Publicado el

Patria, de Fernando Aramburu

patria

patriaDe alguna forma estaba predestinada a reseñar Patria para todos ustedes y para LibrosyLiteratura, y no solo por haber reseñado ya varios libros de Fernando Aramburu, sino porque haber reseñado en su día “Años lentos” le podía dar una cierta continuidad a aquella reseña en la que les hablaba sobre lo que había sentido con mi lectura de esa obra en 2012…

¡Qué lejos queda ahora aquel año!

Los que leyeron aquellos Años lentos no necesitan que les recuerde que hablábamos de los inicios de ETA, de un libro en el que Aramburu arriesgó mucho, pues siendo autobiográfico, no hablaba de sí mismo, sino de debió echar mano de la memoria, de sus recuerdos vividos de cerca y de la vida, pero no de su vida de forma específica.

El 20 de Octubre de 2011, ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada, poco tardó Aramburu en sacar esta novela que imagino ya le rondaría la cabeza hacía años… tiempo no le había faltado… Ni muertos.

Escribir Patria era otra cosa, había que dejar pasar el tiempo ¿Cuánto? Es muy difícil responder a esa pregunta; pero al parecer llegó en el momento adecuado y apropiado, la sociedad ya estaba preparada para poder conocer esas vidas y rutinas que los muchos personajes de Patria nos iban a ofrecen. Ya estábamos preparados de sobra para conocer a Bittori, pero había que comprobar como estábamos de preparados para conocer a Miren. Dos mujeres que un día fueron amigas en un pequeño pueblo del País Vasco, pero a las que la vida llevó por caminos separados a través de una dolorosa convivencia. Y es que así ha sido la vida de mucha gente en esa zona de España. Unos morían, otros mataban, y casi todos callaban: El miedo, al que muchos llaman cobardía, siempre presente.

Todos en este país de una manera o de otra hemos sufrido el terrorismo de ETA, incluso no viviendo en la zona de conflicto; unos por su profesión, otros porque tuvieron que salir de allí, otros porque vivieron de cerca atentados cometidos fuera de esa Comunidad autónoma… Yo, por ejemplo, vivía al lado de la casa cuartel de Zaragoza y la madrugada del atentado la pasé allí, entre el sonido de cristales rotos bajo mis pies… y el silencio; más tarde llegaron las sirenas. Es probable que por eso yo siempre asocie el terrorismo con el silencio, y el ruido de cristales rotos aun estremezca mi alma.

Patria es un libro sencillo contado de forma directa, frases cortas, desnudas de adornos innecesarios y que al mismo tiempo resultan tan intensas como el más duro de los poemas ¿Quien narra? Pues ese es el juego literario que utiliza el autor, la variación aparente del narrador se muestra eficaz a la hora de conectar con el lector que llega a este libro de una forma abierta. También ayudan el propio formato y estructura de Patria, capítulos cortos pero de gran intensidad emocional, algo que consigue a pesar de que los diálogos son secos y cortantes. Y casi, por encima de todo, ser el primero que se atreve a hablar del sufrimiento, aislamiento y soledad de las víctimas.

¿Cómo puede pasar que dos familias amigas de toda la vida puedan llegar a odiarse de tal forma? Pues un país como el nuestro que ha pasado por una Guerra Civil, bien lo sabe. Pero para no irme tan lejos en la historia he recordado el libro de “La destrucción del alma”, de Janja Bec y siempre surgen las mismas preguntas cuando sabemos que hay intereses ajenos que nos empujan a ello ¿Cómo puede instalarse el odio tan profundamente entre personas tan cercanas? ¿A quién y por qué pueden interesar estos nacionalismos tan trasnochados y exacerbados? ¿Qué queda en el fondo de un ser humano ya destruido? … Sé que ustedes podrán añadir muchas más preguntas a esta pequeña muestra.

Entiendo, tras su lectura, el tirón de ventas de Patria, lo cierto es que alguien tenía que dar un paso al frente en este tema, y ese alguien ha sido, una vez más, Aramburu, quien ya nos inició en su día en este viaje largo y amargo que ha resultado ser la existencia del terrorismo de ETA.

[product sku= 9788490663196 ]
Publicado el

Ávidas pretensiones

Ávidas pretensiones, de Fernando Aramburu

Avidas pretensionesTítulo: Ávidas pretensiones
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Seix Barral
Páginas: 416
Premio Biblioteca Breve (2014)

No va a ser fácil escribir esta reseña del último libro de Fernando Aramburu, nada fácil. Espero que mis amigos y amigas poetas se hayan reído, yo desde luego sí, pero también no, quiero decir que en nada me ha defraudado lo que él mismo anunció cuando dijo que desde un principio se planteó varios propósitos: escribir una novela desenfadada, en tono provocador, y contada por un gamberro que no se toma en serio ni siquiera el idioma en el que escribe… Y eso ha hecho.

