Publicado el

Videorreseña: Una bruja, de August Strindberg

Una bruja

https://www.youtube.com/watch?v=Kjz_UgsAPPM No os podéis imaginar la ilusión que me hace encontrarme con un libro del que no había oído hablar en mi vida y descubrir que es una maravilla. Cuando vi por primera ver Una bruja supe que ese libro y yo íbamos a congeniar. Y no me equivocaba, esta novela corta de August Strindberg editada por Hermida Editores se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año. Este autor sueco nos relata la vida de Tekla, una niña que vive en una familia pobre y que quiere, cueste lo que cueste, llegar a la cima de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una bruja, de August Strindberg

Una bruja

En casa siempre me dijeron que yo podría ser lo que yo me propusiera. Que tenía que apuntar alto, sin importar de dónde vengo o quién soy. Que con esfuerzo todo se consigue. Y yo siempre he intentado hacer caso, pero la verdad es que eso de que no importa quién eres para conseguir las metas en la vida… no me lo trago. Que sí, que uno es el propio dueño de su destino, pero está claro que según de dónde vengas, las facilidades para conseguirlo no son las mismas. Y es que lo he visto siempre: en el colegio,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Memorias. Mi vida con Marina, de Anastasia Tsvietáieva

Memorias. Mi vida con Marina

Tengo que reconocerles una cosa antes de empezar a hablar de este magnífico libro: me acerqué a él no por sí mismo sino por el interés que siento Marina Tsvietáieva, porque hace tiempo que tengo entre mis proyectos sus memorias, que he leído intermitentemente varias veces y que me resultan tan interesantes y brillantes como difíciles. Como corresponde al personaje. Desde hace meses, cuando tengo un espacio sin lecturas de las que debo reseñar, aprovecho para avanzar un poco con ellas, lo que la disponibilidad o mi propia resistencia me permitan. Y me pareció que acercarme a Marina de la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La ley de la violencia y la ley del amor, de Lev Tolstói

La ley de la violencia y la ley del amor

Leer hoy día obras como La ley de la violencia y la ley del amor en las que el Tolstói maduro plasmó su pensamiento pacifista, su doctrina de amor y no violencia, resulta tan deslumbrante como doloroso. Deslumbrante porque la prosa de Tolstói lo es, porque consigue darle sentido a la bondad y explicar la utopía no cómo un sueño inalcanzable sino como un horizonte no sólo lógico, sino inevitable. Doloroso porque fue escrito porque son el testamento vital e intelectual de un hombre clarividente que quiso cambiar el mundo mediante el amor y cuyo éxito fue claramente descriptible. Basta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Suave es la noche, de F. Scott Fitzgerald

Suave es la noche

Una de mis novelas preferidas es El gran Gatsby. Ya os hablé en esta reseña sobre su adaptación al cómic y mi pequeña manía con las líneas finales de la novela. Y aunque, quitando algún cuento suelto, sólo había leído este libro del autor, Fitzgerald estaba también en mi lista de escritores favoritos. Ahora, después de haber leído Suave es la noche, debo decir que Fitzgerald está, sin duda, en mi particular top five de escritores. Lo suya es una literatura desgarradora, brillante y totalmente embaucadora. A mí, al menos, me atrapa como pocos escritores consiguen hacer. Suave es la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La pianola, de Kurt Vonnegut

La pianola

Leer la primera novela de un autor consagrado (después de haber leído gran parte del resto, quiero decir) suele ser una experiencia interesante que, cuando el autor además es muy querido por el lector, se convierte en un acontecimiento emocionante. No exento de riesgos, claro, pero infundados en este caso. Porque el Kurt Vonnegut de La pianola es el Kurt Vonnegut que conocemos, todo él está ya en esas páginas de 1952, su sentido del humor, su clarividencia, su fantasía y, cómo no, esa tristeza tan intensa, a ratos entrañable, que por más que se traduzca en un humor muy…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los sauces, de Algernon Blackwood

Cuando se habla de un canon de autores de literatura de terror, casi siempre sale a colación el ensayo que escribió H.P. Lovecraft El horror sobrenatural en la literatura. En sus páginas tenemos algunas de las más acertadas críticas a los autores del género desde la Antigüedad hasta los contemporáneos de su propio autor. En el caso del londinense Algernon Blackwood, el soñador de Providence escribía que en su obra “pueden encontrarse algunos ejemplos de la mejor literatura espectral de ésta o de cualquier época”. El caso de Blackwood supuso para Lovecraft todo un descubrimiento. Para él, “nunca nadie se…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nosotros, de Evgueni Zamiatin

Nosotros

Nosotros pasa por ser una de las novelas fundadoras del género de la distopía pero tampoco se lo tomen demasiado en cuenta: ésta es de las buenas, de las que se sirven de la ficción para analizar la realidad y poner en pie una crítica feroz que no habrían podido publicar de otra manera. Publicar es un decir, claro, porque las autoridades soviéticas (la obra es de 1921) la prohibieron y vio la luz por primera vez en el Reino Unido en 1924. El bueno de Evgueni Zamiatin tampoco tiene la culpa de las atrocidades cometidas después en el nombre…

Lee la reseña completa

Publicado el

Henri Duchemin y sus sombras, de Emmanuel Bove

Henri Duchemin y sus sombras

No me hace falta ser Sandro Rey para saber que no has oído hablar de Emmanuel Bove. No te avergüences: formas parte del 99% de la población, entre la que me incluyo (porcentaje no verificado por el INE). Fallecido en 1945, a los 47 años de edad, sus textos permanecieron en el olvido hasta la década de los ochenta, cuando algunos de sus admiradores consiguieron que sus obras volvieran a reeditarse en Francia, con un notable éxito. Hermida Editores ha decidido publicar una pequeña colección de sus relatos en castellano, bajo el título del primero de ellos, Henri Duchemin y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuando se vacían las playas

Cuando se vacían las playas

Cuando se vacían las playas, de Eduardo Iglesias Cuando me dirijo a la sala de estar de mi casa, mi escritorio (o lo que un día fue un escritorio) siempre está sepultado bajo tres tipos de libros apilados. Los primeros, los que yo considero VIP, son los libros de mis autores favoritos (Auster, Vargas, Saramago, Nesbo…), los que sé que si no los he leído aún, no tardaré en hacerlo.  Los segundos son los que corresponden a mi vicio de comprar y comprar libros porque sí. De este montón tienen la culpa muchos periódicos, muchos coleccionables y muchas ferias del…

Lee la reseña completa