Cosas que los nietos deberían saber

Reseña del libro “Cosas que los nietos deberían saber”, de Mark Oliver Everett

Cosas que los nietos deberían saber

Pues yo creo que el asunto estaría más relajado sin tantas charlas Ted, o como quiera que se llamen. Sin tertulianos, por ponerle a usted un ejemplo más de aquí. Sin los melancólicos auguradores de la radio o la televisión. Y esos otros, los adivinadores del futuro. Catedráticos de algo todos ellos, parece ser. Y qué decirle de esos que cogen los lemas de Photoshop que pululan por internet y se hacen con ellos un libro (o algo que se parece a un libro). Gente así, ya me entiende usted.… Leer la reseña completa del libro "Cosas que los nietos deberían saber" “Cosas que los nietos deberían saber”

Todos quieren a Daisy Jones, de Taylor Jenkins Reid

Todos quieren a Daisy JonesSe suele decir que la música es la banda sonora de la vida y que es el lenguaje más universal que existe. Prácticamente nadie imagina su vida sin ella y, es que, la música nos acompaña en nuestros mejores y peores momentos y llega a rincones a donde nada ni nadie más pueden llegar. Como hay gustos para todo en la vida, hay múltiples géneros para satisfacer a todo el mundo y uno de los que más adeptos tiene es el rock and roll. Es un género que implica cientos de canciones y grupos o artistas míticos y no sólo eso, hay todo un mundo de leyendas, efemérides e historias alrededor de las más famosas bandas y cantantes de rock.… Leer la reseña completa del libro "Todos quieren a Daisy Jones, de Taylor Jenkins Reid" “Todos quieren a Daisy Jones, de Taylor Jenkins Reid”

El cielo de medianoche, de Lily Brooks-Dalton

El cielo de medianoche

La mayor parte de la literatura postapocalíptica siempre nos cuenta cómo hemos llegado a una situación en la que no hay punto de retorno, para luego guiarnos en un relato sobre cómo sobrevivir en este nuevo escenario nada proclive a permitir la supervivencia. Sin embargo, no todos los libros transitan los mismos tropos. El cielo de medianoche es una de esas rarezas que otorgan un enfoque novedoso a un tema que conocemos al dedillo. Lo que aquí importa no es el porqué del debacle de la civilización. Aviso para navegantes: no esperéis una respuesta a dicha pregunta. Lo que de verdad destaca en la historia de Lily Brooks-Dalton es cómo nos relacionamos entre nosotros después de que todo ha acabado.… Leer la reseña completa del libro "El cielo de medianoche, de Lily Brooks-Dalton" “El cielo de medianoche, de Lily Brooks-Dalton”

Los huerfanitos, de Santiago Lorenzo

Hay escritores que te sacan una sonrisa, otros hacen que en algún momento sueltes una risotada y luego está Santiago Lorenzo, con el que te meas en el metro mientras le lees. Sí, más de una vez me han mirado raro por reírme a carcajada limpia, sonora y desvergonzada leyendo este Los huerfanitos. Se le podría aplicar el apelativo de lectura de risoterapia, aunque eso sería reducirla a la sección de narrativa de humor o chistes. No, Santiago Lorenzo no hace literatura de humor sin más. Tiene verborrea para rato, tiene un fuerte sentido del humor y tiene también una visión súper empática de las condiciones humanas y sus miserias, acercándonos un drama maquillado con tintes humorísticos.… Leer la reseña completa del libro "Los huerfanitos, de Santiago Lorenzo" “Los huerfanitos, de Santiago Lorenzo”

Rady el gato enfermero, de Satorino Fuchigami y Tadahiro Uesugi

Rady el gato enfermeroHoy os voy a contar una historia, os gustará, creedme, porque es una de esas joyas que uno se encuentra una vez cada mucho tiempo y eso es precisamente lo que la hace especial, que deja de estar para ser, para formar parte de uno. Y como os voy a contar una historia, solo puedo empezar de una forma.

Había una vez, en un rincón de Polonia, un gatito negro como una noche sin estrellas acurrucado en una caja de cartón, estaba aterido de frío, asustado, solo y enfermo. Hasta que alguien que pasaba por allí se apiado de él y decidió llevar al gatito y a su caja de cartón a un refugio para animales.… Leer la reseña completa del libro "Rady el gato enfermero, de Satorino Fuchigami y Tadahiro Uesugi" “Rady el gato enfermero, de Satorino Fuchigami y Tadahiro Uesugi”

El gran libro de los gatos, de VV.AA

El gran libro de los gatos Está muy bien eso de ser una persona de perros o de gatos. De hecho, podría iniciar una guerra ahora mismo y batirme en duelo al alba con mi compañero Andrés Barrero, quien escribió la reseña de El gran libro de los perros. Pero no lo haré. Probablemente porque perdería (no me veo yo levantándome pronto para sujetar un revolver) y, sobre todo, porque voy a tomar la postura inteligente de Cascante. ¿Pero por qué iba a tener que elegir? Sí, todos sabemos que soy una crazy cat lady. Que tengo dos gatos, que siempre llevo pienso y chucherías en mi bolso para los gatetes de la calle o que podría pasarme 24 horas viendo memes sobre gatitos.… Leer la reseña completa del libro "El gran libro de los gatos, de VV.AA" “El gran libro de los gatos, de VV.AA”

Niño prodigio, de Michael Kupperman

niño prodigioDe un tiempo a esta parte (no sé cuánto realmente, puede que dos o tres años, no creo que más, aunque esto del tiempo es tan relativo, y además, tampoco importa demasiado) he visto proliferar en librerías, centros comerciales de todo tipo de estofa y fruterías muy a lo wonderful libros del tipo “¿Me cuentas tu historia, papá?”, “Así es papá”, “Querido papá: entre tú y yo”, o similares con la variante de mamá, abuelo y abuela o el más genérico y polivalente “Cuenta tu historia”.

Son libros que, reconozco que pueden ser necesarios en un tiempo en el que vivimos cada vez más pendientes de la pantalla del móvil, de la tablet, del ordenador, del smartwatch, de la televisión… y cada vez menos de las personas.… Leer la reseña completa del libro "Niño prodigio, de Michael Kupperman" “Niño prodigio, de Michael Kupperman”

El gran libro de los perros, de VV.AA.

El gran libro de los perros

Me gustaría empezar diciendo que los padres,
los maridos, los hijos, los amantes y los
amigos están muy bien. Pero no son Perros.
Elizabeth von Arwin

A los libros les pasa como a los perros, por mucho que queramos generalizar cada uno tiene su propia personalidad y El gran libro de los perros tiene mucha y tiene muchas. Porque, como su nombre indica, tiene muchos perros, no canes edulcorados tipo Disney ni animales que a fuerza de antropocentrismo se los imagina uno bípedos e implumes (bueno, implumes, mayormente sí) sino perros de verdad y ahí está su fuerza, su encanto, su personalidad.… Leer la reseña completa del libro "El gran libro de los perros, de VV.AA." “El gran libro de los perros, de VV.AA.”

Los asquerosos, de Santiago Lorenzo

Los asquerosos«Huye de todo. Lee esta novela». Así se presenta en una inmensa faja que encaja a la perfección dentro de la maravillosa ilustración de portada de Guim Tió una de las novelas más (y mejor) aclamadas del año, alcanzando su cuarta edición en menos de tres meses: Los asquerosos, de Santiago Lorenzo. Toda una joya literaria de obligada lectura que publica Blackie Books.

Llevaba tiempo con ganas de leer la novela. Ya desde que leí la sinopsis antes de que la publicaran me llamó la atención. Y ahora por fin he podido leerla, pero lo más satisfactorio ha sido poder disfrutarla.… Leer la reseña completa del libro "Los asquerosos, de Santiago Lorenzo" “Los asquerosos, de Santiago Lorenzo”

Arde tu casa, de Dan Marshall

Arde tu casaMe da mucha rabia no poder recomendar este libro a todo el mundo. Quería dejar claro esto desde un buen principio porque no quiero que este enfado me sea contraproducente luego en la reseña de un libro que me ha gustado tanto. Y me da tanta rabia porque es un libro que, además de darte un golpe de realidad de narices (algo que todos, aunque lo neguemos, siempre necesitamos), ofrece parte de las ganancias de su venta a algo tan necesario e importante como es la investigación de la ELA, la Escleroris Lateral Amiótrofica.

Vamos por partes: ¿por qué no puedo recomendarlo a todo el mundo?… Leer la reseña completa del libro "Arde tu casa, de Dan Marshall" “Arde tu casa, de Dan Marshall”

Rakugaki, de Bunpei Yorifuji

rakugakiSiempre me ha gustado dibujar. De niño lo hacía constantemente. Ahora lo hago de tanto en tanto y en ocasiones lo empleo como método de relajación. Y es que desde que trazo la primera línea sobre el papel, sintiendo como el lápiz deja su impronta en ese pedazo de celulosa virgen, consigo transportarme a ese niño que fui y que dibujaba en los márgenes del libro de matemáticas, del de naturaleza o en el propio pupitre. Sí, fui uno de esos niños que disfrutaba creando monigotes; algunos sin sentido, otros sospechosamente parecidos a los profesores o compañeros de clase. Muchas de esas caricaturas, y porque lo hacía sin malicia alguna y sin ganas de mofarme de nadie, fueron entregadas o vistas por sus modelos.… Leer la reseña completa del libro "Rakugaki, de Bunpei Yorifuji" “Rakugaki, de Bunpei Yorifuji”

Contra la lectura, de Mikita Brottman

Contra la lecturaTengo un pequeño problema con ciertos libros, sobre todo novelas, que crece a lo largo de los años y las lecturas de una manera uniformemente acelerada. En principio debería gustarme un libro que me hace disfrutar, que me distrae, que me lleva de la mano por un camino tranquilo, llano, de andar fácil, disfrutón. Pero ya digo, hay algo ahí dentro, como una solitaria que estuviera alimentándose de mis lecturas y fuera creciendo poco a poco y fuera consumiéndome poco a poco, que me avisa de que libros de ese tipo en realidad no me acaban de gustar. Pienso mucho en esto y cada vez estoy más convencido de que lo que me pasa es que necesito que algo desentone en el libro, que algo me haga pensar, debatir con el autor o autora aunque sepa que no me contestará más que con las palabra escritas previamente en el papel (que muchas veces ya es suficiente).… Leer la reseña completa del libro "Contra la lectura, de Mikita Brottman" “Contra la lectura, de Mikita Brottman”