El síndrome de la impostora

Reseña del libro “El síndrome de la impostora”, de Élisabeth Cadoche y Anne de Montarlot

El síndrome de la impostora

Sí, yo fui una de esas niñas repelentes que se quejaban de que iban a suspender y luego sacaban un diez. Lo triste es que lo decía en serio, vivía esperando el fracaso. Eso me ha pasado mucho, sobre todo en la infancia y la adolescencia: cuando me iba bien, creía que era por pura casualidad; cuando me iba mal, me flagelaba pensando que me lo merecía porque no daba para más. Con los años, he aprendido a verme de forma más objetiva, pero, cada vez que me enfrento a un nuevo reto, me vuelve a embargar esa inseguridad.… Leer la reseña completa del libro "El síndrome de la impostora" “El síndrome de la impostora”

Una mujer en la noche polar, de Christiane Ritter

Una mujer en la noche polarEstoy bastante de acuerdo con eso de que el mejor viaje es el viaje hacia uno mismo, pero claro, si a ese viaje hacia uno mismo le sumas otro viaje paralelo a uno de los puntos más recónditos de la tierra, sin nadie alrededor, dentro de una pequeñísima cabaña y con noches que duran meses y un frío polar, es probable que ese viaje hacia dentro se intensifique. Si no, que se lo digan a Christiane Ritter quien, en 1934 se fue sola (imagina lo convencida que debía de estar y los bemoles que tuvo que tener) en barco desde Hamburgo hasta la isla ártica de Spitsbergen (Noruega).… Leer la reseña completa del libro "Una mujer en la noche polar, de Christiane Ritter" “Una mujer en la noche polar, de Christiane Ritter”

Maltrato animal, sufrimiento humano, de Mauricio García Pereira

“Trabajo en el matadero municipal de Limoges, el más grande de Francia, donde matamos cada día, sin excepción a vacas en estado de gestación. En ocasiones esperamos a propósito hasta veinte minutos antes de abrir la vaca, para que el ternero que está listo para nacer se ahogue en el líquido amniótico. La madre ha muerto hace ya un rato, pero aún se ve cómo su vientre se remueve. Si abriésemos la bolsa y auxiliáramos al ternero, podría vivir.”

No se me ocurre ninguna otra frase que ilustre de mejor manera las sensaciones que me llenan al acabar de leer este libro que la que dijo el filósofo alemán Arthur Schopenhauer:

“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales”

Porque es la pura verdad.… Leer la reseña completa del libro "Maltrato animal, sufrimiento humano, de Mauricio García Pereira" “Maltrato animal, sufrimiento humano, de Mauricio García Pereira”

Churchill y Orwell. La lucha por la libertad, de Thomas E. Ricks

churchill y orwellSi tuviera que decir solo un libro que todo el mundo debería leer, elegiría Rebelión en la granja, de George Orwell. Y si tuviera que leer las memorias de algún político, sin duda me decantaría por las de Winston Churchill, no solo porque ganara el premio Nobel de Literatura, sino porque me parece un personaje histórico con una personalidad fascinante desde que vi la miniserie El mundo en guerra. Movida por estas dos fijaciones, no he podido resistirme a leer Churchill y Orwell. La lucha por la libertad, de Thomas E. Ricks, las biografías entrelazadas de estos dos iconos del siglo XX.… Leer la reseña completa del libro "Churchill y Orwell. La lucha por la libertad, de Thomas E. Ricks" “Churchill y Orwell. La lucha por la libertad, de Thomas E. Ricks”

Por compasión, de Bryan Stevenson

Por compasiónEste es uno de esos libros que hacen que el lector se plantee una gran cantidad de reflexiones. La menos importante se refiere al título porque aunque el autor defiende algo que va mucho más allá de su labor como abogado y que no sólo debería arraigar en los tribunales sino sobre todo en la sociedad, algo que desde luego podría ser compasión y que bien podría resumirse en una frase que repite en muchas ocasiones: todos somos más que lo peor que hemos hecho, lo cierto es que lo que se expone en Por compasión es en realidad una cuestión de justicia.… Leer la reseña completa del libro "Por compasión, de Bryan Stevenson" “Por compasión, de Bryan Stevenson”

