Mejor pensar

Reseña del libro “Mejor pensar”, de Eugenia Cheng

Pese a lo que pueda sugerir el título de su último libro, la matemática y divulgadora Eugenia Cheng no se propone defender que sea Mejor pensar que hacer alguna otra cosa, como ver la última película de Almodóvar, ¡o estar delinquiendo!, que dirían Faemino y Cansado, sino que busca la manera de pensar mejory propone la lógica como herramienta para lograrlo.

Seré muy sincera. Mi relación con la lógica siempre ha sido como la de Roithamer con los demás: “de total y absoluta incomprensión” (gracias Bernhard por escribir Corrección), y cuando me sentaba en el pupitre a escuchar a mi profesor entraba en un estado cuasi místico en el que se me ponía cara de “lo otro del ser” de Levinas, o sea, de idiota en jerga filosófica y la distancia con ese pobre hombre que intentaba hacerme entender se me hacía inconmensurable. Sin embargo, no he tenido esta sensación leyendo Mejor pensarporque Eugenia Cheng es capaz de acercarte aspectos básicos de la lógica-matemática de forma clara y sencilla y, sobre todo, práctica. 

Ahora vas a leer un montón de preguntas que te darán una idea de las múltiples cuestiones de actualidad que aborda Mejor pensar, algunas tan polémicas como: ¿tiene derecho a enfadarse el “hombre blanco hetero” con quienes señalan sus privilegios?, ¿por qué hay brutalidad policial hacia las personas negras en EEUU?, ¿el racismo de blancos hacia negros es lo mismo que el racismo de negros hacia blancos?, ¿qué sistema educativo es mejor?, ¿debería el Estado ampliar o recortar en servicios sociales?, ¿es posible trazar una línea de separación entre “heterosexual”, “homosexual” y “bisexual”, que no sea arbitraria?, ¿está bien que haya ropa para niños y ropa para niñas?, ¿qué discuten realmente quienes discuten sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo?, ¿la creencia en las Ciencias es como la fe en la Religión?, ¿vale la pena pagar por un producto homeopático?, ¿se debe creer a todas las personas que denuncian haber sido víctimas de acoso sexual?, ¿es justa la discriminación positiva?, ¿debemos tolerar también al intolerante?, ¿debe el sistema de salud seguir siendo universal? ¿y debería incluir tratamientos como la cirugía de reasignación de sexo? o ¿debería el voto ser obligatorio? 

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Y al tiempo que trata estos temas, Mejor pensar te va explicando distintos aspectos de la lógica como: negación y oposición, condicional y bicondicional, conjunción y disyunción, conversa, contrapositiva, cuantificadores, el famoso Modus Ponens, las tablas de verdad, los diagramas de Venn, vaguedad y conceptos borrosos, analogías, falacias, la demostración o la axiomatización, pero no para que entiendas qué son, sino para que sepas cómo usarlos.

Como el Discurso del Método de Descartes, Eugenia Cheng escribe con un estilo muy personal, a veces biográfico, con el que se expone, analizando aspectos de su vida, que en absoluto son peculiares de ella sola, como su preocupación por la comida y que sea juzgada como gorda, los estereotipos que tiene que sufrir por ser oriental y dedicarse profesionalmente a las matemáticas. Crítica y sarcástica, resulta a veces tan divertida como ver un capítulo de la serie The Big Bang Theory, con ese humor inteligente, a veces extravagante y friki. Lo cual es totalmente coherente o consistente con el horizonte social de su proyecto, pues su objetivo principal es contribuir a mejorar la gestión de los conflictos. Si lees Mejor pensar, comprenderás los límites de la lógica, el mundo será un poco mejor y tu participación en su transformación, clave.

Deja un comentario