Publicado el

El primer peldaño, de Lev Tolstói

El primer peldaño

Hay dos cosas que debo confesar antes de que sigan leyendo: la primera de ellas, mi condición de devoto tolstoiano, la conocerán si siguen este blog porque si las cuentas no me fallan esta es la novena reseña de o sobre Tolstói que escribo para LibrosyLiteratura. La segunda es mi muy poco tolstoiana falta de predisposición al vegetarianismo. El primer peldaño es un libro de Tolstói sobre el vegetarianismo, lo cual parece cuadrar mejor con la primera que con la segunda de mis confesiones, sin embargo el mundo sería un lugar muy triste si uno debiera limitarse a leer sobre…

Lee la reseña completa

Publicado el

La muerte de Iván Illich, de Lev Tosltói

Nunca me había parado a pensar en hasta qué punto la edición, en este caso me refiero especialmente a las ilustraciones de Mariano Henestrosa, pueden influir en la percepción que tiene el lector de una historia. Yo ya conocía La muerte de Iván Illich y créanme, pensaba que no existía un factor externo capaz de modular mi opinión de un texto de un autor que me es tan querido como Lev Tolstói, pero esta magnífica edición me ha hecho darme cuenta de que estaba equivocado porque he visto un lado oscuro, que ahora me parece evidente, al que antes daba…

Lee la reseña completa

Publicado el

Después del baile, de Lev Tolstói

Después del baile es una recopilación de tres cuentos de Lev Tolstói, cuentos de madurez, de esa etapa en que el autor era un pensador que escribía más que un escritor que pensaba. Eso sí, un gran escritor y un gran pensador y capaz en todo caso de dotar a su relato de una profundidad psicológica que probablemente aun no haya logrado alcanzar nadie más después de él. Y no es sólo un libro de Tolstói, es un libro de Tolstoi traducido por Selma Ancira, es decir, palabras mayores. Los tres relatos que componen esta breve obra son Despues del…

Lee la reseña completa

Publicado el

Guerra y paz

Guerra y paz, de Lev Tolstoi Hay bastante polémica acerca de las diversas traducciones al español que de Guerra y paz existen; algunas se hicieron no del original en ruso, sino de la traducción al francés; y se dice también que, según la traducción que se lea, incluso la historia es diferente. Quien está escribiendo esta reseña opina que la fuerza de algunas joyas literarias es tal, que sea cual sea la traducción, siempre que se haya hecho desde la honestidad y el respeto -y son de suponer estas cualidades a cualquier traductor digno de ese nombre-, será permeada por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Contra aquellos que nos gobiernan

Contra aquellos que nos gobiernan

Contra aquellos que nos gobiernan, de Lev Tolstói Todas las tentativas que hasta aquí se han hecho en diversos países paraderribar los gobiernos por la violencia no han conseguido jamás sino sustituir al que se derrocópor otro nuevo, a menudo más cruel que el primero   Durante la celebración de la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de invierno de Sochi se representó un recorrido por la historia y las tradiciones de Rusia y entre los muchos homenajes incluidos en el mismo se puso en escena la icónica imagen de Tolstói en su escritorio de Yásnaia Poliana, como reconocimiento…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros y Novedades 176

Tres actos y dos partes

Boletín de novedades. Febrero 2014 – 7 Foto movida, de Miguel Mena Tres actos y dos partes, de Giorgio Faletti Contra aquellos que nos gobiernan, de Lev Tolstói  Esperamos que os gusten. (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

Anna Karénina

Anna Karénina, de Liev Nikoláievich Tolstói Cuando era pequeña vi una película de Anna Karénina, una versión americana de 1961, supongo que la misma que muchos de ustedes habrán visto, aquella en la que el papel de Vronsky lo encarnaba un joven Sean Connery. Así que es comprensible que de más mayorcita me interesase por esta obra de Tolstói, en casa de mis padres había una edición muy antigua, también teníamos una de Guerra y Paz, pero esa, de momento me interesaba mucho menos. Aquella edición, no recuerdo por quién estaba traducida pero me sonaba un tanto extraña, y no…

Lee la reseña completa

Publicado el

La felicidad conyugal

La felicidad conyugal

La felicidad conyugal, de Lev Tolstói Un libro titulado La felicidad conyugal y escrito por el último Tolstói, habría sido sin duda un denso ensayo, una reflexión sobre el amor y el matrimonio probablemente un tanto negativa. No obstante, esta Felicidad conyugal es un libro de 1858, del primer Tolstói, anterior a sus grandes obras, anterior incluso a Los cosacos, y es por tanto un relato sencillo, entrañable, una bella historia de amor en la que ante los ojos del lector se desgranan minuciosamente las etapas de la relación entre Masha y Serguéi en un tono vitalista y alegre, y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Conversaciones y entrevistas

conversacionesyentrevistas

Conversaciones y Entrevistas, de Lev Tolstói «La base de la vida es la probidad. Si hay probidad, entonces se tiene todo» Lev Tolstói En una carta a Korolenko, según cuenta Jorge Bustamante en el prólogo de estas extraordinarias «Conversaciones y entrevistas. Encuentros en Yásnaia Poliana», Gorki declaró que jamás se sentiría huérfano en este mundo mientras una persona como Tolstói estuviera viva. En realidad nadie debería sentirse enteramente huérfano ni tan siquiera completamente solo mientras Tolstói pueda ser leído, contado o recordado, mientras pueda asirse a algo tan intenso, reconfortante y a la vez delicado como este libro impagable que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sobre el poder y la vida buena

Sobre el poder y la vida buena

Sobre el poder y la vida buena, de Lev Tolstói Por esto es por lo que escribo estas páginas, que me propongo hacer circular tanto por Rusia como por el extranjero, por todos los medios a mi alcance, a fin de que ocurra una de estas dos cosas; o bien que se ponga término a tales actos de barbarie, o bien que mi conexión con ellos acabe de una vez, sea que me metan en la cárcel, donde podré vivir con la conciencia clara de que dichos horrores no se cometen ya por mi causa; sea, y ello sería aun…

Lee la reseña completa

Publicado el

El cupón falso / Jadzhi Murat

El-cupon-falso-Jadzhi-Murat

El cupón falso / Jadzhi Murat de Lev Tolstói La obra madura de Tolstói se debate entre la realidad terrena (las condiciones de vida de los campesinos, la educación de los niños, ….) y un sentimiento religioso profundo que inunda todas las facetas de su vida y que inspiraría la vida y actos de célebres pacifistas como Gandhi o Luther King.Coincidiendo con el centenario del fallecimiento del autor ruso, la editorial Nórdica de Libros ha reeditado en un volumen dos extraordinarios relatos que dan cuenta de ambas facetas. Uno mira al pecado y la redención (El cupón falso) y otro…

Lee la reseña completa

Publicado el

Jadzhi Murat / El cupón falso

jadzhi murat - lev tolstói

Jadzhi Murat / El cupón falso, de Lev Tolstói Jadzhi Murat es probablemente la mejor novela corta de Tolstói y, por tanto, una de las mejores que se pueden leer, y El cupón falso es una pequeña joya por descubrir. Hace hoy cien años, en una remota estación de ferrocarril perdida en medio de la Rusia de Nicolás II, un anciano moría rechazando los cuidados de los alarmados desconocidos que trataban de asistirle: “Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren, ¿por qué me cuidáis solo a mí?” Lev Tolstói, con 82 años, había escapado de su casa en…

Lee la reseña completa