Publicado el

El monarca de las sombras, de Javier Cercas

el monarca de las sombras Quien iba a decir a los habitantes de Ibahernando, que quizá su pueblo pase a la historia porque Javier Cercas ha comprendido que para que nadie escriba su historia tenía que convertirse en escritor y escribirla él mismo.

Un día Javier Cercas nos sorprendió a todos con su novela Soldados de Salamina, que ya era su cuarto libro pero el primero para mí y para la mayoría de los lectores. Una novela en la que entrelazaba ficción con historia real, y que versaba sobre la figura de Rafael Sánchez Mazas y sobre el hecho concreto de haber sobrevivido a su fusilamiento durante la Guerra Civil Española.

Pues bien, y aunque nunca se llegase a ir del todo del tema de la Guerra Civil y de la Historia en general, llega con El monarca de las sombras el Cercas que más me gusta, el que cuenta cosas que le importan porque son cosas personales que le afectan, y porque hay margen para jugar con la historia y la realidad hasta hacer que una y otra converjan.

Ahí está lo mejor de un escritor que tiene que bucear en la historia para que parezca que cuenta la verdad que nadie más contará, por ser la suya, la más cercana. Ese, como les decía es el Cercas que me gusta y me ha gustado. No hace mucho leí El balcón del invierno, de Luis Landero, en el que nos contaba la vida de su familia y sus orígenes, y creo que también en esa novela lo dio todo, porque también Landero quería que nadie contara una historia que solo él podía y debía contar.

Todos querríamos escribir la historia de nuestra familia para que no quede en el olvido, pero esa es la historia más difícil de contar para un autor, aunque si sale bien la jugada será sin duda su gran obra.

En esta ocasión parece extraño pero muy acertado que el protagonista sea su tío abuelo, Manuel Mena, fallecido con tan solo 19 años por fuego republicano en la Batalla del Ebro.

La novela que nos ofrece Cercas parece sencilla, unir escribiendo aquello que va descubriendo mezclado con viejos recuerdos de su madre y de otros familiares y viejos del lugar, pero solo lo parece, esa es la trampa con la que se encuetra una y otra vez el autor, la naturalidad en la literatura es de máxima dificultad.

De fondo está David Trueba, no solo como amigo o acompañante, es el artista, el cineasta comprometido, el que aporta empuje y seguridad al autor….

Contar la historia de un joven falangista de 19 años para contar la historia de uno mismo… Ya saben, yo siempre he sido de la opinión de que no está todo contado sobre la Guerra Civil, porque no es solo que cada familia tuviese su propia historia, es que cada persona de forma individualizada la tiene. Los que como Manuel Mena murieron, fueron trasladados a su pueblo y recibieron santa sepultura con todos los honores; los que siguen en cunetas sin entierro digno, los que murieron de tuberculosis en las cárceles o campos de concentración… Y la mujeres, las grandes sufridoras de las guerras, vejadas, humilladas, silenciosas… Nosotros somos descendientes de esos españoles, de los unos y de los otros, y la historia no está para enfrentarnos pero sí para conocerla, para que cada cual sepa de donde vienen las palabras o los silencios pronunciados en cada casa.

Investigar no es malo, eso tan de antes de “deja las cosas como están” no es una solución, lo sabe bien cualquier pueblo que quiera cerrar heridas, hay que saber, hay que ponerse en el lugar del otro, no todo era lo que parecía, no cada cual estaba en el bando en el que creía, no fue lo mismo vivir en un pueblo de Burgos que vivir en uno de Valencia, pero para saber eso hay que haber conocido la historia y el desarrollo de nuestra guerra, porque por mucho que queramos verla con distancia está aun ahí, en la fotos de los muertos de nuestra familia, en las calles, en los cementerios… pero no en el olvido ¿Por qué olvidar cuando es mucho mejor conocer y afrontar?

Me vienen al recuerdo aquellas palabras que tanto repetimos en nuestro club de lectura de que todos nacemos con una mochila… pero no podemos juzgar lo que hay en esa mochila que cargamos, no sería justo medir hoy lo ocurrido en aquel 36, pero es digno saber y reconocer de dónde venimos cada cual… También lo explica bien, para el que quiera verlo, Javier Marías en su libro Así empieza lo malo.

