Supersaurio

Reseña del libro “Supersaurio”, de Meryem El Mehdati

Supersaurio

En Supersaurio, la escritora canaria Meryem El Mehdati nos transporta a la realidad de muchos jóvenes en España: la precariedad en el trabajo, la eterna lucha por hacerte paso en el mundo laboral. Pero esta novela no aborda no es solamente eso, sino que la autora haciendo uso del humor nos presenta la historia de Meryem, quien empieza a trabajar como becaria de prácticas en las oficinas de Supersaurio, cadena de supermercados en Gran Canaria. Y Meryem se levanta cada mañana odiando su trabajo en el cual se siente explotada, como muchos jóvenes en la actualidad.… Leer la reseña completa del libro "Supersaurio" “Supersaurio”

En la celda había una luciérnaga

Reseña del libro “En la celda había una luciérnaga”, de Julia Viejo

En la celda había una luciérnaga

Mi primer contacto satisfactorio con un mundo mágico fue la película Oz, un mundo fantástico. Se trata de una de tantas secuelas de la original, y a pesar de ser una película de Disney, yo la encontraba oscura y atrayente. Tenía claro que esa película tenía más que ofrecerme que Oliver y su pandilla y por ello me la merendaba todas las tardes desde el salón de mi casa junto con un sándwich de salchichón. El derroche de imaginación que se abrió ante mis ojos dio paso a una curiosidad por seguir descubriendo a través de películas y libros más mundos fantásticos.… Leer la reseña completa del libro "En la celda había una luciérnaga" “En la celda había una luciérnaga”

Los osos del aire

Reseña del álbum “Los osos del aire”, de Arnold Lobel

Que una editorial como es Blackie Books titule a su colección “Gran Literatura para pequeños lectores” te da una pista de la calidad de la historia que vas a leer. Con Arnold Lobel la excelencia está asegurada. Así que redactar una reseña sobre Los osos del aire no tiene mucho mérito.

Dentro de la ternura de los dibujos, a dos colores, eso sí, el abuelo es presentado como un gruñón. Para sus cuatro nietos, Ronald, Donald, Harold y Sam, Los osos del aire, no era para nada divertido que les leyera su libro: “Cosas que hacen los buenos osos”.… Leer la reseña completa del libro "Los osos del aire" “Los osos del aire”

Futurama y la filosofía

Reseña del libro “Futurama y la filosofía”, de Courtland Lewis

No terminas realmente de ver una película o una serie hasta que no piensas en ella, mucho después de los créditos, puede que días más tarde o incluso años. Porque para ver no hacen falta solo ojos. Hay que poner un poco de cerebro. Por eso me atraen las colecciones de cultura popular y filosofía, y por eso, me he lanzado esta semana a leer Futurama y la Filosofía.

Futurama, la famosa serie de TV de los creadores de Los Simpson, está dirigida más bien al público adulto, a pesar de ser de dibujos animados y con alguna broma kidsfriendly.… Leer la reseña completa del libro "Futurama y la filosofía" “Futurama y la filosofía”

El gran libro de Satán

Reseña del libro “El gran libro de Satán”, de VV. AA.

el gran libro de satan

Ay, Satán, Satán… ¡Qué cierto es ese dicho de que la historia la escriben los vencedores, pero el tiempo da voz a los vencidos! Te han vilipendiado y usado como chivo expiatorio de cualquier cosa negativa que sucediera. Sobre todo los curillas, tan listos ellos pues necesitaban un adversario para que la pantomima tuviera sentido. (Y, sin embargo, Dios ha matado –sin contar desastres, masacres y homicidios masivos– 2 038 334 personas, frente a las diez que mataste tú – y eso contando además que parte de ellas fueron permitidas por Dios como parte de una apuesta entre vosotros dos–).… Leer la reseña completa del libro "El gran libro de Satán" “El gran libro de Satán”

Hermanito

Reseña del libro “Hermanito”, de Ibrahima Balde y Amets Arzallus Antia

“Yo no querría hablarte más de estas cosas, porque cuando hablo empiezo a ver (…) Tú ahora estás aquí, escuchándome, pero yo estoy otra vez allí, dentro de mi carne, y cuando te lo cuento empiezo a vivirlo de nuevo” (p. 73). Ibrahima te cuenta su periplo desde África en una segunda persona del singular muy difícil de sostener narrativamente pero muy efectiva emocionalmente. Tú eres cualquiera de los que miran para otro lado o no quieren conocer historias como la de Hermanito.

Sin embargo, lejos de ser agresivo o acusador, Ibrahima, a través de la escritura fiel a su voz de Amets, cuenta su vivencia, su dolorosa experiencia desde Guinea hasta el País Vasco buscando a su Hermanito, Alhassane, que abandonó la casa de su madre, pues no veía futuro.… Leer la reseña completa del libro "Hermanito" “Hermanito”

Mejor pensar

Reseña del libro “Mejor pensar”, de Eugenia Cheng

Pese a lo que pueda sugerir el título de su último libro, la matemática y divulgadora Eugenia Cheng no se propone defender que sea Mejor pensar que hacer alguna otra cosa, como ver la última película de Almodóvar, ¡o estar delinquiendo!, que dirían Faemino y Cansado, sino que busca la manera de pensar mejory propone la lógica como herramienta para lograrlo.

Seré muy sincera. Mi relación con la lógica siempre ha sido como la de Roithamer con los demás: “de total y absoluta incomprensión” (gracias Bernhard por escribir Corrección), y cuando me sentaba en el pupitre a escuchar a mi profesor entraba en un estado cuasi místico en el que se me ponía cara de “lo otro del ser” de Levinas, o sea, de idiota en jerga filosófica y la distancia con ese pobre hombre que intentaba hacerme entender se me hacía inconmensurable.… Leer la reseña completa del libro "Mejor pensar" “Mejor pensar”

Cosas que los nietos deberían saber

Reseña del libro “Cosas que los nietos deberían saber”, de Mark Oliver Everett

Cosas que los nietos deberían saber

Pues yo creo que el asunto estaría más relajado sin tantas charlas Ted, o como quiera que se llamen. Sin tertulianos, por ponerle a usted un ejemplo más de aquí. Sin los melancólicos auguradores de la radio o la televisión. Y esos otros, los adivinadores del futuro. Catedráticos de algo todos ellos, parece ser. Y qué decirle de esos que cogen los lemas de Photoshop que pululan por internet y se hacen con ellos un libro (o algo que se parece a un libro). Gente así, ya me entiende usted.… Leer la reseña completa del libro "Cosas que los nietos deberían saber" “Cosas que los nietos deberían saber”

Todos quieren a Daisy Jones, de Taylor Jenkins Reid

Todos quieren a Daisy JonesSe suele decir que la música es la banda sonora de la vida y que es el lenguaje más universal que existe. Prácticamente nadie imagina su vida sin ella y, es que, la música nos acompaña en nuestros mejores y peores momentos y llega a rincones a donde nada ni nadie más pueden llegar. Como hay gustos para todo en la vida, hay múltiples géneros para satisfacer a todo el mundo y uno de los que más adeptos tiene es el rock and roll. Es un género que implica cientos de canciones y grupos o artistas míticos y no sólo eso, hay todo un mundo de leyendas, efemérides e historias alrededor de las más famosas bandas y cantantes de rock.… Leer la reseña completa del libro "Todos quieren a Daisy Jones, de Taylor Jenkins Reid" “Todos quieren a Daisy Jones, de Taylor Jenkins Reid”

El cielo de medianoche, de Lily Brooks-Dalton

El cielo de medianoche

La mayor parte de la literatura postapocalíptica siempre nos cuenta cómo hemos llegado a una situación en la que no hay punto de retorno, para luego guiarnos en un relato sobre cómo sobrevivir en este nuevo escenario nada proclive a permitir la supervivencia. Sin embargo, no todos los libros transitan los mismos tropos. El cielo de medianoche es una de esas rarezas que otorgan un enfoque novedoso a un tema que conocemos al dedillo. Lo que aquí importa no es el porqué del debacle de la civilización. Aviso para navegantes: no esperéis una respuesta a dicha pregunta. Lo que de verdad destaca en la historia de Lily Brooks-Dalton es cómo nos relacionamos entre nosotros después de que todo ha acabado.… Leer la reseña completa del libro "El cielo de medianoche, de Lily Brooks-Dalton" “El cielo de medianoche, de Lily Brooks-Dalton”

Los huerfanitos, de Santiago Lorenzo

Hay escritores que te sacan una sonrisa, otros hacen que en algún momento sueltes una risotada y luego está Santiago Lorenzo, con el que te meas en el metro mientras le lees. Sí, más de una vez me han mirado raro por reírme a carcajada limpia, sonora y desvergonzada leyendo este Los huerfanitos. Se le podría aplicar el apelativo de lectura de risoterapia, aunque eso sería reducirla a la sección de narrativa de humor o chistes. No, Santiago Lorenzo no hace literatura de humor sin más. Tiene verborrea para rato, tiene un fuerte sentido del humor y tiene también una visión súper empática de las condiciones humanas y sus miserias, acercándonos un drama maquillado con tintes humorísticos.… Leer la reseña completa del libro "Los huerfanitos, de Santiago Lorenzo" “Los huerfanitos, de Santiago Lorenzo”

Rady el gato enfermero, de Satorino Fuchigami y Tadahiro Uesugi

Rady el gato enfermeroHoy os voy a contar una historia, os gustará, creedme, porque es una de esas joyas que uno se encuentra una vez cada mucho tiempo y eso es precisamente lo que la hace especial, que deja de estar para ser, para formar parte de uno. Y como os voy a contar una historia, solo puedo empezar de una forma.

Había una vez, en un rincón de Polonia, un gatito negro como una noche sin estrellas acurrucado en una caja de cartón, estaba aterido de frío, asustado, solo y enfermo. Hasta que alguien que pasaba por allí se apiado de él y decidió llevar al gatito y a su caja de cartón a un refugio para animales.… Leer la reseña completa del libro "Rady el gato enfermero, de Satorino Fuchigami y Tadahiro Uesugi" “Rady el gato enfermero, de Satorino Fuchigami y Tadahiro Uesugi”