Flor de Arrabal

Reseña del libro “Flor del Arrabal”, de Carmen Santos

Se ha hecho de rogar Carmen Santos con este libro pues ya nos tenía acostumbrados a una “rutina” de un gran libro cada tres años, pero ahora hacía ya seis que esperábamos éste que he tenido entre mis manos durante toooda la Semana Santa, ha sido un buen momento para adentrarme en esa parte de Zaragoza en la que se centra el inicio de Flor del Arrabal, esa margen izquierda del Ebro en la que yo misma pasé mi niñez y juventud, aunque con más de un siglo de diferencia.

Los que hemos crecido en esa margen izquierda sabemos que nuestro cine era el Cine Norte, ese era el límite que muchos padres nos ponían hasta cierta edad.… Leer la reseña completa del libro "Flor de Arrabal" “Flor de Arrabal”

El rastro de la libélula, de Giordano Merisi

el rastro de la libélulaOs voy a contar algo de mí que creo que jamás he compartido por aquí. Cuando vivía en Madrid empecé a aficionarme a ir a partidos de fútbol. Sobre todo iba al Calderón, pero también me pasaba de vez en cuando por el Bernabéu o por el Coliseum Alfonso Pérez. Me encantaba esa sensación de que llegara el domingo y poder ponerme mi camiseta y mi bufanda, coger un bocadillo de tortilla, y pasar la tarde en el campo entre el juego y los cánticos. No entendía mucho de fútbol, la verdad, pero me gustaba esa sensación de formar parte de algo.… Leer la reseña completa del libro "El rastro de la libélula, de Giordano Merisi" “El rastro de la libélula, de Giordano Merisi”

El Rastro de la libélula, de Giordano Merisi

 

Yo he sido muy futbolera, hace años, eso sí, cuando creía que el fútbol era un deporte. En mi casa también era el deporte rey. Mi padre fue jugador y después entrenador, de hecho cuando fuimos a vivir a Zaragoza, al barrio de la Jota, fue él quien puso en marcha el deporte en ese barrio aun muy desestructurado y sin raíces propias.

Mi padre se llama Antonio y ahora tiene 80 años y dos televisiones en su habitación para poder ver varios partidos a la vez… Mi hermano ha sido jugador y durante muchos años también entrenador. Yo no he jugado nunca al fútbol.… Leer la reseña completa del libro "El Rastro de la libélula, de Giordano Merisi" “El Rastro de la libélula, de Giordano Merisi”

El rastro de la libélula, de Giordano Merisi

El thriller o novela policiaca es un género que me suele gustar. Es un tipo de historia que leo poco, con el que me estoy reconciliando. En 2020 uno de mis propósitos es leer más novelas policiacas y también más novela negra. Es cierto que hasta este momento era un tipo de historias que veía mucho más en cine, quizás porque no había encontrado novelas de este género que me convencieran.

Recientemente esto está cambiando. El año pasado ya me adentré de nuevo en este tipo de relatos con la novela El silencio de la Ciudad Blanca, de Eva García Sáenz de Urturi, que me cautivó por la mezcla de arqueología, historia y caso policial.… Leer la reseña completa del libro "El rastro de la libélula, de Giordano Merisi" “El rastro de la libélula, de Giordano Merisi”

El rastro de la libélula, de Giordano Merisi

rastro

Hubo un tiempo, cuando era joven, en el que me gustaba el fútbol, en el que el fútbol no tenía un lado tan marcadamente mercantilista como el que ha adoptado desde hace ya unos cuantos años. No era un gran forofo, ni iba a partidos, pero recuerdo que los domingos por la tarde, cuando tocaba estudiar, tenía puesta la radio con el partido del Logroñés sintonizado. No muy alto, lo bastante para tener un runrún de fondo y enterarme de los goles, si los había, y lo suficiente como para poder concentrarme en el estudio. Ese tiempo pasó cuando el fútbol lo invadió todo y dejó de ser un mero entretenimiento más.… Leer la reseña completa del libro "El rastro de la libélula, de Giordano Merisi" “El rastro de la libélula, de Giordano Merisi”

El rastro de la libélula, de Giordano Merisi

El rastro de la libélulaUna de las cosas que me resultan más curiosas de este El rastro de la libélula es que la que debería ser una de sus principales bazas comerciales, su ambientación en el mundo del fútbol, a mi personalmente me distrae. Y no porque tenga nada en contra de ese deporte, al contrario, hasta me gusta, pero para mi básicamente es interesante lo que ocurre entre los pitidos inicial y final de los partidos y todo ese mundo que genera portadas y tertulias en las que parece que son más importantes los peluqueros de los jugadores que los aspectos deportivos, francamente, me irrita.… Leer la reseña completa del libro "El rastro de la libélula, de Giordano Merisi" “El rastro de la libélula, de Giordano Merisi”

Tigres de cristal, de Toni Hill

Tigres de cristalSi de algo sabe Toni Hill, el autor que nos ocupa en esta reseña, es de crear historias llenas de intriga, misterio y suspense psicológico. Es de esos autores capaces de crear un universo muy diferenciado, con personajes muy humanos y misteriosos, no tan diferentes a nosotros mismos, que siempre recuerdas después de haberlos leído. Es algo que me ha pasado al leer sus novelas, sobre todo Los amantes de Hiroshima, mi favorita entre las que ha escrito, y lo que me ha ocurrido al leer esta.

