El capitalista simbólico

Reseña del libro “El capitalista simbólico”, de Valentín Roma

El capitalista simbólico

Si justo ahora, que todavía estoy sin cenar y ando haciendo cuentas post vacacionales, sonara de pronto mi teléfono y algún ejecutivo repeinado y con voz a lo Patrick Bateman me dijera educadamente que ha leído con interés mis reseñas literarias (¡!), que le parecen muy interesantes, sugerentes (¡!¡!) y blablabla y, directamente, me ofreciera una pasta gansa por escribir emotivas y sinceras (¿?) descripciones sobre (y aquí ponga usted lo que quiera que a mí a estas horas de la noche solo se me ocurren barbaridades), yo le tengo que confesar que, después de ver lo que pasó con aquel grupo de rock llamado MClan, tengo la respuesta bastante cristalina.… Leer la reseña completa del libro "El capitalista simbólico" “El capitalista simbólico”

Animales célebres, de Michel Pastoureau

animalesLaika, Chita, Lassie, Willy, Copito de Nieve, la marmota Phil, el pulpo Paul, los unicornios, la pantera rosa, Moby Dick, Dumbo, King Kong, Godzilla, Flipper, Babe, el cerdito valiente; Ideafix, Rantanplan, el superagente K-9, Rocinante, Babieca, Platero, Scooby Doo, Patán, Hachiko, Colmillo Blanco, la perra de Calahorra…

La lista sería interminable. Ya sean reales o imaginarios, salidos de las páginas de los libros o de los fotogramas, de los cómics o de series de animación, del imaginario colectivo medieval o de la más reciente actualidad, de bestiarios o cuentos de hadas, los animales han estado ahí siempre y muchos de ellos han pasado a la historia por méritos propios.… Leer la reseña completa del libro "Animales célebres, de Michel Pastoureau" “Animales célebres, de Michel Pastoureau”

Cárdeno adorno, de Katharina Winkler

Cárdeno adornoKatharina Winkler nació en Viena en 1979 y Cárdeno adorno es su primera novela. Una novela llena de dolor y poesía, repleta de verdad y empatía. Una novela necesaria porque es necesario mostrar el camino, poder explorar el pasado para encontrar esperanza en un futuro digno y libre.

Cuando inicio la lectura conozco a Filiz siendo aun niña, no sé en qué época estoy, al principio pensaba que sería inicios del Siglo XX. Erraba. Sí, ahora sé que estamos en alguna zona rural de Turquía de no hace tantos años.

Filiz es la séptima de unos doce hermanos.

“Nos cuidamos unos a otros.Leer la reseña completa del libro "Cárdeno adorno, de Katharina Winkler" “Cárdeno adorno, de Katharina Winkler”

Ellos, de Francine du Plessix Gray

EllosSi Ellos fuese una obra de ficción costaría creérsela, no sólo por la extraordinaria dimensión literaria de varios de sus personajes, especialmente Tatiana, la madre de la autora, sino por la extraordinaria profusión de vidas fantásticas, apasionantes, que coincidió en la familia Yacovleff-du Plessix-Liberman.
Es una historia familiar, Ellos hace referencia a los padres de la autora, la madre, el padre biológico prematura y heroicamente fallecido y el padre con el que creció, o al menos que le proporcionó una vida que vivir. Es una historia de rusos emigrados (salvo el padre biológico, el Conde du Plessix, francés) que transcurre entre Rusia, Francia y Estados Unidos y que, además de resultar apasionante por si misma, está tan bien contada, con tanto ritmo y detalle pero al tiempo con tanta honestidad, que resulta una experiencia literaria de primer orden.… Leer la reseña completa del libro "Ellos, de Francine du Plessix Gray" “Ellos, de Francine du Plessix Gray”

El vestido azul, de Michèle Desbordes

El vestido azul es una extraña novela y lo es no porque explore vidas de personajes reales o porque se sumerja en la mente de alguien a quien las convenciones sociales tuvieron por loca, tampoco porque describa las dificultades de mantener equilibrio al andar sobre la línea roja que separa el arte de la locura, lo es por su mirada, por su capacidad para ver sin juzgar, para describir con una suerte de frialdad cálida que llega al lector allá donde las moralinas, los efectismos y las apelaciones primarias habituales no llegan.
Me encanta algo que dice el texto de contraportada que resume a la perfección lo que es este libro: “nos cuenta la tragedia «tranquila» de habitar los límites de uno mismo”.… Leer la reseña completa del libro "El vestido azul, de Michèle Desbordes" “El vestido azul, de Michèle Desbordes”

Manual de exilio, de Velibor Čolić

Manual de exilio“No te metas con los bajitos”, este es uno de los consejos que le dan al protagonista cuando acaba en la calle.  Porque los bajitos llevan toda la vida peleando duro para que no los destrocen aquellos que son más grandes que ellos y están más acostumbrados a devolver los golpes. En cambio, los altos nunca han tenido que meterse en una pelea. Solo con su tamaño han logrado evitar la mayoría de enfrentamientos. El protagonista de la novela mide cerca de dos metros. Con esta metáfora, Velibor Čolić, autor y al mismo tiempo protagonista del texto, define a su personaje y a sí mismo.… Leer la reseña completa del libro "Manual de exilio, de Velibor Čolić" “Manual de exilio, de Velibor Čolić”