Cercas cierra aquellos Soldados de Salamina y hace suyas la palabras de Trueba de que no son los libros los que deben estar al servicio del escritor, sino el escritor al servicio de sus libros, solo siendo así de honesto puede uno hacer una historia como la que el autor nos ofrece.

Al hilo de un artículo que creo que leí en un periódico sobre este libro, El monarca de las sombras, recordé unos versos que escribí hace unos años y publiqué en mi primer poemario:

Nueve palomas vuelan
sobre tu huerta,
Sobre los trigales
Que a agostean.

Nueve palomas blancas
Año tras año,
Regresan.

Regresan a Farasdués,
y en Farasdués, llueven penas.
Nueve palomas llegan
de nueve estrellas,
las nueve que fusilaron,
las nueve buenas.

Miguela,
Francisca,
Candelaria,
María,
Paulina,
Josefina,
Antonia,
Raimunda,
Eusebia.

Las nueve buenas.

Escribí este poema cuando se empezaba a hablar de la Guerra Civil, cuando en los pueblos la gente se empezó a atrever a contar su historia, cuando Dulce Chacón conmovió a todo este país y nos hizo individualizar a los muertos, cuando los historiadores empezaron a hacer su trabajo, un trabajo que, como el que ha hecho Javier Cercas, SIRVE, porque me sirve a mí y le sirve a su propia madre, y servirá, no lo dudo a muchas personas que se han erigido en jueces de historias de hace 80 años…

Estamos hablando de una guerra.

Para hablar de la posguerra habría que hablar de otros poemas, de otras historias, de otros jueces, de otras muchas penas, de hambre y de miseria…

Ya ven empezaba esta reseña hablando del pueblo de Cercas y lo termino hablando de Faradués, un pequeño pueblo del interior de las Cinco Villas, que, como Ibahernando, también merece tener su propia historia.

[product sku= 9788439732570 ]
Publicado el

Libros y Novedades 205

LA FIESTA DE LA INSIGNIFICANCIA

Boletín de novedades. Septiembre 2014 – 35

El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombresLA FIESTA DE LA INSIGNIFICANCIAHijos de los 80
El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres,
de Karine Lambert
La fiesta de la insignificancia,
de Milan Kundera
Hijos de los 80,
de Aleix Saló

Una semana más en Libros y Literatura hemos cogido un poquito de aquí, un poquito de allí… y hemos armado un nuevo boletín de novedades con tres libros que tienen todos los ingredientes para gustar: humor, buena literatura, ingenio…

¡Felices lecturas!

Sigue leyendo Libros y Novedades 205

Publicado el

Americanah

Americanah

Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie

AmericanahLas palabras invaden las naciones mucho más rápido que los ejércitos. Hemos aprendido a dominarlas así. Contamos una historia, siempre la misma, y la repetimos muchas veces. Después decimos que así son ellos y así es su país. A veces, las palabras son tan fuertes que hablamos de continentes enteros. África es la tierra de las misiones caritativas, la miseria, el hambre y las selvas con animales exóticos. De vez en cuando, añadimos una nota de color. Como la historia de aquel deportista que superó sus circunstancias, por otra parte terribles, como no podía ser de otra forma. Y eso, al final, es lo único que vemos.

Chimamanda Ngozi Adichie se refiere a ello como el peligro de una sola historia. Ella nació en Nigeria. El país, asociado últimamente al fundamentalismo islámico, es además la nación más poblada de África, la séptima del mundo, un lugar donde se hablan cientos de dialectos distintos. Chinua Achebe, uno de los escritores más importantes del continente, era de allí. Como de allí es también Nollywood, la segunda industria del cine más grande del mundo, por encima de la popular Bollywood. Son solo datos al azar. Para ver qué se esconde detrás de la historia que nos hemos contado tantas veces. Por supuesto que hay mucho más. Está, por ejemplo, esta Americanah terminada en h, como se refieren los nigerianos a sus compatriotas que regresan de pasar un tiempo en Estados Unidos. Sigue leyendo Americanah

