Publicado el

Eva, de Arturo Pérez-Reverte

Eva

En las primeras diez páginas de la novela, Lorenzo Falcó se las apaña para matar a un espía republicano, dejar K.O. a otro y acostarse con una vedette portuguesa. A eso se le llama no andarse con chiquitas y abrir una novela sacando la artillería pesada. Y la cosa no queda ahí, porque este es el ritmo que lleva Eva, la segunda aventura de la serie del hijo de puta de Falcó, escrita por Arturo Pérez-Reverte. Sí, han leído bien. El mismo Pérez-Reverte admite que Falcó es un hijo de puta y que quiso hacerlo así. Incluso hay un momento…

Lee la reseña completa

Publicado el

El capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte, Carlos Giménez y Joan Mundet

el capitan alatriste

Hay frases iniciales de libros que se nos graban a fuego: “En un lugar de la  Mancha…”, “Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta”, “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo…”,… Cada uno tendrá sus favoritas, como tiene favoritos de todo en la vida. Una de las mías es esta: “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”.  A falta de leerme Falcó (¡vive Dios que no doy abasto con las lecturas, pardiez!) y a la espera de una nueva entrega…

Lee la reseña completa

Publicado el

Falcó, Arturo Pérez-Reverte

Falcó

Arturo Pérez-Reverte se ha marcado una novela de espías. Falcó se sitúa en la España de 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil y, como ya ha dicho su propio autor, será una saga. Parece ser que Pérez-Reverte ha encontrado un nuevo personaje con el que se lo pasa tan bien escribiendo que incluso ha interrumpido otra novela –una sobre ajedrez– para dedicarle su plena atención. En una entrevista dijo que el personaje de Lorenzo Falcó surgió de una frase de Gloria Swanson en la película de 1931 Esta noche o nunca. Después de pasar la noche –estamos…

Lee la reseña completa

Publicado el

La guerra civil contada a los jóvenes

la guerra civil contada a los jovenes

“La guerra civil contada a los jóvenes”, de Arturo Pérez-Reverte   Suelo leer todo los libros que escribe Pérez-Reverte. O, al menos, los empiezo (no repetiré lo de siempre con el caso de Cabo Trafalgar o El tango de la guardia vieja…) Este año ya leí y reseñé el magnífico Hombres buenos, uno de mis favoritos de este año, y no pensaba que tuviera la suerte de leer otro libro del autor, pero cuando me enteré de que en noviembre se publicaba este La guerra civil contada a los jóvenes, rápidamente hice hueco para su lectura. Sé que mucha gente…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hombres buenos

“Hombres buenos”, de Arturo Pérez-Reverte Ya he dicho en alguna ocasión que Pérez-Reverte es santo de mi devoción. A pesar de algunos encontronazos (no pude llegar a la mitad de El Tango de la Guardia Vieja, y eso que le di dos oportunidades y que lo tenía dedicado) siempre espero con ilusión un nuevo libro del académico, pues son muchos los momentos de placer literario que me ha brindado. Y eso es lo que he tenido en Hombres buenos. Deleite mientras leía, o más bien devoraba, las 592 páginas de las que se compone este nuevo libro de aventuras. Y sí,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Especial Libros para regalar en San Valentín

El libro de la Selva

Libros que enamoran Se acerca San Valentín 2013, y desde Libros y Literatura os lo queremos poner fácil a aquellos que queráis demostrarle vuestro afecto a alguien especial regalando un libro. Las editoriales nos han ayudado con las sugerencias literarias que os proponemos a continuación. Como veis, se trata de un abanico de propuestas muy interesante. El libro de la Selva Westwood Aquí yacen dragones Hace cuarenta años Romance en París La casa del silencio Ochenta melodías de pasión en amarillo Una tienda en París No sonrías, que me enamoro Un año ajetreado El tango de la guardia vieja Mañana…

Lee la reseña completa

Publicado el

El pintor de batallas

el pintor de batallas

El pintor de batallas, de Arturo Pérez-Reverte Dos ojos de color esmeralda abiertos en una expresión que recorrió el mundo. El retrato de la mujer afgana fotografiada por Steve McCurry, en la muestra, impacta como lo hizo por primera vez en la revista National Geographic. Esa portada se repetiría décadas más tarde, cuando el fotógrafo encontró a la mujer, ya adulta y con signos de desgaste propios de una vida golpeada por la guerra. McCurry, como tantos otros, se dedica al fotoperiodismo. Y pensé en él mientras leía El pintor de batallas de Arturo Pérez-Reverte. Faulques es un ex fotógrafo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un día de cólera

Un día de cólera

Un día de cólera, de Arturo Pérez-Reverte La cabra tira al monte y yo tiro a Pérez-Reverte. Son ya muchos años leyendo y aprendiendo con su escritura. He visto su evolución en temática y en fuerza. En ritmo y en profundidad. Con una constante: escritura limpia como el agua clara. No hay frases equívocas, fallos de edición ni de redacción. Conjunción perfecta entre el autor, el revisor y el editor. Aquí no hay error. Es el castellano llevado a la perfección de las formas simples. Eso sí, dotando al argumento y a la estructura de los artificios necesarios para dar agilidad…

Lee la reseña completa