Publicado el

La princesa y la muerte, de Gonzalo Hidalgo Bayal

La princesa y la muerte

La princesa y la muerteSi os soy sincera, el primer motivo que tuve para leer este libro fue su autor. Cuando leí que Gonzalo Hidalgo Bayal es de Cáceres como yo, me gustó mucho la casualidad. Bueno, él es nacido en Higuera de Albalat y vive en Plasencia, donde ha sido profesor de literatura durante muchos años, pero sigue siendo de la tierra. Y como a los paisanos, compañeros en la escritura, hay que conocerlos y apoyarlos, aquí estoy.

Gonzalo Hidalgo Bayal tiene varias novelas publicadas (Paradoja del interventor o El espíritu áspero) y ha recibido varios premios (Qwerty o Tigre Juan). Yo no tenía el placer de haber leído nada suyo, pero nunca es tarde, ¿verdad?

Otro motivo para leer La princesa y la muerte fue el epílogo que aparece en el libro, que leí antes de comenzarlo. En él, Gonzalo nos cuenta que desde el año 1992, pasaba sus vacaciones en una casa en una playa del sur. Fue allí donde empezó a dar sus paseos con una niña, que entonces era muy pequeña, y en los que juntos recitaban cuentos e historias que ambos se sabían de memoria. Hasta que en 1997, agotados ya casi todos los cuentos y discusiones, a Gonzalo se le ocurrió la idea de improvisar una historia. Desde entonces, las historias que le contara a la niña serían invenciones suyas. Ella, daría o no su aprobación. Si la respuesta era sí, Gonzalo escribía esa misma tarde la historia en papel. ¿No os parece una historia maravillosa para un libro? Qué suerte tuvo esa niña con un hombre como Gonzalo a su lado.

Así pues, La princesa y la muerte se originó en aquellos paseos. El libro consta de 21 fábulas. Como indica el autor en el epílogo, ha decidido llamar a estas historias fábulas aplicando el esquema de clasificación narrativa que propone Rafael Sánchez Ferlosio. Para que sea una fábula, uno de los rasgos principales es que el protagonista de la fábula sea “el universal”. La prueba está en que siempre lleva el artículo delante: el rey, el príncipe, la princesa, el mendigo, etc. Es decir, es un personaje conocido para todo lector.

En las fábulas de este libro siempre están la princesa y la muerte como protagonistas, y en torno a ellas aparecen otros personajes: el caballero, el juglar, el mercader, el leñador, el rey, el príncipe o el dragón.

Como bien podemos leer en la portada, que por cierto, tiene una ilustración preciosa de Lucas Baró, La princesa y la muerte es “un libro de relatos encadenados para lectores de 8 a 88 años”. Y sí, este es un libro para todos los públicos porque contiene historias llenas de imaginación, un montón de aventuras y mucha fantasía. ¿A quién no podrían gustarle estos ingredientes?

El estilo de Gonzalo Hidalgo Bayal es soberbio. Me ha encantado su forma de escribir y de atrapar al lector. Después de La princesa y la muerte estoy segura de que leeré algo más de este paisano. Un libro precioso para todo tipo de lectores.

Un comentario en “La princesa y la muerte, de Gonzalo Hidalgo Bayal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *