Publicado el

La ley de la violencia y la ley del amor, de Lev Tolstói

La ley de la violencia y la ley del amor

La ley de la violencia y la ley del amorLeer hoy día obras como La ley de la violencia y la ley del amor en las que el Tolstói maduro plasmó su pensamiento pacifista, su doctrina de amor y no violencia, resulta tan deslumbrante como doloroso. Deslumbrante porque la prosa de Tolstói lo es, porque consigue darle sentido a la bondad y explicar la utopía no cómo un sueño inalcanzable sino como un horizonte no sólo lógico, sino inevitable. Doloroso porque fue escrito porque son el testamento vital e intelectual de un hombre clarividente que quiso cambiar el mundo mediante el amor y cuyo éxito fue claramente descriptible. Basta con mirar el periódico. Doloroso porque describe el mundo que pudo haber sido y lo leemos en el mundo que es. Cierto que la realidad hace que estos textos envejezcan de la forma que menos hubiera deseado su autor, probablemente hoy muchos se acerquen a ellos por su valor literario o como curiosidades de valor historiográfico, sin embargo son otra cosa, son el mapa de la bondad humana, la esencia de lo que a lo largo de la humanidad los hombres han soñado que les definía, en lugar de sus actos.
La ley de la violencia y la ley del amor también tienen una enseñanza política, cada vez menos utópica, qué quieren que les diga, porque su mensaje contra la violencia organizada y la opresión de los estados está lejos de caducar.
Llegados a este punto, tal vez sea mejor que le ceda la palabra:
La liberación del mal que atormenta ay corrompe a los hombres se alcanzará no mediante el fortalecimiento o sostenimiento del régimen existente -monarquía, república o el que fuere-, no mediante su destrucción y la instauración de uno mejor -socialista o comunista-, ni tampoco mediante la implementación violenta de un determinado orden social que algunos hombres consideran mejor, sino sólo gracias a que cada hombre (la mayoría de ellos), sin pensar en las consecuencias que sus actos tienen para sí mismo y para los demás, y sin preocuparse por ellas, guiará su conducta no por tal o cual orden social, sino de la observancia de la ley que considera suprema, la ley del amor, que no admite la violencia bajo ninguna circunstancia.
Yo leo un párrafo como este con cierta amargura, tal vez porque la clave, ese “la mayoría de ellos” que se encierra entre paréntesis, deja claro que si el desarrollo de nuestra sociedad occidental no ha evolucionado en clave de no violencia no ha sido por una imposibilidad metafísica o una circunstancia sobrevenida e inevitable, sino porque no ha habido una mayoría de personas que así lo hayamos decidido.
Yo detesto los panfletos, me molesta que traten de adoctrinarme de ninguna manera, sin embargo disfruto con la exposición brillante de las ideas, sean las que fueran, y La ley de la violencia y la ley del amor la he disfrutado, porque aunque es cierto que Tolstói trata de convencer al lector de sus tesis, no es menos cierto que lo hace desde el respeto, que sea él quien llegue a las conclusiones que le parezcan oportunas. Aunque el camino de los razonamientos de Tolstói no desemboca en muchas conclusiones diferentes de las suyas.
En lo que sí que la obra es esclava de su tiempo es en el enfoque religioso que le da a su pensamiento. Esa bondad, esa confesión de no violencia en aquella época parece claro que tenía raíces cristianas, pero hoy día bien podría ser diferente. Sospecho que a Tolstói no le disgustaría que sus posiciones morales surgiesen no de una matriz espiritual sino de la propia conciencia, que a fin de cuentas es algo muy parecido al Dios de Tolstói.
La edición es pródiga en citas y en argumentaciones, leerla es verdaderamente placentero y les recomiendo que lo hagan aunque sea para discutirla. Las ideas de Tolstói pueden no haber triunfado en el plano de la realidad social, pero son indiscutibles desde un punto de vista moral, y siempre queda algo de su lectura. Será mucho o será poco, pero, como él, será bueno.

