Publicado el

Acuario, de David Vann

Acuario

Os confieso que sufro una especie de extraña adicción por David Vann. Su narración, a medio camino entre lírica, oscura y violenta, es tremendamente hipnótica e incómoda, como si uno quisiera parar de leer pero no pudiera dejar de hacerlo. Algo así también sucede en su nueva novela, Acuario, donde abandona por primera vez los páramos salvajes e indomables de las islas de Sukkwan Island y Caribou Island, las montañas de Goat Mountain y el verano asfixiante de California en Tierra, y se adentra en la fría ciudad de Seattle. No se aleja demasiado, es verdad. Después de todo, David Vann…

Lee la reseña completa

Publicado el

Goat Mountain

Goat Mountain

Goat Mountain, de David Vann Ha pasado casi un año desde que leyera por primera vez a David Vann. Por el camino sus tres novelas, Caribou Island, Sukkwan Island y Tierra, en el orden en que las reseñé. Once meses y un broche final en forma de montaña, Goat Mountain. Una especie de anexo a su trilogía, sobre la que el propio autor afirma que “es la novela que quema los restos de lo que le empujó a escribir en primera instancia las historias de su violenta familia”, tema central de todas sus publicaciones. Sepa el lector que a David…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tierra

Tierra

Tierra, de David Vann “Un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre”. Son palabras de Vito Corleone. Claro que eso depende siempre de la familia. Que es mero azar. Que es otra forma de decir aquello de que “no se puede elegir”. Así que toca lo que toca. Y a veces ocurre que siempre hay algo, siempre alguien, siempre, un tiempo, en que las cosas no encajan como deberían. No sé si sucede en todas las familias, o solo pasa en algunas. Pero lo cierto es que si las piezas no se amoldan, a uno…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sukkwan Island

Sukkwan Island

 Sukkwan Island, de David Vann Las mejores cosas son las que no ves venir. Los libros que te sorprenden. Historias que ponen todo patas arriba. Que se te enroscan en el estómago y sacuden ese lugar tranquilo y seguro donde te sientas a leer. Un entorno pacífico, como una isla, que de golpe se convierte en un pedazo de infierno. Algo así como Sukkwan Island, el espacio paradisiaco donde Jim, un hombre inmaduro y depresivo, ha decidido trasladarse a vivir junto con su hijo de trece años, Roy. Algo idílico, una isla para ellos solos situada en alguna parte del…

Lee la reseña completa

Publicado el

Caribou Island

Caribou Island

Caribou Island, de David Vann Algunas reseñas se te atascan más que otras. A veces es por el libro, pero también por las circunstancias de quién escribe. Y el texto se te atraganta. Porque no siempre uno puede hacer justicia a lo que lee. O todo intento no parece suficiente. Y es una pena. Porque “Caribou Island” tiene muchos aciertos. Pero quizás, como esa Alaska hostil que nos describen, como las relaciones que desfilan a lo largo de sus páginas, su texto resulte completamente indomable. Hablemos pues de Alaska, el estado donde, en palabras de David Vann “nadie se quedaba…

Lee la reseña completa