Publicado el

Invéntate algo, de Chuck Palahniuk

Invéntate algo

Creo que alguna vez ya he comentado por aquí que no soy mucho de relatos. Siempre he preferido una buena novela, supongo que porque me gusta la continuidad, el meterme en una historia y quedarme en ella durante un tiempo. Los relatos me parecen más bruscos: cuando ya estoy consiguiendo conectar con los personajes y la historia, ¡plaf! se acaba. Y yo soy de las que necesita saber qué ocurrirá después o el porqué de lo que ha ocurrido. Soy un poco como la Susanita de Quino, qué le vamos a hacer. Diréis entonces que si no me gustan demasiado…

Lee la reseña completa

Publicado el

Permafrost, de Eva Baltasar

Permafrost

Cuando tenía cinco o seis años, el cometa Halley hizo su última aparición cerca de la Tierra. Para nosotros fue todo un acontecimiento, gran parte de mi generación lo recuerda. Nos lo explicaron en la escuela, lo vimos en las noticias, intentamos atisbarlo en el cielo. A los pocos días, el cometa se alejó y solo siguieron su rastro los más aficionados a la astronomía o los más nostálgicos, y tan grabado se nos quedó su nombre como su olvido en nuestros hermanos pequeños. Hay libros así, como el Halley. Muy brillantes pero fugaces, one-hit wonders. He pensado bastante en…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Ciudad Perdida del Dios Mono, de Douglas Preston

la ciudad perdida del dios mono

«En lo profundo de Honduras, en una región llamada la Mosquitia, yace uno de los últimos lugares sin explorar de la Tierra», así da comienzo el apasionante relato de Douglas Preston sobre uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes del siglo XXI. Descubrimiento que él presenció en primera persona y que ha recogido con todo detalle en el libro La Ciudad Perdida del Dios Mono. A lo largo de los siglos, leyendas indígenas, españolas y estadounidenses han hablado de que en algún lugar de la densa jungla hondureña yacen los restos de una ciudad, a la que llaman Ciudad Blanca…

Lee la reseña completa

Publicado el

Kentukis, de Samanta Schweblin

Kentukis

La curiosidad se alimenta del exhibicionismo: por mucha gente que haya mirando, si nadie descorre las cortinas y enciende la luz, no habrá nada más allá que en la madrugada que otra noche de insomnio. Por eso vivimos en la época dorada del voyeurismo, en la que nuestra intimidad está expuesta como nunca y, al mismo tiempo, necesitamos alimentarnos de la intimidad del resto. Compartir es la palabra, el acto, que por arte de magia nos ha convertido a la vez en productores y consumidores de lo ajeno. ¿Queda alguna barrera en este intercambio planetario de momentos personales? ¿Es posible…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una separación, de Katie Kitamura

Una separación

¿Hasta qué punto se eligen los libros, o son los libros los que eligen a sus lectores? Desde el momento en el que topé con Una separación, de Katie Kitamura, me vi arrastrado a leerlo. No tenía casi ninguna referencia: una portada peculiar, un resumen de no más de veinte líneas, un espacio en un catálogo que admiro. Ni siquiera conocía a la autora. Algunos descubrimientos posteriores, como que había sido comparado con A contraluz, de Rachel Cusk, uno de mis libros favoritos de los últimos años, vinieron a reafirmar esa sensación de que estábamos hechos el uno para el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos, de Gabriel García Márquez

Cuentos

Esta vez no hablaré de una nueva lectura, sino de una relectura. Y ya se sabe que las relecturas, muchas veces, nos sorprenden más que las nuevas. Se trata de Cuentos, de Gabriel García Márquez, una selección de seis relatos del escritor colombiano, cuyo denominador común es que en todos ellos aparece uno o varios niños, ya sea en el papel protagonista o en uno secundario. Hace ya años que leí Todos los cuentos de Gabriel García Márquez, también publicado por Literatura Random House, por lo que daba por hecho que conocería todas las historias que aparecían en este libro. ¿Por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Roedores: Cuerpo de embarazada sin embrión

