La viuda

Reseña del libro “La viuda”, de José Saramago

La viuda

Con motivo del centenario del nacimiento de José Saramago, sus admiradores estamos de suerte: Alfaguara por fin publica en castellano y con el título original La viuda, la primera novela del nobel portugués.

El primer atractivo de este libro es que comienza con una «Advertencia» del propio autor, donde cuenta que lo publicó con tan solo veinticuatro años y que consintió que le cambiaran el nombre por Tierra de pecado y que no le pagaran derechos de autor por esa ilusión tan común entre los escritores primerizos, que se sienten afortunados por el mero hecho de que les den una oportunidad, cuando en realidad se están aprovechando de ellos.… Leer la reseña completa del libro "La viuda" “La viuda”

El viaje del elefante, de José Saramago

El viaje del elefanteYa he contado por aquí, más de una vez, mi debilidad por José Saramago. Los últimos libros que he leído del nobel portugués han sido el volumen que recogía todo su teatro y su cuaderno de 1998 perdido, pero ya tenía ganas de reencontrarme con su vertiente narrativa, sin duda, mi favorita de todas las que cultivó. Y lo he hecho con El viaje del elefante, novela publicada por primera vez en 2008. En ella, Saramago rememoró el regalo con el que Juan III, rey de Portugal, agasajó al archiduque Maximiliano de Austria: un elefante asiático llamado Salomón. Para la entrega, el animal tuvo que viajar desde Belém (Portugal) hasta Valladolid (España), donde fue entregado al archiduque —cuyo único mérito para recibir semejante presente era ser yerno de Carlos V—, y después continuar, junto al séquito real, hasta Viena, último destino del paquidermo.… Leer la reseña completa del libro "El viaje del elefante, de José Saramago" “El viaje del elefante, de José Saramago”

El cuaderno del año del Nobel, de José Saramago

El cuaderno del año del NobelDesde hace más de una década, no pasa un año sin que lea un libro (o varios) de Saramago. Este año ya estaba tardando, pero he llegado a tiempo. Y para solventar la demora, he decidido que sea dosis doble. Mientras El viaje del elefante espera su turno en mi torre de próximas lecturas, hoy vengo a hablaros de El cuaderno del año del Nobel, libro que ha llegado a manos de los lectores veinte años después de que fuera escrito y diecisiete años después de que el autor anunciara que se publicaría en breve. Un cambio de ordenador, la acumulación de eventos literarios y otros contratiempos hicieron que este diario, una entrega más de sus Cuadernos de Lanzarote, quedara olvidado en un disco duro.… Leer la reseña completa del libro "El cuaderno del año del Nobel, de José Saramago" “El cuaderno del año del Nobel, de José Saramago”

Videorreseña: El hombre duplicado, de José Saramago

Hace años que descubrí a José Saramago. Fue en la estación de tren de Zaragoza, donde me topé con Ensayo sobre la ceguera. Yo tendría unos quince años y, aunque había oído hablar de ese libro, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar dentro de él. Qué sorpresa la mía cuando descubrí que ese libro se iba a convertir en uno de mis favoritos. A día de hoy lo sigue siendo.

Por eso he querido hoy hacer este vídeo de la sección Basándome en reseñas sobre un libro suyo: El hombre duplicado. Y, para ello, he escogido una reseña de Roberto Maydana que podéis leer aquí.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: El hombre duplicado, de José Saramago" “Videorreseña: El hombre duplicado, de José Saramago”

15 libros de viaje para esta Semana Santa

Aunque parece que las Navidades todavía resuenan en nuestra cabeza, la realidad es que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Muchos de ustedes vais a tener unas merecidas vacaciones por lo que la pregunta es sencilla, ¿habéis elegido ya el destino? Si la respuesta es negativa, os dejamos aquí una buena lista para viajar sin salir de casa, con 15 libros que harán las delicias de todos. Y quién sabe, quizá esta lista os inspire para elegir vuestro próximo destino vacacional. Tenemos de todo. Empezaremos por España, para los bolsillos más modestos. Viajaremos a Portugal, nuestro vecino ibérico, cruzaremos el charco para viajar a los Estados Unidos, volveremos de nuevo a Europa e incluso realizaremos uno de los viajes míticos, ¿quieren saber cuál?… Leer la reseña completa del libro "15 libros de viaje para esta Semana Santa" “15 libros de viaje para esta Semana Santa”

Casi un objeto, de José Saramago

Casi un objetoEncontrar una voz propia, más que un estilo, debe ser una de las cosas más difíciles para un escritor. Por suerte (o, mejor dicho, por trabajo) muchos de ellos lo consiguen y por eso, a quienes leemos cotidianamente, no nos resulta difícil identificar a ciertos autores con solo leer sus libros, sin necesidad de nombres. Recuerdo que hace un tiempo, con el auge de Internet y las redes sociales, circuló un poema atribuido a Gabriel García Márquez, llamado “La marioneta” que gustó y mucho a los coleccionistas de frases de Paulo Cohelo; me recuerdo, en relación a ese texto, gritando de rabia y negando con la cabeza y aún recuerdo más la sorpresa de mi madre al verme tan enfadado en medio del patio trasero de casa, gritando a viva voz.… Leer la reseña completa del libro "Casi un objeto, de José Saramago" “Casi un objeto, de José Saramago”