Publicado el

El genuino sabor

el genuino sabor

El genuino sabor, de Mercedes Cebrián

el genuino saborLa frontera que separa sentirse en casa de ser un completo extraño es tan fina que a veces, con un detalle nimio como lo es una textura, puede que nos haga comprender que no estamos en nuestro lugar de origen. Y lo buscamos, intentamos crear un pequeño hogar en aquellos rincones donde se presupone que no puede haberlo, quién sabe por qué, para ver que lo que nos rodea tiene ese aire nuestro que es lo que lo describe como propio. Somos seres acostumbrados al hogar, por eso cuando nos echan, cuando nos toca, cuando lo que podemos llamar como destino – o como simple puñetera realidad – nos arrastra a otro país, resulta que abrimos la puerta e intentamos que absolutamente todo nos recuerde que estamos en nuestra casa, o al menos en un casa que lo parezca. Pero no hay que engañarse. Ni las calles, ni las cortinas, ni los alimentos con los que regamos la mesa y el mantel son los nuestros. El genuino sabor es lo que en una receta sería el postre, la parte final de aquellos viajes que recorremos en busca de una autenticidad propia, pero ante la que – paradojas de la vida – nos intentamos esconder por el miedo a cambiar demasiado, a frotar la realidad con tanta fuerza que hagamos que pierda el sabor de lo que nos parece único e irrepetible. Al fin y al cabo, ya lo dijo Cavafis hace mucho tiempo: la vida que aquí has destruido, la has destruido en toda la tierra. Y como pequeños seres aniquiladores, nos destrozamos la nuestra por un aroma, por un gusto, por una textura que, de sopetón, nos transporta a recuerdos que creíamos olvidados y que, aunque estemos en otra ciudad y en otro contexto, nos hace darnos cuenta que no somos tan diferentes como nos pensamos.

Almudena acaba de aterrizar en Londres en uno de esos viajes que le hará vivir en el extranjero por un tiempo. Ella es uno de los muchos viajeros a los que les toca cambiar de ciudad, y buscar en sus aceras, en su comida y en la gente que les rodea, batallando porque aquello que parece inofensivo no acabe comiéndose hasta el último de sus huesos.

Sigue leyendo El genuino sabor

Publicado el

La trabajadora

la trabajadora

La trabajadora, de Elvira Navarro

la trabajadoraLa ciudad fabrica los trastornos. Los amasa, convirtiéndolos en personas de carne y hueso, para después vomitarlos en sus aceras. Son ellos y no otros los que pasan la vida a través de unas gafas contaminadas, a través de un pensamiento fragmentario, de alucinaciones convertidas en monólogos internos y batallas contra enemigos imaginarios. Las ciudades, con sus edificios y su calor asfixiante, crean sudor donde debiera haber tranquilidad, desconfianza donde el sexo debiera ser infinito placer, o simple negación cuando la realidad es tan jodida que es imposible abarcarla con las manos. Y ahí, en un pequeño resquicio entre los pliegues del cuerpo, se esconde La trabajadora para recordarnos que lo que hablamos, lo que hacemos real, puede no serlo pero al menos lo sentimos, como propio, como un incesante lluvia que moja los inviernos y sofoca los veranos, que convierte los trabajos en suicidios colectivos, el arte en un mero pasatiempo para esquizofrénicos, o la vida tras la ventana en una especie de película de terror en la que el resguardo de una habitación sólo permite seguir con el cautiverio. Será la ciudad, o los trastornos, o ambas cosas a la vez, los que conmuevan un corazón que late a otro ritmo, a otra onda, mientras la medicación fluye entre la sangre o llega al cerebro para apagarlo o encenderlo. Será pues, en un simple minuto, una historia de nuestros días que simplemente, y ahí está lo importante de todo esto, se convierte en un disparo que traspasa la sien y nos deja sin el último aliento.

Elisa corrige libros para el mundo editorial. A falta de unos ingresos que le permitan sobrevivir, decide alquilar una habitación en su casa a Susana, a iniciativa de su colega Germán, que la acabará arrastrando por su propio trastorno, haciendo que se difumine la delgada línea que separa la locura de la realidad, si es que alguna vez hubo separación.

