Publicado el

Patria, de Fernando Aramburu

patria

De alguna forma estaba predestinada a reseñar Patria para todos ustedes y para LibrosyLiteratura, y no solo por haber reseñado ya varios libros de Fernando Aramburu, sino porque haber reseñado en su día “Años lentos” le podía dar una cierta continuidad a aquella reseña en la que les hablaba sobre lo que había sentido con mi lectura de esa obra en 2012… ¡Qué lejos queda ahora aquel año! Los que leyeron aquellos Años lentos no necesitan que les recuerde que hablábamos de los inicios de ETA, de un libro en el que Aramburu arriesgó mucho, pues siendo autobiográfico, no hablaba…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ávidas pretensiones

Ávidas pretensiones, de Fernando Aramburu Título: Ávidas pretensiones Autor: Fernando Aramburu Editorial: Seix Barral Páginas: 416 Premio Biblioteca Breve (2014) No va a ser fácil escribir esta reseña del último libro de Fernando Aramburu, nada fácil. Espero que mis amigos y amigas poetas se hayan reído, yo desde luego sí, pero también no, quiero decir que en nada me ha defraudado lo que él mismo anunció cuando dijo que desde un principio se planteó varios propósitos: escribir una novela desenfadada, en tono provocador, y contada por un gamberro que no se toma en serio ni siquiera el idioma en el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros y Novedades 187

Avidas pretensiones

Boletín de novedades. Mayo 2014 – 18 Primera temporada, de Enric Pardo Ávidas pretensiones, de Fernando Aramburu Brasil 50. Retratos del mundial del maracanazo, de Toni Padilla Una semana más, os presentamos una selección de novedades editoriales. En esta ocasión, hemos escogido tres libros que destacan por sus historias cargadas de suspense e intriga. Esperamos que disfrutéis con ellos tanto como nosotros.¡Felices lecturas! (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

Años lentos

Años lentos, de Fernando Aramburu Quise despedir el año 2012 con un libro especial, y como el año me ha resultado dolorosamente lento, he pensado que estos “Años lentos”, de Fernando Aramburu podían ser mi mejor opción.  Y creo que he acertado. Ahora me toca en primer lugar barrer para casa, porque Aramburu nació en San Sebastián, sí, pero estudió filología hispánica en la Universidad de Zaragoza, de la que han salido grandísimos filólogos y filólogas, y en ella, por cierto, debió coincidir, cuando él ya pasaba el ecuador de la carrera, con aquellas de mis amigas que se iniciaban…

Lee la reseña completa

Publicado el

El vigilante del fiordo

el vigilante del fiordo

El vigilante del fiordo, de Fernando Aramburu   En Buenos Aires tengo (y en el ordenador aquí en España, por supuesto) unos 360 relatos de todo tipo: historias cotidianas, ficción, textos llenos de cursilerías, algún que otro cuento interesante, etcétera. Cumplir mi sueño de publicar un libro de relatos hizo que comience a corregirlos y a colocar en una carpeta aquellos que puedan considerarse buenos; de esos 360 escritos, solo pude seleccionar unos treinta, de los cuales seguramente descartaré otros diez. Es que más allá de mi obsesión por la corrección infinita, lo que ocurre es simple y concreto: escribir…

Lee la reseña completa