Publicado el

La uruguaya, Pedro Mairal

La uruguaya

La uruguayaLa novela hispanoamericana en general y la argentina, en concreto, siempre me han fascinado. Los escritores argentinos tienen una forma de escribir que me llega y me llena. No sé cómo lo hacen, ni siquiera podría explicaros bien el porqué, pero son muchos los escritores de este país que han calado hondo en mí. Por supuesto, Julio Cortázar es uno de ellos, pero hay más, muchos más: Ernesto Sábato, Borges, las geniales Storni y Pizarnik, Piglia y un largo etcétera.

Esta pequeña introducción me recuerda que hace mucho que no leo a un escritor argentino. El último libro escrito por una argentina que leí fue Precoz, de Ariana Harwic. Así que, reencontrarme con mis amigos del otro lado a través de Pedro Mairal ha sido una genial casualidad.

Sobre La uruguaya había leído y había visto mucho antes de lanzarme con él. Es uno de esos libros que se hacen virales y empiezas a ver por todas partes en las redes sociales. Supuse que debería ser bueno, que si tanta gente lo estaba leyendo y lo estaba compartiendo es porque algo tenía esta pequeña novela. Y sí, así es. Pero mejor os la presento.

Como decía antes, Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) es el autor. Y aunque tiene varios libros publicados, sinceramente no había tenido la ocasión de leerle. No sé si porque en España no se han editado más novelas suyas (que lo dudo, pero ahora no estoy en condiciones de averiguarlo) o simplemente porque no había tenido la oportunidad de toparme con él. Lo cierto es que la fama en España le ha llegado gracias al libro del que hoy os hablo.

¿Y de qué trata La uruguaya? Pues trata de Lucas Pereyra un escritor que acaba de entrar en la cuarentena y que, a pesar (o por eso mismo) de estar casado y con un hijo, anda sumido en una crisis conyugal. Esa crisis de los cuarenta que quizás os suene, esa misma. Lucas, nuestro protagonista, ha de viajar a Uruguay desde Buenos Aires para recoger un dinero que le envían desde el extranjero y que en su país sería más difícil recibir. Y a partir de ese momento, que es el comienzo de la novela, se desarrolla esta intensa historia. Porque Lucas se confiesa ante nosotros y nos cuenta que también viaja a Uruguay a encontrarse con una mujer, con la uruguaya que da título a la novela. Y desde ese momento en el que el narrador nos hace cómplices, asistimos a un relato en primera persona muy crudo, con el que cualquiera de nosotros podría sentirse identificado.

Y es que en La Uruguaya están las dos caras de la moneda. Nuestras dos partes antagónicas que chocan, que se abrazan, que se asfixian. Nuestras ansias de libertad, nuestros sueños de juventud, nuestros deseos. Pero también quiénes somos hoy, en qué nos hemos convertido. Y es difícil enfrentarse a la realidad, casi tanto como no perderse en la fantasía.

Con un estilo impecable, esta novela, tan concentrada y tan intensa me ha atrapado y me ha hecho reflexionar. También me ha dolido, no os voy a mentir. Pero es un dolor como el de una bofetada en la cara, un dolor de “espabila”, un dolor para pensar mucho en él. De esos que gustan.

3 comentarios en “La uruguaya, Pedro Mairal

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

  2. Tengo que leerlo, yo también llevo un tiempo oyendo hablar de él…este libro cae, fijo

    1. Sí que ha tenido bombo el libro… pero lo merece 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *