Publicado el

Especial Libros para regalar en San Valentín

El libro de la Selva

Libros que enamoran

Se acerca San Valentín 2013, y desde Libros y Literatura os lo queremos poner fácil a aquellos que queráis demostrarle vuestro afecto a alguien especial regalando un libro. Las editoriales nos han ayudado con las sugerencias literarias que os proponemos a continuación. Como veis, se trata de un abanico de propuestas muy interesante.

El libro de la SelvaWestwoodAqui yacen dragonesHace cuarenta años
El libro de la Selva
Westwood
Aquí yacen dragones
Hace cuarenta años

Ochenta melodías de pasión en amarilloUna tienda en París
Romance en París
La casa del silencio
Ochenta melodías de pasión en amarillo
Una tienda en París

No sonrías, que me enamoro
Un año ajetreado
El tango de la guardia vieja
Mañana lo dejo

SEXTO PISO
El libro de la Selva, de Rudyard Kipling
La opinión del editor: Es un clásico maravilloso, y las ilustraciones de Gabriel Pacheco son absolutamente increíbles. Una interpretación bellísima y muy novedosa de este libro.

Sinopsis: El libro de la Selva de Rudyard Kipling es una de esas obras que, lejos de perder vigencia, sigue encontrando a miles de lectores generación tras generación. La fábula del niño Mowgli criado por los lobos, del oso Baloo, de la pantera Bagheera y del malvado tigre Shere Khan se ha convertido en un arquetipo universal que reúne, como los grandes mitos, lo mejor y lo peor de las andanzas del ser humano en esa jungla inmensa que es el planeta Tierra.
Además de su indiscutible valor literario, El libro de la Selva es una obra sumamente visual, que se presta como pocas para ser acompañada por la interpretación gráfica de artistas que actualizan la visión original de Rudyard Kipling. Esta edición contiene las ilustraciones de Gabriel Pacheco, que con un estilo que oscila entre lo real y lo místico añade al texto una dimensión extra, para acompañar a los lectores en ese viaje a través de la jungla de Kipling y sus animales inmortales, que escenifican una y otra vez sus historias para nuevos lectores interesados en acercarse a ellas.

IMPEDIMENTA
Westwood, de Stella Gibbons
La opinión del editor: Una de las comedias románticas más entretenidas de todos los tiempos, de la autora de La hija de Robert Poste. La protagonista de esta excepcional novela, Margaret Streggles, no sólo se enamora del famoso dramaturgo Gerard Challis, un hombre mayor que ella capaz de seducirla con su talento, sino de toda su familia, un grupo de intelectuales y artistas que deslumbran a Margaret desde el primer encuentro. El amor a un ideal, a un mundo mejor y más hermoso, es lo que se apodera de Margaret en esta nueva entrega de la siempre inspiradora y chispeante Stella Gibbons.

Sinopsis: Stella Gibbons, autora de la inolvidable La hija de Robert Poste, vuelve a ofrecernos una novela deliciosa, plena de ingenio y energía, acerca del amor y la nostalgia.
Ambientada en el turbulento y bombardeado Londres de la Segunda Guerra Mundial, Westwood narra la historia de Margaret Streggles, una joven de aires janeaustenianos, con un talento innato para pasarse el día en las nubes, un temperamento romántico y todo tipo de aspiraciones culturales. Su madre insiste en que «no es el tipo de muchacha que atrae a los hombres», justo lo opuesto a su amiga Hilda, una cabecita loca capaz de sonreír y flirtear sin tregua en una ciudad marcada por las tribulaciones y penurias de la guerra. Pero la existencia de Margaret cambia por completo cuando encuentra por casualidad una cartilla de racionamiento en Hampstead Heath y, con ella, todo un mundo de intelectuales, artistas y aristócratas, encarnados en la figura del pintor Alex Niland y de su suegro, el famoso e insolente dramaturgo Gerard Challis.

SEIX BARRAL
Aquí yacen dragones, de Fernando León de Aranoa
La opinión del autor:  Un libro que se sirve de la imaginación para explicar las corrientes profundas de nuestro comportamiento: los acuerdos que alcanzamos con nuestra conciencia, porqué las cosas que tienen más importancia para nosotros son las que muestran una mayor tendencia a perderse, (…) porqué los hombres adelgazan de manera momentánea cuando pasan ante una mujer de belleza comprobada; (…) porqué el amor se intensifica con la distancia y en las terminales de los aeropuertos, y los besos son más frecuentes de madrugada, en las calles que ha mojado la lluvia.