Andrés Barrero
@abarreror
contacto@andresbarrero.es

[product sku= 9788494741357 ]
Publicado el

El primer peldaño, de Lev Tolstói

El primer peldaño

El primer peldañoHay dos cosas que debo confesar antes de que sigan leyendo: la primera de ellas, mi condición de devoto tolstoiano, la conocerán si siguen este blog porque si las cuentas no me fallan esta es la novena reseña de o sobre Tolstói que escribo para LibrosyLiteratura. La segunda es mi muy poco tolstoiana falta de predisposición al vegetarianismo. El primer peldaño es un libro de Tolstói sobre el vegetarianismo, lo cual parece cuadrar mejor con la primera que con la segunda de mis confesiones, sin embargo el mundo sería un lugar muy triste si uno debiera limitarse a leer sobre aquello en lo que coincide y sea desde el punto de vista que sea, militante o no, a favor o en contra, este libro es un verdadero disfrute para cualquier lector mínimamente inquieto. Lo que verdaderamente me llama la atención no es el tema en sí sobre el que habla el autor (o los autores, porque incluye otros textos) sino el despliegue intelectual que realiza para justificarlo.
Para Tolstói el vegetarianismo no es un fin en sí mismo sino un paso imprescindible (un peldaño) dentro de un proceso de perfeccionamiento moral de las personas, uno de sus temas recurrentes. Y su argumentación es tan contundente y está tan bien expuesta que resulta absolutamente imposible no reflexionar sobre el tema. Sostiene el autor que no sólo es un paso inevitable en el camino de autoperfeccionamiento moral que considera un deber de todo ser humano, sino que es el primero de ellos porque estos deben transitarse en un determinado orden lógico. La fuerza narrativa de Tolstói pone en este texto lo que le falta para gustarle a un lector poco inclinado a las tesis que se defienden.
Tengo que decir que, para mi gusto, El primer peldaño sería un libro mejor si se limitase a esa argumentación moral porque el resto de justificaciones científicas que se aducen a favor de la causa, tanto por parte de Tolstói como del resto de los autores, resultan especialmente poco convincentes para un lector del siglo XXI. No es culpa suya, ellos hablaban de un mundo completamente diferente y cuando se referían a la toxicidad de los alimentos de origen animal no podían imaginar este mundo nuestro lleno de aditivos en el que resulta difícil encontrar un producto comercial sin algún elemento cancerígeno o tóxico en alguna medida, o para cuya explotación se esquilman los recursos naturales o que tiene algún tipo de parásito como el anisakis o una cantidad tan desorbitada de azúcares añadidos que convierte su origen animal en el menor de los potenciales problemas para la salud del consumidor. Eso sin entrar en que las bondades de determinados alimentos se transforman en perjudiciales de un día para otro o las supuestas teorías científicas que demuestran una cosa generalmente son casi tan abundantes como las que demuestran la contraria de forma que para un ciudadano medio es prácticamente imposible saber a qué atenerse.
A mi modo de ver hay un punto de vista idóneo para acercarse a este libro y no es el vegetarianismo, sino el pensamiento de Tolstói en su globalidad. Dentro de ese marco este libro no es solo interesante, es imprescindible porque ilustra una de las facetas menos divulgadas del mismo, aunque no deja de ser una cara más que refleja el complejo mundo filosófico del autor. El primer peldaño que el vegetarianismo, o por ser más específico, la abstinencia, supone en esa escalera de autoperfeccionamiento moral tan característica de Tolstói puede ser también un primer paso para adentrarse en otros aspectos de su obra última como la no violencia, probablemente el más importante de ellos. Y en todo caso es un texto sumamente interesante para cualquiera que disfrute abriendo su mente a otras realidades.

Andrés Barrero
contacto@andresbarrero.es
@abarreror

[product sku= 9788499885513 ]
Publicado el

La muerte de Iván Illich, de Lev Tosltói

la-muerte-de-ivan-illich

Nunca me había parado a pensar en hasta qué punto la edición, en este caso me refiero especialmente a las ilustraciones de Mariano Henestrosa, pueden influir en la percepción que tiene el lector de una historia. Yo ya conocía La muerte de Iván Illich y créanme, pensaba que no existía un factor externo capaz de modular mi opinión de un texto de un autor que me es tan querido como Lev Tolstói, pero esta magnífica edición me ha hecho darme cuenta de que estaba equivocado porque he visto un lado oscuro, que ahora me parece evidente, al que antes daba menos importancia.

La muerte de Iván Illich narra la muerte de Iván Illich, perdónenme la tautología, pero también narra su vida y en la pluma de Tolstói este relato es la expresión de una de sus obsesiones, eso que en su diario llamaba vivir mal, es decir, vivir entregado a las cuestiones materiales por encima de las espirituales, no comportarse con probidad. Y en mi visión tradicional me quedaba no tanto con esa cuestión, que en verdad es la que ocupa más páginas, como con el constraste que se establecía entre el progresivamente decrépito Iván Illich y su joven criado mujik, que afronta incluso las tareas más penosas con sencillez y alegría. Ese es en realidad el mensaje de Tolstói, pero las magnificas ilustraciones de Mariano Henestrosa dan tal fuerza a la descripción de la degeneración física y moral del protagonista que es difícil no sentirse subyugado por ella. Sigue leyendo La muerte de Iván Illich, de Lev Tosltói

Publicado el

Después del baile, de Lev Tolstói

despues-del-baile

Después del baile es una recopilación de tres cuentos de Lev Tolstói, cuentos de madurez, de esa etapa en que el autor era un pensador que escribía más que un escritor que pensaba. Eso sí, un gran escritor y un gran pensador y capaz en todo caso de dotar a su relato de una profundidad psicológica que probablemente aun no haya logrado alcanzar nadie más después de él. Y no es sólo un libro de Tolstói, es un libro de Tolstoi traducido por Selma Ancira, es decir, palabras mayores.

