Publicado el

Lluvia fina, de Luis Landero

Lluvia fina

Como siempre pasa con lo mejor, yo descubrí a Luis Landero por pura casualidad. Era algún mes de principios de verano del pasado año, estaba en Madrid de turismo, era un domingo que venía bien cargado de resaca y familia y decidí pasar un buen rato de la mañana dentro de una librería céntrica de segunda mano. Salí de allí con dos libros. El primero de ellos era uno de Antonio Muñoz Molina (ahora no recuerdo el título) y el otro, Juegos de la edad tardía, de Luis Landero. A Muñoz Molina ya lo había leído y me gustaba (me…

Lee la reseña completa

Publicado el

La muerte del comendador (Libro 2), de Haruki Murakami

La muerte del comendador

Pues sí, Murakami lo ha vuelto a hacer. Hacía ya tiempo que no teníamos la posibilidad de ver delante una nueva novela con la firma del japonés (también normal si contamos que esta cuenta con alrededor de mil páginas). Pero ya ha llegado el momento. En dos partes. Una en octubre de 2108, la otra en enero de 2019. Es decir, ya. Me preguntaba en la reseña que escribí en octubre de la primera parte que cómo podía hacer para conseguir que ya fuera enero. Pues no sé qué hice pero lo conseguí. Ya es enero y ya tenemos todas…

Lee la reseña completa

Publicado el

El libro de las cosas perdidas, de John Connolly

El libro de las cosas perdidas

Una de mis películas favoritas cuando era pequeña era El guardián de las palabras. Trataba sobre un niño que descubría una biblioteca donde se sumergía en una aventura acompañado por unos libros que hablaban y que le llevaban por mundos increíbles repletos de magia. Esa película me gustaba tantísimo porque me demostraba, una vez más, que los libros podían ser unos buenos compañeros de viaje (los mejores) y que junto a ellos podría vivir mil aventuras si yo estaba dispuesta.  Al leer la sinopsis de El libro de las cosas perdidas me vino a la mente aquella película de los…

Lee la reseña completa

Publicado el

La muerte del comendador (Libro I), de Haruki Murakami

La muerte del comendador

Con Murakami me pasa lo mismo que me pasa con Woody Allen, que he visto la mayoría de sus películas y que siempre digo que me da la sensación de que todas son la misma pero que veo que va a sacar una nueva, que me emociono, que voy a verla y que disfruto igual que con la primera. Sí, para los amantes (no mesiánicos) de Murakami, seguro que les suena lo que les digo, y es que decir esto no tiene por qué ser algo malo. Murakami tiene su esencia, sus historias emergen de ella y van fluctuando en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Y de Yesterday, de Sue Grafton

Y de yesterday

No sabemos si Sue Grafton, al escribir Y de Yesterday, adivinaba ya que éste sería probablemente su último libro y que no llegaría a vivir para terminar su famoso abecedario del crimen. Quizá por eso podemos sentirnos libres de ver en esta su última obra signos de despedida y un cierto deseo de poner un punto final no sólo a esta colección, que ya ha subido a Grafton al olimpo de los autores de misterio de todas las épocas, sino a la obra de toda una vida. No, en Y de Yesterday no hay, en ese sentido, nada que no…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: Kakfa en la orilla, de Haruki Murakami

https://www.youtube.com/watch?v=DmLbPOPJUJA Tengo una lista de libros pendientes que está por encima de mis posibilidades. Es una lista interminable, ya que cada vez que termino un libro, acabo por incluir tres más. El caso es que siempre que añado uno me digo a mí misma: “si leo uno de esta lista al mes, conseguiré cumplir el objetivo en equis años”. Como os podéis imaginar, eso no ocurre, porque de medio tacho uno de estos cada cuatro meses… Y Kafka en la orilla, del japonés Haruki Murakami era uno de ellos. Y por fin puedo decir que lo he tachado, aunque he tardado…