Sinopsis: Los dragones del título yacen desde hace siglos en los mapas incompletos de la antigüedad, en los que el mundo terminaba allí donde lo hacía el conocimiento. Hic sunt dracones, una leyenda que advertía en ellos de la existencia de terribles peligros, disuadiendo a navegantes y exploradores. Y al tiempo una bella metáfora: donde termina el saber, empieza la imaginación. Aquí yacen dragones es la primera gran incursión en la ficción literaria del reputado cineasta Fernando León de Aranoa, director de películas como Barrio, Los lunes al sol y Princesas, una travesía por una realidad enriquecida gracias a la mirada poliédrica de un autor dotado de una poderosa fuerza creativa, que se sirve de la imaginación para interpreta  la realidad y desentrañarla. Ciento trece piezas narrativas que sorprenden, inquietan y despiertan la fantasía gracias a una prosa que descubre a Fernando León de Aranoa como uno de los escritores más elegantes de la literatura contemporánea reciente. Un canto a la imaginación, por uno de los mejores cineastas de los últimos años.

ERRATA NATURAE
Hace cuarenta años, de Maria Van Rysselberghe
Romance en París, de Franz Hessel
La opinión del editor: Ambos libros relatan el comienzo de una historia de amor, el encuentro entre dos personas que se descubren y entre las que nace ese sentimiento complejo y lleno de misterio que es el amor. Ambas obras son literariamente impecables, y la calidad de su lenguaje acompaña a la perfección al desarrollo de la historia, en el que es también muy importante el escenario, muy evocador en ambos casos y que, sin duda, influye en la prosa de ambos textos: el París de los años 20 en el caso de Romance en París, y el Mar del Norte en el caso de Hace cuarenta años.

Sinopsis de Hace cuarenta años: Estamos a finales del siglo XIX, en una playa del Mar del Norte donde nacerá una pasión absoluta y singular entre Émile y Maria. Será ésta quien nos cuente, cuarenta años después, cómo fue aquel breve y fascinante amor hecho a medias de exaltación y de sumisión. Lo fugaz y lo eterno, así como lo imposible —pues ambos están casados—, marcan esta poderosa historia que nos recuerda en ocasiones a Stendhal y a Flaubert y que se anticipa a las novelas de Marguerite Duras o a las películas de Ingmar Bergman.
Pocas veces se ha dicho tanto y tan bien sobre el amor arrebatado y sobre su engarce en la realidad, aunque sea ésta una realidad de escritores y pintores bohemios al margen de «lo convencional»… y en el límite de lo onírico, como en algunas grandes obras de William Shakespeare. Una joya secreta de la literatura europea del siglo XX. Una historia de amor escrita con una elegancia absolutamente única.

Sinopsis de Romance en París: Por las calles de París, «la más carnal de todas las ciudades», pasean un hombre enigmático y una joven alemana que tendría que mejorar su francés. Lotte, la joven, quiere descubrir la «verdadera vida» de la ciudad, y su acompañante se presta, maravillado, a ayudarla en su iniciación. Corre el año 1912 y París vive un momento de ingenua y arrolladora felicidad: es el paraíso de artistas bohemios, escritores de mil lenguas distintas, mujeres alocadas y sus maridos burgueses (o viceversa). Sin embargo, la Primera Guerra Mundial pondrá muy pronto un fin brutal a esta fiesta, y Lotte y su acompañante parecen intuir ya, entre el champagne y las guirnaldas, las grietas de un tiempo y una vida que se deshacen.
Así comienza una historia de la que hoy conocemos, curiosamente, mucho más de lo que su autor podía intuir cuando publicó este libro en 1920. El lector recordará sin duda Jules y Jim: la novela que Truffaut convirtió en una de las grandes películas del cine francés, y donde continúa la historia que se nos narra en Romance en París. En el libro que tiene el lector entre sus manos comienza por tanto uno de los triángulos amorosos que han marcado el imaginario europeo del siglo XX: Franz Hessel, que será Jules; Henri-Pierre Roché, que será Jim; y, entre ambos, Lotte, esa mujer tan vivaz como arrebatadora a la que ya siempre recordaremos, gracias a la versión cinematográfica de Truffaut, con el rostro de Jeanne Moreau.
Romance en París es por tanto el origen de una historia de amor autobiográfica, una novela en forma de carta en la que Hessel le habla por primera vez a su amigo Roché de esa mujer fascinante, a la que éste último aún no conoce, pero de la que también caerá enamorado.

