Publicado el

La pianola, de Kurt Vonnegut

La pianola

Leer la primera novela de un autor consagrado (después de haber leído gran parte del resto, quiero decir) suele ser una experiencia interesante que, cuando el autor además es muy querido por el lector, se convierte en un acontecimiento emocionante. No exento de riesgos, claro, pero infundados en este caso. Porque el Kurt Vonnegut de La pianola es el Kurt Vonnegut que conocemos, todo él está ya en esas páginas de 1952, su sentido del humor, su clarividencia, su fantasía y, cómo no, esa tristeza tan intensa, a ratos entrañable, que por más que se traduzca en un humor muy…

Lee la reseña completa

Publicado el

Que levante mi mano quien crea en la telequinesis

Que levante mi mano quien crea en la telequinesis, de Kurt Vonnegut Kurt Vonnegut es uno de esos autores de quienes uno, o al menos uno a quien le guste como es mi caso, quiere leer todo lo que haya escrito porque tiene la convicción de que incluso en sus listas de la compra debía haber algo brillante, divertido. Tan imparable es su torrencial capacidad narrativa que no se detiene ante detalles menores como el género, Que levante mi mano quien crea en la telequinesis no es novela, cuento, ensayo, memorias, diario ni artículo periodístico, ni su propia muerte ya…

Lee la reseña completa

Publicado el

La cartera del cretino

La cartera del cretino, de Kurt Vonnegut Uno de los misterios más inquietantes de la creación es la razón por la cual no resulta fácil encontrar libros de Kurt Vonnegut en las librerías. Recuerdo que cuando descubrí a este autor no pude esperar a terminar el libro que tenía entre las manos para ir a comprar todos los que encontrara de él, y encontré pocos. Lo cierto es que a día de hoy apenas he logrado reunir cinco obras suyas, y escribió bastantes más. Por eso el anuncio de la publicación no ya de una nueva edición de una obra…

Lee la reseña completa