Publicado el

Tigres de cristal, de Toni Hill

Tigres de cristal

Tigres de cristalSi de algo sabe Toni Hill, el autor que nos ocupa en esta reseña, es de crear historias llenas de intriga, misterio y suspense psicológico. Es de esos autores capaces de crear un universo muy diferenciado, con personajes muy humanos y misteriosos, no tan diferentes a nosotros mismos, que siempre recuerdas después de haberlos leído. Es algo que me ha pasado al leer sus novelas, sobre todo Los amantes de Hiroshima, mi favorita entre las que ha escrito, y lo que me ha ocurrido al leer esta.

Tigres de cristal es una historia ambientada en Cornellá que trata la historia de dos amigos, cuyos acontecimientos vividos en su infancia les acompañan durante toda su vida. También es la historia de un viaje emocional que nos lleva junto a sus personajes a recorrer las vías del perdón, el arrepentimiento y la culpa, entre otras emociones.

Tengo que reconocer que lo que más me ha gustado la novela, además del tema que trata y que os acabo de resumir en este anterior párrafo, es cómo lo relata y cómo nos los traslada a todos sus lectores. Toni Hill tiene una manera muy personal de empatizar con sus personajes y de hacer que sus lectores también lo hagan. Hasta el punto en que sientes que podrías ser ellos, que todo lo que les ocurre podría haberte pasado o te pudiera pasar en un futuro. Tanto lo positivo como lo negativo. Comenzando por esa relación de amistad tan especial entre los dos protagonistas: humana, típica, llena de errores y amor mutuo que, pese a todo, sobrevive con los años.

Y si a esto le unimos una ambientación espectacular y una trama creíble y llena de giros argumentales, se convierte en una novela que merece la pena leer. La forma que tiene el autor de llevarnos a los años 70 y de presentarnos a sus protagonistas, dos niños de familia de clase obrera y todo lo que están obligados a vivir, me ha encantado y me ha enseñado más de aquella época, de la que solo he escuchado pequeños fragmentos de vida. Pero también Tigres de cristal representa esto, un pequeño fragmento de vida que podría pertenecer a una historia real capaz de estremecernos y ponernos los pelos de punta.  En mi caso, lo ha conseguido, tanto para bien como para mal.

Además, uno de los temas tratados en esta obra (no se trata de ningún spoiler, no os asustéis) es el fracaso escolar, y lo diferente que es en nuestros días a cómo era entonces. Si en aquellos años se podían encontrar más casos de agresiones físicas, en la actualidad vemos cómo casi siempre nos encontramos con más casos de daño psicológico y/o moral, cuyas secuelas pueden ser incluso más graves que las físicas. Un tema muy sensible y de actualidad que el autor ha sabido aprovechar muy bien y que trata, sin duda, con respeto y cuidado a lo largo de todo el libro.

No puedo hacer más que recomendaros una novela que no defrauda, que está increíblemente ambientada y que trata temas sensibles de una manera tan humana y empática que parece que estemos leyendo una historia real, que nos podría ocurrir a cualquiera de nosotros el día menos pensado. Toni Hill me ha vuelto a sorprender con una brillante narración, giros argumentales y construcción y evolución de sus personajes principales. Además, me ha encantado la forma que tiene de remontarnos casi 50 años atrás para contarnos esta historia y sentirnos como si viviéramos en aquellos años. Sin duda, una novela entretenida para reflexionar y pensar en qué cosas hemos cambiado y en qué cosas seguimos siendo como entonces.

[product sku= 9788425356483 ]
Publicado el

La mujer en la ventana, de A. J. Finn

La mujer en la ventana

La mujer en la ventanaTengo que reconocer que, desde que leí Perdida, de Gillian Flynn, pocos thrillers han conseguido que me enganchara tanto a una historia, incluso después de haberla leído. Me apasionan esos libros que tienen la capacidad de hacer que pienses en sus personajes y en todo lo ocurrido horas, días y semanas después. Creo que es en estos momentos cuando la literatura se convierte en algo más. Cuando consigue conectar contigo y calar hasta el fondo de ti.

Y esto es lo que he sentido mientras leía La mujer en la ventana porque, aunque la historia parte desde el punto en el que una mujer presencia el asesinato de una nueva vecina, el autor va mucho más allá. Desde el punto de vista de la trama y el misterio que la rodea, me ha encantado la forma en la que A. J. Finn logra mantener el suspense desde el principio y hasta el final, con giros inesperados que me mantuvieron pegada a sus páginas hasta que se descubre todo.

Pero me pareció aún más interesante todo lo que rodea el crimen: los personajes y la profundidad con la que narra todo lo que les ocurre. Cómo consigue dar un toque más humano y real a la novela. Es decir, que el lector quiera seguir leyendo y que el motivo no solo sea todo el misterio que necesita desentrañar. Y creo que pocos thrillers psicológicos consiguen aunar ambas cosas.

Y es que el autor ha conseguido centrar casi toda la historia en sus personajes y sus trasfondos psicológicos. Sobre todo, en la protagonista: Anna Fox. Una psicóloga que vive recluida en su casa y que se refugia en el alcohol y en graves problemas que le impiden continuar con su vida. Desde el principio me di cuenta de que era un personaje muy interesante, ya que crea un personaje femenino fuerte, que es capaz de salvarse a sí misma de su sufrimiento. Pero también es un personaje desequilibrado, que te descoloca a lo largo de la historia, ya que no sabes si deberías creerte lo que cuenta o no, pero a quien terminas cogiéndole un inmenso cariño por lo tremendamente humana que es. Por cómo trata de superar sus problemas, por cómo se hunde y también muestra sus errores e inseguridades.

Respecto a la narrativa, me ha gustado mucho cómo A. J. Finn nos presenta a sus personajes y cómo profundiza en ellos, sin demasiados detalles descriptivos, pero con diálogos intensos que hacen reflexionar al lector. Creo que esto es lo que realmente estaba buscando él, una forma de conectar con sus lectores a través de las emociones y situaciones en las que pudiéramos empatizar. Porque sientes todo el rato que es una historia que podría sucederte a ti también, que son gente que podríamos conocer y que es algo que podríamos haber vivido o vivir algún día.