  Sigue leyendo La trabajadora

Publicado el

Goat Mountain

Goat Mountain

Goat Mountain, de David Vann

Goat Mountain

Ha pasado casi un año desde que leyera por primera vez a David Vann. Por el camino sus tres novelas, Caribou Island, Sukkwan Island y Tierra, en el orden en que las reseñé. Once meses y un broche final en forma de montaña, Goat Mountain. Una especie de anexo a su trilogía, sobre la que el propio autor afirma que “es la novela que quema los restos de lo que le empujó a escribir en primera instancia las historias de su violenta familia“, tema central de todas sus publicaciones.

Sepa el lector que a David Vann no es fácil leerlo. No solo por la forma, la búsqueda en exceso del detalle en esas infinitas, casi siempre poéticas, descripciones de la naturaleza y de los acontecimientos, que hacen su ritmo un tanto pausado, o por sus personajes, con los que no busca su autor que uno empatice, sino también por su contenido, oscuro, retorcido y, en ocasiones, desagradable. Así es Vann. Incómodo y perturbador. A medio camino entre el drama y el terror, en cuanto a capacidad de crear inquietud. Pero además profundamente literario, hermoso en el lenguaje y honesto, de los que se abren las tripas, las sacan y las escriben después sobre un papel. Quizás porque precisamente se encuentre en ese punto de entender que escribir literatura es un acto generoso que a veces tiene que doler. Sigue leyendo Goat Mountain

Publicado el

La vida interior de las plantas de interior

la vida interior de las plantas de interior

La vida interior de las plantas de interior, de Patricio Pron

la vida interior de las plantas de interiorSi pusiéramos una lupa apuntando a cualquier cuerpo, a cualquier ser humano que avance a nuestro lado, con el que nos crucemos por la calle, o que simplemente tengamos la necesidad de saber más de él, comprobaremos que su cuerpo lo recorren millones de caminos en forma de surcos que, gracias a la piel, nos cuentan cómo ha sido su vida, qué rutas ha recorrido a lo largo de su existencia o incluso, si prestamos la debida atención, conoceremos parte de los secretos que aguardan a ser abiertos. Y es que si nos fijáramos bien, si concluyéramos que la vista, que la percepción, es una de nuestras mayores armas, seríamos partícipes de las vidas de muchas de las personas que, simplemente, y con un leve roce, se cruzan en los caminos de todos nosotros. La vida interior de las plantas de interior es como es lupa que nos ayuda a entender lo que rodea a todas aquellas personas que, como nudos en una misma cuerda, acaban influyendo en la vida de otras personas, que comparten una historia aunque sus ojos digan lo contrario, aunque sus cuerpos se encuentren a metros de distancia, aunque las almas no se toquen y ni siquiera se huelan. Es un foco en forma de libro sobre esos pequeños detalles que marcan una vereda, sin llegar a mundos de Oz imaginarios, porque al final lo importante es la realidad, esta puta realidad que nos ha tocado vivir y que, sí, puede estar llena de mierda, que nos huele y que nos hiere, pero al fin y al cabo, somos nosotros los encargados de tomar la decisión definitiva: revolcarnos en ella o huir como alma que lleva el diablo. No encontraremos aquí vidas fáciles pero es que, de todas formas, ¿qué vida lo es?

  Sigue leyendo La vida interior de las plantas de interior

Publicado el

Nosotros caminamos en sueños

nosotros caminamos en sueños

Nosotros caminamos en sueños, de Patricio Pron

nosotros caminamos en sueñosLas guerras son distintas, pero en el fondo se parecen. Todas acaban con vencedores y vencidos, como si se tratara de un chiste malo que se repite una y otra vez, sin descanso. El verdadero motivo de una guerra puede ser cualquiera – religión, política, un conflicto enquistado absurdo -, pero en cualquier caso sirve de chispa para que saltemos y nos convirtamos o bien en asesinos o bien en víctimas. Aunque en realidad, ahora lo que pienso, todos somos víctimas en un juego movida por una mano invisible, por alguien que siempre está por encima de nosotros y que nos olvida en el mismo momento en que nuestros ojos se cierran. Nosotros caminos en sueños es guerra, sí, pero también es espectáculo, que como decía Queen, debe continuar, y lo hace a borbotones, con la sangre recubriendo la tierra removida, con el sinsentido de lo que no se comprende a la perfección, con la verborrea que se expulsa por la garganta pero que no deja de ser un mensaje sin significado, o con las bombas que nunca caen pero que están ahí, en silencio, a punto de estallarnos en plena cara. Será una forma de vida, lo de las guerras digo, y aunque lejanas allí se encuentran, buscando el momento justo para trastocarnos y evidenciar algo que nos ha faltado siempre: sentido común. Algo tan simple, pero que tanto escasea. Una vida llena de metralla que se incrusta en el lenguaje, ese que el autor sabe manejar de maravilla, que nos vuelve combatientes en una lucha que, aunque no hayamos vivido, ya hemos hecho nuestra. Porque en el fondo, como bien dice Patricia Pron, la guerra es una puta mierda, pero es una mierda envuelta siempre en palabras con grandilocuencia, con un disfraz de salvar a la patria que, muchas veces, se convierte, simplemente, en la pura supervivencia de la especie.