Los tres relatos que componen esta breve obra son Despues del baile, Tres muertes y ¿Cuánta tierra necesita un hombre? Los tres, de diferente manera, nos enfrentan a la vida, a la condición humana, y nos hacen mirarla a los ojos y sostener la mirada hasta que, al menos, hagamos el esfuerzo de comprender. Porque son relatos sencillos, pero de una fuerza inmensa. Desde el primero en el que un hombre maduro relata a su auditorio el día en que le cambió la vida, que podría parecer que es aquel en que perdió al amor de su vida pero también el que abrió los ojos a una cierta realidad y despertó su conciencia. Algo muy tolstoiano por otro lado, la necesidad de mejorar, de vivir de forma virtuosa aunque para ello haya que sacrificar lo que hasta ese momento se antojaba lo más importante es algo que no sólo inunda sus diarios, sino también su vida. Este primer relato puede que sea el que estilísticamente más se acerca al primer Tolstói ya que está ambientado en salones, bailes y, en fin, la alta sociedad. Sigue leyendo Después del baile, de Lev Tolstói

Publicado el

Guerra y paz

Guerra y paz, de Lev Tolstoi

guerra-y-pazHay bastante polémica acerca de las diversas traducciones al español que de Guerra y paz existen; algunas se hicieron no del original en ruso, sino de la traducción al francés; y se dice también que, según la traducción que se lea, incluso la historia es diferente. Quien está escribiendo esta reseña opina que la fuerza de algunas joyas literarias es tal, que sea cual sea la traducción, siempre que se haya hecho desde la honestidad y el respeto -y son de suponer estas cualidades a cualquier traductor digno de ese nombre-, será permeada por esa fuerza y el lector accederá a la esencia del espíritu del original, a toda su verdad y su belleza. Por eso, dejemos a los expertos el debate sobre qué traducción es más aconsejable; aunque, para los lectores más interesados en este tema, justo es decir que esta reseña se refiere a la versión de las hermanas Irene y Laura Andresco, publicada por la editorial Aguilar en sus Obras Completas de Tolstoi. Como parece que este libro está ahora descatalogado, y siguiendo la opinión expuesta más arriba, me tomo la libertad de recomendar la lectura de Guerra y paz en cualquiera de sus traducciones.

Sigue leyendo Guerra y paz

Publicado el

Contra aquellos que nos gobiernan

Contra aquellos que nos gobiernan

Contra aquellos que nos gobiernan, de Lev Tolstói

Todas las tentativas que hasta aquí se han hecho en diversos países para
derribar los gobiernos por la violencia no han conseguido jamás sino sustituir al que se derrocó
por otro nuevo, a menudo más cruel que el primero

 

Contra aquellos que nos gobiernanDurante la celebración de la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de invierno de Sochi se representó un recorrido por la historia y las tradiciones de Rusia y entre los muchos homenajes incluidos en el mismo se puso en escena la icónica imagen de Tolstói en su escritorio de Yásnaia Poliana, como reconocimiento de la importancia capital del gran escritor en la historia rusa. Es curioso. A poco que uno conozca al Tolstói maduro le resulta inevitable aventurar el horror que habría sentido ante la celebración de un evento como ese con un coste de 50.000 millones de dólares y de la indignación que le provocaría la utilización de su imagen en el mismo. Para encontrar algo más contrario a su ideario habría que recurrir a la situación de Crimea, por poner uno de los muchos ejemplos que, desgraciadamente, siguen siendo tan fáciles de encontrar hoy como en vida del escritor. Resulta curioso cómo un gobierno (y digo gobierno con la esperanza de que ese, y no pueblo, sea el término adecuado), o tal vez debiera decir un Estado, es capaz de mostrarse impermeable a la influencia del pensamiento de una figura tan notable como lo fue Tolstói y sin embargo fagocitar su imagen y utilizarla groseramente en beneficio de sus propios intereses. La publicación de este libro titulado tan pertinentemente Contra aquellos que nos gobiernan viene a poner un poco de justicia en esa perversión que supone el vaciamiento de la imagen de Tolstói, en su conversión en icono publicitario carente de contenido intelectual. Errata Naturae recupera este ensayo en el que Lev Tolstói le decía a los gobernantes de entonces y a los de ahora, en tanto que representantes de un sistema esencialmente injusto, lo que pensaba de ellos. Y son palabras sobre papel, pero de una fuerza infinitamente más poderosa que cualquier ceremonia fatua por muchos millones que se invierta en ella. Con que la lectura de este magnífico libro sirviera únicamente para eso, para poner en valor el poder de la palabra y el pensamiento, sería suficiente. Pero sirve para mucho más.

