no me la quito de la cabeza en mucho tiempo. Y la mitología griega, en especial, que es la principal protagonista de este libro, siempre me ha interesado mucho. Después de leer recientemente La canción de Aquiles y Circe, libros que están gustando bastante en general a la comunidad lectora, supe que quería seguir leyendo algo en esta línea y esta novela me ha sorprendido mucho.… Leer la reseña completa del libro "Hijas de Esparta" “Hijas de Esparta”

Nocturnalia

Reseña del libro “Nocturnalia”, de Joel Santamaría

Nocturnalia

¿Novela histórica con misterio, terror y fantasía? Yo me tiro de cabeza. Y así lo hice cuando descubrí la existencia de una novedad de Espasa titulada Nocturnalia. La verdad es que tanto el título como el argumento me llamaron la atención. Y de la portada ya ni hablemos. Creo que tanto el autor, Joel Santamaría, como la editorial han hecho un gran trabajo. 

Su portada ya nos muestra una imagen oscura, terrorífica y escalofriante del Imperio Romano. Esa combinación de historia y terror fue lo que me atrajo en un primer momento, lo que me obligó a querer saber más y a leer el libro. … Leer la reseña completa del libro "Nocturnalia" “Nocturnalia”

Canción bajo el agua

Reseña del libro “Canción bajo el agua”, de Fátima Beltran Curto

Canción bajo el agua

Tengo sentimientos encontrados con Canción bajo el agua, de Fátima Beltran Curto. Comencé la lectura completamente predispuesta a que me encantara porque se trata de una saga familiar de realismo mágico, la combinación de los dos géneros literarios que más me apasionan. Pero en las primeras páginas ya hubo algo que me descolocó.

La novela comienza con Eladio Ferlosio regresando a Uldielbo en mayo de 1939, con la esperanza de que las casas, su familia y su amor platónico, Eleonora, hayan sobrevivido a la guerra. Pero se encuentra el pueblo hecho ruinas (los vecinos viven en cuevas y ni siquiera se han enterado de que se ha acabado el conflicto) y a Eleonora sin pierna derecha y sin visión en el ojo izquierdo por culpa de un bombardeo.… Leer la reseña completa del libro "Canción bajo el agua" “Canción bajo el agua”

Emocionarte. La doble vida de los cuadros, de Carlos del Amor

Para emocionarse, a veces basta con volver a mirar las cosas como lo hacen los niños. Sus ojos grandes son tales para abarcar con ellos toda la fantasía que imaginan ante el mundo que se les presenta, ya sea la cabalgata de Reyes Magos, un cuento de Roald Dahl, un dibujo en la caja de cereales, una obra de teatro con marionetas o jugar a buscar los perros que pintaba Velázquez en sus cuadros. La mirada ingenua, infantil y exenta de prejuicios favorece la imaginación y con ello, el goce y disfrute que nos lleva a emocionarnos. No siempre se creará una emoción positiva, en ocasiones puede causarnos terror como ocurre al observar el retrato reinterpretado por Bacon del Inocencio X de Velázquez, que más vale no poner como decoración en casa si no quieres tener pesadillas; otros pueden causar angustia, el Perro semihundido de Goya, aunque bueno, este crea tantas sensaciones que resulta casi inagotable como fuente de lecturas; otros, un ingenuo sonrojo y pudor ante el primer plano de la vagina de una mujer en El origen del mundo de Gustave Courbet… y así, infinitas emociones que surgen cuando la mirada que se enfrenta a un cuadro llega preparada a dejarse seducir.… Leer la reseña completa del libro "Emocionarte. La doble vida de los cuadros, de Carlos del Amor" “Emocionarte. La doble vida de los cuadros, de Carlos del Amor”