Roedores

A estas alturas tener que explicar quién es Paula Bonet se me antoja casi prescindible. Son muchos los ámbitos en los que se mueve Paula, así que me parece difícil que todavía haya gente que no la conozca. Desde ilustradora hasta escritora, pasando por abanderada del feminismo, Paula Bonet es, sin duda, una de las voces más representativas de la nueva generación de artistas que expresa, sin tapujos, su mundo interior. De ella os he hablado mucho en las reseñas de Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, La sed o Por el olvido. Es fácil ver la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El escándalo del siglo, de Gabriel García Márquez

El escándalo del siglo

Arthur Conan Doyle afirmó que si dentro de cien años solo se le recordaba por ser el creador de Sherlock Holmes, su vida había sido un fracaso. Esa frase me vino a la memoria cuando leí esta otra de Gabriel García Márquez, igual de sorprendente: «No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad, ni por el premio Nobel, sino por el periódico». Ya veis, estos grandes escritores rehusaron —o, al menos, dejaron en un segundo plano— lo que el resto de mortales con aspiraciones literarias consideramos los mayores logros: inventar un personaje inolvidable, escribir un libro que…

Lee la reseña completa

Publicado el

El favor de la sirena, de Denis Johnson

El favor de la sirena

Las obras póstumas, en su mayoría, suelen ser incompletas e irregulares. Si la muerte sorprende al autor de repente, lo más seguro es que no haya tenido tiempo para terminar, para corregir, para decantar. Si lo hace después de una larga enfermedad, cobarde eufemismo, resulta probable que haya estado más preocupado por su propia degeneración que por la conclusión de sus últimas líneas. En ese sentido, El favor de la sirena es una bendita excepción. A Denis Johnson se lo llevó por delante el cáncer de hígado en mayo de 2017; a sus 67 años, dejó tras de sí una…

Lee la reseña completa

Publicado el

El peligro de la historia única, de Chimamanda Ngozi Adichie

el peligro de una historia única

¿Se nota que me encanta Chimamanda Ngozi Adichie? Lo digo porque El peligro de la historia única es el quinto libro que voy a reseñar de ella en Libros y Literatura en poco más de un año. La descubrí con Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, la carta que le dedicó a una amiga y que, más que un mapa del feminismo, es un mapa para la vida, con directrices de puro sentido común para educar a niños y niñas en el respeto hacia sí mismos y hacia los demás. Quedé tan encantada con este primer acercamiento que quise…

Lee la reseña completa

Publicado el

La escala de los mapas, de Belén Gopegui

La escala de los mapas

Hace un rato comentaba con alguien este libro y le decía que para mí era «un por fin en toda regla». Y es que sé, y acepto, que muchas de las personas que lean esta reseña se/me digan que llego bastante tarde a La escala de los mapas de Belén Gopegui, y seguramente tienen razón. Tienen razón y no, porque sí, sé que han pasado años, 25 en concreto, casi los que yo tengo, pero también sé que muchas veces pienso, cuando un libro me pega tan fuerte como este, en si el haberlo leído en otro momento, el no haberlo leído…

Lee la reseña completa

Publicado el

La canción de la llanura, de Kent Haruf

La canción de la llanura

Ya os hablé de Kent Haruf hace casi un año, cuando leí la maravillosa Nosotros en la noche, una novelita breve que realmente me marcó. Si no la habéis leído ya, no sé a qué esperáis. De verdad, merece mucho la pena. Así que, claro, maravillada como estaba con la primera novela que había leído de este autor norteamericano, en cuanto supe que Literatura Random House publicaba una nueva novela suya no lo dudé. Era una apuesta segura. Y ya puedo confirmaros que sí que lo ha sido. La canción de la llanura es el primer libro de la Trilogía…

Lee la reseña completa