Publicado el

Manual de exilio, de Velibor Čolić

Manual de exilio

“No te metas con los bajitos”, este es uno de los consejos que le dan al protagonista cuando acaba en la calle.  Porque los bajitos llevan toda la vida peleando duro para que no los destrocen aquellos que son más grandes que ellos y están más acostumbrados a devolver los golpes. En cambio, los altos nunca han tenido que meterse en una pelea. Solo con su tamaño han logrado evitar la mayoría de enfrentamientos. El protagonista de la novela mide cerca de dos metros. Con esta metáfora, Velibor Čolić, autor y al mismo tiempo protagonista del texto, define a su…

Lee la reseña completa

Publicado el

Leer, de André Kertész

Leer

Todavía no he conseguido saber si el hecho de encontrarme repetidamente con una misma imagen, situación o escena viene dado por tener en la mente o el subconsciente la voluntad de encontrarme con ello o es, simple y llanamente, el azar quien lo pone allí. No sé por qué es y tampoco sé si quiero saberlo. La cuestión es que muchas veces me encuentro parado, de lejos, mirando a alguien que lee y me veo metiendo la mano en el bolsillo para sacar el teléfono y guardar la estampa en una fotografía. Y lo extraño – de ahí vienen mis…

Lee la reseña completa

Publicado el

Despedida que no cesa, de Wolfgang Hermann

Despedida que no cesa

Lejos de lo que nos puedan contar, no existe un orden natural para que algunas cosas sucedan. No hay fechas, ni puntos finales, ni si quiera comas, que marquen el ritmo de los acontecimientos. A veces sucede que es solo una frase que acaba de empezar. Unas palabras que no alcanzan a ser un todo y se interrumpen. Sin complementos ni verbos. No hubo tiempo para la acción. Como un sendero de letras inconcluso e irracional que desemboca irremediablemente en el abismo, casi en el sinsentido, de una página en blanco, y de la que solo queda un sujeto. En…

Lee la reseña completa

Publicado el

El testamento de un bromista, de Jules Vallès

El testamento de un bromista

Cuando recibes el libro de un autor que no conoces tienes dos opciones: o investigar sobre él – aunque solo sea leer la solapa del libro con sus datos biográficos – y saber quién es o dónde ubicarlo; o, por otro lado, olvidarte de todo ello y empezar a leer, con el menor número de prejuicios posible. Iba a decir sin prejuicios, pero creo que eso es inevitable. Algo parecido me ha pasado con Jules Vallès y El testamento de un bromista. He empezado a saber de él al terminar la lectura y gracias a ello he entendido por qué…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff

Tú no eres como otras madres

Tú no eres como otras madres. Yo tampoco. Ni tú. Ni tu madre, tu hermana o tu mujer. No existe eso de “otras madres”. Todas somos distintas. La maternidad es una experiencia diferente para todos. Y, sin embargo, la maternidad es uno de los conceptos más plagados de lugares comunes que existen. No por usar el lenguaje perezosamente (pérfida envidia, fe inquebrantable o de rabiosa actualidad). Ni tampoco creo que sea porque la maternidad sea un sentimiento tan intenso y complicado que resulta indescriptible. El amor también lo es y aunque a veces sentimos mariposas en el estómago y a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una cena en casa de los Timmins, de William M. Thackeray

Una cena en casa de los Timmins

El humor, siempre que sea inteligente y empleado con astucia, es uno de los mejores alicientes que tiene un libro para que permanezca entre sus páginas. Una cena en casa de los Timmins es, por resumirlo en esta introducción, ese humor que a mí tanto me gusta y que, aunque sea en pequeñas dosis, me hace disfrutar de un libro. Pocas son las veces que yo puedo decir esto porque, en la actualidad, tendemos a acercarnos más al chiste fácil que a un humor mucho más intricado y con más fondo del que parece. William M. Thackeray nos traslada con…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mãn, de Kim Thuy