  Sigue leyendo Nosotros caminamos en sueños

Publicado el

De Cine y Literatura 88

warm bodies

De Cine y Literatura 88: Memorias de un zombie adolescente

warm bodiesr y julieTítulo: R y Julie

Autor: Isaac Marion

Editorial: Reservoir Books

Páginas: 304

ISBN: 9788439723516

Película: Memorias de un zombie adolescente (Título original: Warm Bodies)

Año: 2013

País: EE.UU

Reparto: Nicholas Hoult, Teresa Palmer, John Malkovich, Rob Corddry, Dave Franco (et. al)

Duración: 97 min

Hay una idea que siempre me viene a la cabeza cuando veo las traducciones a los títulos: ¿por qué tenemos esa manía de cambiarlos perdiendo toda su esencia? Sea como fuere, tuve que investigar que esta película estaba basada en un libro (de hecho me enteré cuando veía los créditos), y tuve mis reticencias a la hora de hacer las dos cosas, ver la película y leer el libro, porque no sabía si estaba preparado para enfrentarme a una historia de ¿amor entre un zombie y una chica viva? Veamos, veamos.

  Sigue leyendo De Cine y Literatura 88

Publicado el

Primera temporada

primera temporada

Primera temporada, de Enric Pardo

primera temporadaHace un tiempo leí en Twitter: “la vida es como una serie, sólo que sin los créditos finales”. No sé quien lo escribió, pero en cualquier caso yo lo compartí porque me parecía exactamente lo que yo pensaba. Yo soy adicto a tres cosas en mi vida: los libros, las series, y el día a día. Sí, suena romántico, lo sé, pero es tan cierto como que yo me levanto todos los días y si no tomo un café no soy persona. Pero como yo ya lo he tomado mientras escribo esto y me he convertido en un ser humano al 100%, resulta que puedo hablar tranquilamente de Primera temporada porque al leerlo he recordado esa frase de la red social del pajarito y me he parado a pensar en cuántas veces he comparado mi vida con esas series que, con sus cuarenta minutos por capítulo, consiguieron estremecerme o enseñarme cosas a partes iguales. Y es que el amor que he sentido por las series es casi igual que el amor que he sentido por las personas: a veces me he equivocado y otras he acertado de pleno, pero al final, de una forma increíble, me he sentido vacío cuando todo terminaba, con esa sensación de soledad que te deja una buena historia cuando sabes que ha acabado. En el tema del amor somos como los episodios piloto: uno no sabe lo que se va a encontrar, pero vamos conociendo al personaje principal. Cuando el amor se apaga, es como uno de esos capítulos que llenan tanto la pantalla que somos incapaces de olvidarlos. Y a veces, también, hay amores que son como capítulos de relleno: sexo y pasión sí, pero poco sentimiento. La vida es como las series, o como este libro vaya, que es como si tu amigo del alma te hablara desde las páginas y tú le dijeras: tienes razón tío, toda la razón.

Cliff es un adicto a las series. Todo lo compara con ellas. Cuando se enamora de California, su mundo se pone patas arriba. Porque si la vida es como una serie, el comienzo de su primera temporada nos dirá que en el amor podemos equivocarnos, que la amistad está por encima de todo, y que, por qué no decirlo, podemos ser un poco gilipollas, si con eso conseguimos ser felices.