Sigue leyendo Contra aquellos que nos gobiernan

Publicado el

Libros y Novedades 176

Tres actos y dos partes

Boletín de novedades. Febrero 2014 – 7

Foto movidaTres actos y dos partesContra aquellos que nos gobiernan
Foto movida,
de Miguel Mena
Tres actos y dos partes,
de Giorgio Faletti
Contra aquellos que nos gobiernan,
de Lev Tolstói

 Esperamos que os gusten.

Sigue leyendo Libros y Novedades 176

[product sku= 9788483656334, 9788433978813, 9788415217633 ]
Publicado el

Anna Karénina

Anna Karénina, de Liev Nikoláievich Tolstói

Cuando era pequeña vi una película de Anna Karénina, una versión americana de 1961, supongo que la misma que muchos de ustedes habrán visto, aquella en la que el papel de Vronsky lo encarnaba un joven Sean Connery. Así que es comprensible que de más mayorcita me interesase por esta obra de Tolstói, en casa de mis padres había una edición muy antigua, también teníamos una de Guerra y Paz, pero esa, de momento me interesaba mucho menos.

Aquella edición, no recuerdo por quién estaba traducida pero me sonaba un tanto extraña, y no muy fácil de seguir y comprender para una cría como yo. El libro era una de esas ediciones en papel cebolla y con letra diminuta, mi vista, que nunca fue especialmente buena, sufría terriblemente, pero pronto me adapté, no a al tamaño sino al sufrimiento. Recuerdo que no necesité en aquel momento una lista de personajes, es lo que tiene la juventud inmensa…

Hoy, al tener en mis manos esta nueva edición de Alianza editorial con su lista de personajes y su papel recio, (no como aquel de “biblia” de mi libro familiar), y su letra apta para una vista normal,  ha hecho que me diesen ganas de releer este libro, porque lo recuerdo con cariño y porque al tenerlo en mis manos y empezar a leer su célebre comienzo:

“Todas las familias felices se asemejan; cada familia infeliz es infeliz a su modo…”

Es imposible no acomodarse en el sillón y proseguir con la lectura y dejarse llevar por esta obra que está considerada por el propio autor como su obra cumbre, por los expertos en estas cosas de la literatura como una de las obras más relevantes de la literatura universal y desde luego uno de los máximos exponentes del Realismo.

No voy a decirles de qué trata esta obra de miiiiiiiiiiles de páginas, pero sí les diré que si quieren conocer aquella vieja Rusia en la que se movieron Tolstói y los grandes autores como él, deben leerla, ya que a través de las ocho partes en que está dividida, conocerán a multitud de personajes de todos los extractos sociales, pero lo que es más importante, podrán ver lo que piensan y lo que sienten.

Sigue leyendo Anna Karénina

Publicado el

La felicidad conyugal

La felicidad conyugal

La felicidad conyugal, de Lev Tolstói

La felicidad conyugalUn libro titulado La felicidad conyugal y escrito por el último Tolstói, habría sido sin duda un denso ensayo, una reflexión sobre el amor y el matrimonio probablemente un tanto negativa. No obstante, esta Felicidad conyugal es un libro de 1858, del primer Tolstói, anterior a sus grandes obras, anterior incluso a Los cosacos, y es por tanto un relato sencillo, entrañable, una bella historia de amor en la que ante los ojos del lector se desgranan minuciosamente las etapas de la relación entre Masha y Serguéi en un tono vitalista y alegre, y no son etapas tan diferentes, salvando lógicamente las distancias que la época, el lugar y las costumbres imponen, a las de cualquiera, en lo bueno y en lo malo. Hasta tal punto es así, hasta tal punto la penetración psicológica de Tolstói es tan certera, que no se puede leer esta historia sencilla sin notar, en algunas situaciones, cierta incomodidad, cierta sensación de haberlas vivido en otro escenario, en otro tiempo, pero con motivaciones y diálogos realmente parecidos.
Sigue leyendo La felicidad conyugal
[product sku= 978-84-15277-50-7 ]
Publicado el

