Las frías noches de la infancia

Reseña del libro “Las frías noches de la infancia”, de Tezer Özlü

Las frías noches de la infancia

Los editores de errata naturae amplían la colección El Pasaje de los Panoramas retomando un libro autobiográfico que la escritora Tezer Özlü publicó en 1980: Las frías noches de la infancia. No importa si no la conocéis. Tampoco lo pretende. De hecho, esto es más que la típica biografía de vida —valga la redundancia—, porque lo que narra lo hace en otro plano; el del viaje emocional de una mente inquieta a lo largo de su corta vida, marcada por una enfermedad psiquiátrica.

Qué podría decir de su vida.… Leer la reseña completa del libro "Las frías noches de la infancia" “Las frías noches de la infancia”

La montaña viva, de Nan Shepherd

La montaña vivaResulta difícil imaginar otro título para este libro que el que tiene, porque la idea de una montaña viva, difícilmente abarcable en su totalidad pero cuya compañía resulta extraordinariamente satisfactoria, con sus peligros, sus alegrías, sus cambios de humor y sus facetas ocultas, es precisamente la que se perdura tras la lectura. Uno puede no recordar detalles, especialmente le resultará fácil olvidar algunos toponímicos escoceses que de tan verbalmente inaccesibles resultan indigestos, aunque atractivos, pero difícilmente olvidará las sensaciones que transmite Nan Shepherd de su relación con la montaña, con los Cairngorms.

Dicen que la mirada con la que la autora nos hace ver la montaña es diferente, femenina, concluyen, porque para ella la montaña no es una competición, aunque sea un reto.… Leer la reseña completa del libro "La montaña viva, de Nan Shepherd" “La montaña viva, de Nan Shepherd”

Invierno, de Rick Bass

inviernoComo madrileño que soy, siempre he dicho que a mi infancia le han faltado muchas nevadas. Me explico. Es verdad que a poco más de una hora tenemos mucha sierra para explorar y disfrutar de noviembre a abril, pero me sobran dedos de una mano para contar las mañanas invernales que he disfrutado con mis amigos del barrio de una guerra de bolas de nieve en época colegial. Sin embargo, veía con nostalgia en los informativos cada año como la gente de Vitoria, Burgos o Pamplona realizaba sus quehaceres diarios acompañados de un dulce manto nevado. Quizá por eso siempre he sentido tanta fascinación por la nieve, aunque para disfrutarla tenga que subir a Navacerrada un par de veces al año.… Leer la reseña completa del libro "Invierno, de Rick Bass" “Invierno, de Rick Bass”

Fuego en la montaña, de Edward Abbey

Fuego en la montañaSi tuviese que quedarme con un único lugar en el que pasar el resto de mis días (que, por cierto, espero que sean muchos), sin duda elegiría la pequeña aldea en la que nació mi abuelo. Apenas cuenta con una decena de casas, está metida entre montañas y son varios los kilómetros que la separan de la carretera nacional. Esto, unido a la mala cobertura que sigue habiendo en casi cualquier punto del pueblo, fomenta que los días que uno pasa en él sean de completa desconexión. Allí tenemos una casa modesta pero sumamente acogedora, en la que he pasado los mejores veranos de mi vida, aquellos en los que era tan pequeño que no me importaba estar casi dos meses sin aparato electrónico alguno.… Leer la reseña completa del libro "Fuego en la montaña, de Edward Abbey" “Fuego en la montaña, de Edward Abbey”

Ellos, de Francine du Plessix Gray

EllosSi Ellos fuese una obra de ficción costaría creérsela, no sólo por la extraordinaria dimensión literaria de varios de sus personajes, especialmente Tatiana, la madre de la autora, sino por la extraordinaria profusión de vidas fantásticas, apasionantes, que coincidió en la familia Yacovleff-du Plessix-Liberman.
Es una historia familiar, Ellos hace referencia a los padres de la autora, la madre, el padre biológico prematura y heroicamente fallecido y el padre con el que creció, o al menos que le proporcionó una vida que vivir. Es una historia de rusos emigrados (salvo el padre biológico, el Conde du Plessix, francés) que transcurre entre Rusia, Francia y Estados Unidos y que, además de resultar apasionante por si misma, está tan bien contada, con tanto ritmo y detalle pero al tiempo con tanta honestidad, que resulta una experiencia literaria de primer orden.… Leer la reseña completa del libro "Ellos, de Francine du Plessix Gray" “Ellos, de Francine du Plessix Gray”

El arte de ver las cosas, de John Burroughs

Parece mentira cuánto puede cambiar tu vida un perro. Hace unos años adopté una perra recién nacida y en cuanto aprendió a caminar me hizo seguir sus pasos hasta la montaña más cercana. Desde aquel día he podido volver a la ciudad, caminar por calles asfaltadas, frecuentar bares, pero nunca he podido ya salir de la montaña. Y el hecho de ser cautivo de ella ha provocado que lo sea también de elementos que la envuelven o la caracterizan más si cabe. Uno de ellos es el ‘nature writing’. Y qué delicia de cautividad.

