El huerto de Emerson, de Luis Landero

Sé que en algún momento se me va a escapar, así que prefiero dejarlo dicho lo antes posible. Para mí Landero (del que ya reseñé por aquí Lluvia fina) los últimos años es algo así como un espejo del Messi de las últimas temporadas: mientras lo miras jugar (porque lo miras, siempre lo miras) parece que la mayor parte del tiempo no haga nada, vaya caminando por el campo ajeno a todo el resto de movimientos, pero de repente un sprint, un quiebro, un regate, un gol. Y vuelta a la normalidad. Pues con los últimos libros de Landero me ha pasado un poco lo mismo: te da la sensación de que está jugando al ralentí, con piloto automático, hasta que de repente suena el clac y aparece la genialidad.… Leer la reseña completa del libro "El huerto de Emerson, de Luis Landero" “El huerto de Emerson, de Luis Landero”

El hijo del chófer, de Jordi Amat

El hijo del chóferHay una especie de cónclave del poder internacional, una logia al más puro estilo masónico (pero sin máscaras ni rituales sexuales, o al menos Angela Merkel lo disimula muy bien) que reúne una vez al año, a más de ciento veinte “personas” de primerísimo nivel en una ciudad cualquiera (o no) del mundo. Primeros ministros, presidentes de corporaciones bancarias y grandes empresarios o directivos de holdings de la comunicación. Los tres grandes poderes, vamos.  Lo llaman El Club Bilderberg, no sé si le suena a usted. Sobre él existen un montón de teorías más o menos fundamentadas respecto a su naturaleza y al porqué del secretismo que le rodea, pues no se permite la entrada de la prensa a las reuniones (que suelen durar un par de días) y los asistentes pueden hablar una vez que estén fuera de lo que allí se haya comentado, pero tienen totalmente prohibido (tras firmar una especie de cláusula de confidencialidad), dar nombres de quién asiste o qué es lo que ha propuesto tal o cual persona, por aquello de salvar el culo.… Leer la reseña completa del libro "El hijo del chófer, de Jordi Amat" “El hijo del chófer, de Jordi Amat”

Dicen los síntomas, de Bárbara Blasco

dicen los sintomasReconozco que tengo reticencias con los grandes premios literarios, pues rara vez me gustan. Así que Dicen los síntomas no me llamó la atención porque sea la novela ganadora del Premio Tusquets 2020, sino porque su autora, Bárbara Blasco, reside en mi ciudad y varios compañeros escritores me han hablado muy bien de ella en más de una ocasión. Si se habla bien de alguien cuando no está presente, suele ser porque se lo merece. ¿Y qué mejor forma de confirmarlo que leyendo su obra recién galardonada?

La protagonista de Dicen los síntomas (que no desvela su nombre hasta las páginas finales, por lo que yo tampoco lo haré) es una mujer de treinta y nueve años, filóloga de formación, aunque trabaja de camarera, soltera y sin hijos.… Leer la reseña completa del libro "Dicen los síntomas, de Bárbara Blasco" “Dicen los síntomas, de Bárbara Blasco”

Diario del asco, de Isabel Bono

Diario del asco“Ojalá la muerte fuera eso: ver vivir a los demás desde un lugar cómodo, sin interferir en sus vidas ni ellos en la mía, en mi vida de muerto, y disfrutarlo. Una muerte con vistas. La muerte de los cobardes, la muerte de los que no quieren estar ni dejar de estar del todo.”

Últimamente, me estoy dando de que los libros que dejan realmente una huella en mí son aquellos que remueven emociones, sentimientos o recuerdos en mi interior y que me hacen reflexionar o continuar haciéndome preguntas (aunque a algunas siga sin poder darles respuesta). Historias que tratan de exponer la realidad del mundo y que buscan que sus lectores se den de bruces con esa cara del ser humano que nunca se quiere mostrar, la que siempre se queda entre las sombras.… Leer la reseña completa del libro "Diario del asco, de Isabel Bono" “Diario del asco, de Isabel Bono”

Reconstrucción, de Antonio Orejudo

ReconstrucciónCuando era joven y guapo (un poco más joven que ahora, entiéndase) me encantaban las películas de Regreso al Futuro y fantaseaba con la opción de poder marcar en un tosco ordenador de grandes teclas iluminadas una fecha cualquiera, un lugar, y entonces darle al clic y ¡boom!, poder salir echando leches de aquí. Caer de culo en el pasado y ver qué coño ocurrió en realidad allí. Cómo y por qué todo fue de esa forma y no justamente de otra. Ya sabe: esto del Ministerio del Tiempo de hoy en día, pero un poco en plan low cost.

La literatura, usted y yo lo sabemos bien, tiene ese fantástico poder, el de la tele transportación.… Leer la reseña completa del libro "Reconstrucción, de Antonio Orejudo" “Reconstrucción, de Antonio Orejudo”

Galdós: Una biografía, de Yolanda Arencibia

GALDÓS. Una biografíaNada ocurre porque sí. Es cierto que este está siendo el año literario de Galdós pues se está conmemorando el Centenario de su fallecimiento. Supongo que por ello hace tan solo unas semanas les hablaba de un libro titulado “Miquiño mío” y que no era otra cosa que las cartas escritas por Dª Emilia Pardo Bazán a D. Benito Pérez Galdós.