Creo que La mujer en la ventana es de esos libros que reelería sin dudarlo, por su capacidad de aunar una historia humana, que profundiza en personajes cercanos a todos nosotros, con problemas de la vida real, con una trama de suspense que te mantiene pegado a sus páginas hasta el final. Además, no me esperaba ninguno de sus giros y consigue mantenerte en vilo hasta que descubres todos los secretos de ese misterioso asesinato, que no se sabe si ocurrió de verdad o son imaginaciones de la protagonista. Debo admitir que me ha sorprendido muchísimo, porque me esperaba algo muy similar a La chica del tren, ya que en principio parece que tienen muchos aspectos parecidos, y me encontré con algo mucho más profundo. Esta novela va mucho más allá y ha conseguido que la disfrute hasta el final, uno de los mejores que he leído de novelas de este tipo. Inesperado, emocionante y cautivador. No puedo esperar a leer lo siguiente del autor…

[product sku= 9788425356643 ]
Publicado el

Una historia casi verdadera, de Mattias Edvardsson

Una historia casi verdadera

Una historia casi verdadera«¿Qué es más importante: contar una buena historia o desenterrar la verdad?». Buena pregunta, ¿eh? Yo se la haría a más de un periodista, pero esto va de literatura. Y no lo digo solo porque vaya a reseñar un libro, sino porque este libro, Una historia casi verdadera, plantea esa pregunta en su portada y a lo largo de toda su trama, pero enfocada desde la perspectiva del mundo literario.

Me explico. En Una historia casi verdadera, el escritor sueco Mattias Edvardsson nos presenta a Zack Levin, un treintañero que acaba de perder a su novia y su trabajo. No le queda más remedio que volver a vivir con su madre y, en plena crisis existencial, decide recuperar una pasión olvidada: la escritura. Pero la historia que quiere escribir no es una historia cualquiera, ya que pretende reconstruir los acontecimientos que él mismo vivió una década atrás, durante un curso de Escritura Creativa, para demostrar la inocencia de su compañero Adrian Mollberg, acusado de asesinar a Leo Stark, uno de los escritores más famosos del país en aquella época.

Con este punto de partida, Una historia casi verdadera va intercalando el presente del protagonista (2008) con los capítulos de su novela, El asesino inocente, en los que relata aquel curso de 1996: sus clases con la atractiva Li Karpe, su amistad con el extrovertido Adrian y el taciturno Fredick, su enamoramiento secreto de su compañera Betty, su extraños encuentros con el irascible escritor Leo Stark…

En 2008, Zack se reencuentra con sus viejos amigos y, a medida que les pregunta sobre aquellos tiempos para escribir su historia, se da cuenta de que no puede fiarse de sus propios recuerdos, que todos ocultan algo y que la verdad, dependiendo de a quién se le pregunte, puede ser muy diferente. Y de igual manera, a los lectores también se nos van multiplicando los interrogantes conforme pasamos las páginas. Y es que, como viene siendo habitual en la literatura sueca, Una historia casi verdadera da un giro de rosca en la última línea de cada capítulo para que no podamos separarnos del libro, por lo que sus más de cuatrocientas páginas se hacen cortas.

Pero además de ser una novela adictiva, con las opiniones y actos de sus personajes, Mattias Edvardsson nos hace reflexionar sobre los difusos límites de la literatura, planteando preguntas tan interesantes como hasta qué punto se puede exigir que la ficción sea moral o veraz o si un libro puede ser alabado como una obra maestra, aunque su autor sea la persona más despreciable del mundo. Cuestiones que a todos nos resultan familiares, puesto que salen a la palestra cada vez que se publica una novela provocadora o se desvelan los escándalos de algún artista.

Así, mientras el protagonista y nosotros mismos intentamos montar el rompecabezas del asesinato de Leo Stark, Mattias Edvardsson nos adentra en los claroscuros de la escritura, retratándola desde diferentes prismas, que van del romanticismo más inocente al cinismo más absoluto. Por eso, si soñáis o alguna vez habéis soñado con ser escritores, disfrutareis de Una historia casi verdadera especialmente. Aunque, aviso, no saldréis indemnes de la lectura.

[product sku= 9788425356032 ]
Publicado el

Maestra de pueblo, con L de novata, de Maestra de pueblo y Cristina Picazo

Maestra de pueblo, con L de novata,

Maestra de pueblo, con L de novata,Si sois profes seguro que conocéis a Maestra de pueblo, ¿verdad? Esta chica se ha hecho muy famosa gracias a sus ingeniosas aportaciones en las redes sociales. Podéis encontrarla en Facebook o en Instagram. Os aseguro que os vais a reír mucho con ella. Sobre todo los que compartís profesión con la autora vais a sentiros muy reconocidos con sus memes.

Yo no soy profe. Estudié Traducción e Interpretación, pero como la vida da tantas vueltas y encontrar un trabajo de traducción del que vivir está chungo, llevo ya más de cinco años trabajando de profesora en una academia. Todos los días, además de trabajar con adultos, me enfrento a muchachos desde primaria hasta bachillerato. Y es cierto que dentro de esas aulas he oído cosas que vosotros jamás creerías. Y aunque no trabaje en un colegio, me conozco todas las modas y tonterías habidas y por haber entre los chavales. Y creedme que son muchas.

Además, este año estoy haciendo el Máster de formación del profesorado (el CAP de toda la vida) y estoy empezando a entender mejor los memes de Maestra de pueblo. Que si los PEC, que si las programaciones didácticas, que si los estándares de aprendizaje. Madre mía, dan ganas de llorar. La gente se piensa que la labor de un profesor es entrar en un aula y dar una clase. Ilusos. Y luego encima vienen con el rollo de que si todas las tardes libres, que si cuántas vacaciones, que qué bien que viven los profesores… En fin, los topicazos de la profesión.

En Maestra de pueblo, con L de novata, nuestra maestra favorita de Internet nos cuenta sus primeras andanzas en esta divertida novela gráfica.

