Publicado el

Moscas, de Agustín Pery

Moscas

Uno de los peores síntomas de cómo está nuestro país es el hecho de que cuando uno lee una novela como Moscas o ve una película como El reino (fabulosa también) apenas aprecia distancia entre la ficción y la realidad. De hecho, la primera frase que me viene a la cabeza para recomendar ambas es que son tremendamente verosímiles. En el caso concreto de la novela de Agustín Pery, salvo por el asesinato con el que da comienzo, si plasmásemos la trama en un periódico cualquiera esta no escandalizaría a nadie. Es más, si las informaciones las recogiese un medio…

Lee la reseña completa

Publicado el

Insultario, de Ángel Mª Fernández y José Antonio Ruiz Gracia

insultario

Ya lo cantaba Marlo Brando en ese éxito chanante convertido con justicia en un clásico y en múltiples versiones de tonos de llamada para el móvil. No podemos permitir que determinados insultos desaparezcan de la calle, de nuestras vidas…: “Mequetrefe, payasa, botarate, tontaca, gilipipas… No, no, no. ¡Hay que decir hijo de puta, niños, hijo de puta! ¡Hay que decirlo más! ¡Siempre hijo de puta! Por su sonoridad, por ser el alfa y el omega de la vulgaridad. Gilipollas es más coloquial y cabronazo no está nada mal, pero hijo de puta es un concepto mucho más global. Para saludar,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nadie duerme, de Xina Vega

Nadie duerme

Hace unos años, en mitad de una no demasiado acalorada discusión, la chica con la que salía por aquel entonces me dijo una frase que me dejó bastante encabronado: “En España en realidad las cosas no están tan mal como las venden los periódicos”. Al día siguiente me propuse cuestionar su opinión y la invité a dar una vuelta conmigo por un barrio obrero de la ciudad en la que vivíamos. Al poco rato de entrar y tras apenas haber recorrido un par de callejuelas me pidió con los ojos brillantes y algo de ansiedad que volviésemos al centro. No…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tranvía 83, de Fiston Mwanza

Tranvía 83

Onírica. Si tuviese que definir esta novela con una sola palabra sería esa sin duda. Y es que pocas veces he tenido una sensación tan parecida a estar en mitad de un sueño como durante la lectura de esta novela, sobre todo a lo largo de sus primeros capítulos. Porque esa percepción de encontrarte en escenarios completamente surrealistas, a los que por mucho que te esfuerces no consigues encontrarles sentido alguno, pero que, con el paso del tiempo, logran hacerte sentir que verdaderamente la realidad es eso y no otra cosa es lo que más me ha marcado de Tranvía…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cinta negra, de Eduardo Rabasa

Cinta negra

Redactar un currículum es, ahora, casi tan complicado y creativo como escribir la mejor de las novelas. El actual mercado laboral, basado en una competencia sin igual entre los distintos aspirantes al puesto de trabajo, confirman lo que parece la verdadera finalidad del historial de empleo de un trabajador: convertirse en un superventas. Escribir que tienes conocimientos de informática, dominas la lengua inglesa —nivel alto escrito, leído y oral— y haber trabajado en cuatro empresas de las más potentes del mercado ha quedado ya en los noventa, como las carpetas forradas con fotos de Leonardo Dicaprio y escuchar a Bryan…

Lee la reseña completa

Publicado el

15 libros de viaje para esta Semana Santa

Los últimos. Voces de la Laponia española

Aunque parece que las Navidades todavía resuenan en nuestra cabeza, la realidad es que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Muchos de ustedes vais a tener unas merecidas vacaciones por lo que la pregunta es sencilla, ¿habéis elegido ya el destino? Si la respuesta es negativa, os dejamos aquí una buena lista para viajar sin salir de casa, con 15 libros que harán las delicias de todos. Y quién sabe, quizá esta lista os inspire para elegir vuestro próximo destino vacacional. Tenemos de todo. Empezaremos por España, para los bolsillos más modestos. Viajaremos a Portugal, nuestro…

Lee la reseña completa

Publicado el

Kaspar Hauser, de Paul Johann Anselm von Feuerbach

Kaspar Hauser

El mito del hombre salvaje ha interesado al ser humano desde la antigüedad, seguramente desde el mismo momento en el que comenzó a convivir en sociedad. La curiosidad por cómo seríamos si no estuviésemos influidos por todas las costumbres y las reglas que nos vienen preestablecidas desde nuestro nacimiento es lógica y, si bien en la cultura tiene su máximo exponente en Tarzán, no son pocas las obras que han tratado el tema a lo largo de la historia. Sin ir más lejos, la decepcionante película de terror Mama o la más recomendable novela La niña que amaba las cerillas son…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los últimos. Voces de la Laponia española, de Paco Cerdá

Los últimos. Voces de la Laponia española

Existe en España una realidad de la que muchos, me atrevo a afirmar, no tenemos constancia. Y yo soy el primero que asume esta falta, que no es otra que el desconocimiento de lo que se ha venido a llamar la Serranía Celtibérica. Esta región no reconocida engloba territorio de Guadalajara, Teruel, La Rioja, Burgos, Valencia, Cuenca, Zaragoza, Soria, Segovia y Castellón, con una extensión que dobla la de Bélgica, pero poblada por poco menos de medio millón de valientes (habitantes) en el total de 1355 pueblos que la componen. Esto arroja una densidad de población de 7,4 habitantes por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Manu

Manu

Manu, de Manuel Jabois Hojeo varios periódicos al día, de todos los colores e ideologías, pero hay uno que para mí es diferente, especial: el Diario de Pontevedra. Con el Diario me paro y lo leo con atención y es que se trata de lo que pasa en mi “casa” y de las cosas de uno hay que estar siempre bien informado. Bueno, también lo leo por las esquelas, que es la única forma fiable de saber quién se muere en la ciudad (si esto fuera un WhatsApp ahora pondría una carita sonriendo, guiñando el ojo y echando la lengua).…

Lee la reseña completa

Publicado el

Veintidós cuentos picantes

Veintidós cuentos picantes

Veintidós cuentos picantes, de Félix María Samaniego Es ésta una grande obra no así dice su tamaño, decorados con ornato veintidós cuentos con sorna. Curas, frailes, monjas, mozas intervienen con boato y todas tornanse locas cuando irrumpe el aparato. (más…)

Lee la reseña completa