  Sigue leyendo Primera temporada

Publicado el

Libros y Novedades 187

Avidas pretensiones

Boletín de novedades. Mayo 2014 – 18

Primera temporadaAvidas pretensionesBrasil 50
Primera temporada,
de Enric Pardo
Ávidas pretensiones,
de Fernando Aramburu
Brasil 50. Retratos del mundial del maracanazo,
de Toni Padilla

Una semana más, os presentamos una selección de novedades editoriales. En esta ocasión, hemos escogido tres libros que destacan por sus historias cargadas de suspense e intriga. Esperamos que disfrutéis con ellos tanto como nosotros.¡Felices lecturas!

Sigue leyendo Libros y Novedades 187

[product sku= 9788439728528, 9788432222597, 9788494216718 ]
Publicado el

Libros y Novedades 186

Canta Irlanda

Boletín de novedades. Abril 2014 – 17

Goat MountainEl juego infinitoCanta Irlanda
Goat Mountain,
de David Vann
El juego infinito,
de James Dashner
Canta Irlanda. Un viaje por la isla esmeralda,
de Javier Reverte

Esta semana, nuestrio boletín de novedades editoriales os va a encantar, porque está compuesto de tres libros cargados de intriga, emoción y paisajes insólitos. Dejaos sorprender.

LIBROS RECOMENDADOS

Goat MountainNarrativa anglosajona
Goat Mountain,
de David Vann

Editorial: Mondadori
Páginas: 224
ISBN: 9788439728139

Sinopsis:

Un terrible error durante una jornada de caza cambiará la historia de una familia del norte de CaliforniaEn el otoño de 1978, en un rancho familiar de Goat Mountain, al norte de California, un niño de once años acompaña a su abuelo, su padre y un amigo en la jornada de caza de ciervos que la familia celebra anualmente. Cada otoño vuelven a este paisaje seco y amarillento salpicado por toda clase de árboles, pero este año será el primero en el que le permitan disparar.Durante la expedición, el su padre descubre a un cazador furtivo en los alrededores del rancho y decide mostrárselo a su hijo, invitándole a mirar a través de la mirilla del rifle. De pronto, ese simple gesto dará pie a una verdadera tragedia que obligará a toda la familia a replantearse sus vidas.Con una prosa hermosa y precisa,David Vann ha escrito una novela inquietante y provocativa que explora nuestros más primitivos impulsos y creencias, los lazos de la sangre que nos definen, así como las terribles consecuencias de algunas acciones.

«David Vann es un escritor de verdad a la caza de sus propios temas: la familia como un leviatán cruel, las relaciones paterno-filiales como una condena que recae sobre ambas partes, pero que sobre todo obstaculiza la libertad de los herederos, y el medio natural como segunda piel de sus personajes.» Nadal Suau, El Cultural

El juego infinitoNarrativa de misterio
El juego infinito,
de James Dashner

Editorial: Montena
Páginas: 320
ISBN: 9788490430941

Sinopsis:

Michael, Sarah y Bryson deberán cazar a un ciberterrorista que está sembrando el caos en un popular juego de realidad virtual… Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular l a tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael…Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.

Canta IrlandaNarrativa de viajes
Canta Irlanda. Un viaje por la isla esmeralda,
de Javier Reverte

Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 384
ISBN: 9788401346873

Sinopsis:

Javier Reverte vuelve a la literatura de viajes en este fascinante recorrido porla salvaje Irlanda. Canta Irlanda es un libro en el que se reúnen y confunden el lirismo y el viaje, los caminos de tierra y los caminos de la poesía. Irlanda es un país crecido sobre la leyenda, sobre el sufrimiento histórico y sobre las cancio nes populares. Y su literatura es tan rica -el país que proporcionalmente da más escritores en el mundo- como su folclore, representado por innumerables baladas que todos los irlandeses conocen.A lo largo de este recorrido por Irlanda, Javier Reverte traza, con su habitual maestría narrativa, con su tierno humor y su mirada cálida, el retrato del ayer y el ahora de este pueblo que no tiene dibujadas ni águilas ni leones en sus escudos y banderas, sino sencillamente una lira gaélica.

[product sku= 9788439728139, 9788490430941, 9788401346873 ]