Pero antes, algunos de sus memes, para poneros en situación:

Si sois profes seguro que conocéis a Maestra de pueblo, ¿verdad? Esta chica se ha hecho muy famosa gracias a sus ingeniosas aportaciones en las redes sociales. Podéis encontrarla en Facebook o e Instagram. Os aseguro que os vais a reír mucho con ella. Sobre todo los que compartís profesión con la autora vais a sentiros reconocidos con sus memes y Gifs. Yo no soy profe. Estudié Traducción e Interpretación, pero como la vida da tantas vueltas y encontrar un trabajo de traducción del que vivir está chungo, llevo ya más de cinco años trabajando de profesora en una academia. Todos los días, además de trabajar con adultos, me enfrento a muchachos desde primaria hasta bachillerato. Y es cierto que dentro de esas aulas he oído cosas que vosotros jamás creerías. Y aunque no trabaje en un colegio, me conozco todas las modas y tonterías habidas y por haber entre los chavales. Y creedme que son muchas. Además, este año estoy haciendo el Máster de formación del profesorado (el CAP de toda la vida) y estoy empezando a entender mejor los memes de Maestra de pueblo. Que si los PEC, que si las programaciones didácticas, que si los estándares de aprendizaje. Madre mía, dan ganas de llorar. La gente se piensa que la labor de un profesor es entrar en un aula y dar una clase. Ilusos. Y luego encima vienen con el rollo de que si todas las tardes libres, que si cuántas vacaciones, que qué bien que viven los profesores… En fin, los topicazos de la profesión. En Maestra de pueblo, con L de novata, nuestra maestra favorita de Internet nos cuenta sus primeras andanzas en esta divertida novela gráfica. De repente un día recibe una llamada de la bolsa de trabajo y le toca incorporarse el lunes siguiente en un apasionante pueblo llamado Chortalejo de la Sierra. Sí, dan ganas de esconderse bajo el nórdico, pero hay que ser valiente y luchar por lo que siempre se ha querido, así que allá que se va nuestra maestra de pueblo. Los comienzos son duros, qué os voy a contar. Que si encuentra una casa, que si habitúate a un pueblo en el que todos te miran, que si enfréntate a una clase llena de niños por primera vez o al claustro de profesores. Y allí está nuestra maestra, dispuesta a ofrecernos anécdotas de lo más graciosas. Algunas de vergüencita. Pero así es la vida, ¿no? Y al final, ¿sabéis qué? Eso de estar en un pueblo perdido no está tan mal. Tus compañeros de colegio no son tan temibles como aparentan y hasta has conseguido hacerte con el control de la clase y de los padres. ¡Todo un logro! Y es que la vida de una maestra de pueblo es difícil y más si eres una novata, pero claro, siempre hay que pasar por esa primera vez para poder echar la vista atrás y estar orgullosa de una misma. De esto trata Maestra de pueblo, con L de novata, una genial novela gráfica ilustrada por Cristina Picazo que nos narra las primeras aventuras en el colegio de nuestra maestra de pueblo preferida. El buen rato está garantizado, seáis o no maestros.

 

 

 

maestra1

 

 

 

 

 

De repente un día recibe una llamada de la bolsa de trabajo y le toca incorporarse el lunes siguiente en un apasionante pueblo llamado Chortalejo de la Sierra. Sí, dan ganas de esconderse bajo el nórdico, pero hay que ser valiente y luchar por lo que siempre se ha querido, así que allá que se va nuestra maestra de pueblo.

Los comienzos son duros, qué os voy a contar. Que si encuentra una casa, que si habitúate a un pueblo en el que todos te miran, que si enfréntate a una clase llena de niños por primera vez o al claustro de profesores. Y allí está nuestra maestra, dispuesta a ofrecernos anécdotas de lo más graciosas. Algunas de vergüencita. Pero así es la vida, ¿no?

Y al final, ¿sabéis qué? Eso de estar en un pueblo perdido no está tan mal. Tus compañeros de colegio no son tan temibles como aparentan y hasta has conseguido hacerte con el control de la clase y de los padres. ¡Todo un logro!

Y es que la vida de una maestra de pueblo es difícil y más si eres una novata, pero claro, siempre hay que pasar por esa primera vez para poder echar la vista atrás y estar orgullosa de una misma.

De esto trata Maestra de pueblo, con L de novata, una genial novela gráfica ilustrada por Cristina Picazo que nos narra las primeras aventuras en el colegio de nuestra maestra de pueblo preferida. El buen rato está garantizado, seáis o no maestros.

[product sku= 9788425355479 ]
Publicado el

El viento en la cara, de Saphia Azzeddine

El viento en la cara

El viento en la caraEl viento en la cara es Bilquiss. Y es que la mujer que protagoniza esta historia escrita por Saphia Azzeddine es uno de los personajes más potentes que he leído en los últimos tiempos. Con sus ingeniosas réplicas, su cinismo y su orgullo, Bilquiss va a contracorriente (de ahí, el atinado título del libro) y se impone a todo lo demás. Y ese «todo lo demás» no es poca cosa, os lo aseguro. Ese «todo lo demás» es un país que la ha ninguneado desde su nacimiento y un juicio en el que su condena será la lapidación en la plaza pública.

¿Y por qué? ¿Qué ha hecho Bilquiss para merecer semejante castigo? Ser mujer, simplemente. Y no tener hombre alguno que se ocupe de meterla en vereda, además. El jurado y los espectadores quizá expongan más motivos. Dirán que se atrevió a ocupar el lugar del muecín a la hora del rezo. Incluso que compró berenjenas y calabacines con formas fálicas. ¡Qué descaro! ¿Cómo no va a merecer una buena somanta de latigazos? ¿Cómo no van a querer tirarle piedras hasta que dé su último suspiro?

Pero Bilquiss no calla, aunque eso suponga acercarla un paso más a la muerte. Y cada una de sus peroratas pone en evidencia los dogmas bárbaros de su sociedad (que nada tienen que ver con la fe), las incoherencias de sus fieles creyentes y la bajeza de sus odios. Bilquiss no solo critica la injusticia de su país, Afganistán, sino también a esos occidentales que están llenos de certezas sobre lo que acontece en la sociedades musulmanas, a sus compromisos frívolos y a sus caridades intrusivas. Ese tipo de occidentales está representado en un grupo de soldados estadounidenses asentados en su país y en la periodista Leandra Hersham, que viajará hasta allí para tratar de ayudarla, tras ver su sesión de latigazos en Youtube. Sin embargo, Bilquiss no cede ante nadie. Se niega a ser un títere en manos de unos o de otros.