Qué haréis con este libro, de José Saramago

que hareis con este libroSoy saramaguiana. Me da igual si no existe el término, yo me defino así desde hace una década, tras leer Ensayo sobre la ceguera. Fue mi segundo libro de José Saramago y el definitivo para que me declarara fan incondicional. Desde entonces, he leído catorce de sus novelas, uno de sus libros de poemas y uno de sus recopilatorios de artículos, y todos ellos ocupan un lugar de honor en mi librería. Solo me faltaba leer alguna de sus obras teatrales, pero gracias a Alfaguara, que ha recogido en Qué haréis con este libro su teatro completo, ya tengo esa cuenta completamente saldada.… Leer la reseña completa del libro "Qué haréis con este libro, de José Saramago" “Qué haréis con este libro, de José Saramago”

José Saramago, en sus palabras, de Fernando Gómez Aguilera

José Saramago en sus palabrasEl paso del tiempo hace que todo se olvide y ponerse a pensar en que dentro de una o dos generaciones tras nuestra partida pocos se acordarán de nosotros, es entrar en un terreno del cual uno no puede menos que salir angustiado. Para ser recordados por largo tiempo, muchos seres humanos intentan sobresalir en diversas actividades; así, disfrutaremos de por vida la música de Beethoven, los cuadros de Picasso o los goles de Maradona. En todas las formas posibles del arte, los artistas buscan el paso a la eternidad. Saramago, para quienes lo leímos, lo leemos y lo leeremos, es y será inmortal, tal vez no porque haya buscado en vida esa eternidad, sino, sobre todo, por haber vivido y honrado la vida sin pensarla como un camino a transitar para llegar a lo que, dicen, viene después, sino por haberla transcurrido con una responsabilidad terrenal y cotidiana que lo llevó a comprometerse más allá de las cómodas quejas desde el sofá.… Leer la reseña completa del libro "José Saramago, en sus palabras, de Fernando Gómez Aguilera" “José Saramago, en sus palabras, de Fernando Gómez Aguilera”

Manual de pintura y caligrafía, de José Saramago

Manual de pintura y caligrafía¿Qué somos sino nuestras elecciones? Nacemos, crecemos, conocemos gente y nos relacionamos con ellas y el mundo que nos rodea y vamos formando así un presente al que denominamos vida; algunos se encuentran contentos con su actualidad, pero otros, creo que la gran mayoría de este mundo, no. Podemos cambiar o quedarnos en la autocomplacencia, pero nadie puede afirmar que, si optamos por el cambio, ese tránsito hacia lo nuevo será definitivamente fácil. Todo lo contrario, lo bueno y lo real cuesta y mucho, porque no se ampara en la máscara o en la trillada y absolutamente ilógica frase “mañana comienzo una nueva vida” Cambiar una realidad que no nos llena es un camino por momentos tortuoso y Manual de pintura y caligrafía es la historia de un cambio no solo personal, sino también histórico.… Leer la reseña completa del libro "Manual de pintura y caligrafía, de José Saramago" “Manual de pintura y caligrafía, de José Saramago”

El cuaderno, de José Saramago

El cuadernoLeer a Saramago es tener la tranquilidad de caminar por tierra firme. Es saber que no existe el riesgo de la desilusión. Es la seguridad de abrir cualquiera de sus libros al azar y encontrarte con la lucidez, el pensamiento crítico y la ironía conformando una mezcla a la que la buena literatura no deja de agradecer. Apasionado como soy de su profundidad intelectual, leí todas sus novelas y tengo pensado releerlas. Sin embargo, antes de ponerme a navegar en aguas conocidas para encontrar nuevos tesoros, quiero culminar su bibliografía completa, incluyendo sus libros que van más allá de la novela.… Leer la reseña completa del libro "El cuaderno, de José Saramago" “El cuaderno, de José Saramago”

El cuento de la isla desconocida, de José Saramago

El cuento de la isla desconocidaCuando en 1998 José Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca resaltó su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. Considero que esta afirmación es una perfecta definición de toda su obra y que al mismo tiempo puede aplicarse a aquellos grandes escritores que sin decir nada directamente, nos dejan un mensaje profundo y lleno de significado, que tal vez se escape a la primera lectura.

Me estoy refiriendo, claro, a aquellos grandes libros (se me viene a la mente Ensayo sobre la ceguera, del mismo Saramago, o Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez) que ante una lectura superficial nos ofrecen una bonita historia de fácil comprensión con principio, nudo y desenlace y un final cerrado, pero que, sin embargo, en la relectura profunda y analítica, en ese reencuentro con el texto, dejan entrever todo un tesoro de parábolas, significados y mensajes secundarios que convierten un libro común en una obra de arte, que hacen de un autor uno más o uno inolvidable, que marcan la diferencia entre escribir y ser escritor.… Leer la reseña completa del libro "El cuento de la isla desconocida, de José Saramago" “El cuento de la isla desconocida, de José Saramago”

La balsa de piedra

La balsa de piedra, de José Saramago

la-balsa-de-piedra

Una persona me dijo un día que una mudanza física (de país, de casa) venía siempre acompañada de una mudanza interna. Se refería a que el cambio que se opera en una mudanza no es solo físico, de lugar, de habitación, de ciudad, sino (y tal vez sobre todo) personal. Uno cambia buscando más comodidad, alguna sala más grande, quizás un jardín para hacer asados, pero también, consciente o inconscientemente, una nueva forma de vida, un cambio de filosofía, un ritmo más tranquilo, una reformulación de la vida cotidiana. De eso va esta libro.Leer la reseña completa del libro "La balsa de piedra" “La balsa de piedra”