El viento que arrasa

Reseña del libro “El viento que arrasa”, de Selva Almada

El viento que arrasa

Se cumplen diez años de la publicación original de la primera novela de Selva Almada, El viento que arrasa, en la editorial argentina Mardulce. En los tiempos que corren, en los que los lanzamientos son barridos de las estanterías y las mesas de novedades por libros aun más nuevos en menos tiempo que nunca, hay que celebrar que esta siga reeditándose, y que haya subido al trampolín de Literatura Random House (una casa mayor), que la ha colocado junto a Ladrilleros y No es un río en un distinguible tríptico con diseño de Max Rompo sobre ilustraciones de Ornella Pocetti.… Leer la reseña completa del libro "El viento que arrasa" “El viento que arrasa”

Guayacanal

Reseña del libro “Guayacanal”, de William Ospina

guayacanal

En la contracubierta de Guayacanal, pone que «William Ospina revive la historia de sus bisabuelos, de sus abuelos, de Padua —el lugar donde nació—, de un tiempo lejano que, si bien es el de su infancia, también podría ser el de su vida entera»; con eso habría bastado para que yo lo leyera, pues no hay nada que me atraiga más que conocer las historias relatadas por nuestros antepasados. Pero es que, además, decía que Guayacanal logra «desentrañar el espíritu de un país entero y resucitar una Colombia extinta». Eso me hizo recordar Historia oficial del amor, una de mis mejores lecturas de 2017, en la que Ricardo Silva Romero retrataba la Colombia de las últimas décadas a través de la historia de su familia y, en especial, de sus padres.… Leer la reseña completa del libro "Guayacanal" “Guayacanal”

Lo que falta de noche

Reseña del libro “Lo que falta de noche”, de Laurent Petitmangin

lo que falta de noche

Cuando se habla de un suceso en los medios, por ejemplo, un asesinato, siempre se pregunta a la familia de la víctima. Obviamente, es fácil que el público empatice con su dolor. Pero yo siempre me pregunto cómo se sentirá la familia del asesino. ¿Se puede justificar un acto así? ¿Se puede despreciar a un hijo, por muy horrible que sea lo que ha hecho? Pocas veces sabemos cómo sufre el entorno del culpable, sobre todo si eran personas normales y corrientes que nunca habían tenido nada que ver con delitos.… Leer la reseña completa del libro "Lo que falta de noche" “Lo que falta de noche”

Gabo y Mercedes: Una despedida

Reseña del libro “Gabo y Mercedes: Una despedida”, de Rodrigo García

gabo y mercedes una despedida

Cuando vi que iban a publicar Gabo y Mercedes: Una despedida, pensé que Rodrigo García había relatado cómo sus padres, después de más de medio siglo como pareja, habían afrontado esos últimos días juntos. Aunque hay parte de esa historia entre las páginas de esta obra, en realidad es la forma que Rodrigo García ha escogido para despedirse y homenajear tanto a su padre, Gabriel García Márquez, como a su madre, Mercedes Barcha, pues relata la muerte de ambos, reflexionando sobre esos días en sí y el envejecimiento, a la vez que rememora algunos de los momentos compartidos.… Leer la reseña completa del libro "Gabo y Mercedes: Una despedida" “Gabo y Mercedes: Una despedida”

Los años extraordinarios

Reseña del libro “Los años extraordinarios”, de Rodrigo Cortés

Los años extraordinarios

Descubrí a Rodrigo Cortés en 2010, cuando fui a ver Buried al cine. Me gustó mucho la película, bastó un hombre enterrado en un ataúd de madera con un encendedor Zippo, un bolígrafo y una BlackBerry para mantenerme pegada a la butaca noventa y tres minutos. Más de una década después, he vuelto a saber de él, esta vez en su faceta de escritor, con su segunda novela, Los años extraordinarios.

Reconozco que el hecho de que el autor fuera un director de cine que me parece muy original sumó un punto a favor para que me animara a leer Los años extraordinarios, pero la sinopsis me habría convencido igualmente, ya que deja claro que estamos ante una novela esperpéntica.… Leer la reseña completa del libro "Los años extraordinarios" “Los años extraordinarios”

Ladrilleros

Reseña del libro “Ladrilleros”, de Selva Almada

Ladrilleros

Hay en los libros de Selva Almada vocación de trascendencia. Da la impresión de que dentro de veinte, treinta años, seguirán ahí, y nos dirán lo mismo que nos dicen ahora. No solo por el hecho de que despoje la narración de referencias tecnológicas, de guiños al progreso, y las sitúe en un limbo que podría ser hace cincuenta años como hace cinco. Se trata además de lo que cuenta, y de cómo lo hace. Es algo que ya destacaba en No es un río, y que también permanece presente en Ladrilleros, que es anterior, y constituye la segunda piedra en su trilogía sobre los hombres y su violencia, que se completa con El viento que arrasa.… Leer la reseña completa del libro "Ladrilleros" “Ladrilleros”