Cómo leer literatura, de Terry Eagleton

Cómo leer literaturaA menudo, si alguien nos pregunta sobre el último libro que hemos leído solemos responder con un escueto resumen de la trama. Algo así como: Me he leído un libro que trata sobre el joven heredero a la corona de Dinamarca, que está triste por la muerte de su padre y cabreado con su madre por haberse casado con su tío. Un día, se le presenta el espíritu de su difunto padre y le pide que vengue su muerte porque ha sido asesinado. Para comprobar si es un engaño o no, el protagonista decide montar una obra teatral que escenifique el asesinato y así descubrir al asesino.… Leer la reseña completa del libro "Cómo leer literatura, de Terry Eagleton" “Cómo leer literatura, de Terry Eagleton”

18 libros para leer en 2018

Hace pocas horas que despedíamos un 2017 cargado de buenas lecturas. Es tiempo de hacer balance, mirar los últimos doce meses y disfrutar de todo lo bueno leído. Pero también toca mirar al futuro, y las editoriales ya están anunciando sus mejores libros para 2018. El Libros y Literatura hemos hecho una selección de los mejores libros para leer en 2018, o al menos en sus primeros meses de vida.

Grandes autores (Le Carré, Ellroy…) y escritores multipremiados (Atwood, Padura, Ford…); escritores de ayer (Leopardi) y de hoy (Mairal, Knox…); gente de aquí (Somoza, Millás…) y del otro lado del charco (King, Hustvedt…); grandes grupos editoriales y editoriales independientes.… Leer la reseña completa del libro "18 libros para leer en 2018" “18 libros para leer en 2018”

Un largo camino a casa, de Saroo Brierley

Un largo camino a casaPor mucho que protejamos a los niños, es inevitable que tengan algún tipo de miedo. Creo que no conozco a nadie que no tuviera miedo a algo o a alguien cuando era pequeño. Cuando somos grandes también, claro, pero la mayoría somos conscientes y lo vamos llevando, asumiendo o soportando. Los miedos de la infancia nos parecen más irracionales, pero si lo pensamos bien, de eso nada. Por ejemplo, es muy común temer a la oscuridad; no se ve, no sé lo que hay, es un miedo lógico. El miedo a perderse, a quedarse solo, a no volver a ver a tus padres, ese es terrible y también muy común.… Leer la reseña completa del libro "Un largo camino a casa, de Saroo Brierley" “Un largo camino a casa, de Saroo Brierley”

15 libros de viaje para esta Semana Santa

Aunque parece que las Navidades todavía resuenan en nuestra cabeza, la realidad es que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Muchos de ustedes vais a tener unas merecidas vacaciones por lo que la pregunta es sencilla, ¿habéis elegido ya el destino? Si la respuesta es negativa, os dejamos aquí una buena lista para viajar sin salir de casa, con 15 libros que harán las delicias de todos. Y quién sabe, quizá esta lista os inspire para elegir vuestro próximo destino vacacional. Tenemos de todo. Empezaremos por España, para los bolsillos más modestos. Viajaremos a Portugal, nuestro vecino ibérico, cruzaremos el charco para viajar a los Estados Unidos, volveremos de nuevo a Europa e incluso realizaremos uno de los viajes míticos, ¿quieren saber cuál?… Leer la reseña completa del libro "15 libros de viaje para esta Semana Santa" “15 libros de viaje para esta Semana Santa”

Fairyland, de Alysia Abbott

Fairyland“Un poeta homosexual y su hija en el San Francisco de los setenta”.

No sé si estas palabras que aparecen en la portada del libro son las que me engancharon para elegir esta lectura, ya no lo recuerdo. Yo no sabía nada del poeta Steve Abbott y no había oído hablar de este libro. El título solo lo entendería al haberlo acabado y la portada, sin saber nada, es rara de narices, para qué engañaros. Sin embargo, llamadlo intuición, llamadlo azar, el haber leído este libro ha sido una de las mejores decisiones literarias que he tomado en los últimos meses.… Leer la reseña completa del libro "Fairyland, de Alysia Abbott" “Fairyland, de Alysia Abbott”

No tendréis mi odio, de Antoine Leiris

No tendréis mi odioDentro de poco va a cumplirse un año del atentado terrorista que tuvo lugar la noche del trece de noviembre en París y la vida, irremediablemente, continúa. Sobre todo para los que asistimos a estas tragedias como simples espectadores. Durante semanas quedamos consternados por los sucesos, la cantidad de imágenes y vídeos que colman nuestros televisores y la prensa, pero con el paso del tiempo nuestro dolor disminuye y seguimos con nuestras vidas, recordando estas desgracias en fechas señaladas. Es normal, somos simples espectadores y aunque nos duela, no podemos llegar a entender el alcance si no lo sufrimos en nuestra propia piel.… Leer la reseña completa del libro "No tendréis mi odio, de Antoine Leiris" “No tendréis mi odio, de Antoine Leiris”