Publicado el

Amor perdurable, de Ian McEwan

Amor perdurable

Por amor se han hecho muchas locuras a lo largo de la historia. Quizás ninguna tan bárbara como la del doctor Carl von Cosel quien, tras no poder salvar a Elena Hoyos, su amor platónico, de morir por tuberculosis, decidió exhumar su cadáver dos años después de que la joven soltase su último suspiro. Tras ello, hizo lo posible por que el cadáver tuviese el aspecto (y el hedor) más humano posible y mantuvo una relación enfermiza con éste hasta que fue descubierto siete años más tarde por la hermana de la fallecida. Está claro que si tomamos como base…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cáscara de nuez, de Ian McEwan

Cáscara de nuez

Lo había leído en la sinopsis que encontré en Internet y en la contraportada del libro, pero aun así no estaba preparado para ello y me costó un rato acostumbrarme a la lectura. No en vano, abordar una novela en la que es un feto el que te habla desde el vientre de su madre y te narra todo aquello que percibe del mundo exterior no es algo que se haga todos los días. Un feto que es consciente del plan que han ideado la mujer que lo va a dar a luz y el hermano de su progenitor para asesinar…

Lee la reseña completa

Publicado el

La ley del menor

La ley del menor

La ley del menor, de Ian McEwan La ley del menor, la última novela de Ian McEwan, no solo tiene al británico como autor, lo que ya de por sí resulta una garantía casi asegurada, sino que además tiene la historia y tiene la temática. Especialmente si trata de algo tan susceptible a toda clase de juicios, no únicamente legales, como lo es la ley del menor. La inglesa, eso sí. Pero en materia de menores todas las leyes parecen igual de vulnerables. Más aún, si se añade un componente religioso: la fe. Y otro moral. Adam es un menor a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Operación Dulce

Operación Dulce

Operación Dulce, de Ian McEwan Me vais a perdonar pero a veces para entender algunas novelas hace falta empezar por su final. Y el final de esta Operación Dulce es un excelente Ian McEwan. También es un poco el principio. Al escritor británico ya tenía el gusto de conocerlo por su ya comentada y maravillosa Chesil Beach, así que no se me hace raro que en lo primero en lo que piense al terminar su actual libro sea precisamente en él. Es por la admiración. También por la envidia. “Operación Dulce” es el nombre que recibe la misión de una joven, inteligente…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sábado

sabado_ian_McEwan

Sábado, de Ian McEwan Hay cosas que están ahí simplemente porque son bellas. A todas luces, bajo cualquier punto de vista, son bellas. No tienen utilidad definida más allá del regocijo del alma, y quizás por eso nos gustan más. A veces esto ocurre con los libros.  Todos somos alumnos de nuestros libros. Posiblemente leas Sábado, pases la última página y te quedes con la sensación de que no has sacado nada en limpio. Nada te ha enseñado. Pero, ¿y si por un momento sólo buscásemos disfrutar de las palabras? Me refiero a la escritura en sí. A la conjunción…

Lee la reseña completa

Publicado el

El inocente

El inocente - Ian McEwan

El inocente, de Ian McEwan Como ese juego para chicos, el sube y baja. Así sentí a esta novela. La narración comienza siendo un tanto lenta y dudé en mis posibilidades de terminarlo (cosa que en contadas ocasiones hago). Pero El inocente de Ian McEwan me dio un personaje a quien yo podía querer y a otro que quería descifrar. Para después darle un giro a la historia totalmente impredecible, lejano a lo que yo espero en los libros de este autor. Leonard es el personaje principal, un inglés llamado a trabajar en Berlín durante la Guerra Fría en un…

Lee la reseña completa

Publicado el

Niños en el tiempo

nios en el tiempo

Niños en el tiempo, de Ian McEwan Ya conocía a Ian McEwan,  sólo de nombre. Pero no me aventuré con su novela más conocida. Encontré –desafortunadamente me vi tentada aquel día que no debía comprar más libros porque la biblioteca aún tenía una lista esperándome- Niños en el tiempo. Fue seducción instantánea. Quizás lo haya sido por el dramatismo de la situación que nutre a los cimientos de la historia y una identificación parcial a través de lo que nos llega en las noticias. Stephen Lewis es el protagonista, un escritor de novelas infantiles. Desde el primer capítulo, McEwan sale…

Lee la reseña completa

Publicado el

Chesil Beach

chesil-beach

Chesil Beach, de Ian McEwan El principio de la novela ya deja muy claro de qué va a ir la historia: “Eran jóvenes, instruidos y vírgenes aquella noche, la de su boda, y vivían en un tiempo en que la conversación sobre dificultades sexuales era claramente imposible. Pero nunca es fácil.” ¿Qué os parece la expresión “claramente imposible”? A mí sobre todo me llamó mucho la atención, y me puso en guardia sobre lo que iba a acontecer. Ante nosotros se nos presenta el desencuentro de dos jóvenes que se aman con locura y que proceden de mundos distintos. A…

Lee la reseña completa

Publicado el

Expiación

expiacion.jpg

Expiación, de Ian McEwan Opinión: Una excelente novela para reflexionar sobre las culpas personales y sociales. Casi me da miedo iniciar la reseña de un libro que considero, tras su lectura y reflexión, como una de las mejores y más intensas obras que he leído de la literatura inglesa actual. En primer lugar tenemos una buena historia. Una historia terrible pero no por ello increíble, ambientada en ese tipo de atmósfera sofocante que sólo puede existir en una casa de campo inglesa de finales del Siglo XIX. La familia Tallis es un entramado generacional que da pie y estructura el…

Lee la reseña completa