Publicado el

Moriría por ti y otros cuentos perdidos, de F. Scott Fitzgerald

Moriría por ti y otros cuentos perdidos

Moriría por ti y otros cuentos perdidosYo lo que tengo por Fitzgerald es auténtica devoción. Me rio yo de la devoción a Faulkner. Y si el título de este libro es exagerado, más exagerada me pongo yo.  Así es como hay que empezar una reseña, dejando las cosas claras desde el principio. Mostrando mi poca objetividad en el asunto. I’m sorry, Fitzgerald no me deja serlo. No me gusta ser repetitiva, así que a las reseñas me remito: El gran Gatsby, Suave es la noche o La muerte de la mariposa. Creo que después de esto podréis entenderme mejor.

Moriría por ti es una recopilación de cuentos del gran escritor norteamericano. Es imprescindible leer la introducción de Anne Margaret Daniel pues en ella entenderemos que no se trata siquiera de una antología al uso. En este volumen se recogen algunos cuentos que han sido descubiertos recientemente junto a aquellos que fueron descartados, en varias ocasiones, por los editores al no encontrar ese sello de Fitzgerald en ellos. Y es que él no era un gran cuentista. O al menos eso pensaba de sí mismo. De hecho, muchos de sus cuentos los escribió con la urgencia de venderlos (o malvenderlos) para poder obtener dinero para esa vida tan costosa que mantenían Zelda y él. Y cuando Fitzgerald quería cambiar el tono, escribir sobre cosas nuevas, resulta que los editores rechazaban sus cuentos. Querían lo de siempre: ese escritor intenso que habla sobre historias de amor imposibles. Como comprenderéis, esto frustraba mucho a al escritor. Al final, la mayoría de sus cuentos, no eran más que bocetos de personajes, diálogos e historias para sus futuras novelas. Algo que también tiene su mérito.

Lo bueno de todo esto que os acabo de explicar es descubrir esa faceta del Fitzgerald al que estamos menos acostumbrados. Un escritor ingenioso que trataba de alejarse de sus propios cánones. Aunque muchas de las historias sean de carácter autobiográfico, como Ciclón en la tierra muda o Qué hacer, otros cuentos tienen ese toque que se aleja del escritor que conocemos y que le costó el destierro por parte de muchos editores. Al pobre Fitzgerald no le dejaron hacer eso de “renovarse o morir”. Querían más de lo mismo y al final, es lo que en muchas ocasiones obtuvieron.

Eso sí, cada cuento es único. Cada historia recogida en las páginas de Moriría por ti tiene la lucidez, sátira y brillantez tan propias del escritor. Esa calidad literaria que esconden las páginas de El gran Gatsby o Suave es la noche condensada en pequeñas joyas que se leen casi sin darse cuenta.

Como siempre, maravilloso Fitzgerald. Un placer sentirle y leerle.

[product sku= 9788433979971 ]
Publicado el

El último magnate, de Francis Scott Fitzgerald

El último magnate

“Me preguntó cuándo se precipitó todo. Hay momentos en los que parece que nada vaya a suceder, y otros en los que te das cuenta de que todo se precipita y nada en el mundo podría impedir que ocurriera.”

El último magnateEs difícil describir las obras de Fitzgerald, ya que siempre te embargan de un sentimiento positivo y negativo a la vez. Sus novelas son de esas que revelan lo mejor, pero también lo peor del ser humano. De esas que te dejan con una sensación de desesperanza y desesperación por esas personas atormentadas que sufren y aman y que se dejan llevar por sus más grandes pasiones (que puedes ser tú en algún momento de tu vida). Y creo que por eso me gustan tanto, porque a pesar de ser escritas a principios del siglo XX son emociones brutalmente humanas que todos hemos experimentado en nuestra propia piel o en personas que se encuentran en nuestros círculos más cercanos.