Mãn

No se precisa un gran esfuerzo de sinceridad para reconocer que no es uno experto es literatura vietnamita, pero sí puedo decirles que si el nivel general es el que muestra Kim Thuy en esta pequeña maravilla llamada Mãn no conocerla es una verdadera lástima. Esta es una obra cargada de lirismo, aferrada a sus raíces como sólo puede agarrarse quien lo hace desde la distancia (la autora, como la protagonista, vive en Canadá). Un país vivido en los recuerdos, en las tradiciones, en la familia y sobre todo en la gastronomía. Las madres enseñaban a las hijas a cocinar…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hermana Muerte

Hermana muerte

Hermana Muerte, de Thomas Wolfe Es Hermana Muerte un pequeño libro para leer lento y reflexionar más lento aún. La vida de Thomas Wolfe también lo fue. Tenía treinta y pocos años cuando escribió esta historia, larga para ser solo un relato. Al autor americano, como en sus libros, le costaba hallar los límites. Y como si su existencia tan solo se tratara de uno de sus cuentos, a la edad de treinta y ocho años, demasiado poco para hablar de toda una vida, esta hermana, orgullosa y digna, le visitó por última vez. Antes, le había dejado un dolor en…

Lee la reseña completa

Publicado el

La librería encantada

la librería encantada

La librería encantada, de Christopher Morley Título: La librería encantada Autor: Christopher Morley Traducción: Juan Sebastián Cárdenas Editorial: Periférica Páginas: 320 ISBN 9788492865703 Al formar parte del Jurado de Selección del Concurso de Reseñas del año pasado de LibrosyLiteratura, tuve la ocasión de leer estupendas reseñas sobre un libro titulado “La librería ambulante”, me quedé con el título y con el nombre del autor, Christopher Morley.  Pero son muchas las lecturas que siempre hay sobre mi mesa y por un motivo o por otro, y aun cuando el título quedó en mi memoria, he de confesar que luego ni me…

Lee la reseña completa

Publicado el

El camino al lago Desierto

El camino al lago Desierto

El camino al lago Desierto, de Franz Kain Dicen que las grandes cosas de la vida siempre vienen en frascos pequeños. En la literatura no me lo creí hasta que conocí las novelas de Stefan Zweig, o las colecciones de cuentos de Roberto Bolaño. Y es que, ignorante de mí, siempre pensé que en 50-60 páginas es imposible hacer florecer las sensaciones y sentimientos que te regala una buena novela. Craso error, y con Franz Kain y “El camino al lago Desierto” se vuelve a ir al traste mi antigua teoría. Es “El camino al lago Desierto” un relato sobre…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuando acabe el invierno

Cuando acabe el invierno, de Mary Ann Clark Bremer Y en las palabras de los hombres que ames, encuéntrate a ti misma, no los busques a ellos. Mary Ann Clark Bremer se reconstruye a partir de su dolor, que es mucho, y para hacerlo vive, se equivoca, disfruta, padece, llora y ríe, todo ello con la inestimable ayuda de Virginia Wolf, para emerger, cuando acaba el invierno, como una mujer nueva, como una mujer fuerte que en realidad es la misma de antes recuperada la capacidad de amar. A veces se reinventa entre libros y música, a menudo entre amigas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un regalo de Navidad

un-regalo-de-navidad

Un regalo de Navidad, de Robert Louis Stevenson Ilustrado por Tyto Alba La obsesión tiene diferentes compañeros de viaje: ideas mezquinas que se clavan en nuestro cerebro, palabras que nos recuerdan qué hemos hecho mal, que alguno de nuestros pecados saldrán a la luz en algún momento, y sentimientos de desasosiego, de actividad desenfrenada, de no saber bien qué acabamos de hacer y qué tenemos que hacer a continuación. La obsesión es una sensación cercana a la locura, esa en la que todos podemos caer por numerosas razones, y de la que nadie está a salvo. ¿Quién es el cuerdo?…

Lee la reseña completa