Lee la reseña completa

Publicado el

La chica del cumpleaños, de Haruki Murakami

La chica del cumpleaños

Hace unas semanas acudí a una charla de Juan Cerezo, director editorial de Tusquets. Lógicamente, esperaba que en ella se hablara del éxito de Patria, de cómo se gestó, de cómo lo vivieron por dentro, de qué se hizo para estirar la cuerda hasta hoy, cuando aún sigue estando en las primeras posiciones de los más vendidos. Pero no puedo negar que yo fui ahí – aparte de como lector y amante de Patria, claro – como fiel seguidor de Murakami con la esperanza de sacarle algo sobre la próxima publicación murakamiana. No éramos muchos y él estuvo realmente cercano – si…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera

https://www.youtube.com/watch?v=4KWd0VYTH8w Cuando me di cuenta de que este proyecto, el de crear un canal de YouTube, era real, una sola pregunta rondaba por mi mente: ¿qué libro será el que escoja para que se convierta en el primer libro videorreseñado del canal? No lo tuve que pensar demasiado, lo tuve claro al instante: mi mente se dirigió sin vacilación a La insoportable levedad del ser, una novela que se convirtió en una de mis favoritas desde el momento en que la empecé. En este vídeo os cuento su argumento y, especialmente, los motivos por los cuales no puedo parar de…

Lee la reseña completa

Publicado el

La hoguera de los inocentes, de Eugenio Fuentes

la hoguera de los inocentes

«Linchamientos, cazas de brujas y ordalías», así reza el subtítulo de La hoguera de los inocentes, el ensayo de Eugenio Fuentes. Y yo, con solo esa frase, me sentí atraída. No sé por qué, me gusta leer sobre el lado oscuro de los seres humanos, cómo somos capaces de llegar hasta los extremos más insólitos de maldad y sinrazón para hacer daño a nuestros semejantes. Eso esperaba encontrar en esta obra: un repaso histórico de estas prácticas de coerción y tortura. Pero, para mi sorpresa, hallé mucho más. Todos sabéis qué son los linchamientos y las cazas de brujas, pero…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cómo llegamos a la final de Wembley, de J.L. Carr

Cómo llegamos a la final de Wembley

Comienza esta novela con un pequeño hurto, o con un regalo. El del título. Porque el original en inglés destripaba la principal intriga del relato, pero, consciente o inconscientemente, su traducción no se parece en nada. Así que si quieren evitar la curiosidad de saber cómo le fue al Steeple Sinderby Wanderers en su temporada más memorable, no caigan en la tentación de mirar la página de créditos; yo no se lo voy a revelar, para que así puedan seguir leyendo esta reseña sin problemas. Narrada a modo de informe por el secretario del club, el poco reconocido Joe Gidner,…

Lee la reseña completa

Publicado el

18 libros para leer en 2018

el legado de los espias

Hace pocas horas que despedíamos un 2017 cargado de buenas lecturas. Es tiempo de hacer balance, mirar los últimos doce meses y disfrutar de todo lo bueno leído. Pero también toca mirar al futuro, y las editoriales ya están anunciando sus mejores libros para 2018. El Libros y Literatura hemos hecho una selección de los mejores libros para leer en 2018, o al menos en sus primeros meses de vida. Grandes autores (Le Carré, Ellroy…) y escritores multipremiados (Atwood, Padura, Ford…); escritores de ayer (Leopardi) y de hoy (Mairal, Knox…); gente de aquí (Somoza, Millás…) y del otro lado del…

Lee la reseña completa

Publicado el

La princesa y la muerte, de Gonzalo Hidalgo Bayal

La princesa y la muerte

Si os soy sincera, el primer motivo que tuve para leer este libro fue su autor. Cuando leí que Gonzalo Hidalgo Bayal es de Cáceres como yo, me gustó mucho la casualidad. Bueno, él es nacido en Higuera de Albalat y vive en Plasencia, donde ha sido profesor de literatura durante muchos años, pero sigue siendo de la tierra. Y como a los paisanos, compañeros en la escritura, hay que conocerlos y apoyarlos, aquí estoy. Gonzalo Hidalgo Bayal tiene varias novelas publicadas (Paradoja del interventor o El espíritu áspero) y ha recibido varios premios (Qwerty o Tigre Juan). Yo no…

Lee la reseña completa