Leer, de André Kertész

LeerTodavía no he conseguido saber si el hecho de encontrarme repetidamente con una misma imagen, situación o escena viene dado por tener en la mente o el subconsciente la voluntad de encontrarme con ello o es, simple y llanamente, el azar quien lo pone allí. No sé por qué es y tampoco sé si quiero saberlo. La cuestión es que muchas veces me encuentro parado, de lejos, mirando a alguien que lee y me veo metiendo la mano en el bolsillo para sacar el teléfono y guardar la estampa en una fotografía. Y lo extraño – de ahí vienen mis dudas – es la cantidad de veces que me encuentro con imágenes de ese tipo en mi día a día.… Leer la reseña completa del libro "Leer, de André Kertész" “Leer, de André Kertész”

Despedida que no cesa, de Wolfgang Hermann

Despedida que no cesaLejos de lo que nos puedan contar, no existe un orden natural para que algunas cosas sucedan. No hay fechas, ni puntos finales, ni si quiera comas, que marquen el ritmo de los acontecimientos. A veces sucede que es solo una frase que acaba de empezar. Unas palabras que no alcanzan a ser un todo y se interrumpen. Sin complementos ni verbos. No hubo tiempo para la acción. Como un sendero de letras inconcluso e irracional que desemboca irremediablemente en el abismo, casi en el sinsentido, de una página en blanco, y de la que solo queda un sujeto.

En Despedida que no cesa, traducida al español por Richard Gross y publicada ahora por Periférica, Wolfgang Hermann trata de completar esa oración, ese absurdo grotesco y absoluto que supone en su vida la muerte repentina de Fabius, su hijo adolescente, y que lo ocupa todo por completo.… Leer la reseña completa del libro "Despedida que no cesa, de Wolfgang Hermann" “Despedida que no cesa, de Wolfgang Hermann”

El testamento de un bromista, de Jules Vallès

El testamento de un bromistaCuando recibes el libro de un autor que no conoces tienes dos opciones: o investigar sobre él – aunque solo sea leer la solapa del libro con sus datos biográficos – y saber quién es o dónde ubicarlo; o, por otro lado, olvidarte de todo ello y empezar a leer, con el menor número de prejuicios posible. Iba a decir sin prejuicios, pero creo que eso es inevitable.

Algo parecido me ha pasado con Jules Vallès y El testamento de un bromista. He empezado a saber de él al terminar la lectura y gracias a ello he entendido por qué me sabía tanto a Naturalismo y a Revolución Francesa.… Leer la reseña completa del libro "El testamento de un bromista, de Jules Vallès" “El testamento de un bromista, de Jules Vallès”

Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff

Tú no eres como otras madresTú no eres como otras madres. Yo tampoco. Ni tú. Ni tu madre, tu hermana o tu mujer. No existe eso de “otras madres”. Todas somos distintas. La maternidad es una experiencia diferente para todos. Y, sin embargo, la maternidad es uno de los conceptos más plagados de lugares comunes que existen. No por usar el lenguaje perezosamente (pérfida envidia, fe inquebrantable o de rabiosa actualidad). Ni tampoco creo que sea porque la maternidad sea un sentimiento tan intenso y complicado que resulta indescriptible. El amor también lo es y aunque a veces sentimos mariposas en el estómago y a veces se nos rompe el corazón, existen muchas representaciones originales que nos permiten comprender mejor las particularidades de esta emoción en la literatura (como Piezas en fuga, de Anne Michaels o Como amigos de Forrest Gander) y en el cine (por ejemplo, El marido de la peluquera, de Patrice Laconte, o Buffalo 66, de Vicent Gallo).… Leer la reseña completa del libro "Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff" “Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff”

Una cena en casa de los Timmins, de William M. Thackeray

Una cena en casa de los TimminsEl humor, siempre que sea inteligente y empleado con astucia, es uno de los mejores alicientes que tiene un libro para que permanezca entre sus páginas. Una cena en casa de los Timmins es, por resumirlo en esta introducción, ese humor que a mí tanto me gusta y que, aunque sea en pequeñas dosis, me hace disfrutar de un libro. Pocas son las veces que yo puedo decir esto porque, en la actualidad, tendemos a acercarnos más al chiste fácil que a un humor mucho más intricado y con más fondo del que parece. William M. Thackeray nos traslada con esta nouvelle a la casa de un matrimonio que intenta mantenerse en el estatus de siempre, pero donde las apariencias marcarán los pasos para que esa cena a la que alude el título se convierta en un fracaso absoluto.… Leer la reseña completa del libro "Una cena en casa de los Timmins, de William M. Thackeray" “Una cena en casa de los Timmins, de William M. Thackeray”

Mãn, de Kim Thuy

MãnNo se precisa un gran esfuerzo de sinceridad para reconocer que no es uno experto es literatura vietnamita, pero sí puedo decirles que si el nivel general es el que muestra Kim Thuy en esta pequeña maravilla llamada Mãn no conocerla es una verdadera lástima. Esta es una obra cargada de lirismo, aferrada a sus raíces como sólo puede agarrarse quien lo hace desde la distancia (la autora, como la protagonista, vive en Canadá). Un país vivido en los recuerdos, en las tradiciones, en la familia y sobre todo en la gastronomía.

Las madres enseñaban a las hijas a cocinar en voz baja, entre murmullos, no fuera a ser que las vecinas les robaran las recetas y así pudiesen seducir a sus maridos con los mismos platos.Leer la reseña completa del libro "Mãn, de Kim Thuy" “Mãn, de Kim Thuy”