El viento en la cara es Bilquiss, sí, y eso que la narración no se centra solo en su punto de vista. También nos metemos en la cabeza del juez, que, muy a su pesar, se siente fascinado por la intensa mirada y las furiosas palabras de la acusada; y en la de la periodista estadounidense, cargada de buenas intenciones, pero lejos de saber a lo que se enfrenta. Ellos hablan, pero Bilquiss los desmonta. Porque su discurso es tan lúcido que, cuando ella alza la voz, solo pueden callar y escuchar.

Lástima que Bilquiss sea un personaje de ficción y que en la ficción haya tan pocos personajes como Bilquiss. Hoy en día, haría falta más gente así, en la sociedad y en la literatura. Afortunadamente, detrás de ella está Saphia Azzeddine, su creadora, a la que le presupongo el mismo carisma e inteligencia que le ha insuflado a su protagonista, y que lleva ya seis libros en su bibliografía. Así que espero que Saphia Azzeddine escriba mucho más, para que vapulee los prejuicios de millones de lectores y les dé un buen baño de realidad. Quizá así, algún día, entre todos hagamos que el viento cambie de dirección para que el sentido común nunca vuelva a ir a contracorriente.

[product sku= 9788425355387 ]
Publicado el

De quién te escondes, de Charlotte Link

De quién te escondes

De quién te escondesNunca me había parado a pensarlo, pero el argumento de las novelas de suspense psicológico es siempre simple: alguien desaparece o es secuestrado, asesinado, maltratado… Y nuestro objetivo a lo largo del libro es descubrir quién ha sido el culpable y los motivos por los que lo ha hecho. Sin embargo, son algo más complejo que esto, ya que el desarrollo y el final siempre son algo mucho más enrevesado. Sobre todo por la psicología de los personajes, todo un misterio (o debería serlo…) para el lector.

Y eso me he encontrado en esta. Nunca había leído nada de Charlotte Link, pero echando un vistazo a varias de sus entrevistas, antes de leer este libro, me encontré con que es una autora a la que le gusta que los lectores empaticemos con sus personajes, que pensemos que lo que les ocurre a ellos podría ocurrirnos a cualquiera de nosotros el día menos pensado. Y lo verifiqué cuando terminé de leer la novela.

Link se centra en sus personajes, otorgándoles la mayor importancia de todas sus historias. Al menos en esta, me he encontrado con que profundiza en ellos hasta la saciedad. Escarba en sus sentimientos, deseos, motivaciones y miedos más profundos; y creo que esto le da un toque real a la novela. Además de que es lo realmente aterrador, hasta dónde somos capaces de llegar cuando tenemos miedo, cuando nos jugamos todo lo que nos importa en la vida…

Y por esto creo que la autora ha creado una historia que funciona a todos los niveles. Y es que también aborda en otros temas que me han parecido realmente interesantes, como en los límites del amor. Y me diréis: ¿Acaso hay límites en el amor? No. Sin embargo, cuando terminas de leer este libro, te das cuenta de que quizás debería haberlos. Pese a sentir que he empatizado con los personajes, eso no significa que a veces no me hayan repugnado. Sobre todo los principales, son personas con pasados difíciles y presentes aún más complicados, incapaces de enfrentarse a los problemas de la vida. Y esto a veces me ha resultado difícil, al sentir pena por ellos.

Sin embargo, y centrándome en otros aspectos de la novela, me ha sorprendido el ritmo, algo lento al principio pero que, a medida que avanzaba con las páginas, va acelerando y me moría de ganas por saber todo lo que ocurriría al final. Sobre todo cuando la narración se va centrando en varios personajes, incluso algunos desconocidos por el lector y que apenas salen en uno o dos capítulos, dando un sentido general a ciertos aspectos de la trama. Esto aguarda alguna que otra sorpresa y le añade intriga a la historia, haciendo que se lea de una sentada. Además, trata el tema de la trata de blancas, algo que no está a menudo muy tratado en la literatura y que ha llamado mucho mi atención.

De quién te escondes me ha parecido una lectura adictiva y muy interesante, ya que no solo entretiene y cumple con una de las reglas con las que deben cumplir todos los libros, sino que también anima a la reflexión sobre los límites del ser humano. ¿Hasta dónde llegamos por amor? ¿Qué somos capaces de hacer en las situaciones límite, cuando nuestras vidas o las de nuestros seres queridos corren peligro? Es algo sobre lo que me ha hecho pensar esta novela, incluso aun habiendo finalizando la lectura.

Esto es lo que tienen los libros con los que consigues conectar, que te hagan pensar en ellos incluso después de haberlos leído. Y esto no me ocurre muy a menudo, solo con algunos libros, y creo que esto los convierte en especiales. Seguiré leyendo, en cuanto tenga oportunidad, más historias de Link, ya que no parece ser de esas autoras que decepcionan. En absoluto.

[product sku= 9788425355639 ]
Publicado el

La chica de antes, de J. P. Delaney

La chica de antes

La chica de antesEsta novela tiene dos protagonistas separadas en el tiempo, una es como la continuidad de la otra, la sombra, el rescoldo. Emma y Jane, pueden parecerse físicamente, pero tienen diferentes personalidades. Las dos acababan de pasar por situaciones duras y tristes, cuando deciden buscar una casa nueva para alquilar en Londres. Las dos se enamoran de la misma casa situada en Folgate Street, 1; La Casa, que es la tercera protagonista en discordia. Minimalista hasta el extremo y con lo último en domótica. Una casa de revista, una joya de la arquitectura, con varios premios y que alquilan por un precio ridículo. Alguna pega tenía que tener, claro; el arquitecto que la diseñó y dueño, Edward Monkford, tiene que dar el visto bueno a la inquilina y hay múltiples reglas que se deben seguir, muy variadas y algunas muy ridículas.

