Categorías
Anagrama Ian McEwan Libros de Drama Libros de literatura anglosajona: literatura inglesa y americana Novelas Reseña

Expiación

Expiación, de Ian McEwan

expiacion.jpg
Opinión: Una excelente novela para reflexionar sobre las culpas personales y sociales.

Casi me da miedo iniciar la reseña de un libro que considero, tras su lectura y reflexión, como una de las mejores y más intensas obras que he leído de la literatura inglesa actual.

En primer lugar tenemos una buena historia. Una historia terrible pero no por ello increíble, ambientada en ese tipo de atmósfera sofocante que sólo puede existir en una casa de campo inglesa de finales del Siglo XIX.
La familia Tallis es un entramado generacional que da pie y estructura el relato. Es una típica familia de la burguesía rural británica, formada por un alto cargo del Estado y su esposa, un matrimonio que ya vivió sus días felices. León, el hijo único hijo varón, Cecilia la hija mayor y Briony, la hija pequeña que junto con Robbie, el hijo de la criada, en el que se refleja la discriminación social ¿del momento?, son las principales figuras del libro, pero no las únicas. De todos ellos conoceremos su devenir en el tiempo a través de una historia personal y colectiva.
Es esta una novela en la que la mentira de Briony, una niña de 13 años, me ha hecho sufrir terriblemente. Me ha impresionado mucho este personaje, saber que su sentimiento de culpa llega a ser tan profundo que no llega a permitir que los personajes de su propia novela sean capaces de perdonarla. Y yo la comprendo, pues los resultados de su acción persistirán en todas las vidas de quien le rodeaban.

Las descripciones y el afán del autor de mostrarnos cada requiebro de la personalidad de todos sus personajes adquiere sentido según avanzamos en la lectura. Llega un momento en te vas sintiendo atrapado por su ritmo ascendente hasta culminar en el tramo final, donde la protagonista nos desvela la realidad y la manera en la que ha decidido expiar sus graves errores pasados.
Ficción y realidad mezclándose de una forma perfecta. Una novela dentro de la novela, parece complicado, pero la sabia mano de Ian McEwan no nos dejará perdernos, aunque sí juega con nosotros llevándonos de un lado a otro de la historia sin permitirnos descubrir hacia donde va el desenlace final.
Un libro que contiene otro libro y dentro de ellos muchas historias, y todas ellas perfectamente encajadas y sin lagunas. Una historia de amor imposible, una durísima narración sobre la guerra o la reflexión que nos ofrece sobre la literatura del Siglo XX; y flotando sobre todas las historias, la culpa. Ese sentimiento ligado a las consecuencias de nuestros actos.
Con una prosa exquisita, aunque para algunos pueda resultar algo  excesiva en sus descripciones. Nos lleva a los grandes temas de la literatura y por ello de la misma vida: Pasión, incomunicación de la pareja, traiciones, mentiras y, la guerra.
¿Pensamos al hacerlo, las consecuencias de nuestros actos? ¿Es posible expiar una culpa mediante el sacrificio de toda una vida? ¿Puede alguien soñar que a través de una buena novela puede modificar la historia? Han sido muchas la preguntas que me han surgido con la lectura de este libro, o de estos libros, ya que tan interesante resulta el de Ian McEwan como el de la propia Briony.
Las dos últimas páginas del libro, creo que puede ser uno de los finales con más belleza literaria que he leído, y cierra perfectamente todos los cabos de la novela, dejando en nosotros un profundo sentimiento de vulnerabilidad ante acciones ajenas que no podemos controlar.

Susana Hernández

 

 

Por Susana Hernández

Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda.

El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas.

Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

18 respuestas a «Expiación»

Leí este libro en 2002. Pensé que era una obra maestra de la literatura contemporánea y que estaba magistralmente escrita.
Desarrolla la idea de una novela dentro de otra novela. Pero a su vez, son muchas novelas más que McEwan logra encajar a la perfección. Nos cuenta la historia de una rica familia inglesa a comienzos de la 2ªGuerra Mundial, pero también una historia de amor truncada, y sobre todo y por encima de todas ellas, hace un profundo análisis sobre el sentimiento de culpa.
Es altamente recomendable y no comprendo como una obra de esta calidad no ha conseguido en nuestro país el reconocimiento que sobradamente se merece

Conozco la historia porque ví la película y, si bien las películas no se comparan a los libros, realmente impactante la historia. Recuerdo que con el film sentí mucha bronca y esperaba cierto desenlace. Nunca se dio y también me gustó que así fuera, que no repitiera un cliché.
Seguramente deba leer el libro pese a saber que pasa en la historia. Pero tu último párrafo me llena de intriga…y será esa la razón principal que me lleve a leerlo en algún momento.
Me gustó mucho la reseña!

Coco, tienes toda la razón, yo tampoco comprendo que no fuese un auténtico exito lliterario en España. Gracias por tu perfecto resumen.

Rose! Has visto la pelicula sin haber leído el libro? Mal, mal, (jejeje) pero en este caso te lo perdono ya que cuando leas el libro podrás comprender mucho mejor toda esta trama que en la peli no queda bien resuelta.

Un abrazo a ambas … Y gracias por vuestros comentarios.

Susana

A mí el libro me gustó mucho. No había leído nada de este autor y aunque no puedo comparar con la película, por muy buena que sea no creo que lo supere. Me gustó mucho el estilo del autor. Elegante, creo que sería la mejor manera de definirlo. Me compré después Chesil Beach, pero aún no la he leído. Espero que cómo mínimo me guste tanto como esta.

Un saludo Susana

Ismael, te digo lo mismo que a Rosario, creo que este será uno de esos casos en los que a pesar de haber visto la pelicula, el libro se puede leer después para disfrutar deuna expectacular literatura. Gracias por tu comentario.

Bookworm, Me alegra que también te gustara el libro. En cuanto a Chesil Beach, te diré que a mi también me gustó mucho, es una novela muy interesante, escrita de forma muy inteligente y emotiva que despierta muchas preguntas en el lector, es corta porque creo que todo es substancial, no hay nada superfluo. Intuyo que te gustará, pero sobre todo te llamará mucho la atención.

Gracias por vuestros comentarios

¡Abrazos!

Susana

De momento no tengo posibilidades de leerlo, a penas tengo tiempo, era el libro de lectura para bibliolandia, el club de lectura en el que participo, pero lo dejare anotado para cuando Cronos me sea mas favorable. Por cierto una excelente reseña,de esas que hacen correr a comprar un libro. La peli la tengo ahi esperando algun dia leer antes la novela

Hola Carmina! me alegra verte por aquí. En el club de lectura que coordino también lo leímos y fue una reunión estupenda. ¡Hay tantos libros! es difícil poder leer todo lo que nos gustaría, pero a mi me gusta leer reseñas para que si uno de los libros cae en mis manos ya sepa si me interesa o no. Tampoco cronos me es muy favorable (jeje).

Un abrazo!

Una estupenda reseña de un linro que tiene buenísima pinta, tanto por eso del libro dentro del libro como por esas interrogantes que planteas al final de la reseña.

Una lectura pendiente que pasa al primer montón de libros pendientes.

Un saludo.

Hola! Yo he visto la película y me gustó muchísimo, pero me gustaria saber si el libro es muy distinto a la película, porque si lo es, leerme el libro.
un abrazo!

hola, cometí el error de haber visto primero la película, pero eso fue lo que me llevo a averiguar el nombre del libro en el que esta basada esta película y el nombre de su autor; ya que cuando vi esta película me llego a lo mas hondo de mi corazón…
muy buena tu reseña Susana
gracias.

Muchas gracias Camila!

Siempre es recomendable leer primero el libro, claro, pero si la película te llevó hasta él, bueno, pues también está bien. Como habrás visto el libro es mucho mejor, más completo, hace que entiendas mejor la trama, y el final del libro es, para mí, una maravilla literaria.

Gracias por tu comentario y…

Un abrazo!

Es un magnífico libro que nos puede servir para introducirnos en la obra de Mac Ewan. Si os gustó este no os perdáis Chesil Beach, ni Amor Perdurable…. geniales!!! ( es lo que quise poner en el face pero aparece com spam, lo siento si te incomodé ya que no era mi intención).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *