Supersaurio

Reseña del libro “Supersaurio”, de Meryem El Mehdati

Supersaurio

En Supersaurio, la escritora canaria Meryem El Mehdati nos transporta a la realidad de muchos jóvenes en España: la precariedad en el trabajo, la eterna lucha por hacerte paso en el mundo laboral. Pero esta novela no aborda no es solamente eso, sino que la autora haciendo uso del humor nos presenta la historia de Meryem, quien empieza a trabajar como becaria de prácticas en las oficinas de Supersaurio, cadena de supermercados en Gran Canaria. Y Meryem se levanta cada mañana odiando su trabajo en el cual se siente explotada, como muchos jóvenes en la actualidad.

Me hallo pletórica, qué maravilla, qué maravilla. Hacía mucho tiempo que no me topaba con un libro que me tuviese absolutamente enganchada, los ojos pegados a las páginas, por poco me salto la parada del tren de camino al trabajo. Es curioso el hecho de que si no hubiese sido por el boom que está experimentando Supersaurio en las cuentas de Instagram que yo más sigo (y confío), este libro no habría captado mi atención.

Qué alegría, qué alboroto, haber roto mi esquema de lecturas pendientes (intento no dejarme llevar demasiado por novelas o autores que no conozco porque mi wishlist es tan extensa que necesito atarme en corto para no descontrolarme) y aunque si soy completamente sincera me me permito saltármelo más a menudo de lo que me gustaría admitir, el hecho de que con Supersaurio me haya lanzado al vacío y el resultado haya sido tan positivo me llena de satisfacción.

Se trata de una novela inteligentísima, ácida, divertida, en la que la autora plasma las dificultades de los jóvenes en Gran Canaria. A pesar de no ser canaria, me he sentido increíblemente identificada. Sé perfectamente lo que es perder el transporte público o no contar con coche propio para llegar a casa (y no vivir en una gran urbe), buscar prácticas sin saber si vas a recibir remuneración, ir a trabajar absolutamente desmotivada porque tu trabajo no te gusta, mientras que le mientes a tu yo de hace 10 años, quien se pensaba ingenuamente que todo iba a ser distinto. De todo ello habla Meryem el Mehdati, igual que de otros temas como el racismo o la misoginia, la identidad, de mobbing, de reclamar el lugar de nuestra generación, la cual se presenta como la más formada de la Historia, pero también la peor pagada.

De sentirse frustrada, sin perspectivas de independencia económica, de estar quemada.

Solo puedo volver a repetir que esta novela es una joya. Su lectura es necesaria porque es fácil hallarse en las palabras y situaciones descritas, además de que como he mencionado anteriormente, la autora usa el humor para presentarlas, lo cual hace su lectura mucho más adictiva. Hay momentos en los que solo sientes impotencia y frustración, porque nos ha tocado vivir todo aquello que la autora describe, pero el hecho de que deje la puerta a la esperanza y al humor se hace más llevadero. Supongo que como la vida misma.

Pienso recomendar esta novela por activa y por pasiva. Creo que Meryem El Mehdati se alza como la voz de una generación que necesita ser escuchada. Tiene mucho que decir y yo pienso estar ahí para ello.

Así pues, recomendaría Supersaurio especialmente a aquellos jóvenes que puedan estar atravesando una situación similar. Sé que el hecho de que otros vivan lo mismo no supone automáticamente un consuelo, pero sí permite ver que al final, las circunstancias no dependen tanto de ti sino de lo que nos ha tocado vivir. Y definitivamente leyendo novelas como la presente todo es más fácil de atravesar.