No es un río

Reseña del libro “No es un río”, de Selva Almada

No es un río

Enero Rey, el Negro y el Tilo cruzan a la isla para pescar en el río, manteniendo viva la tradición que los dos primeros establecieron con Eusebio, el difunto padre del tercero. Montan su campamento junto a la orilla y en la primera jornada, entre cervezas y recuerdos, sacan del agua una raya, un ejemplar extraordinario. La gente de la isla, que tiene el paso liviano, se acerca para contemplarla. Una raya del tamaño de un hombre, con un par de balazos para terminar de matarla, tendida a secar como una sábana en el campamento de los foráneos, será la semilla de un enfrentamiento tribal, atávico, que se inflamará cuando aparezcan en escena las hermanas Lucy y Mariela y cuando todos coincidan en el baile de un pueblo cercano.… Leer la reseña completa del libro "No es un río" “No es un río”

La mitad evanescente

Reseña del libro “La mitad evanescente”, de Brit Bennett

La mitad evanescente

En La mitad evanescente, la autora estadounidense Brit Bennett nos transporta a esta historia ambientada entre Nueva York, Los Ángeles y sobretodo en Mallard, un pueblito completamente desconocido y alejado, situado en el sur de Estados Unidos. En dicha aldea, sus habitantes de piel negra tienen una obsesión y ésta es la de emparejarse con personas negras que tengan la piel lo más clara posible. Pues bien, las gemelas Stella y Desiree Vignes, nuestras protagonistas, cuentan con dicho requisito y Desiree, deseosa de salir de ese pueblo asfixiante, convence a su hermana para que dejen atrás el pueblo y huyan a Nueva Orleans para ser libres de una vez.… Leer la reseña completa del libro "La mitad evanescente" “La mitad evanescente”

Cherry, de Nico Walker

Cherry[Continuación] y a vida o muerte. O si no, yo prefiero hacer otras cosas con el tiempo y las manos. Porque le voy a poner a usted un sencillo ejemplo: vamos a ver… déjeme que piense, no suele haber muchos…

(…)

(…)

¡Vale, ya lo tengo! ¿Le suena a usted Cherry?

Pues Cherry es la primera novela de un tal Nico Walker (Cleveland, Ohio, treinta y seis o por ahí), y al que yo voy a tener en mis oraciones para siempre, para que dios o quien sea, haga posible que la heroína no le impida seguir escribiendo historias como esta.… Leer la reseña completa del libro "Cherry, de Nico Walker" “Cherry, de Nico Walker”

El extranjero, de Albert Camus

Que levante la mano quien no ha sido alguna vez Meurseault. Ese sentimiento de llevar una vida anodina, ese sentirse siempre extranjero en cualquier lugar, esa impresión «de estar de más, de ser algo así como un intruso». Lo bonito en la vida, o quizá solo lo que la salva, es conseguir salir de ahí, dejar esos pensamientos para las partes de tiempo más pequeñas, ser lo contrario a eso el mayor tiempo posible. Pero Meursault no, él siempre es y será un extranjero o, mejor dicho, El extranjero. Literatura Random House, con su misión de editar bajo su sello todo Albert Camus, aparece ahora con su obra más emblemática que, además, ofrece una nueva traducción de la mano de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego.… Leer la reseña completa del libro "El extranjero, de Albert Camus" “El extranjero, de Albert Camus”

Knockemstiff, de Donald Ray Pollock

KnockemstiffPor suerte para los que somos unos enamorados del género, libros de relatos hay muchos, siempre los ha habido y siempre los habrá. Incluso, yo creo que cada vez hay más. Otra cosa muy distinta es lo que cada uno busque cuando se decanta por este tipo de literatura. En mi caso, y desde hace algunos años (pocos, por desgracia) lo tengo meridianamente claro y si se lo tuviera que trapear a usted con un poco de flow (ahá-morena-ahá), le cantaría algo así como “dame veneno que quiero morir, dame veneno.”  Ya me entiende: rápido y mortal, y todo eso.

Kiko Amat dice en una faja sobre este Knockemstiff, obra con la que se dio a conocer allá por el año 2007 el escritor norteamericano Donald Ray Pollock, que es uno de los mejores libros que leerá usted jamás, pero eso también lo han dicho de (ponga usted aquí el título que quiera, que a mí me da vergüenza ajena) por lo que mejor esperaremos a ver.… Leer la reseña completa del libro "Knockemstiff, de Donald Ray Pollock" “Knockemstiff, de Donald Ray Pollock”

Boulder, de Eva Baltasar

BoulderNo recuerdo que me contasen cuentos de pequeño, al acostarme. Qué puedo decir: mi padre trabajaba hasta la madrugada fuera de casa, mi madre lo hacía dentro y bastante tenía con llegar al final del día con toda la labor hecha como para encima meterse en el dormitorio conmigo hasta que me quedase dormido. He tenido parejas con las que lo he intentado, intermitentemente, y nos hemos leído a última hora de la noche, pero el resultado de esas sesiones muy pocas veces terminaba siendo el sueño. Así que creo que desconozco esa sensación dulce de dejarme llevar a la inconsciencia mientras alguien me susurra al oído en el lecho.… Leer la reseña completa del libro "Boulder, de Eva Baltasar" “Boulder, de Eva Baltasar”