Conversaciones y entrevistas

conversacionesyentrevistas

Conversaciones y Entrevistas, de Lev Tolstói

conversacionesyentrevistas

«La base de la vida es la probidad. Si hay probidad, entonces se tiene todo»
Lev Tolstói

En una carta a Korolenko, según cuenta Jorge Bustamante en el prólogo de estas extraordinarias «Conversaciones y entrevistas. Encuentros en Yásnaia Poliana», Gorki declaró que jamás se sentiría huérfano en este mundo mientras una persona como Tolstói estuviera viva. En realidad nadie debería sentirse enteramente huérfano ni tan siquiera completamente solo mientras Tolstói pueda ser leído, contado o recordado, mientras pueda asirse a algo tan intenso, reconfortante y a la vez delicado como este libro impagable que Fórcola ha tenido el inmenso acierto de regalarnos. En este sentido todos los que hayamos tenido la fortuna de encontrarnos con Tolstói en el transcurso de nuestras lecturas somos en cierto modo su familia, no obstante, su otra familia, la biológica, tenía legítimamente otro punto de vista. En su libro «Sobre mi padre», Tatiana Tolstói decía que su casa era una «casa de cristal», todo lo que allí sucedía era público (según los estándares de la época, claro), y no debió ser fácil vivir en un lugar de peregrinación. Estas «Conversaciones y entrevistas. Encuentros en Yásnaia Poliana» son los testimonios de algunas de las personas que, desde la admiración y el cariño, se asomaron a esa casa de cristal, conversaron con el anciano Lev Nicoláievich y compartieron con sus conciudadanos sus variopintas impresiones de lo que, en la mayor parte de los casos, supuso una especie de catársis.

Sigue leyendo Conversaciones y entrevistas

[product sku= 978-84-15174-35-6 ]
Publicado el

Sobre el poder y la vida buena

Sobre el poder y la vida buena

Sobre el poder y la vida buena, de Lev Tolstói

Sobre el poder y la vida buena

Por esto es por lo que escribo estas páginas, que me propongo hacer circular tanto por Rusia como por el extranjero, por todos los medios a mi alcance, a fin de que ocurra una de estas dos cosas; o bien que se ponga término a tales actos de barbarie, o bien que mi conexión con ellos acabe de una vez, sea que me metan en la cárcel, donde podré vivir con la conciencia clara de que dichos horrores no se cometen ya por mi causa; sea, y ello sería aun mejor (tan hermoso que no me atrevo ni a soñar en tal felicidad), que poniendo sobre mí, como hicieran con aquellos pobres campesinos, una mortaja y un capuchón, me empujaran también de encima del banquillo para que con mi propio peso apretase la cuerda enjabonada en torno a mi viejo pescuezo…

Este fragmento del célebre artículo “¡No puedo callarme!”, que un anciano y debilitado Lev Tolstói, indignado porque en su nombre (en tanto que propietario de tierras) se cometieran las atrocidades que el gobierno cometía para salvaguardar los privilegios de su clase, dictara allá por 1908 a raíz de la ejecución por ahorcamiento de unos campesinos condenados por robo, sirve de sencilla ilustración y resumen a lo que se puede encontrar en este libro, una recopilación de artículos y cartas en las que el escritor desarrolla algunos de los ejes argumentales principales de su pensamiento con su característica fuerza narrativa, pero sobre todo en los que se puede ver claramente reflejada la motivación de este personaje tan grande como contradictorio, su filosofía de paz y amor entre los hombres reflejada en su ideario de no violencia.

Sigue leyendo Sobre el poder y la vida buena

[product sku= 84-8319-045-1 ]
Publicado el

El cupón falso / Jadzhi Murat

El-cupon-falso-Jadzhi-Murat

El cupón falso / Jadzhi Murat de Lev Tolstói

El-cupon-falso-Jadzhi-Murat
La obra madura de Tolstói se debate entre la realidad terrena (las condiciones de vida de los campesinos, la educación de los niños, ….) y un sentimiento religioso profundo que inunda todas las facetas de su vida y que inspiraría la vida y actos de célebres pacifistas como Gandhi o Luther King.Coincidiendo con el centenario del fallecimiento del autor ruso, la editorial Nórdica de Libros ha reeditado en un volumen dos extraordinarios relatos que dan cuenta de ambas facetas. Uno mira al pecado y la redención (El cupón falso) y otro refleja las tensiones más terrenales (Jadzhi Murat).

Sigue leyendo El cupón falso / Jadzhi Murat

[product sku= 978-84-936213-5-3 ]