Adiós fantasmas, de Nadia Terranova

Adiós fantasmasEn Adiós fantasmas, la autora italiana Nadia Terranova nos transporta a su ciudad de origen, Mesina, en la isla de Sicilia. Asimismo, nos presenta a Ida Laquidara, quien a sus 36 años vive con su marido en Roma, pero que durante un verano, vuelve a Mesina con su madre para ayudarla a poner orden en casa, ya que ésta tiene pensado ponerla a la venta. De este modo, seremos testigos de los fantasmas del pasado que acechan a Ida, los cuales nunca la han abandonado pero que con la vuelta al hogar, chillan en su cabeza, especialmente la herida sangrante que dejó el abandono de su padre, 23 años atrás.… Leer la reseña completa del libro "Adiós fantasmas, de Nadia Terranova" “Adiós fantasmas, de Nadia Terranova”

Los naufragios del corazón, de Benoîte Groult

Los naufragios del corazónLa novela rosa, como se conoce a esos libros escritos principalmente por mujeres para mujeres y que giran en torno a una temática romántica, ha sido infravalorada desde siempre. Es curioso que unas novelas que tratan sobre un sentimiento tan universal y que a todo el mundo le preocupa, sean tan mal vistas y denigradas y es curioso también que sea precisamente este género el más consumido, el que levanta las cifras de libros vendidos anuales, tan bajas en los últimos años y que, aún así, siga siendo altamente criticado. Son muchas las personas, mujeres y sí, también hombres, que se avergüenzan de leerlo.… Leer la reseña completa del libro "Los naufragios del corazón, de Benoîte Groult" “Los naufragios del corazón, de Benoîte Groult”

El embalse 13, de Jon McGregor

El embalse 13El ser humano es de naturaleza morbosa y cotilla. Aunque finjamos que no y que solo vamos a lo nuestro, la verdad es que sentimos una curiosidad innata hacia la vida de las personas que nos rodean, de hecho, todavía más hacia la de las personas que tenemos cerca pero no forman parte de nuestro círculo más cercano. Esto es porque, en teoría, nuestros familiares y amigos nos ponen al día sobre sus vidas y las circunstancias del resto de personas, sin embargo, son un misterio para nosotros. Con la globalización, las televisiones y las redes sociales el número de ventanas al que asomarnos para cotillear la vida de los demás ha multiplicado las posibilidades y dan fé de ello programas del tipo de Sálvame o reallity shows como Gran Hermano.… Leer la reseña completa del libro "El embalse 13, de Jon McGregor" “El embalse 13, de Jon McGregor”

El boxeador polaco, de Eduardo Halfon

El boxeador polacoHay algo raro que me pasa con las ediciones que salen con motivo del aniversario de la primera publicación del libro en cuestión. Me siento extraño cuando voy a leer esa nueva edición y no he leído la primera. Yo escojo la nueva simplemente porque la veo y hace que el libro me interese. No sé, quizá cuando salió por primera vez yo no tenía edad para leerlo, o no lo vi, o yo qué sé. La cosa es que cuando tengo esa nueva edición delante es como si me sintiera mal por no haber leído la primera, como si fuera el único que voy a leer esta sin tener leída la anterior.… Leer la reseña completa del libro "El boxeador polaco, de Eduardo Halfon" “El boxeador polaco, de Eduardo Halfon”

Mi madre era de Mariúpol, de Natascha Wodin

Mi madre era de Mariúpol Todos conocemos a nuestros padres, hasta que un día se nos van y nos damos cuenta de lo poco que sabemos de ellos, de sus amigos de la infancia, de sus juegos, de sus propios padres y abuelos, de las alegrías y las penas que salpicaron, o quizá inundaron, sus vidas antes de que naciéramos nosotros. Es la tragedia del desarraigo, un desarraigo que no es el de la tierra, sino el de la sangre. Porque, ¿qué nos une hoy a nuestros tatarabuelos o bisabuelos, de los que no sabemos nada y de quienes, a lo sumo, no nos ha quedado más que un cuadro polvoriento o un reloj que no funciona?… Leer la reseña completa del libro "Mi madre era de Mariúpol, de Natascha Wodin" “Mi madre era de Mariúpol, de Natascha Wodin”

Rialto 11, de Belén Rubiano

Rialto, 11Siempre he pensado que si tuviera que regentar un negocio, sería una librería. Solo de pensar que tendría acceso a tantos libros y tantas novedades se me eriza la piel. Luego pienso que tendría que atender a un montón de clientes (siendo optimista, claro, no olvidemos que hablo de una librería) y que quizás, esos menesteres, me sacarían de mi lectura compulsiva y que probablemente acabaría como la Señora de Burgos, mándales a todos que se compren Los pilares de la tierra con tal de que me dejasen en paz. Y entonces se me pasa cualquier ensoñación. Pero el gremio de los libreros siempre me ha fascinado, y más hoy en día, que hay que armarse de un valor encomiable para atreverse a montar una.… Leer la reseña completa del libro "Rialto 11, de Belén Rubiano" “Rialto 11, de Belén Rubiano”

Sigo aquí, de Maggie O’Farrell

Sigo aquíTenía mis dudas con el último libro de Maggie O’Farrell. Los dos anteriores me habían gustado bastante, un poco más Tiene que ser aquí que La primera mano que sostuvo la mía, pero ambos muy por encima del aprobado. Sigo aquí se anunciaba como una suerte de autobiografía de la autora, una revisión de su propia vida a través de distintos momentos en los que se ha encontrado al borde de la muerte. Original punto de vista, sí, pero sonaba una vez más a autoficción. Y qué quieren que les diga: me he cansado un poco de autores y autoras que se miran el ombligo para seguir escribiendo.… Leer la reseña completa del libro "Sigo aquí, de Maggie O’Farrell" “Sigo aquí, de Maggie O’Farrell”

El sermón del fuego, de Jamie Quatro

El sermón del fuego“Me domina el deseo de una vida que no puedo tener.”

Así confiesa la protagonista de El sermón de fuego su pasión más arrebatadora e íntima. Y acaso, aunque no seamos capaces de decirlo en voz alta: ¿no hemos sido todos víctimas de este pensamiento alguna vez en nuestras vidas? Ya se trate de amor o de cualquier otro asunto, ¿no nos sentimos a veces abrumados ante el dolor de una imposibilidad?

Y esto es de lo que creo que trata esta novela: del dolor que causan nuestros más profundos deseos. De una vida, la real y actual, que vivimos y que no sentimos como nuestra, a pesar de ser sus propios protagonistas; y de otra, la que nos gustaría vivir y con la que fantaseamos (o incluso, “tonteemos”) en ocasiones.… Leer la reseña completa del libro "El sermón del fuego, de Jamie Quatro" “El sermón del fuego, de Jamie Quatro”

Nuestras riquezas, de Kaouther Adimi

NuHay libros que se recuerdan más por la historia que se cuenta y otros por las sensaciones que transmite. Nuestras riquezas es ambas cosas, cuenta una historia verdaderamente preciosa, la de la librería Las verdaderas riquezas, en Argel, la de su creador, Edmond Charlot, editor de Albert Camus entre otros muchos, y la de su decadencia, consecuencia lógica no tanto de una vida tumultuosa como del triunfo del pragmatismo sobre el romanticismo, de una visión épica de la edición que de una u otra forma se cierra con una derrota, pero una inevitablemente hermosa. Y también transmite una sensación impagable, un amor por los libros, por las historias bien contadas, una visión de la vida que pese a la amargura resulta entrañablemente reconfortante.… Leer la reseña completa del libro "Nuestras riquezas, de Kaouther Adimi" “Nuestras riquezas, de Kaouther Adimi”

Historias reales, de Helen Garner

Historias realesHace poco nos dieron una formación en el trabajo sobre cómo hacer nuestras presentaciones más impactantes. No voy a mentir: la idea de estar cuatro horas seguidas escuchando cómo utilizar mejor el PowerPoint me parecía de todo menos atractiva. Sin embargo, por suerte no fue una charla al uso y la instructora nos aportó bastantes ideas sobre cómo perfeccionar no solo el aspecto visual, sino también el contenido de lo que queríamos expresar. De entre los consejos que nos dio hubo dos que vinculé de inmediato con Helen Garner, la autora de Historias reales: el primero fue el de hacer nuestros textos lo más sencillos posible; el segundo, el de tratar de transmitir conceptos a través de historias atrayentes.… Leer la reseña completa del libro "Historias reales, de Helen Garner" “Historias reales, de Helen Garner”

Prestigio, de Rachel Cusk

Prestigio¿Por qué nos gusta Rachel Cusk? Es complicado de explicar. Vaya por delante que solo he leído sus tres últimas novelas, que en español publica Asteroide: A contraluz, Tránsito y Prestigio, así que hay una parte de su bibliografía que ignoro. Tampoco tengo unas ganas enormes ahora mismo de seguir con el resto de sus libros, en parte por el miedo a llegar a ese inevitable punto de decepción que uno siempre experimenta con alguna obra de sus escritoras preferidas. Porque ella es una de las mías. Sin embargo, si trato de narrar sus argumentos a cualquier interlocutor lo más seguro es que me quede en blanco, o que aburra hablando en círculos.… Leer la reseña completa del libro "Prestigio, de Rachel Cusk" “Prestigio, de Rachel Cusk”

El tiempo regalado, de Andrea Köhler

El tiempo regaladoVivimos, experimentamos el tiempo como algo subjetivo. Hay minutos que se nos clavan. Que aún duran. Como un paréntesis, continúan sin cerrarse del todo, mezclándose, solapándose, con el resto de nuestros segundos. Como un acordeón de papel, que no reproduce ningún sonido, el tiempo se acelera, se detiene y se ralentiza a su antojo. A veces es el hilo narrativo en el que nos sumergimos, en el que nos contamos y nos explicamos a los demás. Otras, es el suspense hacia adelante. En la mayoría de los casos es la espera, eso que en palabras de Andrea Köhler se podría denominar como “el tiempo regalado”.… Leer la reseña completa del libro "El tiempo regalado, de Andrea Köhler" “El tiempo regalado, de Andrea Köhler”