Pero vayamos a la obra que nos ocupa en esta ocasión: El último magnate. Y es que creo que no había leído mejor obra del autor desde El gran Gatsby, uno de los libros que más me han marcado en toda mi vida y que es uno de mis libros favoritos. Estamos quizás ante la obra, aunque inacabada, más madura de Fitzgerald. El protagonista ya no es un joven atormentado, que busca el amor y el dinero a toda costa y que necesita ver cumplidos todos sus deseos. Ya no es el personaje prototipo del autor, quizás por ser esta su último libro… Aunque en cierto modo sí que lo es… ¿Acaso no lo somos todos en algún momento de nuestras vidas? Stahr es un productor de cine que ama su trabajo, con el que está obsesionado, y del que están enamorados decenas de compañeros, que o bien le admiran o bien le odian, y cientos de mujeres, que sueñan con estar a su lado. Pero él es incapaz de pensar en los demás, porque solo puede pensar en una persona: Minna Davis.

Aunque esta parezca una premisa sencilla, de ahí parte toda la trama de la novela y nos encontramos ante un personaje con una coraza durísima, bajo la que esconde miles de sentimientos. Dolor, incapacidad de afrontar la pérdida, el amor insatisfecho y el fracaso en una faceta de su vida que le ha obligado a dedicarse por completo a su trabajo y a obsesionarse con él. Un personaje muy complejo que Fitzgerald desarrolla bastante bien a lo largo de las apenas páginas que contiene El último magnate, y que complementa junto a otros personajes y otros elementos que la convierte en una maravilla pese a estar inacabada… Una historia tremendamente humana sobre lo peor y lo mejor del ser humano y que hace tanto disfrutar, como reflexionar y sufrir junto a sus protagonistas. En especial, junto a Stahr, a quien yo al menos, he llegado a comprender y empatizar con él a medida que avanzaba los capítulos.

Y además de ser una historia sobre la pérdida y nuestra incapacidad de superarla, es una historia sobre Hollywood y su gran poder de absorción en los años 20 y 30. Es increíble cómo retrata sus más oscuros secretos y sus curiosidades desde muy dentro. Y esto me ha resultado muy curioso, porque siempre he amado el cine y cómo Hollywood es capaz de fascinar a todo el mundo a través de una máscara, ya que muy pocas personas conocen todo lo que se encuentra detrás de tanta majestuosidad: un mundo lleno de intereses, dinero de por medio y mucha, mucha infelicidad de aquellos que (al menos, un siglo atrás) trabajan y se dejan en la vida en él.

Estamos ante una obra muy, muy interesante, que me ha mantenido pegada a sus páginas desde el principio y que engancha por su historia, sus personajes y los temas trascendentales que trata. Una novela que no es muy densa y que condensa en muy pocas páginas demasiados sentimientos, tanto positivos como negativos. Así que, os puedo decir, que esta es una maravillosa elección para sentir de verdad con una lectura. Y también recomiendo su serie de televisión, con potencial a pesar de haber sido cancelada tras su primera temporada (quizás por no haber sido promocionado como debería o no ser demasiado comercial…). Merece realmente la pena y a mí me ha enamorado, aunque no podría decir que supera a El gran Gatsby. Porque esta es insuperable.

 

[product sku= 9788417181154 ]
Publicado el

Suave es la noche, de F. Scott Fitzgerald

Suave es la noche

Suave es la nocheUna de mis novelas preferidas es El gran Gatsby. Ya os hablé en esta reseña sobre su adaptación al cómic y mi pequeña manía con las líneas finales de la novela. Y aunque, quitando algún cuento suelto, sólo había leído este libro del autor, Fitzgerald estaba también en mi lista de escritores favoritos. Ahora, después de haber leído Suave es la noche, debo decir que Fitzgerald está, sin duda, en mi particular top five de escritores. Lo suya es una literatura desgarradora, brillante y totalmente embaucadora. A mí, al menos, me atrapa como pocos escritores consiguen hacer.