GRIJALBO
La casa del silencio, de Blanca Busquets
La opinión del editor: Es una joyita, una autora que escribe muy bien y que queremos potenciar, ganó el premi Llibreter que otorgan los libreros de Catalunya. Blanca construye unos personajes estupendos, principalmente femeninos. Y por supuesto, hay amor y desamor.

Sinopsis: Esta es la historia de varias mujeres y de algún hombre. Mujeres valientes y sensibles, mujeres apasionadas, mujeres que aman a los hombres pero que, por encima de todo, aman a la música. Esta es la historia de un violín, un Stainer del siglo XVIII que pasa de mano en mano. La historia de un director de orquesta exiliado que vive entre notas musicales y faldas, de madres ausentes, de desamores y de venganzas, de guerras que separan, de criadas que toman chocolate caliente. Esta es la historia de La casa del silencio, donde la música jamás deja de sonar. En La casa del silencio nos adentramos en la vida de un director de orquesta alemán exiliado en Barcelona, en la vida de su criada y en la de dos violinistas encargadas de interpretar el Concierto para dos violines de Bach. Una magnífi ca novela coral que une la historia musical de la Europa del siglo XX con las pasiones de una saga de personajes sólidamente construidos.

MAEVA
Ochenta melodías de pasión en amarillo, de Vina Jackson
La opinión del editor: Maeva por primera vez ha decidido publicar literatura erótica porque hemos querido seguir las tendencias del mercado y el auge que el género erótico ha tenido en los últimos meses.

Sinopsis: Tras la pérdida accidental de su violín, Summer acepta la proposición de un extraño llamado Dominik que se ofrece a regalarle un vailosísimo violín si ella toca en privado para él. La atracción entre los dos es inmediata y su intensa conexión los llevará a explorar sus deseos más incofesables.

MARTÍNEZ ROCA
Una tienda en París, de Màxim Huerta
La opinión del editor: Es una historia deliciosa, donde el amor es clave.

Sinopsis: Teresa necesita cambiar de aires. Su vida cambia cuando se cruza con un cartel de madera escrito en francés que encuentra en un anticuario de Madrid: Aux tissus des Vosges, Alice HUMBERT, nouveautés. Traducido quería decir: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. A partir de ese momento Teresa siente la necesidad de viajar a París y a través de ella nos adentramos en todo un universo de lujo y glamour, los felices años veinte. Se abre ante nuestros ojos todo un mundo lleno de pintores, modelos, artistas, moda… y el centro del mundo, Montparnasse.
¿Dejarías tu vida para empezar de nuevo en París? ¿En qué momento la vida de Alice Humbert se cruza con la de Teresa? Dos protagonistas, dos vidas que en siglos distintos se entrecruzan y se comprenden una a otra. La vida de Teresa, una mujer que necesita marcharse y dejarlo todo para encontrar sentido a su existencia, es la que hará brillar la de Alice, una joven modelo que de la nada ascenderá al olimpo del París más bohemio. Gris y color. Color y gris.

PLANETA
No sonrías, que me enamoro, de Blue Jeans
La opinión del editor: La sugerencia recomendada es “No sonrías que me enamoro” de Blue Jeans, la esperada continuación de “Buenos días princesa”. En la esperada nueva novela de Blue Jeans encontramos amor, intriga, humor, diversión, actualidad y mucha frescura. Una lectura mágica que nos hará reír, llorar, soñar y, sobre todo, creer que el amor siempre puede con todo.

Sinopsis:
Hasta hace unos meses, Eli, Valeria, Bruno, Raúl, María y Ester formaban  El Club de los Incomprendidos. Cada uno con su personalidad y su carácter, eran los mejores amigos del mundo. Se conocieron dos años atrás en el instituto, y el haber pasado por similares y dolorosas circunstancias les acercó. Pero ahora,  superados sus viejos problemas, otros nuevos han separado sus caminos: celos, dudas, amores secretos, relaciones complicadas con los padres… y el club no pasa por su mejor momento. Además, aparecerán otras personas en el camino que influirán en sus decisiones.

ANAGRAMA
Un año ajetreado, de Anne Wiazemski
La opinión del editor: Un buenísimo “libro que enamora” es Un año ajetreado de Anne Wiazemsky, una novedad de febrero. Es un libro de formación en que la autora, nieta del escritor Premio Nobel François Mauriac, relata su encuentro en 1966 con Jean-Luc Godard. La joven se convertirá en una de sus musas, protagonizará La Chinoise y se casarán. El libro es pues el recuerdo de una furiosamente romántica historia de amor, relatada con frescura y sin nostalgia, y un retrato del  París de los intelectuales antes del estallido del mayo del 68. Novela de formación y de amor, especialmente recomendable para cinéfilos.