Mientras leía estas cartas me interesé por Galdós, y es evidente que no por las obras del escritor del que he leído un buen puñado de ellas, no, me interesaba el autor, ese hombre del que tanto había leído, del que incluso he visto numerosas adaptaciones en películas y series y del que tan poco sabía de su vida.… Leer la reseña completa del libro "Galdós: Una biografía, de Yolanda Arencibia" “Galdós: Una biografía, de Yolanda Arencibia”

QualityLand, de Marc-Uwe Kling

qualitylandAlexa, tírate un pedo. Creo que este era el comando de voz, o algo similar. Éramos tres adultos pidiéndole a un asistente de voz que puede decirte el tiempo que hará mañana, qué es una corneja o ponerte el último tema de Rosalía que nos deleitara con una de sus mejores flatulencias. Y Alexa imitaba el sonido de una ventosidad. Le rogamos tantas veces que lo hiciera que en algún momento llegó a colgarse y si le pedías que hiciera una suma el resultado era un pedo. ¿Quién era Elvis Presley? Un pedo. ¿Mañana lloverá? Otro pedo. Lloramos. Lloramos de risa por una tontería escatológica digna de la mente de un infante.… Leer la reseña completa del libro "QualityLand, de Marc-Uwe Kling" “QualityLand, de Marc-Uwe Kling”

La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes

 

La madre de FrankensteinHe leído todos los libros de la Colección: Episodios de una guerra interminable, de Almudena Grandes, publicada por Tusquets. Podría decirse que, salvo alguna excepción he leído prácticamente toda la obra de esta autora, y digo prácticamente porque puede que haya un par de títulos que tenga pendientes. A todos les he sacado algo interesante. En unos la historia en sí, en otros la recreación del tiempo y del lugar, su forma tan directa, elocuente y bella de narrar … Tengo que decir que mi debilidad en esta colección sigue siendo El lector de Julio Verne, pero entiendo perfectamente que a cada cual haya uno que le haya dicho cosas especiales.… Leer la reseña completa del libro "La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes" “La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes”

Tony Takitani, de Haruki Murakami

Tony TakitaniNo conozco a Lourdes Porta, no tengo absolutamente ninguna relación con ella, ni una mísera idea de su edad, su formación o su lugar de nacimiento. Sé solamente que me gusta cómo escribe. Su español es limpio, y lleva consigo la simplicidad engañosa que solo tienen las cosas más difíciles cuando se ejecutan perfectamente. He decidido ponerla al principio de esta reseña porque me ha llamado la atención que de las tres personas que llevan a cabo un proceso creativo en este libro, ella es la única que no figura en la primera de cubierta ni en la solapa. Y nunca está de más comentarlo, con todo el cariño hacia Tusquets y los demás editores.… Leer la reseña completa del libro "Tony Takitani, de Haruki Murakami" “Tony Takitani, de Haruki Murakami”

Lluvia fina, de Luis Landero

Lluvia finaComo siempre pasa con lo mejor, yo descubrí a Luis Landero por pura casualidad. Era algún mes de principios de verano del pasado año, estaba en Madrid de turismo, era un domingo que venía bien cargado de resaca y familia y decidí pasar un buen rato de la mañana dentro de una librería céntrica de segunda mano. Salí de allí con dos libros. El primero de ellos era uno de Antonio Muñoz Molina (ahora no recuerdo el título) y el otro, Juegos de la edad tardía, de Luis Landero. A Muñoz Molina ya lo había leído y me gustaba (me gusta), pero de Luis Landero no conocía absolutamente nada.… Leer la reseña completa del libro "Lluvia fina, de Luis Landero" “Lluvia fina, de Luis Landero”

La muerte del comendador (Libro 2), de Haruki Murakami

La muerte del comendadorPues sí, Murakami lo ha vuelto a hacer. Hacía ya tiempo que no teníamos la posibilidad de ver delante una nueva novela con la firma del japonés (también normal si contamos que esta cuenta con alrededor de mil páginas). Pero ya ha llegado el momento. En dos partes. Una en octubre de 2108, la otra en enero de 2019. Es decir, ya. Me preguntaba en la reseña que escribí en octubre de la primera parte que cómo podía hacer para conseguir que ya fuera enero. Pues no sé qué hice pero lo conseguí. Ya es enero y ya tenemos todas las mesas de novedades repletas del esperado desenlace de La muerte del comendador.… Leer la reseña completa del libro "La muerte del comendador (Libro 2), de Haruki Murakami" “La muerte del comendador (Libro 2), de Haruki Murakami”

El libro de las cosas perdidas, de John Connolly

El libro de las cosas perdidasUna de mis películas favoritas cuando era pequeña era El guardián de las palabras. Trataba sobre un niño que descubría una biblioteca donde se sumergía en una aventura acompañado por unos libros que hablaban y que le llevaban por mundos increíbles repletos de magia. Esa película me gustaba tantísimo porque me demostraba, una vez más, que los libros podían ser unos buenos compañeros de viaje (los mejores) y que junto a ellos podría vivir mil aventuras si yo estaba dispuesta. 

Al leer la sinopsis de El libro de las cosas perdidas me vino a la mente aquella película de los noventa, ya que tenían una cosa en común: los libros iban a ser la salvación de sendos protagonistas.… Leer la reseña completa del libro "El libro de las cosas perdidas, de John Connolly" “El libro de las cosas perdidas, de John Connolly”