Suave es la noche está en la línea de El gran Gastby. Si no habéis leído el libro (cosa que no os perdono), podéis haceros una idea con esta reseña. Aun así, os pongo en situación con sólo unas palabras: años veinte, opulencia, excesos, romances y descenso a los infiernos. Algo parecido a lo que pudimos leer en El gran Gatsby, pero contado desde otro prisma mucho más personal, más genuino e hiriente, si cabe.

Publicada por primera vez en 1934 en la Scribner’s Magazine en cuatro entregas, esta desesperada novela es la más autobiográfica del autor. Durante los ocho años que tardó en escribirla, el propio Fitzgerald experimentó muchas de las sensaciones que recrea en Suave es la noche. Desde el internamiento de Zelda, su mujer, en un sanatorio hasta su propio declive. El libro no tuvo muy buena acogida, tampoco por su ya ex-mujer, que vio reflejada su propia historia en la novela.

Los Diver son el matrimonio reflejo de los Fitzgerald en Suave es la noche. Un matrimonio brillante formado por Nick Diver, un lúcido psicoanalista y su mujer, Nicole, una adinerada y hermosa joven. Los dos conforman una de las parejas más influyentes y encantadoras de la Riviera francesa, lugar donde el glamour de aquellos locos años alcanza gran esplendor. Parejas acomodadas que ocupan sus vidas en viajar por la Europa de postguerra, en asistir a cenas y eventos lujosos, en ser simplemente encantadoras. Personas que lo tienen todo y que, aparentemente, no tiene que preocuparse por nada. Pero claro, lectores, ya sabemos que las apariencias engañan. Es algo que Fitzgerald también nos mostró con Gatsby y es algo que vuelve a salir a relucir entre estos personajes tan atrayentes.

Nick Diver, el joven doctor capaz de enamorar a todos, de hacer lo que esté en su mano por mantener a todo el mundo atrapado en su telaraña de encantos y lisonjas, es quien más fuerte experimenta ese declive del que os hablaba. Él es quien ve derrumbarse su idílico mundo ante su enferma mujer, su fugaz y eterna amante Rosemary y todo el círculo de extravagantes e influyentes personas que le rodean. Todo dejará de tener sentido, las apariencias, la cordialidad y la magia van dando paso a sus propios excesos, su intento por mantener la cordura en un mundo que él  mismo ha creado, hecho a su imagen y semejanza. Sólo el tiempo nos pone en nuestro lugar, sólo él es capaz de acabar revelando  nuestra propia naturaleza, ese vital destello que Nick sabe bien, o sabía, cómo modular a su antojo.

Suave es la noche es la novela perfecta, porque en ella cabe todo. No sólo la magnífica prosa de Fitzgerald y su manera de crear geniales personajes que nos atrapan. No es sólo la forma de narrar la magia y los sueños rotos. Con Fitzgerald me ocurre que cuando leo sus novelas, quiero quedarme atrapada en ellas, vivir en sus libros. Y eso es algo que pocas veces me ocurre. Brillante Fitzgerald, escritor grande entre los grandes.

[product sku= 9788494360633 ]
Publicado el

El gran Gatsby, El manga, de F.Scott Fitzgerald

El gran Gatsby, el mangaSoy una fan incondicional de El gran Gatsby. Las líneas finales de esta novela llevan acompañándome casi toda la vida. Todos los años, cuando estreno agenda, lo primero que hago es copiar las siguientes líneas en ella:

“Gatsby creía en la luz verde, el orgiástico futuro que, año tras año, aparece ante nosotros… Nos esquiva, pero no importa; mañana correremos más deprisa, abriremos los brazos, y… un buen día… Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado.”

Una vez escritas en la agenda, ya puede empezar el año. Es algo que llevo haciendo años. Sí, es una manía muy loca, muy TOC, muy de la menda.

