Mugre rosa

Reseña del libro “Mugre rosa”, de Fernanda Trías

Recuperar lo poético del horror, como en “Voces de Chernóbil”, de Svetlana Aleksiévich. Este es uno de los objetivos de Mugre rosa, la increíble última novela de Fernanda Trías. Maravillada por la capacidad humana para sobrevivir a las catástrofes naturales o provocadas por el mismo homo “sapiens” e influída por esas imágenes de criaturas jugando a la pelota entre escombros de una ciudad bombardeada, imagina un escenario apocalíptico donde sus personajes avanzan su historia personal afectados por la situación pero en una inercia bastante surrealista si la analizamos con retrospectiva.

Impacta además la capacidad de la literatura para adelantar en lo narrado lo que ocurrirá, lo que pronto será lo acontecido.… Leer la reseña completa del libro "Mugre rosa" “Mugre rosa”

Matar al Rey

Reseña del libro “Matar al Rey”, de José Luis Corral LaFuente

Matar al rey de José Luis Corral Lafuente es una novela que nos muestra una España donde no podías confiar en nadie cuando de llegar al poder se trataba .

Hay dos frases que definen a la perfección la lectura de esta obra, la primera de ellas la ofrece la editorial Penguin Random House y la segunda nos la regala el autor:

“El poder está en la sangre”

Juego de tronos no es nada comparado con las intrigas y la violencia de la Castilla del siglo XIV”

La razón por la que destaco éstas frases publicitarias es que resumen el contenido de Matar al rey, porque esto va de sucesión en el trono, de ver quién se sienta en él al final y de los vínculos que la sangre compartida pueden crear y destruir a la vez.… Leer la reseña completa del libro "Matar al Rey" “Matar al Rey”

Mamut

Reseña del libro “Mamut”, de Eva Baltasar

Mamut

Que no sirva de precedente, pero esta vez para empezar intentaré resumir el argumento de Mamut, sin afán de describirlo de manera exhaustiva. Una mujer joven, en la primera parte de su veintena, quiere ser madre; desea un embarazo natural pero que no sea fruto de una relación sentimental, en gran parte porque ella desea a otras mujeres, los hombres le parecen únicamente el vehículo para conseguir procrear. Después de intentarlo sin éxito en la ciudad, en la que trabaja explotada en un proyecto de investigación sociológica, se traslada a la montaña, donde su anhelo maternal queda postergado en cierta manera por las necesidades que impone la supervivencia en un entorno hostil al que no está hecha.… Leer la reseña completa del libro "Mamut" “Mamut”

El instituto Topeka

Reseña del libro “El instituto Topeka”, de Ben Lerner

El instituto Topeka

Pues como no sé muy bien de qué forma arrancar esta reseña creo que voy a hacer como Lerner. Voy a ir hacia atrás, a la prehistoria. Al origen. (¿Las causas? Sí, posiblemente). Bien, pues esta mierda presuntuosa y lacrimógena (yo no quería, en serio) que viene a continuación, la escribí hace unos quince días en alguna maldita red social:

«Vale: partiré del hecho incontestable, evidente de que ando bastante aplastado últimamente por todo lo que, por unas u otras razones  y circunstancias sobrevenidas (o no tanto) le está cayendo encima (y a la vez) a mucha gente que quiero, y quizás por ello (pero quizás no solo por ello) podría llegar a parecer(me) ingenuo y melancólicamente exagerado decir(me) que, literalmente (¿de qué otra forma si no?),… Leer la reseña completa del libro "El instituto Topeka" “El instituto Topeka”

El viento que arrasa

Reseña del libro “El viento que arrasa”, de Selva Almada

El viento que arrasa

Se cumplen diez años de la publicación original de la primera novela de Selva Almada, El viento que arrasa, en la editorial argentina Mardulce. En los tiempos que corren, en los que los lanzamientos son barridos de las estanterías y las mesas de novedades por libros aun más nuevos en menos tiempo que nunca, hay que celebrar que esta siga reeditándose, y que haya subido al trampolín de Literatura Random House (una casa mayor), que la ha colocado junto a Ladrilleros y No es un río en un distinguible tríptico con diseño de Max Rompo sobre ilustraciones de Ornella Pocetti.… Leer la reseña completa del libro "El viento que arrasa" “El viento que arrasa”

Guayacanal

Reseña del libro “Guayacanal”, de William Ospina

guayacanal

En la contracubierta de Guayacanal, pone que «William Ospina revive la historia de sus bisabuelos, de sus abuelos, de Padua —el lugar donde nació—, de un tiempo lejano que, si bien es el de su infancia, también podría ser el de su vida entera»; con eso habría bastado para que yo lo leyera, pues no hay nada que me atraiga más que conocer las historias relatadas por nuestros antepasados. Pero es que, además, decía que Guayacanal logra «desentrañar el espíritu de un país entero y resucitar una Colombia extinta». Eso me hizo recordar Historia oficial del amor, una de mis mejores lecturas de 2017, en la que Ricardo Silva Romero retrataba la Colombia de las últimas décadas a través de la historia de su familia y, en especial, de sus padres.… Leer la reseña completa del libro "Guayacanal" “Guayacanal”

Lo que falta de noche

Reseña del libro “Lo que falta de noche”, de Laurent Petitmangin

lo que falta de noche

Cuando se habla de un suceso en los medios, por ejemplo, un asesinato, siempre se pregunta a la familia de la víctima. Obviamente, es fácil que el público empatice con su dolor. Pero yo siempre me pregunto cómo se sentirá la familia del asesino. ¿Se puede justificar un acto así? ¿Se puede despreciar a un hijo, por muy horrible que sea lo que ha hecho? Pocas veces sabemos cómo sufre el entorno del culpable, sobre todo si eran personas normales y corrientes que nunca habían tenido nada que ver con delitos.… Leer la reseña completa del libro "Lo que falta de noche" “Lo que falta de noche”

Gabo y Mercedes: Una despedida

Reseña del libro “Gabo y Mercedes: Una despedida”, de Rodrigo García

gabo y mercedes una despedida

Cuando vi que iban a publicar Gabo y Mercedes: Una despedida, pensé que Rodrigo García había relatado cómo sus padres, después de más de medio siglo como pareja, habían afrontado esos últimos días juntos. Aunque hay parte de esa historia entre las páginas de esta obra, en realidad es la forma que Rodrigo García ha escogido para despedirse y homenajear tanto a su padre, Gabriel García Márquez, como a su madre, Mercedes Barcha, pues relata la muerte de ambos, reflexionando sobre esos días en sí y el envejecimiento, a la vez que rememora algunos de los momentos compartidos.… Leer la reseña completa del libro "Gabo y Mercedes: Una despedida" “Gabo y Mercedes: Una despedida”

Los años extraordinarios

Reseña del libro “Los años extraordinarios”, de Rodrigo Cortés

Los años extraordinarios

Descubrí a Rodrigo Cortés en 2010, cuando fui a ver Buried al cine. Me gustó mucho la película, bastó un hombre enterrado en un ataúd de madera con un encendedor Zippo, un bolígrafo y una BlackBerry para mantenerme pegada a la butaca noventa y tres minutos. Más de una década después, he vuelto a saber de él, esta vez en su faceta de escritor, con su segunda novela, Los años extraordinarios.

Reconozco que el hecho de que el autor fuera un director de cine que me parece muy original sumó un punto a favor para que me animara a leer Los años extraordinarios, pero la sinopsis me habría convencido igualmente, ya que deja claro que estamos ante una novela esperpéntica.… Leer la reseña completa del libro "Los años extraordinarios" “Los años extraordinarios”

Ladrilleros

Reseña del libro “Ladrilleros”, de Selva Almada

Ladrilleros

Hay en los libros de Selva Almada vocación de trascendencia. Da la impresión de que dentro de veinte, treinta años, seguirán ahí, y nos dirán lo mismo que nos dicen ahora. No solo por el hecho de que despoje la narración de referencias tecnológicas, de guiños al progreso, y las sitúe en un limbo que podría ser hace cincuenta años como hace cinco. Se trata además de lo que cuenta, y de cómo lo hace. Es algo que ya destacaba en No es un río, y que también permanece presente en Ladrilleros, que es anterior, y constituye la segunda piedra en su trilogía sobre los hombres y su violencia, que se completa con El viento que arrasa.… Leer la reseña completa del libro "Ladrilleros" “Ladrilleros”

No es un río

Reseña del libro “No es un río”, de Selva Almada

No es un río

Enero Rey, el Negro y el Tilo cruzan a la isla para pescar en el río, manteniendo viva la tradición que los dos primeros establecieron con Eusebio, el difunto padre del tercero. Montan su campamento junto a la orilla y en la primera jornada, entre cervezas y recuerdos, sacan del agua una raya, un ejemplar extraordinario. La gente de la isla, que tiene el paso liviano, se acerca para contemplarla. Una raya del tamaño de un hombre, con un par de balazos para terminar de matarla, tendida a secar como una sábana en el campamento de los foráneos, será la semilla de un enfrentamiento tribal, atávico, que se inflamará cuando aparezcan en escena las hermanas Lucy y Mariela y cuando todos coincidan en el baile de un pueblo cercano.… Leer la reseña completa del libro "No es un río" “No es un río”

La mitad evanescente

Reseña del libro “La mitad evanescente”, de Brit Bennett

La mitad evanescente

En La mitad evanescente, la autora estadounidense Brit Bennett nos transporta a esta historia ambientada entre Nueva York, Los Ángeles y sobretodo en Mallard, un pueblito completamente desconocido y alejado, situado en el sur de Estados Unidos. En dicha aldea, sus habitantes de piel negra tienen una obsesión y ésta es la de emparejarse con personas negras que tengan la piel lo más clara posible. Pues bien, las gemelas Stella y Desiree Vignes, nuestras protagonistas, cuentan con dicho requisito y Desiree, deseosa de salir de ese pueblo asfixiante, convence a su hermana para que dejen atrás el pueblo y huyan a Nueva Orleans para ser libres de una vez.… Leer la reseña completa del libro "La mitad evanescente" “La mitad evanescente”