Publicado el

Ángeles derrotados, de Denis Johnson

Ángeles derrotados

“No me refiero al hecho de que todos acabemos muriendo”, escribió Denis Johnson en uno de los once relatos que componen su aclamado Hijo de Jesús, “esa no es la gran lástima. Me refiero a que él ya no podía contarme lo que estaba soñando y yo ya no podía decirle lo que era real”. El escritor, que murió el pasado 24 de mayo a la edad de 67 años, era uno de esos autores a los que todavía les sobraba talento para seguir escribiendo alta literatura. Con su ausencia, en lo que alguna editorial se anima o no a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los monstruos que ríen, de Denis Johnson

Los monstruos que ríen

Premio National Book en 2007 por Árbol de humo, novelas como Hijo de Jesús, especialmente, o El nombre del mundo han consagrado a Denis Johnson como un autor de culto dentro del panorama literario actual. No es de extrañar. El escritor, que apenas concede entrevistas y vive apartado con su familia en Idaho, tiene un lenguaje propio, poético y figurado, fácilmente reconocible. Sus textos están plagados de personajes descarriados y confusos que viven en una especie de nebulosa, de equilibrios imposibles entre el caos y la decadencia, en ese lugar del subsuelo donde resulta igual de sencillo llegar a la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El nombre del mundo, de Denis Johnson

El nombre del mundo

Escribí en su momento, y lo reitero ahora, que con Denis Johnson siempre tengo la sensación de estar perdiéndome cosas. Entonces acababa de volver de un viaje. Recuerdo que pensé que tendría que regresar. A Hijo de Jesús, así se titulaba el libro, o a las vías del tren que, mientras lo leía, atravesaban aquel paisaje de un verde imposible. Dos años después, he ido y he vuelto de El nombre del mundo. Y sí. Es cierto. Continúo perdiéndome cosas. Al menos esa es la sensación. Que siempre, cuando se trata de este autor, hay mucho más detrás de cada palabra…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hijo de Jesús

Hijo de Jesús

Hijo de Jesús, de Denis Johnson A veces tengo la sensación de que la vida, mi vida, está siempre en otra parte. Como si las cosas estuvieran sucediendo del otro lado de la ventana, o de la tinta, y yo no les prestara suficiente atención. Suelo ser muy despistada. Me ocurrió también cuando comencé a leer Hijo de Jesús. Yo viajaba en un autobús y afuera, en la carretera, todo parecía una película en blanco y negro. Íbamos todo lo rápido que se podía ir, pero no era lo necesario. Subí a un avión y más tarde a un tren.…

Lee la reseña completa