Publicado el

Nos vemos en esta vida o en la otra, de Manuel Jabois

Nos vemos en esta vida o en la otra

Nos vemos en esta vida o en la otra“Cambias. Te da tiempo a corregir: éramos unos críos. Peligrosísimos, con muchos delitos detrás, pero con margen para corregir. No quiero justificar nada: lo hecho, hecho está. Pero había que ver de dónde veníamos, qué infancia habíamos tenido. No es excusa, pero, hostia, influye, ¿no?”

Éste no es otro libro más del 11-M. Y menos mal. Manuel Jabois no busca una solución maestra a todos los interrogantes que aún quedan por resolver de aquel terrible atentado, en el que fueron asesinadas 191 personas. En los últimos 12 años se han gastado cantidades ingentes de tinta y saliva en hacer conjeturas sobre cómo y quiénes orquestaron la matanza, muchas de ellas interesadas y partidistas. Por eso alegra leer un trabajo que no busca más respuestas de las que puede ofrecer; un reportaje que, abarcando poco, aprieta mucho.

Éste no es un libro maniqueo. Y esto demuestra valentía. Porque lo más fácil para el autor hubiese sido posicionarse en contra de Gabriel Vidal “Baby”, bautizado por los medios como ‘El Gitanillo’ y quien fuera el primer condenado por su colaboración en los atentados de Atocha. Lo más sencillo hubiese sido deformar sus ya de por sí deformes orígenes, adjetivar con dureza sus ya de por sí duras respuestas y cerrar el relato con una conclusión que reforzase el distanciamiento entre autor y entrevistado. En lugar de eso, Jabois ha hecho algo mucho más difícil y arriesgado: ha dejado hablar al joven asturiano y ha desaparecido durante las poco más de doscientas páginas que ocupa Nos vemos en esta vida o en la otra. Podría ser un muy buen ejemplo para dar en las aulas de periodismo, ya que aquello de que “el periodista no es el centro de la noticia” es una lección que muchos olvidan tan rápido como salen de la facultad. Sigue leyendo Nos vemos en esta vida o en la otra, de Manuel Jabois

Publicado el

Manu

Manu

Manu, de Manuel Jabois

Manu
Hojeo varios periódicos al día, de todos los colores e ideologías, pero hay uno que para mí es diferente, especial: el Diario de Pontevedra. Con el Diario me paro y lo leo con atención y es que se trata de lo que pasa en mi “casa” y de las cosas de uno hay que estar siempre bien informado. Bueno, también lo leo por las esquelas, que es la única forma fiable de saber quién se muere en la ciudad (si esto fuera un WhatsApp ahora pondría una carita sonriendo, guiñando el ojo y echando la lengua). Humor negro aparte, ¿por qué cuento todo esto? Pues porque leyendo el Diario de Pontevedra descubrí como columnista a Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978).

Esos fueron sus comienzos o, por lo menos de los que yo tengo conocimiento. Desde hace ya un tiempo, se pasó a jugar ligas mayores y, además, escribe para el periódico de tirada nacional El Mundo y para la revista cultural Jot Down. Asimismo, y por si esto fuera poco, colabora en el programa de Ondacero “La Brújula” del archiconocido Carlos Alsina. No está mal ¿eh?

Una servidora, como no podría ser de otra forma, continúa leyéndole y escuchándole porque me interesa su opinión, su forma de plantear los artículos y porque me encanta su forma de ver el mundo así como su peculiar forma de transmitírselo a los demás. A bocajarro, sin pudor ni tapujos de ninguna clase. Dicho lo cuál a nadie le extrañará que en cuanto salió “Manu” me abalanzara sobre el libro y no abandonase mi butaca favorita hasta que lo acabé. Lo leí de una sentada (son 124 páginas, tampoco creáis que llegué a límites que pusieran en riesgo mi integridad física).

Sigue leyendo Manu