Tigres de cristal es una historia ambientada en Cornellá que trata la historia de dos amigos, cuyos acontecimientos vividos en su infancia les acompañan durante toda su vida.… Leer la reseña completa del libro "Tigres de cristal, de Toni Hill" “Tigres de cristal, de Toni Hill”

La mujer en la ventana, de A. J. Finn

La mujer en la ventanaTengo que reconocer que, desde que leí Perdida, de Gillian Flynn, pocos thrillers han conseguido que me enganchara tanto a una historia, incluso después de haberla leído. Me apasionan esos libros que tienen la capacidad de hacer que pienses en sus personajes y en todo lo ocurrido horas, días y semanas después. Creo que es en estos momentos cuando la literatura se convierte en algo más. Cuando consigue conectar contigo y calar hasta el fondo de ti.

Y esto es lo que he sentido mientras leía La mujer en la ventana porque, aunque la historia parte desde el punto en el que una mujer presencia el asesinato de una nueva vecina, el autor va mucho más allá.… Leer la reseña completa del libro "La mujer en la ventana, de A. J. Finn" “La mujer en la ventana, de A. J. Finn”

Una historia casi verdadera, de Mattias Edvardsson

Una historia casi verdadera«¿Qué es más importante: contar una buena historia o desenterrar la verdad?». Buena pregunta, ¿eh? Yo se la haría a más de un periodista, pero esto va de literatura. Y no lo digo solo porque vaya a reseñar un libro, sino porque este libro, Una historia casi verdadera, plantea esa pregunta en su portada y a lo largo de toda su trama, pero enfocada desde la perspectiva del mundo literario.

Me explico. En Una historia casi verdadera, el escritor sueco Mattias Edvardsson nos presenta a Zack Levin, un treintañero que acaba de perder a su novia y su trabajo.… Leer la reseña completa del libro "Una historia casi verdadera, de Mattias Edvardsson" “Una historia casi verdadera, de Mattias Edvardsson”

Maestra de pueblo, con L de novata, de Maestra de pueblo y Cristina Picazo

Maestra de pueblo, con L de novata,Si sois profes seguro que conocéis a Maestra de pueblo, ¿verdad? Esta chica se ha hecho muy famosa gracias a sus ingeniosas aportaciones en las redes sociales. Podéis encontrarla en Facebook o en Instagram. Os aseguro que os vais a reír mucho con ella. Sobre todo los que compartís profesión con la autora vais a sentiros muy reconocidos con sus memes.

Yo no soy profe. Estudié Traducción e Interpretación, pero como la vida da tantas vueltas y encontrar un trabajo de traducción del que vivir está chungo, llevo ya más de cinco años trabajando de profesora en una academia. Todos los días, además de trabajar con adultos, me enfrento a muchachos desde primaria hasta bachillerato.… Leer la reseña completa del libro "Maestra de pueblo, con L de novata, de Maestra de pueblo y Cristina Picazo" “Maestra de pueblo, con L de novata, de Maestra de pueblo y Cristina Picazo”

El viento en la cara, de Saphia Azzeddine

El viento en la caraEl viento en la cara es Bilquiss. Y es que la mujer que protagoniza esta historia escrita por Saphia Azzeddine es uno de los personajes más potentes que he leído en los últimos tiempos. Con sus ingeniosas réplicas, su cinismo y su orgullo, Bilquiss va a contracorriente (de ahí, el atinado título del libro) y se impone a todo lo demás. Y ese «todo lo demás» no es poca cosa, os lo aseguro. Ese «todo lo demás» es un país que la ha ninguneado desde su nacimiento y un juicio en el que su condena será la lapidación en la plaza pública.… Leer la reseña completa del libro "El viento en la cara, de Saphia Azzeddine" “El viento en la cara, de Saphia Azzeddine”

De quién te escondes, de Charlotte Link

De quién te escondesNunca me había parado a pensarlo, pero el argumento de las novelas de suspense psicológico es siempre simple: alguien desaparece o es secuestrado, asesinado, maltratado… Y nuestro objetivo a lo largo del libro es descubrir quién ha sido el culpable y los motivos por los que lo ha hecho. Sin embargo, son algo más complejo que esto, ya que el desarrollo y el final siempre son algo mucho más enrevesado. Sobre todo por la psicología de los personajes, todo un misterio (o debería serlo…) para el lector.

Y eso me he encontrado en esta. Nunca había leído nada de Charlotte Link, pero echando un vistazo a varias de sus entrevistas, antes de leer este libro, me encontré con que es una autora a la que le gusta que los lectores empaticemos con sus personajes, que pensemos que lo que les ocurre a ellos podría ocurrirnos a cualquiera de nosotros el día menos pensado.… Leer la reseña completa del libro "De quién te escondes, de Charlotte Link" “De quién te escondes, de Charlotte Link”