Emma y su novio Simon, pasarán la criba del excéntrico y atractivo Monkford y alquilarán la casa. Lo que pasará en ella lo iremos sabiendo poco a poco, en el transcurso de la novela. Por cada capítulo del libro dedicado a Emma, hay otro dedicado a Jane, que es la que en la actualidad está pasando el proceso. Se solapan las vidas y los acontecimientos, pero solo en el libro; hay varios años de diferencia en la realidad. Jane va repitiendo muchos de los pasos que da Emma, pasa por situaciones muy parecidas, pero el resultado no es el mismo, claro, porque ellas tienen vidas diferentes y sus personalidades tampoco son las mismas aunque se parecen físicamente de forma inquietante.

Mientras leía La chica de antes, recordé a Rebecca de Daphne du Maurier. La película basada en el libro y dirigida por Alfred Hitchcock es magnífica, estoy casi segura de que la habéis visto, los que tenéis cierta edad y os gusten los clásicos. Esta es una de esas apreciaciones mías algo extrañas, pero una mujer que se parece a otra del pasado…

El libro está contado en primera persona, por lo que solo sabremos lo que las protagonistas vivan, pero cuando estemos con Jane, por ser una época posterior, iremos averiguando cosas de Emma también. Ellas son las víctimas y también tienen el papel de investigadoras, porque esta novela es un thriller psicológico, de los que te tiene en ascuas. La casa es un refugio pero también una jaula de oro, que se puede volver en contra de las dos mujeres.

En cuanto a los hombres que acompañan, los tengo que explicar, porque son importantes: Simon, novio cariñoso y abnegado de la primera chica, Emma, tiene algo que no me gusta desde el principio y ya me diréis si os pasa lo mismo. En cuanto a Edward Monkford, me ha recordado mucho a Christian Grey, incluso la primera aparición en la trama es parecida. Añadimos que es guapo, rico, poderoso, algo atormentado, maniático, dominador, celoso, con no mucha empatía, vamos, una joya (léase con ironía, por favor). Me diréis que los chicos no salen muy bien parados, pues lo siento, pero son un churro. Es más, creo que el autor quería precisamente eso, que no nos enamoráramos de ellos. Quizá durante algunos momentos sientas algo de pena por alguno de ellos, pero dura poco. Igual soy yo, que estoy algo dura últimamente.

Para mí la novela cumple con las expectativas: es entretenida, está bien contada y bien llevada, es rápida y fácil de leer. Tiene mucho diálogo y las partes más de introspección de las chicas son ligeras. Me ha tenido en vilo hasta el final y me ha sorprendido en varias ocasiones. Todo el mundo oculta cosas…, pero al final sale a flote la porquería.

Tony Strong, alias Anthony Capella, alias J. P. Delaney, estudió Literatura inglesa en Oxford y es reconocido como publicista. Yo no lo conocía y elegí este libro por la sinopsis de la editorial y porque el título en “mi ca-ca-cabeza da vueltas persiguiéndote…” ¡veis! otra vez la cancioncita de Nacha Pop. Qué mayor estoy que todo me recuerda a algo. Bueno, esto tampoco está tan mal; sería peor ser consciente de que debería recordar cosas y no puedo.

[product sku= 9788425355271 ]
Publicado el

Correr es algo más, de Isabel del Barrio

Correr es algo más

Correr es algo másAl menos una vez al año suelo sentir esa llamada. Puede surgir de forma involuntaria, por mera inspiración divina, pero por regla general viene provocada por algo concreto, ya sea no llegar a un balón de fútbol en un pase que iba a una velocidad ridícula o comprobar como aquellos pantalones que hace unos meses me quedaban muy holgados se han convertido de buenas a primeras en pitillos. Suele ser a partir de experiencias como estas cuando me fuerzo a coger las deportivas, la camiseta de algodón y la pantaloneta —o pantalón corto, para los no oriundos de La Rioja— y me lanzo a correr, sin mucha mayor planificación que parar cuando ya esté cansado o cuando se ponga muy oscuro el cielo, que luego toca volver.

Es por ello que el enfoque que propone Isabel del Barrio en su libro Correr es algo más chocó desde el principio con mi modo de ver este deporte —algo que agradezco, ya que nunca compraría un libro de técnicas deportivas escrito por mí—. La autora, triatleta, entrenadora personal y comunicadora de referencia desde su blog On my training shoes, no sólo se distancia desde un primer momento de la visión de que correr es una herramienta para estar bien físicamente, sino que defiende con ahínco a lo largo de todo su libro una máxima completamente inversa: hay que estar en forma para correr.

Partiendo de esta idea, lo que Del Barrio propone en este trabajo no es un compendio de rutinas y ejercicios, sino más bien un tratado de estilo de vida. Así, la autora destina buena parte del libro a narrar sus propias experiencias, tanto a nivel deportivo como personal, para ir introduciendo explicaciones pormenorizadas sobre los distintos aspectos que afectan a la hora de practicar adecuadamente este deporte. Emplea también reflexiones y enfoques inteligentes para introducir los temas, lo que consigue amenizar algunas partes del libro que, de otra forma, podrían hacerse cuesta arriba para buena parte de los lectores. Y es que conceptos como el core, la cadencia o la fascia plantar entran mucho mejor en el cuerpo con anécdotas y comentarios personales de interés. Además, la autora va recordando cada poco tiempo aspectos que han sido explicados en capítulos anteriores, lo que sirve para acabar con una idea mucho más global del asunto.

Si algo no ha acabado de convencerme ha sido la maquetación del libro, ya que las dos pequeñas columnas por página en las que se divide el texto no creo que sean lo ideal para favorecer una lectura fluida. No obstante, el contenido está muy bien estructurado en secciones y subsecciones y esto ameniza y agiliza la tarea. Además, también es necesario remarcar la gran cantidad de fotografías que acompañan al texto. En ellas aparece la propia autora realizando distintos ejercicios, lo que en buena parte de los capítulos es de mucha ayuda para entender mejor cómo poner en práctica las explicaciones que se van ofreciendo.

Este no es el primer libro de correr que he leído hasta la fecha, pero sin duda se trata del más personal con diferencia. Correr es algo más ayuda a cambiar el chip en torno a lo que significa este deporte y a cómo afrontarlo. En sus páginas se aprecia un gran interés por divulgar y facilitar la buena práctica de un deporte que, por requerir tan poco material complementario, podría dar la impresión de que puede llevarse a cabo de cualquier manera. Y sólo hay que echar un ojo a este trabajo de Isabel del Barrio para darnos cuenta de que nada más lejos de la realidad.

