Publicado el

Si sufrir fuera sencillo, de Irene Lozano

Si sufrir fuera s

Si hubiera sido por el título melodramático de esta novela, Si sufrir fuera sencillo, nunca me hubiese animado a leerla. Sin embargo, como a mí se me conquista más por la sinopsis que por el título o la portada, le eché un vistazo, a ver de qué iba. Y mi atención recayó en estas líneas: «… inspirada en la historia real del comandante americano Claude Eatherly, que realizó el vuelo de reconocimiento meteorológico sobre Hiroshima unas horas antes del bombardeo. Si sufrir fuera sencillo nos habla de los límites de la responsabilidad moral y la complejidad de las emociones humanas…».…

Lee la reseña completa

Publicado el

La mala suerte, de Marta Robles

la mala suerte

¿Será posible, la paliza que me ha hecho darme? ¡Que uno ya tiene una edad provecta para pasar estos calores, estos desplazamientos y estos dolores de espalda después de tanto buen sexo! Con lo bien que estaba yo aquí, investigando infidelidades y cuernos, casos que me resultan muy rentables, fáciles y divertidos, y aparece ella de la nada, aún no sé ni cómo, y acerca su boca A menos de cinco centímetros de mi oreja para proponerme un nuevo caso. Me susurra, como si tuviera miedo de que alguien más escuchara, un nombre, Amanda Varela, una hora y un lugar,…

Lee la reseña completa

Publicado el

A merced de un dios salvaje, de Andrés Pascual

a-merced

Si este año ya he reseñado El porqué del color rojo, en parte por ser de género negro y en parte por transcurrir por mis tierras, ¿cómo no iba a hacer lo propio con el libro de hoy, que reúne las mismas condiciones de género y geografía que aquel, y tiene el añadido de que el autor es, además, logroñés? Pero, ojo. No os llevéis a engaño. No por compartir lugar de nacimiento voy a ser menos imparcial. De hecho, Andrés Pascual ha publicado ya varias novelas (El guardián de la flor de loto, El compositor de tormentas, El haiku…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: El desorden que dejas, de Carlos Montero

https://www.youtube.com/watch?v=qGLDqqA97hk Aunque hace muy poquito tiempo estrenamos una sección en el canal, era el momento perfecto para hacer una nueva. Esta sección se va a llamar “Basándome en reseñas” y voy a hablar de libros que me leería (o que ya me he leído) gracias a reseñas de otras personas. De esta forma, espero poder hablar de muchos más libros que de otra forma no estarían en este canal. Quería empezar con este, El desorden que dejas, de Carlos Montero. La reseña que leí fue una que hizo Puri Escuredo hace un par de años para el blog y me…

Lee la reseña completa

Publicado el

La vida a veces, de Carlos del Amor

La vida a veces

En los telediarios de TVE destaca por su particular manera de enfocar la noticia. Apenas tiene un minuto y medio para informar de aquello que tanto le gusta, pero es más que suficiente para que, mientras todos estamos pendientes de nuestro plato de comida y de discutir con algún familiar sobre la noticia anterior de política, o de violencia, o de fútbol, triada que denota prácticamente lo mismo, levantemos la mirada al escuchar su voz. Es una narración cercana, sencilla y poética. Y pausada; deja las palabras levitando como si esperase inspiración para las siguientes, pero en realidad, ya las…

Lee la reseña completa

Publicado el

Enciclopedia Eslava, de Juan Eslava Galán

Enciclopedia Eslava

Quienes desconozcan al autor de este libro, quizá crean que Enciclopedia Eslava recoge todo lo que hay que saber del país centroeuropeo, del que al menos yo no sé nada de nada. De haber tratado sobre eso, hubiera preferido seguir viviendo en mi ignorancia, lo reconozco. Pero como llevo años coleccionando las obras de no ficción de Juan Eslava Galán, me bastó leer las palabras «Enciclopedia» y «Eslava» unidas en la portada para tener claro de qué iba este mamotreto de más de seiscientas páginas y querer leerlo si dilación. Y es que si hay un autor vivo al que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Querido diario: hoy ha empezado la guerra