Este es mi sexto libro de Errata naturae, aunque mi querencia (no mi tiempo) me ha pedido muchos más que he ido viendo por el camino, y que leeré seguro algún día.… Leer la reseña completa del libro "El arte de ver las cosas, de John Burroughs" “El arte de ver las cosas, de John Burroughs”

Notas desde un manicomio, de Christine Lavant

“Escribo esto con palabras corrientes, lo escribo como cualquier otra cosa, y en realidad debería romper las paredes piedra a piedra y lanzarlas una a una contra el cielo para que alguien se diera cuenta de que aquí abajo tiene obligaciones. Quizá me condene a mí misma con esta palabras, pero a mí me corresponde escribirlas”.

 

Notas desde un manicomioEstas Notas desde un manicomio, que son un testimonio íntimo de una fuerza extraordinaria, constituyen un libro extraño, causan cierta extrañeza y no por la parte de las notas, se entiende que son una suerte de diario intimista, descarnado y sincero, sino por esa otra parte del título que hace referencia al lugar en el que fueron escritas.… Leer la reseña completa del libro "Notas desde un manicomio, de Christine Lavant" “Notas desde un manicomio, de Christine Lavant”

Pensamientos desde mi cabaña, de Kamo no Chōmei

Pensamientos desde mi cabañaEl planteamiento de este libro no podía ser más atractivo, es una obra fundamental de la literatura clásica japonesa, un ensayo sobre la vida sencilla y la relación con la naturaleza y además prologado por Natsume Soseki y muy bellamente editado por Errata Naturae. Kamo no Chōmei, tras una vida azarosa tanto a nivel personal como social, ya que le toco vivir no pocos desastres cuya narración es sumamente interesante, abandona la capital, la residencia familiar y una relativa comodidad como funcionario de la corte y, llevado por sus convicciones budistas, se retira primero a una casa modesta y después a una cabaña de unos tres metros cuadrados que construye él mismo en el bosque, en el monte Hino.… Leer la reseña completa del libro "Pensamientos desde mi cabaña, de Kamo no Chōmei" “Pensamientos desde mi cabaña, de Kamo no Chōmei”

Cuaderno de naturaleza, de Julia Rothman

Cuaderno de naturalezaEs totalmente cierto lo que Errata Naturae dice en la contracubierta del libro con lo de «Ningún libro sustituirá nunca a la naturaleza», y mucho más si quien tiene el libro en cuestión entre manos es un amante de ella, como supongo que le pasará a todo aquel que compre este. Pero también es cierto que el libro puede ser el brazo que te empuje hacia un mundo que siempre está abierto, donde todas las puertas son de entrada y al que le da igual quién y cómo seas: el mundo natural. De este maravilloso mundo habla Cuaderno de naturaleza, de Julia Rothman, autora de La vida en el campo.Leer la reseña completa del libro "Cuaderno de naturaleza, de Julia Rothman" “Cuaderno de naturaleza, de Julia Rothman”

Refugio, de Terry Tempest Williams

RefugioSi comenzase la reseña haciéndoles un esbozo del contenido del libro probablemente no le haría justicia, incluso es posible que les resultase una idea un tanto macabra. Así que antes de hacerlo les transmitiré mis sensaciones con Refugio, que le hacen más. Es un libro profundamente conmovedor, sincero, desgarrador y valiente. Se trata de un diario, el que escribe la autora en un momento de su vida en que siente que su mundo se desmorona y lo siente porque efectivamente es así. Su vida familiar sufre serios reveses en forma de enfermedad: su madre, sus abuelas y seis de sus tías se han sometido a mastectomías y siete de ellas han fallecido por el cáncer.… Leer la reseña completa del libro "Refugio, de Terry Tempest Williams" “Refugio, de Terry Tempest Williams”

El club de los mentirosos, de Mary Karr

El club de los mentirososLa verdad es que hay editoriales que son para mí una garantía de éxito asegurado. Errata Naturae es una de ellas. No son solo sus magníficas portadas (que también), el caso es que siempre acierto con sus lecturas. Buenos días, guapa fue uno de esos libros publicados por ellos que me encantó y que no puedo dejar de volver a recomendaros.

No puedo mentiros. Lo primero que me atrajo de este libro fue su maravillosa portada y su genial título: El club de los mentirosos. Antes de leer siquiera la sinopsis ya me tenía completamente ganada. No está mal, ¿no?… Leer la reseña completa del libro "El club de los mentirosos, de Mary Karr" “El club de los mentirosos, de Mary Karr”

Inmersión, de Lidia Chukóvskaia

InmersiónInmersión, un sendero en la nieve es más que una obra bellísima, es todo un testimonio de firmeza moral y de compromiso con la justicia y la libertad. Cuando el simple silencio era más heroico que simplemente digno, Lidia Chukóvskaia elevó su voz frente a la injusticia, frente a la persecución de artistas y escritores de finales de los cuarenta que bajo la acusación de “cosmopolitismo” escondía una purga más, y una de tintes antisemitas. Ella defiende a los acusados colectivamente y lo hace mediante un argumento pertinente y tremendamente sugestivo, algo que siempre he pensado pero que no recuerdo haber visto expresado con palabras: unas denuncias tan abstrusas escritas en un tono tan gris, tan plano, reiterativo y fatuo no pueden ser ciertas.… Leer la reseña completa del libro "Inmersión, de Lidia Chukóvskaia" “Inmersión, de Lidia Chukóvskaia”