¿No habéis fantaseado con iros una temporada a vivir dentro de un libro? Yo me iría a las fiestas locas de Jay Gatsby. Me pondría un precioso vestido años veinte, un largo collar de perlas y muchas plumas y me perdería en el jardín de Gatsby mientras la música jazz suena a lo lejos. No es mal plan, ¿no? Adoro aquellos locos años veinte, su lujo, elegancia y savoir-être. Me gusta para un tiempo, claro. No podría quedarme demasiado por allí porque, inevitablemente, todo ese lujo y suntuosidad esconden algo más oscuro.

Mi deber es hablaros de este libro, aunque también lo es regañaros si no lo habéis leído. Además podría regañaros doblemente si no conocéis la historia porque tenéis varias versiones en película para elegir. A mí  me gustó mucho la que dirigió Baz Luhrmann, ese director tan extremo, en el año 2013 con Leonardo Dicaprio en el papel de Gatsby. En cualquier caso, el libro es mucho mejor. Y si os da pereza el libro… ¡chán, chán! La solución puede ser este manga que hoy os traigo. Pero antes de nada, os pongo en situación.

Jay Gatsby es quizá uno de los personajes más conocidos y misteriosos de la literatura universal. En realidad nadie sabe muy bien quién es ni cómo ha llegado a ser quién es. Nick Carraway es un joven escritor que se muda a Long Island. Allí se reencuentra con su prima Daisy, su marido Tom y Jordan, una joven golfista profesional. Nick tiene por vecino a Gatsby, un excéntrico personaje que celebra lujosas fiestas en su casa casi todas las noches. Sin embargo, aunque Gatsby siempre esté rodeado de gente, ninguna de esas celebridades y personajes son realmente sus amigos. Gatsby esconde un secreto que sólo Nick conocerá. Podríamos decir que Nick se convierte en el único amigo de Gatsby. No seré yo quien desvele el secreto de Gatsby ni todo lo que acontece en la novela. ¡Leed, leed, malditos! Pero sí os diré que esos años locos veinte, llenos de excesos y lujos acabarán escondiendo mucho más: una decadencia inminente y una falta de valores de lo más feo. Sin embargo, F.Scott Fitzgerald lo hace bonito. O al menos el mundo que él recrea mediante una prosa exquisita y llena de nostalgia.

Ahora sí puedo hablaros de El Gran Gatsby, El manga. Hace un tiempo reseñé La metamorfosis, El manga y os hablé de la iniciativa de la editorial La otra H. Adaptar libros clásicos al arte del manga debe ser difícil, pero los resultados, hasta ahora, son bastante interesantes. Claro que leer solo la adaptación al manga no es lo más recomendable, pero me parece una forma muy original de hacer llegar a los jóvenes (y freaks) los grandes clásicos de la literatura universal. Hay algunos libros que admiten mejor la adaptación al manga que otros. En el caso de La metamorfosis me gustó bastante. Con El gran Gatsby me pasa que como soy una gran admiradora, este manga me ha sabido a poco. No es una novela fácil de adaptar y confieso que aunque me la conozco de memoria, a veces me he perdido siguiendo el manga. Aun así, como primer acercamiento a la novela de Fitzgerald me parece muy recomendable. También para fieles seguidores de Gatsby y coleccionistas raretes como la que escribe.

[product sku= 9788416540426 ]
Publicado el

De Cine y Literatura 60

El Gran Gatsby

De Cine y Literatura 60: El gran Gatsby

The-Great-GatsbyEl-gran-GatsbyTítulo: El gran Gatsby

Autores: F. Scott Fitzgerald

Editorial: Debolsillo

Páginas: 192

 ISBN: 9788497936606

Película: El gran Gatsby (Título original: The Great Gatsby)

Año: 2013

País: EE.UU

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher (et. al)

Duración: 130 min

Baz Luhrmann. Junto a David Fincher, uno de mis directores favoritos. Creo que podría decir que no me he perdido absolutamente ninguna de las películas de estos directores. Pero en el caso del primero, y que es además el que me trae aquí, es de agradecer su atrevimiento a la hora de rodar películas, historias, que dan una vuelta de tuerca a la dirección y que nos enseñan relatos que ya conocíamos todos los lectores, desde otra perspectiva. Quizás sólo por eso, a pesar de las pequeñas trampas con las que nos hace tropezar en su cinta, El gran Gatsby es uno de esos espectáculos que nadie debería perderse.