Publicado el

Un año de dulces, de Alma Obregón

Un año de dulces

Un año de dulcesLa experiencia de estar embarazada es diferente dependiendo de la mujer de la que estemos hablando y de las condiciones del propio embarazo. Alma Obregón, a pesar de tener muchas náuseas y sufrir la pesadez de cuerpo que conlleva portar otra vida dentro, decidió adentrarse en un proyecto sintiendo el apoyo que Bruno le estaba dando desde lo más profundo de su cuerpo. Ese proyecto fue Un año de dulces. La bilbaína vio así recompensado su esfuerzo y un tiempo después, además de ser mamá, era la autora de un libro de recetas de postres que es todo un boom en el mercado.

La verdad es que a mí me encanta el dulce, sobre todo el chocolate. Pero hace unos años me diagnosticaron celiaquía, por lo que la ingesta de postres se vio reducida al mínimo. Pero ahí tengo a mi tía, que le encanta la repostería, y que de vez en cuando me sorprende con una tarta o con unas magdalenas sin gluten. Es una maravilla. Yo decidí leer este libro por ella. Ella está todo el día buscando nuevas recetas de postres (no solo sin gluten) y la verdad es que si pudiera enviaros un trocito de las tartas que hace a través de esta reseña, se os caería la baba.

Yo he intentado hacer postres desde que tengo uso de razón. Todo el mundo dice que, aunque se te dé mal la cocina en general, un bizcocho (aunque sea el famoso “1-2-3”) le sale a todo el mundo. Bueno, yo debo de ser la excepción. El único postre que me sale bien (incluso sin gluten) son las crêpes. Pero no me saques de ahí, porque puede ser todo un desastre. Recuerdo que tuve una época en la que me dio por hacer rosquillas; llegaba el domingo, me aburría y me dedicaba a ensuciar cacharros y la cocina en general. A ver… comestibles, eran. Pero tampoco nada del otro mundo. En cambio, a mi tía le das un poco de harina, leche, unos huevos y un limón y te hace una obra maestra. Así que cuando estaba leyendo las recetas de Alma Obregón (porque, vale, no sabré cocinar, pero al menos la teoría la intento aprender) no paraba de pensar en Carla, mi tía. Y, especialmente, cuando vi la receta del rollito de chocolate de Navidad. Tengo que decir que en todas y cada una de las fiestas que se dan en esta época, mi tía se marca un postre de diez. En Navidad hizo mousse de limón y en Noche Vieja, una tarta de tres pisos de chocolate con naranja. Yo, claro está, me paso la comida entera pensando en esos postres y se me olvida el jamón, los langostinos e incluso el cochinillo. También hace tartas personalizadas. Yo ya estoy planeando la mía, ya que mi graduación está a punto de caramelo. Pero cada vez que hablamos del tema se echa las manos a la cabeza, porque todavía no sabe cómo va a conseguir hacer una tarta que tenga la temática de Harry Potter, que incluya búhos y libros y en la que aparezca Jack Skeleton. Va a ser la mejor tarta del mundo.

Volviendo al libro, este se divide en cuatro partes, referente cada una de ellas a una estación del año, de manera que los postres que vamos viendo son los que se podrían hacer con las frutas de temporada de cada época y los que más pegan según las fechas. Hay recetas muy clásicas, como el roscón de Reyes, pero también incluye postres de esos que están tan de moda últimamente, como los macarons. Muchas de las recetas vienen con fotos del paso a paso y tanto los textos como las fotos que los acompañan, están hechas por Alma Obregón.

Un año de dulces es la cima de la montaña que esta repostera ha ido escalando poco a poco. Y todo empezó cuando se fue a vivir a Alemania, donde las tardes frías de invierno le hicieron buscarse un nuevo hobby que le permitiera no tener que salir de casa. Ese fue el comienzo de una larga carrera profesional. Y, si estos postres de verdad están tan buenos como parece (estoy segurísima de que sí), creo que Bruno muy pronto dejará los biberones para pedir con ansia un cupcake.

[product sku= 9788416449545 ]
Publicado el

Aguas detox, de Sonia Lucano

aguas detox

aguas detoxLos libros nos cambian la vida, de muchas maneras. La lectura de un libro sobre un tema determinado en el momento adecuado puede redirigir el rumbo de nuestra existencia hacia un destino completamente distinto. A veces hablamos de grandes cambios, pero en los movimientos pequeños también hay avances importantes en nuestras vidas que nos pueden producir mejoras significativas. En esta ocasión quiero hablarles de lo que supuso para mí llegar a este libro: Aguas detox.

Yo antes consumía grandes cantidades de refrescos y bebidas carbonatadas. Todas ellas fuertemente endulzadas, y quien sabe con qué otros aditivos. Al final descubrí que esas bebidas me habían provocado una adicción, tan fuerte que no podía disfrutar una comida si no era acompañándola de una buena cantidad de azúcares disueltos en líquido.

Por suerte los libros siempre han estado ahí para ayudarme cuando lo he necesitado, y este libro de Aguas detox me ha resultado muy útil para aprender otras formas de hidratación,  mucho más sanas, naturales y beneficiosas. Para mí es todo un ritual hacerme con los ingredientes que más me gustan, mezclarlos de manera armoniosa tanto visual como gustativa en unos recipientes muy bonitos que tengo para estas preparaciones, y dejarlos reposar durante la noche con cubitos de hielo para poder disfrutarlos al día siguiente en el desayuno o en cualquier otra comida.

Las aguas por sus propias características ayudan a eliminar toxinas favoreciendo el funcionamiento de los riñones. Al complementarlas con productos naturales les agregamos las propiedades beneficiosas de estos, que pueden incluir mejores digestiones, reducción de gases y náuseas, propiedades antiinflamatorias, y sobre todo antioxidantes. Pero la lista de beneficios no termina aquí, y puede ampliarse más allá según los ingredientes que utilicemos para su elaboración.

Las opciones de hierbas, frutas y verduras que podemos utilizar y que nos ayuden tanto a refrescarnos como a mejorar nuestra salud son innumerables. En este libro obtendremos hasta 30 recetas muy efectivas, con combinaciones tan interesantes como manzana y lima, pepino y hierbabuena, fresa con limón y menta, piña y coco… Son ingredientes que se pueden conseguir fácilmente, se preparan en unos instantes y nos estarán aportando una combinación de nutrientes esenciales para nuestro organismo, con el añadido del placer que supone ingerirlos.

Además, este libro no termina en unas cuantas recetas. Cuando hayamos preparado algunas de las sugeridas, tendremos un abanico de opciones ante nosotros que no tendrá más límite que el de nuestra propia imaginación y los ingredientes que tengamos por casa y que más nos gusten.

Tenéis ante vosotros la opción de abrir un nuevo mundo de sabores y sensaciones con las que hidrataros, aprovechando las cosas buenas que nos da la naturaleza para nuestra salud y placer. Os invito a probar y a disfrutar. ¡A vuestra salud!

 

[product sku= 9788416449255 ]
Publicado el

Paseo con Ildefonso Falcones por la Barcelona de ‘Los herederos de la tierra’

14247904_10154022950418282_203008520_oDiez años después de la publicación de La catedral del mar (Grijalbo, 2006), Penguin Random House volvía a reunir este miércoles 7 de septiembre a la prensa para presentar la continuación de una novela con más de seis millones de ejemplares vendidos. Bajo el título de Los herederos de la tierra, Ildefonso Falcones ofrece nuevas historias ambientadas en la Barcelona medieval y en torno al ya archiconocido Arnau Estanyol.

Camisas comenzando a mostrar las gotas de un sudor obligado por las altas temperaturas de la ciudad condal y vestidos cortos, fueron lo primero que vimos a las puertas del Museo Marítimo de Barcelona, el primer lugar de una ruta que la prensa haría junto al autor. Tras un breve saludo bajo el sol abrasador de la mañana por parte de Lucía Conte, Doctora en Historia por la Universidad Pompeu Fabra y guía de todos nosotros por un día, nos adentramos en el Museo para recalar frente a la réplica de la Galera Real de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto. Con Ildefonso Falcones posando frente a ella, vamos conociendo uno de los primeros escenarios de la novela: las atarazanas de Barcelona, donde empezamos a saber de Hugo, el protagonista de esta nueva obra.

14303717_10154022950358282_438699790_oSalimos a la calle para subir por el Raval mientras Lucía Conte nos habla de que ese lugar fue enclave de inmigrantes y esclavos anhelantes de libertad, que luchaban para un día poder pagársela y comenzar una vida nueva en Barcelona. Nos cuenta todo esto situándonos varios siglos atrás mientras nosotros – no sé si todos – vemos que por esas calles sigue habiendo gente luchando por un futuro mejor, o por un futuro simplemente, sea cual sea la raza; que no hace falta retrotraernos tanto. Escuchamos historias con eco antiguo pero vemos las mismas con color actual. Queremos decirle algo a Lucía pero la tenemos demasiado lejos.

Llegamos al antiguo hospital de la Santa Cruz de Barcelona, ahora edificio histórico de la Biblioteca de Cataluña y lugar donde surge la portada de Los herederos de la tierra. Mientras vemos a dos ancianos disputarse una partida de ajedrez gigante, Lucía Conte nos anima a entrar a la famosa sala de lectura, donde antiguamente se colocaba a los leprosos y que actualmente es una de las estampas bibliográficas más fotografiadas de Barcelona. No sabemos qué hacer, si disfrutar de esa partida con paisaje de un ‘chiringuito’ de libros – suponemos que con motivo de la Feria del Libro en Catalán que se celebra esta semana en Barcelona – o subir a la sala con todo el grupo. Lo perenne o lo fugaz. Decidimos retenerlo todo en fotografías, así todo es más fácil.

De allí nos dirigimos al Museo de Historia de Barcelona, 14285330_10154022950353282_435194426_olugar escogido para la presentación oficial del libro. Fuera, mientras esperamos a entrar, oímos a nuestro lado que hablan del talento de Falcones para enganchar al lector capítulo tras capítulo mediante hechos históricos. Hablan de Dan Brown como ejemplo y yo pienso en Walter Scott. Otros responden que quizás no es tan difícil, que es solo una moda. Los primeros lo niegan, y ponen como ejemplo «un libro malísimo que publicaron dos autores sobre Gaudí buscando el tirón de El Código da Vinci». No recuerdan el título. Yo sí pero no me atrevo a intervenir, yo también lo compré: La clave Gaudí (Plaza&Janés, 2007).

Agradeciendo de corazón la potencia del aire acondicionado de la sala y las botellas de agua por cortesía de la editorial, empezamos a fijarnos en el entorno. Con una puesta en escena digna de un best seller internacional, Núria Cabutí – CEO de Penguin Random House – da comienzo a lo que será una conversación entre Ildefonso Falcones y la directora de ventas de la editorial que sigue confiando en él – o al revés –: Grijalbo.

Temas como el papel de la mujer, de los judíos o de los 14247980_10154022950413282_903791942_oesclavos en la Barcelona medieval van hilvanándose para acabar hablando del mundo del vino, del que Falcones se declara gran amante y conocedor de su historia. También le escuchamos hablar de su idea a la hora de crear y es que para él una escena, una imagen o un pequeño párrafo de un libro olvidado, puede ser el chispazo de toda una novela. Ya le sucedió en La catedral del mar cuando le sobrevino la imagen de un joven cargando una piedra desde la montaña de Montjuic a la Catedral del Mar; y lo mismo le ha sucedido ahora cuando, leyendo, tuvo la idea de ese niño que se dedicaba a cargar las pesadas bolas sujetas a las cadenas de los esclavos para que estos se pudieran mover con mayor facilidad.

