Los años extraordinarios

Reseña del libro “Los años extraordinarios”, de Rodrigo Cortés

Los años extraordinarios

Descubrí a Rodrigo Cortés en 2010, cuando fui a ver Buried al cine. Me gustó mucho la película, bastó un hombre enterrado en un ataúd de madera con un encendedor Zippo, un bolígrafo y una BlackBerry para mantenerme pegada a la butaca noventa y tres minutos. Más de una década después, he vuelto a saber de él, esta vez en su faceta de escritor, con su segunda novela, Los años extraordinarios.

Reconozco que el hecho de que el autor fuera un director de cine que me parece muy original sumó un punto a favor para que me animara a leer Los años extraordinarios, pero la sinopsis me habría convencido igualmente, ya que deja claro que estamos ante una novela esperpéntica.… Leer la reseña completa del libro "Los años extraordinarios" “Los años extraordinarios”

Ladrilleros

Reseña del libro “Ladrilleros”, de Selva Almada

Ladrilleros

Hay en los libros de Selva Almada vocación de trascendencia. Da la impresión de que dentro de veinte, treinta años, seguirán ahí, y nos dirán lo mismo que nos dicen ahora. No solo por el hecho de que despoje la narración de referencias tecnológicas, de guiños al progreso, y las sitúe en un limbo que podría ser hace cincuenta años como hace cinco. Se trata además de lo que cuenta, y de cómo lo hace. Es algo que ya destacaba en No es un río, y que también permanece presente en Ladrilleros, que es anterior, y constituye la segunda piedra en su trilogía sobre los hombres y su violencia, que se completa con El viento que arrasa.… Leer la reseña completa del libro "Ladrilleros" “Ladrilleros”

No es un río

Reseña del libro “No es un río”, de Selva Almada

No es un río

Enero Rey, el Negro y el Tilo cruzan a la isla para pescar en el río, manteniendo viva la tradición que los dos primeros establecieron con Eusebio, el difunto padre del tercero. Montan su campamento junto a la orilla y en la primera jornada, entre cervezas y recuerdos, sacan del agua una raya, un ejemplar extraordinario. La gente de la isla, que tiene el paso liviano, se acerca para contemplarla. Una raya del tamaño de un hombre, con un par de balazos para terminar de matarla, tendida a secar como una sábana en el campamento de los foráneos, será la semilla de un enfrentamiento tribal, atávico, que se inflamará cuando aparezcan en escena las hermanas Lucy y Mariela y cuando todos coincidan en el baile de un pueblo cercano.… Leer la reseña completa del libro "No es un río" “No es un río”

La mitad evanescente

Reseña del libro “La mitad evanescente”, de Brit Bennett

La mitad evanescente

En La mitad evanescente, la autora estadounidense Brit Bennett nos transporta a esta historia ambientada entre Nueva York, Los Ángeles y sobretodo en Mallard, un pueblito completamente desconocido y alejado, situado en el sur de Estados Unidos. En dicha aldea, sus habitantes de piel negra tienen una obsesión y ésta es la de emparejarse con personas negras que tengan la piel lo más clara posible. Pues bien, las gemelas Stella y Desiree Vignes, nuestras protagonistas, cuentan con dicho requisito y Desiree, deseosa de salir de ese pueblo asfixiante, convence a su hermana para que dejen atrás el pueblo y huyan a Nueva Orleans para ser libres de una vez.… Leer la reseña completa del libro "La mitad evanescente" “La mitad evanescente”

Cherry, de Nico Walker

Cherry[Continuación] y a vida o muerte. O si no, yo prefiero hacer otras cosas con el tiempo y las manos. Porque le voy a poner a usted un sencillo ejemplo: vamos a ver… déjeme que piense, no suele haber muchos…

(…)

(…)

¡Vale, ya lo tengo! ¿Le suena a usted Cherry?

Pues Cherry es la primera novela de un tal Nico Walker (Cleveland, Ohio, treinta y seis o por ahí), y al que yo voy a tener en mis oraciones para siempre, para que dios o quien sea, haga posible que la heroína no le impida seguir escribiendo historias como esta.… Leer la reseña completa del libro "Cherry, de Nico Walker" “Cherry, de Nico Walker”

El extranjero, de Albert Camus

Que levante la mano quien no ha sido alguna vez Meurseault. Ese sentimiento de llevar una vida anodina, ese sentirse siempre extranjero en cualquier lugar, esa impresión «de estar de más, de ser algo así como un intruso». Lo bonito en la vida, o quizá solo lo que la salva, es conseguir salir de ahí, dejar esos pensamientos para las partes de tiempo más pequeñas, ser lo contrario a eso el mayor tiempo posible. Pero Meursault no, él siempre es y será un extranjero o, mejor dicho, El extranjero. Literatura Random House, con su misión de editar bajo su sello todo Albert Camus, aparece ahora con su obra más emblemática que, además, ofrece una nueva traducción de la mano de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego.… Leer la reseña completa del libro "El extranjero, de Albert Camus" “El extranjero, de Albert Camus”

Knockemstiff, de Donald Ray Pollock

KnockemstiffPor suerte para los que somos unos enamorados del género, libros de relatos hay muchos, siempre los ha habido y siempre los habrá. Incluso, yo creo que cada vez hay más. Otra cosa muy distinta es lo que cada uno busque cuando se decanta por este tipo de literatura. En mi caso, y desde hace algunos años (pocos, por desgracia) lo tengo meridianamente claro y si se lo tuviera que trapear a usted con un poco de flow (ahá-morena-ahá), le cantaría algo así como “dame veneno que quiero morir, dame veneno.”  Ya me entiende: rápido y mortal, y todo eso.

Kiko Amat dice en una faja sobre este Knockemstiff, obra con la que se dio a conocer allá por el año 2007 el escritor norteamericano Donald Ray Pollock, que es uno de los mejores libros que leerá usted jamás, pero eso también lo han dicho de (ponga usted aquí el título que quiera, que a mí me da vergüenza ajena) por lo que mejor esperaremos a ver.… Leer la reseña completa del libro "Knockemstiff, de Donald Ray Pollock" “Knockemstiff, de Donald Ray Pollock”

Boulder, de Eva Baltasar

BoulderNo recuerdo que me contasen cuentos de pequeño, al acostarme. Qué puedo decir: mi padre trabajaba hasta la madrugada fuera de casa, mi madre lo hacía dentro y bastante tenía con llegar al final del día con toda la labor hecha como para encima meterse en el dormitorio conmigo hasta que me quedase dormido. He tenido parejas con las que lo he intentado, intermitentemente, y nos hemos leído a última hora de la noche, pero el resultado de esas sesiones muy pocas veces terminaba siendo el sueño. Así que creo que desconozco esa sensación dulce de dejarme llevar a la inconsciencia mientras alguien me susurra al oído en el lecho.… Leer la reseña completa del libro "Boulder, de Eva Baltasar" “Boulder, de Eva Baltasar”

Bajotierra, de Robert Macfarlane

BajotierraEn todas las épocas y culturas, el subsuelo ha tenido tres funciones: cobijar lo precioso, cosechar lo valioso y eliminar lo dañino. En él hemos escondido lo que queremos perder de vista y lo que amamos y deseamos salvar. Siempre está ahí, a nuestros pies, aunque no solemos reparar en su presencia. Alzamos la vista al cielo y vemos estrellas que se encuentran a miles de billones de kilómetros de distancia, pero si miramos al suelo, la vista se detiene en la tierra, la piedra, el asfalto. Y no parece importarnos. Descender es un acto antiintuitivo, la mayoría evitamos los espacios excesivamente cerrados, la oscuridad absoluta, los derrumbamientos, y todos esos miedos se unen en el subsuelo.… Leer la reseña completa del libro "Bajotierra, de Robert Macfarlane" “Bajotierra, de Robert Macfarlane”

Trampa 22, de Joseph Heller

TraResulta complicado escribir algo original sobre un libro del que lleva décadas escribiéndose. Pero quizá no sea necesario. Simplemente se puede volver a hacer notar lo mismo: Trampa 22 es un auténtico librazo, un monumento de la literatura de humor, del absurdo, el alegato antimilitarista perfecto. Y más: un puñetazo contra la burocratización de nuestras sociedades que todavía resuena, un canto a la imaginación y, algo que se reseña menos, una obra con una prosa de alta calidad que no flaquea en 600 páginas.
Quizá todo lo que haya que hacer sea continuar diciendo que la obra de Joseph Heller, que ahora reedita en español Literatura Random House con prólogo de Laura Fernández, se tiene bien ganado su lugar dentro de las más importantes del siglo XX, en un club que ahora, dos décadas después de cerrar la admisión de nuevos miembros, tiene pocos visos de ir a cambiar de manera significativa.… Leer la reseña completa del libro "Trampa 22, de Joseph Heller" “Trampa 22, de Joseph Heller”

Maelstrom, de Sigrid Rausing

maelstromCómo cambia una vida si es contemplada de puertas para afuera o de puertas para adentro. De Sigrid Rausing muchos podríamos decir que es la directora y editora de la revista Granta y de Granta Books, entre otras cosas, pero pocos, que ha pasado su vida entre dos terribles obsesiones: la de no caer ni ella ni sus hijos en la drogadicción de su hermano (acompañada, además, de la muerte de su cuñada, esposa del hermano, también por las drogas) y la de conseguir salir de su propia adicción, que no ha sido más, ni menos, que el pensamiento obsesivo por las causas, los porqués, la culpa por lo de su hermano.… Leer la reseña completa del libro "Maelstrom, de Sigrid Rausing" “Maelstrom, de Sigrid Rausing”

Mary Ventura y el noveno reino, de Sylvia Plath

Mary Ventura y el noveno reinoA veces la vida nos da sorpresas gratas, como que alguien se encuentre por casualidad un relato inédito de un autor ya fallecido. Eso es lo que le pasó a la crítica y académica Judith Glazer-Raymo, cuando revisaba los archivos de Sylvia Plath y se topó con Mary Ventura y el noveno reino, escrito en 1952, una década antes de su única y magistral novela, La campana de cristal.

Además de la suerte del hallazgo, la historia que hay detrás de Mary Ventura y el noveno reino lo hacen todavía más especial. Sylvia Plath lo mandó a la revista Mademoiselle y rechazaron publicarlo.… Leer la reseña completa del libro "Mary Ventura y el noveno reino, de Sylvia Plath" “Mary Ventura y el noveno reino, de Sylvia Plath”