Sinopsis: Tras haber protagonizado su primera película con Robert Bresson, después de tres encuentros fortuitos e infructuosos con Jean-Luc Godard, un día de junio de 1966 Anne Wiazemsky le escribió una breve carta en la que le decía que le había gustado mucho su última película, Masculino Femenino, y le decía también que amaba al hombre que se hallaba detrás de aquello, que lo amaba a él.
Y, pocos días más tarde, Godard visita a la jovencita de diecinueve años en Montfrin, donde Anne pasa sus vacaciones en una hermosa villa junto a su amiga Nathalie. Es el inicio de un apasionado romance. Pero el verano llega a su fin. Y para Anne comienzan tiempos difíciles y excitantes: ¿cómo conciliar su intenso deseo por ese hombre singular, diecisiete años mayor que ella, con las exigencias de una familia autoritaria liderada por su abuelo, el muy católico escritor François Mauriac, que repudia la relación entre el cineasta y la joven? Porque éste es un relato de descubrimientos y de iniciación al sexo, al amor y a la vida adulta, pero también un peculiar, sugestivo fresco de la Francia intelectual antes del estallido del mayo del 68. En la novela, junto al retrato de un Jean-Luc Godard ya en camino de convertirse en el gran reinventor del cine, encontramos a los cineastas François Truffaut o Jacques Rivette, a filósofos como Françis Jeanson, al crítico de cine Michel Cournot, determinante en la carrera de actriz de Wiazemsky, que se debate entre la interpretación y sus estudios de filosofía en Nanterre. De la mano de la pareja protagonista, viajamos al corazón de un París en plena ebullición política o asistimos al rodaje de La Chinoise, al ritmo trepidante de una prosa veloz como el descapotable que conduce Godard, fresca y apasionada como la juventud que palpita en estas páginas.

ALFAGUARA
El tango de la guardia vieja, de Arturo Pérez-Reverte
La opinión del editor: Hay dos críticas que resumen muy bien por qué es una novela para regalar en San Valentín y es que es una gran historia de amor. «Arturo Pérez-Reverte cambia de registro, aunque sin salir de su mundo personal, y escribe una gran historia de amor.» (EL PAÍS) «Por primera vez en su obra literaria, hay sexo explícito y violento, rincones oscuros y turbios, pero también, al final, amor melancólico y sereno. Todo un descubrimiento en la factoría Pérez-Reverte.» (XL Semanal)

Sinopsis: «Una pareja de jóvenes apuestos, acuciados por pasiones urgentes como la vida, se mira a los ojos al bailar un tango aún no escrito, en el salón silencioso y desierto de un transatlántico que navega en la noche. Trazando sin saberlo, al moverse abrazados, la rúbrica de un mundo irreal cuyas luces fatigadas empiezan a apagarse para siempre.» Un extraño desafío entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años sesenta… El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de una época que se extingue.

Mañana lo dejo, de Gilles Legardinier
La opinión del editor: Gilles Legardinier ha escrito una historia llena de humor acerca del poder del amor y la amistad, y la importancia de los pequeños grandes gestos cotidianos. Una novela que, como le han confesado miles de agradecidos lectores, «nos hace sentir bien». Os aseguro que es una novela llena de humor, conmovedora, con un personaje protagonista que provoca la identificación de los lectores… los 120.000 ejemplares vendidos en Francia creo que es la muestra de que este libro va a dar mucho ruido.

Sinopisis: «¿Hasta cuándo es razonable esperar a que un hombre te bese o intente hacer el amor?» En la tercera fiesta de divorcio de un amigo, Julie recibe una pregunta inesperada: ¿«Qué es lo más estúpido que has hecho en tu vida?». Muchas cosas, piensa, tales como intentar arreglar una toma de electricidad sosteniendo los cables entre los dientes, u obsesionarse por su nuevo vecino con sólo ver su nombre, Ricardo Patatras, escrito en el buzón. Mientras se dispone a echar por la borda su trabajo en un banco para atender en la panadería de la señora Bergerot, y se hace cargo del pequeño huerto de su vecina, Julie no vacilará en correr todos los riesgos necesarios para conquistar el corazón de ese vecino tan seductor como misterioso.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *