Publicado el

Sistema nervioso, de Lina Meruane

Sistema nervioso

El sistema nervioso es una fábrica de calambres. Recibe estímulos externos o internos, algo de corriente venida no se sabe de dónde, los procesa, traslada la información a lo largo y ancho del organismo mediante impulsos eléctricos. Lo dicho, una fábrica de calambres, minúsculos chispazos que se mueven continuamente y bombardean nuestras estructuras desde la punta del pie al cuero cabelludo. Pican y se van, duelen un momento y siguen su camino, encienden la luz y al instante la apagan. Así también es el último libro de Lina Meruane. Una infinita sucesión de chispazos. Píldoras, latigazos, una maraña de fragmentos…

Lee la reseña completa

Publicado el

La idiota, de Elif Batuman

La idiota

De repente, nuestra vida se convirtió en una historia que contar en pasado. Y no hablo de un nostálgico cuento de infancia, sino de un novelón de medio millar de páginas sobre cómo éramos y qué hacíamos al terminar la adolescencia, que en manos de Elif Batuman deja de sonar a lo que te narra cualquier amigo sobre su noche anterior al estilo de Bret Easton Ellis y pasa a parecer una novela clásica rusa trasladada a 1995. ¿En serio hace ya más de veinte años? La idiota cuenta, con bastante humor, el primer año de la protagonista, Selin, en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Amor más poderoso que la vida, de Jaime Gil de Biedma

Amor más poderoso que la vida

Es imposible que sea el único, ya lo sé, pero a veces la vida me presenta situaciones tan sorprendentes que por un momento pienso que solo me pasan a mí. Pero, como digo, ya sé que no. Hablo de esto aquí porque sobre todo leyendo me ocurre, aunque probablemente sea porque gran parte del tiempo que ocupa un día lo paso así. Y también hablo de esto porque me ha pasado con el libro que comento hoy: Amor más poderoso que la vida, de Jaime Gil de Biedma; un librito (formato pequeño, aunque difícil de meter en un bolsillo, y…

Lee la reseña completa

Publicado el

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

El amor en los tiempos del cólera

Sí, lo reconozco, Luisa Rivera ha vuelto a conseguirlo. Gracias a su preciosísima edición ilustrada de Cien años de soledad, hace un par de años releí esa novela de Gabriel García Márquez que en su día me impactó tanto; y ahora, que acaba de ilustrar El amor en los tiempos del cólera, no he podido resistirme a aprovechar la ocasión para reencontrarme con los memorables personajes de Florentino Ariza y Fermina Daza. Es curioso ver cómo cambia un libro de una lectura a otra. O, más bien, lo curioso es darnos cuenta de cómo hemos cambiado nosotros, que vemos lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El inquilino, de Javier Cercas

El inquilino

Javier Cercas es para mí uno de esos escritores de los que siempre he pensado (y dicho) que quiero leerme todo lo que hayan escrito pero que, por una razón u otra (supongo que parte de la culpa la tiene la avalancha de novedades que “sufrimos” los que estamos enganchados a la literatura; supongo que parte de la culpa la tengo yo), nunca he podido/sabido cumplir. Es por eso que me he visto en la obligación/necesidad de conseguir este libro nada más verlo en la mesa de novedades. Y es que además es la primera novela que escribió. Estoy hablando…

Lee la reseña completa

Publicado el

Debut, de Christina Rosenvinge

Debut

Vaya por delante que siempre me ha gustado bastante la música de Christina Rosenvinge. No soy un incondicional, algunos de sus discos me enamoran más que otros y los hay que no me gustan prácticamente nada, pero muchas de sus canciones me acompañan desde hace años y cada cierto tiempo, lo que siempre me parece asombroso, consigue que una nueva se me enrede entre los pasos y trepe por mis piernas como un cachorro travieso. Esta vez no ha sido ninguna canción sino un libro entero, una colección de diarios que lleva por título Debut y con la que nos…

Lee la reseña completa

Publicado el

La isla de los conejos, de Elvira Navarro

la isla de los conejos

Reseñar un libro de relatos nunca me resulta fácil, y con La isla de los conejos, de Elvira Navarro, no va a ser distinto. En esta colección de once relatos, por un lado están los realistas, esos en los que la autora refleja situaciones y sentimientos que todos hemos experimentado en alguna ocasión; y, por otro lado, hay unos cuantos que arrancan con un hecho inverosímil que nos causa desconcierto. Y añado un tercer grupo, formado por historias que en un principio creemos que están mostrando la realidad tal y como la conocemos, pero en las que Elvira Navarro se…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los asesinos de la luna, de David Grann

Los asesinos de la luna

A principios del siglo XX, la tribu de los osage se asentaba en el condado que lleva su nombre en el norte del estado de Oklahoma. Expulsados de su asentamiento original en Kansas tras la Guerra de Secesión, los osage se dedicaban al cultivo de maíz, vivían en tiendas y dormían en el suelo. Pero la primera década del siglo cambiaría de raíz su forma de vida. El descubrimiento en el subsuelo de sus tierras de grandes pozos de petróleo, su posterior explotación y una gestión inteligente de los derechos de propiedad, hicieron que de la noche a la mañana…

Lee la reseña completa

Publicado el

Invéntate algo, de Chuck Palahniuk

Invéntate algo

Creo que alguna vez ya he comentado por aquí que no soy mucho de relatos. Siempre he preferido una buena novela, supongo que porque me gusta la continuidad, el meterme en una historia y quedarme en ella durante un tiempo. Los relatos me parecen más bruscos: cuando ya estoy consiguiendo conectar con los personajes y la historia, ¡plaf! se acaba. Y yo soy de las que necesita saber qué ocurrirá después o el porqué de lo que ha ocurrido. Soy un poco como la Susanita de Quino, qué le vamos a hacer. Diréis entonces que si no me gustan demasiado…

Lee la reseña completa

Publicado el

Permafrost, de Eva Baltasar

Permafrost

Cuando tenía cinco o seis años, el cometa Halley hizo su última aparición cerca de la Tierra. Para nosotros fue todo un acontecimiento, gran parte de mi generación lo recuerda. Nos lo explicaron en la escuela, lo vimos en las noticias, intentamos atisbarlo en el cielo. A los pocos días, el cometa se alejó y solo siguieron su rastro los más aficionados a la astronomía o los más nostálgicos, y tan grabado se nos quedó su nombre como su olvido en nuestros hermanos pequeños. Hay libros así, como el Halley. Muy brillantes pero fugaces, one-hit wonders. He pensado bastante en…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Ciudad Perdida del Dios Mono, de Douglas Preston

la ciudad perdida del dios mono

«En lo profundo de Honduras, en una región llamada la Mosquitia, yace uno de los últimos lugares sin explorar de la Tierra», así da comienzo el apasionante relato de Douglas Preston sobre uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes del siglo XXI. Descubrimiento que él presenció en primera persona y que ha recogido con todo detalle en el libro La Ciudad Perdida del Dios Mono. A lo largo de los siglos, leyendas indígenas, españolas y estadounidenses han hablado de que en algún lugar de la densa jungla hondureña yacen los restos de una ciudad, a la que llaman Ciudad Blanca…

Lee la reseña completa

Publicado el

Kentukis, de Samanta Schweblin

Kentukis

La curiosidad se alimenta del exhibicionismo: por mucha gente que haya mirando, si nadie descorre las cortinas y enciende la luz, no habrá nada más allá que en la madrugada que otra noche de insomnio. Por eso vivimos en la época dorada del voyeurismo, en la que nuestra intimidad está expuesta como nunca y, al mismo tiempo, necesitamos alimentarnos de la intimidad del resto. Compartir es la palabra, el acto, que por arte de magia nos ha convertido a la vez en productores y consumidores de lo ajeno. ¿Queda alguna barrera en este intercambio planetario de momentos personales? ¿Es posible…

Lee la reseña completa