Tampoco será fácil contarles de qué va este libro, “Ávidas pretensiones”, que por cierto ha sido el ganador del Premio Biblioteca Breve de la editorial “Seix Barral” (2014), pero allá voy.

Sí, como decía es un libro contando por un gamberro, pero por un gamberro que tiene claro a donde nos quiere llevar, un tipo de sátira que me ha recordado el estilo del mejor Eduardo Mendoza, ya saben, el de años atrás.

El autor nos hará partícipes de unas jornadas poéticas en Morilla del Pinar, que por mucho que ustedes anden buscando no encontrará en el mapa, pero yo les aseguro que está en España, y allí, en un convento regido por un grupo de monjas, se reunirá lo más selecto del gremio poético español, o eso es lo que ellos creen, naturalmente, pues ya saben eso de que no hay poeta que no entienda porqué otros u otras y no el o ella, no están en esa antología que con su ausencia ha quedado indudablemente coja… Así somos (Vean que me incluyo para que ningún poetastro resentido me tire los trastos a la cabeza).

Sigue leyendo Ávidas pretensiones

Publicado el

Libros y Novedades 187

Avidas pretensiones

Boletín de novedades. Mayo 2014 – 18

Primera temporadaAvidas pretensionesBrasil 50
Primera temporada,
de Enric Pardo
Ávidas pretensiones,
de Fernando Aramburu
Brasil 50. Retratos del mundial del maracanazo,
de Toni Padilla

Una semana más, os presentamos una selección de novedades editoriales. En esta ocasión, hemos escogido tres libros que destacan por sus historias cargadas de suspense e intriga. Esperamos que disfrutéis con ellos tanto como nosotros.¡Felices lecturas!

Sigue leyendo Libros y Novedades 187

[product sku= 9788439728528, 9788432222597, 9788494216718 ]
Publicado el

Años lentos

Años lentos, de Fernando Aramburu

Quise despedir el año 2012 con un libro especial, y como el año me ha resultado dolorosamente lento, he pensado que estos “Años lentos”, de Fernando Aramburu podían ser mi mejor opción.  Y creo que he acertado.

Ahora me toca en primer lugar barrer para casa, porque Aramburu nació en San Sebastián, sí, pero estudió filología hispánica en la Universidad de Zaragoza, de la que han salido grandísimos filólogos y filólogas, y en ella, por cierto, debió coincidir, cuando él ya pasaba el ecuador de la carrera, con aquellas de mis amigas que se iniciaban en el romántico arte de las letras puras.

En este momento puede haber alguien que aun esté pensando ¿Quién es Fernando Aramburu? Pues es tan sencillo contestar como decirles que es el autor de “El vigilante del fiordo”, un libro de relatos que publicó en 2011 y que le catapultó a la fama, pero el ya había escrito muchas otras novelas, y casi todas premiadas en distintos certámenes literarios, obras de las que quizá algún día les hable. Ahora nos centramos en esta que también ha recibido un premio, en este caso el Premio Tusquets de Novela 2011.
Sigue leyendo Años lentos

Publicado el

El vigilante del fiordo

el vigilante del fiordo

El vigilante del fiordo, de Fernando Aramburu

el vigilante del fiordo

 

En Buenos Aires tengo (y en el ordenador aquí en España, por supuesto) unos 360 relatos de todo tipo: historias cotidianas, ficción, textos llenos de cursilerías, algún que otro cuento interesante, etcétera. Cumplir mi sueño de publicar un libro de relatos hizo que comience a corregirlos y a colocar en una carpeta aquellos que puedan considerarse buenos; de esos 360 escritos, solo pude seleccionar unos treinta, de los cuales seguramente descartaré otros diez. Es que más allá de mi obsesión por la corrección infinita, lo que ocurre es simple y concreto: escribir relatos no es fácil. A diferencia de una novela, donde se pueden rellenar espacios con descripciones y aventuras, en un cuento todo debe encajar perfectamente, porque cualquier fallo se nota más, porque gusta o no gusta. Recuerdo novelas que, al terminarlas, las definía así: “No me gustó demasiado, pero tiene fragmentos, capítulos y frases dignas de ser recordadas” De un cuento no se dice eso. Repito: te gusta o no te gusta. Funciona o no funciona.

Sigue leyendo El vigilante del fiordo

[product sku= 9788483833261 ]