Sí, lo sé. Quizá debería haber hablado primero de otra adaptación, mucho más clásico, mucho más fiel a la estética del libro, pero qué queréis, las apetencias vienen como vienen, yo no lo puedo evitar. Uno se pregunta muchas veces qué es lo que nos lleva a ver una película. En este caso, es el director. Sin lugar a dudas.

Sigue leyendo De Cine y Literatura 60

Publicado el

De cine y literatura 30

El curioso caso de Benjamin Button

De cine y literatura 30: El curioso caso de Benjamin Button

Por Sergio Sancor

El curioso caso de Benjamin ButtonEl curioso caso de Benjamin Button películaLa adaptación:
El curioso caso de Benjamin Button (original: The Curious Case Of Benjamin Button)
Año: 2008
País: EEUU
Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Tilda Swinton (et al.)
Duración: 167 min

No seré objetivo. Lo digo desde el principio porque son pocas las veces que me encuentro ante un director del que me gusta absolutamente todo lo que hace: David Fincher. Pero en este caso todavía más, porque su visión de uno de los clásicos por excelencia de la literatura, no pudo ser más acertada, y no pude tener tantos momentos estelares que aún hoy me ponen la carne de gallina.

Aunque relato corto de F. Scott Fitzgerald, esta adaptación supo encontrarle el punto justo a una historia que, de por sí, podría haber durado mucho menos. Pero como sólo los genios en el cine pueden hacerlo, nos aparece de vez en cuando una historia que nos hace mantenernos en la butaca, en el sofá, o en cualquier asiento desde donde podamos disfrutarla para admirar la capacidad de un actor como Brad Pitt para meternos en la piel del protagonista de la historia, o incluso de admirar a Cate Blanchett por encima de todo, y es que hace tiempo que esta mujer, con sólo una mirada, sabe como romper los corazones de todo el público, sin necesidad de emitir ni una sola palabra.
Sigue leyendo De cine y literatura 30

Publicado el

El gran Gatsby

el gran gatsby

El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald

el gran gatsby












 

The Great Gatsby. Si fue el editor o directamente Scott Fitzgerald, se merecen el reconocimiento por establecer un título que es marca de la literatura universal y en especial si se habla de la norteamericana. No importaba que yo no supiera sobre que iba la novela…bastaba con una mención a Gatsby que sabía que se trataba de una novela. Después de darle vueltas al asunto, de haberme equivocado al estar casi segura que mi mamá lo tenía cuando en realidad no era así y de que mi amiga se lo comprara, lo puse en la lista de lecturas en espera. De la nada misma, revisando la vieja biblioteca de mi abuela, lo encontré. Y no pude más: Tenía que ir más allá del mero nombre reconocido que rondaba mi cabeza.

Nick Carraway. Quizás el lector espera que Gatsby sea quien narre la historia, protagonista de su propio relato. Pero no, es Nick…un joven que llega a Long Island y cuyo hogar es lindante a la gran mansión de un misterioso hombre conocido en la región tan sólo como Gatsby. Sobre él, se enterará un poco más a través de su prima Daisy y su marido Tom.

¿Quién es El gran Gatsby? Se conjetura que es un espía, que a sus fiestas asisten todos pero muy pocos realmente saben quién es. Y cuando la curiosidad va ganando terreno en la cabeza de Carraway, la invitación a una de las famosas reuniones se convierte en realidad. Entre el grupo de ricos que pasean por el jardín, Carraway deambula y en la casualidad de hablar con los desconocidos se encuentra hablando con el mismo anfitrión.

Sigue leyendo El gran Gatsby

[product sku= 978-84-9793-660-6 ]