Publicado el

Rialto 11, de Belén Rubiano

Rialto, 11

Siempre he pensado que si tuviera que regentar un negocio, sería una librería. Solo de pensar que tendría acceso a tantos libros y tantas novedades se me eriza la piel. Luego pienso que tendría que atender a un montón de clientes (siendo optimista, claro, no olvidemos que hablo de una librería) y que quizás, esos menesteres, me sacarían de mi lectura compulsiva y que probablemente acabaría como la Señora de Burgos, mándales a todos que se compren Los pilares de la tierra con tal de que me dejasen en paz. Y entonces se me pasa cualquier ensoñación. Pero el gremio…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sigo aquí, de Maggie O’Farrell

Sigo aquí

Tenía mis dudas con el último libro de Maggie O’Farrell. Los dos anteriores me habían gustado bastante, un poco más Tiene que ser aquí que La primera mano que sostuvo la mía, pero ambos muy por encima del aprobado. Sigo aquí se anunciaba como una suerte de autobiografía de la autora, una revisión de su propia vida a través de distintos momentos en los que se ha encontrado al borde de la muerte. Original punto de vista, sí, pero sonaba una vez más a autoficción. Y qué quieren que les diga: me he cansado un poco de autores y autoras…

Lee la reseña completa

Publicado el

El sermón del fuego, de Jamie Quatro

El sermón del fuego

“Me domina el deseo de una vida que no puedo tener.” Así confiesa la protagonista de El sermón de fuego su pasión más arrebatadora e íntima. Y acaso, aunque no seamos capaces de decirlo en voz alta: ¿no hemos sido todos víctimas de este pensamiento alguna vez en nuestras vidas? Ya se trate de amor o de cualquier otro asunto, ¿no nos sentimos a veces abrumados ante el dolor de una imposibilidad? Y esto es de lo que creo que trata esta novela: del dolor que causan nuestros más profundos deseos. De una vida, la real y actual, que vivimos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nuestras riquezas, de Kaouther Adimi

Nuestras riquezas

Hay libros que se recuerdan más por la historia que se cuenta y otros por las sensaciones que transmite. Nuestras riquezas es ambas cosas, cuenta una historia verdaderamente preciosa, la de la librería Las verdaderas riquezas, en Argel, la de su creador, Edmond Charlot, editor de Albert Camus entre otros muchos, y la de su decadencia, consecuencia lógica no tanto de una vida tumultuosa como del triunfo del pragmatismo sobre el romanticismo, de una visión épica de la edición que de una u otra forma se cierra con una derrota, pero una inevitablemente hermosa. Y también transmite una sensación impagable,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historias reales, de Helen Garner

Historias reales

Hace poco nos dieron una formación en el trabajo sobre cómo hacer nuestras presentaciones más impactantes. No voy a mentir: la idea de estar cuatro horas seguidas escuchando cómo utilizar mejor el PowerPoint me parecía de todo menos atractiva. Sin embargo, por suerte no fue una charla al uso y la instructora nos aportó bastantes ideas sobre cómo perfeccionar no solo el aspecto visual, sino también el contenido de lo que queríamos expresar. De entre los consejos que nos dio hubo dos que vinculé de inmediato con Helen Garner, la autora de Historias reales: el primero fue el de hacer…

Lee la reseña completa

Publicado el

Prestigio, de Rachel Cusk

Prestigio

¿Por qué nos gusta Rachel Cusk? Es complicado de explicar. Vaya por delante que solo he leído sus tres últimas novelas, que en español publica Asteroide: A contraluz, Tránsito y Prestigio, así que hay una parte de su bibliografía que ignoro. Tampoco tengo unas ganas enormes ahora mismo de seguir con el resto de sus libros, en parte por el miedo a llegar a ese inevitable punto de decepción que uno siempre experimenta con alguna obra de sus escritoras preferidas. Porque ella es una de las mías. Sin embargo, si trato de narrar sus argumentos a cualquier interlocutor lo más…

Lee la reseña completa

Publicado el

El tiempo regalado, de Andrea Köhler

El tiempo regalado

Vivimos, experimentamos el tiempo como algo subjetivo. Hay minutos que se nos clavan. Que aún duran. Como un paréntesis, continúan sin cerrarse del todo, mezclándose, solapándose, con el resto de nuestros segundos. Como un acordeón de papel, que no reproduce ningún sonido, el tiempo se acelera, se detiene y se ralentiza a su antojo. A veces es el hilo narrativo en el que nos sumergimos, en el que nos contamos y nos explicamos a los demás. Otras, es el suspense hacia adelante. En la mayoría de los casos es la espera, eso que en palabras de Andrea Köhler se podría…

Lee la reseña completa

Publicado el

La novena hora, de Alice McDermott

La novena hora

Ambientada en el Brooklyn de principios del siglo XX, La novena hora es una de esas historias con cierto sabor a mundo perdido, que representa un pasado que en cierta manera reconocemos aunque nos sea ajeno, pero sobre todo que muestra la lucha por salir delante de unas personas con las que resulta extraordinariamente sencillo sentirse identificado. Alice McDermott consigue envolver al lector con un manto de cotidianeidad, con un ambiente por lo demás tan irlandés como corresponde a los protagonistas, hasta el punto que uno se siente parte de la historia y se cree blindado ante las sorpresas, que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una noche con Sabrina Love, de Pedro Mairal

Una noche con Sabrina Love

El primer contacto con el sexo ya no es tan inocente como lo era hace diez años e imagino que casi no se parece a lo que era hace veinte. Hoy en día las primeras relaciones no se tienen con una chica o un chico de tu misma edad, sino con actores experimentados, que practican todo tipo de posturas acrobáticas en tu smartphone o tablet. Quizá ese sea el motivo por el que, de acuerdo con estudios universitarios recientes, los millennials (la generación nacida entre 1980 y 1990) lo hacemos menos que nuestros antecesores: porque la curiosidad ya no es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las posesiones, de Llucia Ramis

Las posesiones

Allá por 2013 reseñé una obra que me pareció magnífica de una autora que no conocía, Todo lo que una tarde murió con las bicicletas, y hace unas semanas me sorprendí a mí mismo recordando aquella obra y preguntándome si habría publicado la escritora algo más que me hubiese pasado desapercibido en ese anárquico e inabarcable universo de novedades literarias que es el buzón de correo de quienes colaboramos en este blog. Y unos días después llegó el aviso de la publicación de Las posesiones, novela por la que me he sentido tan deslumbrado como en aquella otra ocasión. No…

Lee la reseña completa

Publicado el

La primera mano que sostuvo la mía, de Maggie O’Farrell

La primera mano que sostuvo la mía

Así como la realidad supera a la ficción en ocasiones, muchas veces una buena ficción es la mejor manera de explicar la vida. Es lo que ocurre con la maternidad en La primera mano que sostuvo la mía, la última entrega que llega al castellano de Maggie O’Farrell, después del excelente sabor de boca que nos dejó con Tiene que ser aquí. O’Farrell es una narradora con talento, capaz de desenvolverse en épocas diferentes con una particular maestría para desarrollar un estilo detallista, rico, que sin embargo no recarga el resultado final de sus novelas. La primera mano que sostuvo…

Lee la reseña completa

Publicado el

La señora Fletcher, de Tom Perrotta

La señora Fletcher

Si os digo la verdad, hacía ya varios libros que no me divertía tanto con uno como con el libro del que hoy os hablo. A veces me pongo muy intensita con mis lecturas y me olvido de que la literatura también sirve para entretener y divertir, así que cuando me llega uno de estos libros los disfruto muchísimo. La señora Fletcher es uno de esos libros que no esperaba que me fuera a gustar tanto y cuya lectura me ha sentado de maravilla. Gracias, Libros del asteroide y Tom Perrotta, por estos días en los que he acompañado a…

Lee la reseña completa