Decimos leyendo porque es lo esencial para Falcones. Reacio al estudio a partir de documentos, el autor barcelonés defiende a capa y espada la lectura como aprendizaje, la constancia en el leer cuentos, ensayos, novelas; el saber llegar a páginas que abren en nuestra mente nuevos mundos. Llega la hora de las preguntas y, como es habitual, los primeros segundos son de duda por parte de la prensa para ver quién es el valiente que rompe ese hielo que produce la mirada encogida de Falcones. Este, sabedor de esa oportunidad, anima a que no haya preguntas para que todos vayamos – él también – a beber vino antes.

14285165_10154022950478282_1186397360_oY es así, sin preguntas y levantándonos al unísono, nos dirigimos cual niños de excursión escolar al Palacio Requesens, donde Penguin Random House tiene reservada la última sorpresa para todos nosotros: una comida medieval maridada por los vinos escogidos por el sommelier Juan Muñoz Ramos. Copa de cava en mano, las lenguas comienzan a destensarse y a olvidar la sequedad de más de dos horas de ruta y empiezan los saludos que han tenido que esperar todo ese rato. Nuevos contactos, tarjetas nominales pasando a manos ajenas, brindis, comentarios en alto sobre tal y cual sabor del plato, del vino, del ambiente. Pasan las horas, Ildefonso Falcones se dispone a firmar libros con su inseparable copa de hidromiel mientras avanza la sobremesa en el resto de mesas. La gente comienza a irse con su ejemplar firmado bajo un brazo y el obsequio de una botella de vino Fra Guerau en el otro. Empieza a vaciarse el salón, nosotros nos quedamos sentados inconscientemente y algo anestesiados, dudando de cuál es el verdadero motivo de todo lo que ha sucedido esa mañana. Y por qué hay tanta prensa. Tenemos a pocos metros la mesa presidencial con todos los altos cargos de Penguin Random House. Dudamos si levantarnos heroicamente y preguntarles sobre ello.

Finalmente, damos el último sorbo a la extraña copa de hidromiel, cogemos nuestro ejemplar, la botella de vino y nos vamos, pensando que quizás el vino tiene como obligación ese día – ¿o todos? – despejar las dudas de todos aquellos que esa jornada las hayamos tenido.

Publicado el

Un taxi a la felicidad, de Baptiste Beaulieu

Un taxi a la felicidad

Un taxi a la felicidadHe leído Un taxi a la felicidad porque si alguien te propone algo así ¿cómo lo vas a rechazar? Me podéis llamar inocente o ilusa, os dejo. Quizá sea porque soy optimista por naturaleza y siempre pienso que hay cosas buenas por descubrir. ¿Por qué no puede haber un taxi que lleva a la felicidad? Luego reflexionas y piensas que a la felicidad solo te puedes llevar tú mismo. No está fuera, sino dentro de ti. Alcanzar la felicidad es algo utópico, puedes lograr momentos felices, pero a lo que podemos aspirar como algo muy bueno, es a una vida sin infelicidad, que ya es la leche. Y ya me he puesto trascendente y no era lo que quería.

Vamos a ver, ¿cómo os explico este libro? Es una especie de libro de autoayuda novelado. Un cuento con moraleja. Trata de un médico triste y decepcionado con la vida, que decide suicidarse. El día elegido necesita coger un taxi porque quiere dejar arreglados unos papeles. Delante de su casa hay uno parado conducido por una señora mayor y estrambótica que le pide que no lleve a cabo su terrible plan hoy, que le regale a ella unos días, que quiere ayudarle. Quedan en que esperará una semana; el médico no sabe muy bien la razón, pero decide pasar esa semana con esa extraña mujer que le desconcierta y asusta.

Un taxi a la felicidad es una cuenta atrás, de verdad, quiero decir que el libro empieza en la página 263 y va hacia atrás, dividido en pequeños capítulos que nos dejan algo para recapacitar. La pintoresca mujer, Sarah, intenta demostrar que la vida merece la pena vivirla y lucha contra el reloj, mejor dicho, los relojes, porque lleva dos para recordar que el tiempo pasa. La anciana es como aire limpio y fresco, es burbujeante, irritante, con una inocencia y simplicidad engañosas, ya que hay siempre una gran profundidad en lo que dice y hace. El doctor pasará los siguientes siete días de un electroshock mental y físico a otro.

El libro no tiene lugar físico, es una ciudad cualquiera, en invierno. A veces dudas de que lo que está pasando sea real o alucinaciones de un deprimido suicida. Sarah se parece a los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras del cuento de Dickens o a un Pepito Grillo sarcástico y tierno. Alguien que no puede existir de tan excéntrico y clarividente. Para muestra un botón:

“-La solución contra el racismo es el oso panda – sentenció-. Imagínese a los hombres transformados en pandas… Todos seríamos gordos, negros, blancos y asiáticos. No hay réplica que valga a eso.”

Todo este humor, ternura e ironía para, en el fondo, relatarnos un drama; para enfrentar el final del túnel sin pena. O con pena, porque estar triste y echar de menos no es malo, porque lo que perdimos nos hizo felices, eso forma también parte de la vida. Como lo es dar la bienvenida a lo nuevo, dar las gracias todos los días por poder amanecer y seguir vivo, por y para ti mismo. Lo que hagas después y con los demás ya lo pensarás después. Procura que sea bueno y constructivo, para poder acostarte más feliz todavía y poder dar las gracias otra vez. Pasan tantas maravillas todos los días alrededor de nuestras vidas sin apenas apreciarlas, sin que lo valoremos, que no cuestan dinero: que te sonrían con sinceridad, tener a quien abrazar, acostarte en la hierba, poder beber cuando tienes sed… Os recomiendo el ejercicio de apuntar todos los días tres cosas de este tipo en una hoja. Con el tiempo y sin darte casi cuenta empiezas a fijarte en esos pequeños detalles estupendos de la vida, a focalizarte en lo positivo en vez de lo negativo. Me estoy yendo a lo transcendente y serio otra vez. Así he estado durante toda la lectura del libro: sonrisa fácil, pensamiento profundo.

Baptiste Beaulieu es médico. Empezó en esto de escribir con un blog en el que narra anécdotas de hospital, con retranca y sensibilidad a partes iguales, que tiene mucho éxito. Un taxi a la felicidad es su segunda novela y destila ese humor e ironía que le ha hecho tan famoso para empaquetarnos con lacito cosas más serias.

[product sku= 9788425353956 ]