Querido diario hoy ha empezado la guerra

Nos cuentan Tania y Gonzalo en la introducción, cómo llega hasta ellos este curioso diario de Pilar Duaygües, y de paso nos ponen en situación para conocer a todos los miembros de esta familia que se trasladará poco antes de empezar la guerra, de Melilla a Barcelona, y que está compuesta por el padre, la madre y cuatro hermanas: Teresa, que se enroló como miliciana y trabajó en la organización de la defensa pasiva de la ciudad de Barcelona, y era tras la que realmente andaban buscando información; Mary, que trabajó en el periódico republicano El Diluvio; Ruby que fue…

Lee la reseña completa

Publicado el

La parte escondida del iceberg, de Màxim Huerta

La parte escondida del iceberg

“Nada es tan hermoso como en las novelas ni tan perfecto como en el recuerdo”, dice Màxim Huerta en La parte escondida del iceberg. Y no hay mayor verdad que esa. Es increíble cómo somos capaces de almacenar en la memoria nuestros mejores recuerdos. Y cuánto nos gusta perdernos en ellos, como si los estuviéramos viviendo de nuevo. Hasta que nos despertamos y nos damos cuenta de que no es posible, aunque lo anhelemos más que nada en el mundo… Sin embargo, no todos los recuerdos que tenemos son positivos. Y de esto trata La parte escondida del iceberg. ¿Cómo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Reanudación de las hostilidades, de Nacho Vegas

reanudacion de las hostilidades

No soy mucho de poesía. Más bien nada. Tal vez debería remediarlo. O tal vez no. Pero sí soy de escuchar a Nacho Vegas. A él le amo porque “es liberal”. Y porque su música, en conjunto con sus letras, (tan poco convencionales, tan realistas y a la vez tan directas) y su peculiar voz (¿qué decir de esa voz? Mejor que lo diga Sidonie: “mucha pose y poca voz”. O no, tal vez tampoco, tal vez solo lo digo por meter la frase) que solo pueden atrapar a quien lo escuche. Conocí a Nacho Vegas gracias a Búnbury. No…

Lee la reseña completa

Publicado el

Por mucho que duela, de Tyler Knott Gregson

Por mucho que duela

Supongo que el título de este poemario me gustó y por eso lo elegí. Tengo una vena como muy folklórica y una extraña tendencia al dolor. Que dicho así, suena muy mal, pero supongo que tiene que ver con la sensibilidad poética. Hay que saber sufrir para escribir poesía. Pero cuidado, también todo lo contrario. Es una paradoja, lo sé. También lo es que me vengan estas ideas tras una siesta infernal de verano a treinta mil grados, pero aquí estoy, divagando sobre el dolor. El caso es que os contaba esto de haber escogido el libro por su título…

Lee la reseña completa

Publicado el

A menos de cinco centímetros, de Marta Robles

a menos de cinco centimetros

La cita de la contraportada. La cita tuvo la culpa. Cuando uno no deja de darle vueltas a la cabeza en su buhardilla a altas horas de la noche, con la botella de whisky al lado de un vaso en el que el hielo hace tiempo que ha perdido su dureza resbaladiza y sólida y ha acabado por diluirse con el líquido de la malta; cuando revisa viejas fotos de viejas guerras entre trago y trago y rememora aquel suceso; cuando se convence de que su mujer no volverá a aparecer en su vida pero ha terminado por aceptarlo; cuando…

Lee la reseña completa

Publicado el

Otras maneras de usar la boca, de Rupi Kaur

Otras maneras de usar la boca

Recuerdo que el otoño pasado muchísima gente en Instagram subía fotos de su ejemplar de Milk and honey, título original del poemario del que voy a hablar hoy aquí. Fue un fenómeno que acaparó la atención de todo el mundo en las redes a pesar de que llevaba publicado desde 2015. Citaban poemas completos, extractos y sensaciones depositadas en el texto que aumentaban la expectación y ayudaban a crear el aura de misterio y magnetismo que envolvía sus páginas. Nadie es nuevo aquí. Todos sabemos que las modas en internet vienen y van sin ningún tipo de filtro. Elevar cosas…

Lee la reseña completa