Publicado el

El monarca de las sombras, de Javier Cercas

Quien iba a decir a los habitantes de Ibahernando, que quizá su pueblo pase a la historia porque Javier Cercas ha comprendido que para que nadie escriba su historia tenía que convertirse en escritor y escribirla él mismo. Un día Javier Cercas nos sorprendió a todos con su novela Soldados de Salamina, que ya era su cuarto libro pero el primero para mí y para la mayoría de los lectores. Una novela en la que entrelazaba ficción con historia real, y que versaba sobre la figura de Rafael Sánchez Mazas y sobre el hecho concreto de haber sobrevivido a su…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros y Novedades 205

LA FIESTA DE LA INSIGNIFICANCIA

Boletín de novedades. Septiembre 2014 – 35 El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres, de Karine Lambert La fiesta de la insignificancia, de Milan Kundera Hijos de los 80, de Aleix Saló Una semana más en Libros y Literatura hemos cogido un poquito de aquí, un poquito de allí… y hemos armado un nuevo boletín de novedades con tres libros que tienen todos los ingredientes para gustar: humor, buena literatura, ingenio… ¡Felices lecturas! (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

Americanah

Americanah

Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie Las palabras invaden las naciones mucho más rápido que los ejércitos. Hemos aprendido a dominarlas así. Contamos una historia, siempre la misma, y la repetimos muchas veces. Después decimos que así son ellos y así es su país. A veces, las palabras son tan fuertes que hablamos de continentes enteros. África es la tierra de las misiones caritativas, la miseria, el hambre y las selvas con animales exóticos. De vez en cuando, añadimos una nota de color. Como la historia de aquel deportista que superó sus circunstancias, por otra parte terribles, como no podía ser…

Lee la reseña completa

Publicado el

El genuino sabor

el genuino sabor

El genuino sabor, de Mercedes Cebrián La frontera que separa sentirse en casa de ser un completo extraño es tan fina que a veces, con un detalle nimio como lo es una textura, puede que nos haga comprender que no estamos en nuestro lugar de origen. Y lo buscamos, intentamos crear un pequeño hogar en aquellos rincones donde se presupone que no puede haberlo, quién sabe por qué, para ver que lo que nos rodea tiene ese aire nuestro que es lo que lo describe como propio. Somos seres acostumbrados al hogar, por eso cuando nos echan, cuando nos toca,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La trabajadora

la trabajadora

La trabajadora, de Elvira Navarro La ciudad fabrica los trastornos. Los amasa, convirtiéndolos en personas de carne y hueso, para después vomitarlos en sus aceras. Son ellos y no otros los que pasan la vida a través de unas gafas contaminadas, a través de un pensamiento fragmentario, de alucinaciones convertidas en monólogos internos y batallas contra enemigos imaginarios. Las ciudades, con sus edificios y su calor asfixiante, crean sudor donde debiera haber tranquilidad, desconfianza donde el sexo debiera ser infinito placer, o simple negación cuando la realidad es tan jodida que es imposible abarcarla con las manos. Y ahí, en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Goat Mountain

Goat Mountain

Goat Mountain, de David Vann Ha pasado casi un año desde que leyera por primera vez a David Vann. Por el camino sus tres novelas, Caribou Island, Sukkwan Island y Tierra, en el orden en que las reseñé. Once meses y un broche final en forma de montaña, Goat Mountain. Una especie de anexo a su trilogía, sobre la que el propio autor afirma que “es la novela que quema los restos de lo que le empujó a escribir en primera instancia las historias de su violenta familia”, tema central de todas sus publicaciones. Sepa el lector que a David…

Lee la reseña completa

Publicado el

La vida interior de las plantas de interior

la vida interior de las plantas de interior

La vida interior de las plantas de interior, de Patricio Pron Si pusiéramos una lupa apuntando a cualquier cuerpo, a cualquier ser humano que avance a nuestro lado, con el que nos crucemos por la calle, o que simplemente tengamos la necesidad de saber más de él, comprobaremos que su cuerpo lo recorren millones de caminos en forma de surcos que, gracias a la piel, nos cuentan cómo ha sido su vida, qué rutas ha recorrido a lo largo de su existencia o incluso, si prestamos la debida atención, conoceremos parte de los secretos que aguardan a ser abiertos. Y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nosotros caminamos en sueños

nosotros caminamos en sueños

Nosotros caminamos en sueños, de Patricio Pron Las guerras son distintas, pero en el fondo se parecen. Todas acaban con vencedores y vencidos, como si se tratara de un chiste malo que se repite una y otra vez, sin descanso. El verdadero motivo de una guerra puede ser cualquiera – religión, política, un conflicto enquistado absurdo -, pero en cualquier caso sirve de chispa para que saltemos y nos convirtamos o bien en asesinos o bien en víctimas. Aunque en realidad, ahora lo que pienso, todos somos víctimas en un juego movida por una mano invisible, por alguien que siempre…

Lee la reseña completa

Publicado el

De Cine y Literatura 88

warm bodies

De Cine y Literatura 88: Memorias de un zombie adolescente Título: R y Julie Autor: Isaac Marion Editorial: Reservoir Books Páginas: 304 ISBN: 9788439723516 Película: Memorias de un zombie adolescente (Título original: Warm Bodies) Año: 2013 País: EE.UU Reparto: Nicholas Hoult, Teresa Palmer, John Malkovich, Rob Corddry, Dave Franco (et. al) Duración: 97 min Hay una idea que siempre me viene a la cabeza cuando veo las traducciones a los títulos: ¿por qué tenemos esa manía de cambiarlos perdiendo toda su esencia? Sea como fuere, tuve que investigar que esta película estaba basada en un libro (de hecho me enteré…

Lee la reseña completa

Publicado el

Primera temporada

primera temporada

Primera temporada, de Enric Pardo Hace un tiempo leí en Twitter: “la vida es como una serie, sólo que sin los créditos finales”. No sé quien lo escribió, pero en cualquier caso yo lo compartí porque me parecía exactamente lo que yo pensaba. Yo soy adicto a tres cosas en mi vida: los libros, las series, y el día a día. Sí, suena romántico, lo sé, pero es tan cierto como que yo me levanto todos los días y si no tomo un café no soy persona. Pero como yo ya lo he tomado mientras escribo esto y me he…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros y Novedades 187

Avidas pretensiones

Boletín de novedades. Mayo 2014 – 18 Primera temporada, de Enric Pardo Ávidas pretensiones, de Fernando Aramburu Brasil 50. Retratos del mundial del maracanazo, de Toni Padilla Una semana más, os presentamos una selección de novedades editoriales. En esta ocasión, hemos escogido tres libros que destacan por sus historias cargadas de suspense e intriga. Esperamos que disfrutéis con ellos tanto como nosotros.¡Felices lecturas! (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros y Novedades 186

Canta Irlanda

Boletín de novedades. Abril 2014 – 17 Goat Mountain, de David Vann El juego infinito, de James Dashner Canta Irlanda. Un viaje por la isla esmeralda, de Javier Reverte Esta semana, nuestrio boletín de novedades editoriales os va a encantar, porque está compuesto de tres libros cargados de intriga, emoción y paisajes insólitos. Dejaos sorprender. LIBROS RECOMENDADOS Narrativa anglosajona Goat Mountain, de David Vann Editorial: Mondadori Páginas: 224 ISBN: 9788439728139 Sinopsis: Un terrible error durante una jornada de caza cambiará la historia de una familia del norte de CaliforniaEn el otoño de 1978, en un rancho familiar de Goat Mountain,…

Lee la reseña completa