Publicado el

La guerra civil contada a los jóvenes

la guerra civil contada a los jovenes

“La guerra civil contada a los jóvenes”, de Arturo Pérez-Reverte

la guerra civil contada a los jovenes

 

Suelo leer todo los libros que escribe Pérez-Reverte. O, al menos, los empiezo (no repetiré lo de siempre con el caso de Cabo Trafalgar o El tango de la guardia vieja…) Este año ya leí y reseñé el magnífico Hombres buenos, uno de mis favoritos de este año, y no pensaba que tuviera la suerte de leer otro libro del autor, pero cuando me enteré de que en noviembre se publicaba este La guerra civil contada a los jóvenes, rápidamente hice hueco para su lectura.

Sé que mucha gente dice: “¿otro libro/película de la guerra civil? ¿Pero es que no saben hablar de otros temas? ¡Qué cansinos!” De hecho yo mismo dudaba antes de decidir si leía o no el libro. Evidentemente, ganó el sí por dos motivos:

-Era de Pérez-Reverte.

-Era sobre la guerra civil.

Y sí, el segundo punto es importante porque a pesar de todas las películas y libros que se hayan podido ver o leer, quería algo ligero, que no fuera en plan tocho y que explicara bien nuestra guerra. Supongo que no soy el único al que en clase de historia, curso tras curso, no sé si por casualidad o intencionadamente, nunca, ¡pero nunca!, se llegaba al tema de la guerra civil. Veíamos la Primera Guerra Mundial y la Segunda, pero la nuestra, o se pasaba de refilón o ni se tocaba.

Así pues, aunque con el tiempo y las lecturas, documentales y películas que uno se ha agenciado ya ha podido aprender lo que no le enseñaron en la escuela, quería tener la visión global de la contienda contada por el académico.

Lo primero que hay que señalar es que es una lección somera de historia. Muy ligera. Treinta capítulos de una página cada uno, en los que se incluyen tanto las causas que llevaron a la confrontación como las consecuencias a la finalización de esta. Es poco, la verdad. Algo más de profundidad le vendría bien. Que no quería un tocho, pero sí algo más de chicha. Claro que, aquí entra el matiz de hasta qué edad se considera joven a una persona. La hipoteca joven lo considera hasta los 35. El carnet joven se expide hasta los 30… Personalmente opino que este libro, aunque es perfectamente legible por cualquier edad debería estar dirigido a un público de entre 10 y 15 años. A los mayores de esa edad, si son inteligentes (cosa que con la ESO no sé yo…) y les mueve la curiosidad y las ganas de aprender lo que pasó les sabrá a poco.

Además, y por desgracia, este libro no refleja el estilo del autor de la saga de Alatriste. Sabemos que es de él porque así figura en la portada, pero perfectamente podría haberlo escrito Pepito de los Palotes o mi antiguo profesor. Es muy pedagógico, muy en plan “telegrama”, muy “esto pasó en líneas generales”…se dedican pocas líneas a cada capítulo. ¿Miedo a aburrir al joven lector tal vez?

Hay que reconocer, no obstante, que es imparcial. Se admite que hubo atrocidades tanto por un bando como por otro, al igual que hubo actos y soldados (y no soldados) valientes en ambos frentes.

Cada capítulo viene acompañado de un dibujo ilustrativo, de la mano de Fernando Vicente, de lo que se cuenta en él y se puede apreciar un esfuerzo de documentación en los trazos y colores de la época tratada.

Por último se acompaña un anexo con vocabulario, mapas de la división territorial en distintos momentos de la guerra, uniformes de los bandos y una cronología de momentos clave.

Lo recomendaría a aquellos que busquen un primer acercamiento, o a los padres que quieran regalar a sus hijos adolescentes un libro con el que meterles el gusanillo tanto de la lectura como de nuestra historia. La guerra civil contada a los jóvenes sería un buen regalo para estas Navidades o para incluir como lectura en los colegios.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *