Ciudad Victoria

Reseña del libro “Ciudad Victoria”, de Salman Rushdie

Ciudad Victoria

De Salman Rushdie solo sabía que, desde hace más de treinta años, está amenazado de muerte por su cuarta novela, Los versos satánicos, que los musulmanes consideran blasfema. Esta es la razón por la que fue apuñalado en el verano 2022, aunque afortunadamente sobrevivió. No sé si algún día leeré Los versos satánicos, pero sí me apetecía saber algo más del autor. Por eso me llamó la atención su última publicación en Random House: Ciudad Victoria.

La sinopsis de Ciudad Victoria me pareció muy sugerente. En la India del siglo XIV, tras una batalla entre dos reinos olvidados, Pampa Kampana, una niña de nueve años, presencia la muerte de su madre, que arde en una pira con otras muchas mujeres.… Leer la reseña completa del libro "Ciudad Victoria" “Ciudad Victoria”

El hombre que se enamoró de la luna

Reseña del libro “El hombre que se enamoró de la luna”, de Tom Spanbauer

El hombre que se enamoró de la luna

Una de las cosas que más me fascina de la literatura suele tener lugar cuando estoy a punto de ahogarme en el asco que me produce la banalidad literaria actual, esperando que alguien levante las aguas o venga otro diluvio universal para arrasar con tantos gilipollas con nuevo libro, y entonces aparece una lectura como esta. Y entonces, esa novela, como si fuera el faro de Alejandría, se convierte en un catalizador gigantesco de otras cosas que sucederán a partir de ese momento y que, habitualmente, poco o nada tienen que ver con los libros.… Leer la reseña completa del libro "El hombre que se enamoró de la luna" “El hombre que se enamoró de la luna”

El corazón del daño

Reseña del libro “El corazón del daño”, de María Negroni

El corazón del daño

Reflexiono sobre la practicidad que la literatura tiene para mí y no soy capaz de encontrar una respuesta. Tanto leer como escribir, siempre ha supuesto una ayuda, una cicatrización de un dolor. Sin embargo, dependiendo del momento, del lugar y del libro, este auxilio ha significado cosas diferentes.

La autora, María Negroni, se sirve de una narrativa lírica y fragmentaria para relatar sus recuerdos. Nos cuenta cómo fue su infancia profundizando en la relación que tenía con su madre. Los recuerdos no siguen una narrativa lineal, los vamos construyendo con los materiales que tenemos en el momento convirtiéndolo en una enorme edificación inestable.… Leer la reseña completa del libro "El corazón del daño" “El corazón del daño”

Algo ha pasado

Reseña del libro “Algo ha pasado”, de Joseph Heller

Algo ha pasado

Llevo años (joder, llevo décadas) persiguiendo como un absurdo y torpe Ahab eso que llaman (y que ya me planteo si existe) La Gran Novela Americana.

Hasta ahora, todas las que he leído (muchas) podrían serlo. Y todas, y supongo que justamente por ese mismo motivo, han quedado descartadas de dicha clasificación hasta que encuentre La Única y Verdadera.

Rodrigo Fresán define en el prólogo a esta segunda novela de Joseph Heller, de sugerente título (Algo ha pasado), como La Gran Novela Americana de La Familia y la Oficina.… Leer la reseña completa del libro "Algo ha pasado" “Algo ha pasado”

Utopia Avenue

Reseña del libro “Utopia Avenue”, de David Mitchell

Utopia Avenue

Vale, de primeras era fácil, el punto de partida prometía de lo lindo: una ficción sobre una banda de pop-rock llamada Utopia Avenue surgida de la nada en el apogeo de aquellos maravillosos años sesenta londinenses, que alcanza el estrellato con un sonido innovador y un talento único a base de mezclar lo mejor del jazz, el folk y el rock psicodélico californiano. Con esta premisa inicial, como le digo, yo me lo pillé de inmediato y ahora veremos si el/la inmortal rocker que dormita en su corazón digitalizado le empuja a usted a hacer lo mismo.… Leer la reseña completa del libro "Utopia Avenue" “Utopia Avenue”

El Todo

Reseña del libro “El Todo”, de Dave Eggers

El Todo

El pasado fin de semana fui con mi chica al cine. Nos pusimos delante de la cartelera con toda nuestra intención, pero nada. Allí no había manera de decidirse. El que hace de Elvis nos parecía el primo de Ace Ventura, y Top Gun ya la habían puesto hasta en el Canal Diocesano. Ya me entiende, digamos que tuvimos ese tipo de conversaciones de pareja, tan excitantes y que afianzan una relación. Al final, y como no llevábamos monedas sueltas que poder lanzar al aire, le pedimos a la chica que vendía las entradas que nos recomendara una película, que éramos incapaces de decidir, que estábamos hartos de hacerlo y tal y cual.… Leer la reseña completa del libro "El Todo" “El Todo”

Memorias del condado de Hecate

Reseña del libro “Memorias del condado de Hecate”, de Edmund Wilson

Memorias del condado de Hecate

Por ser un poco (muy poco, no se crea) quisquilloso con este libro de relatos, debo decir que Hecate me parece un nombre algo insulso, y a mi modesto entender, cuando todo lo que cuentas gira en torno a una especie de subversivo pueblo que es como el vergel veraniego para la gente guapa neoyorkina, y donde nada es lo que parece y lo que sí parece es que todo está a punto de estallar.

El típico lugar donde uno suele acudir no solo para regar las plantas de la casa de verano de sus padres o para visitar a algún pariente con demencia senil sino, sobre todo, y entre otras cosas, para reencontrarse con aquello de lo que acabó huyendo el año anterior o, por el contrario, con lo que lleva soñando desde entonces que vuelva a ocurrir; una vía de escape para los fines de semana, para huir de oscuros fantasmas personales que te persiguen en la gran metrópoli, buscarse hasta encontrarse o perderse del todo en mitad de la quietud del ambiente rural; un sitio escondido y silencioso donde todos se conocen pero nadie sabe a ciencia cierta quién es, en realidad, el vecino de enfrente.… Leer la reseña completa del libro "Memorias del condado de Hecate" “Memorias del condado de Hecate”

Mugre rosa

Reseña del libro “Mugre rosa”, de Fernanda Trías

Recuperar lo poético del horror, como en “Voces de Chernóbil”, de Svetlana Aleksiévich. Este es uno de los objetivos de Mugre rosa, la increíble última novela de Fernanda Trías. Maravillada por la capacidad humana para sobrevivir a las catástrofes naturales o provocadas por el mismo homo “sapiens” e influída por esas imágenes de criaturas jugando a la pelota entre escombros de una ciudad bombardeada, imagina un escenario apocalíptico donde sus personajes avanzan su historia personal afectados por la situación pero en una inercia bastante surrealista si la analizamos con retrospectiva.

Impacta además la capacidad de la literatura para adelantar en lo narrado lo que ocurrirá, lo que pronto será lo acontecido.… Leer la reseña completa del libro "Mugre rosa" “Mugre rosa”

Matar al Rey

Reseña del libro “Matar al Rey”, de José Luis Corral LaFuente

Matar al rey de José Luis Corral Lafuente es una novela que nos muestra una España donde no podías confiar en nadie cuando de llegar al poder se trataba .

Hay dos frases que definen a la perfección la lectura de esta obra, la primera de ellas la ofrece la editorial Penguin Random House y la segunda nos la regala el autor:

“El poder está en la sangre”

Juego de tronos no es nada comparado con las intrigas y la violencia de la Castilla del siglo XIV”

La razón por la que destaco éstas frases publicitarias es que resumen el contenido de Matar al rey, porque esto va de sucesión en el trono, de ver quién se sienta en él al final y de los vínculos que la sangre compartida pueden crear y destruir a la vez.… Leer la reseña completa del libro "Matar al Rey" “Matar al Rey”

Mamut

Reseña del libro “Mamut”, de Eva Baltasar

Mamut

Que no sirva de precedente, pero esta vez para empezar intentaré resumir el argumento de Mamut, sin afán de describirlo de manera exhaustiva. Una mujer joven, en la primera parte de su veintena, quiere ser madre; desea un embarazo natural pero que no sea fruto de una relación sentimental, en gran parte porque ella desea a otras mujeres, los hombres le parecen únicamente el vehículo para conseguir procrear. Después de intentarlo sin éxito en la ciudad, en la que trabaja explotada en un proyecto de investigación sociológica, se traslada a la montaña, donde su anhelo maternal queda postergado en cierta manera por las necesidades que impone la supervivencia en un entorno hostil al que no está hecha.… Leer la reseña completa del libro "Mamut" “Mamut”

El instituto Topeka

Reseña del libro “El instituto Topeka”, de Ben Lerner

El instituto Topeka

Pues como no sé muy bien de qué forma arrancar esta reseña creo que voy a hacer como Lerner. Voy a ir hacia atrás, a la prehistoria. Al origen. (¿Las causas? Sí, posiblemente). Bien, pues esta mierda presuntuosa y lacrimógena (yo no quería, en serio) que viene a continuación, la escribí hace unos quince días en alguna maldita red social:

«Vale: partiré del hecho incontestable, evidente de que ando bastante aplastado últimamente por todo lo que, por unas u otras razones  y circunstancias sobrevenidas (o no tanto) le está cayendo encima (y a la vez) a mucha gente que quiero, y quizás por ello (pero quizás no solo por ello) podría llegar a parecer(me) ingenuo y melancólicamente exagerado decir(me) que, literalmente (¿de qué otra forma si no?),… Leer la reseña completa del libro "El instituto Topeka" “El instituto Topeka”

El viento que arrasa

Reseña del libro “El viento que arrasa”, de Selva Almada

El viento que arrasa

Se cumplen diez años de la publicación original de la primera novela de Selva Almada, El viento que arrasa, en la editorial argentina Mardulce. En los tiempos que corren, en los que los lanzamientos son barridos de las estanterías y las mesas de novedades por libros aun más nuevos en menos tiempo que nunca, hay que celebrar que esta siga reeditándose, y que haya subido al trampolín de Literatura Random House (una casa mayor), que la ha colocado junto a Ladrilleros y No es un río en un distinguible tríptico con diseño de Max Rompo sobre ilustraciones de Ornella Pocetti.… Leer la reseña completa del libro "El viento que arrasa" “El viento que arrasa”