La mañana de un terrateniente

Reseña de la novela “La mañana de un terrateniente” de Lev Tolstói

La mañana de un terrateniente

En la mañana de un terrateniente, Lev Tolstói nos permite acompañar a un terrateniente, el Barin Nejliúdov, por sus tierras, lo que tratándose de Tolstói, evidentemente, no supone un paseo por un paisaje sino por las gentes que las habitan, sus problemas y sus distintas concepciones de la vida. Es un libro muy breve que cuenta con una magnífica traducción a cargo de Selma Ancira y que permite dar un vistazo al universo vital y narrativo del gran escritor ruso, a sus preocupaciones sociales y espirituales, pero si bien la profundidad psicológica es la acostumbrada, el estilo es sencillo y sosegado, no tiene aquí Tolstói esa vocación tan suya de contarlo todo, y sin embargo es sorprendente como logra contar tanto con tan poco.… Leer la reseña completa del libro "La mañana de un terrateniente" “La mañana de un terrateniente”

Iván el tonto, de Lev Tolstói

Iván el tontoHabría sido un placer leer este libro aunque no fuera un texto de Tolstói, porque la edición es tan hermosa pero sobre todo tiene tanta personalidad, algo que habrá que agradecerle a Decur, el artista responsable de las ilustraciones, que uno siente aun antes de leer que está ante una experiencia diferente. Y tiene mérito porque el cuento es exactamente lo que se puede esperar de él, Iván el tonto es uno de esos cuentos entroncados en la tradición oral rusa, extraordinariamente bien escrito y con un fuerte carácter moralista. Y es de Tolstói, así que están presentes el elogio de la vida sencilla, las virtudes de los trabajos manuales y los peligros de la ambición, del dinero y de la violencia.… Leer la reseña completa del libro "Iván el tonto, de Lev Tolstói" “Iván el tonto, de Lev Tolstói”

Un siglo de cuentos rusos, de Pushkin a Chéjov

Un siglo de cuentos rusosTodos sabemos que el verano es de las mejores épocas para leer libros pendientes, sobre todo por el tiempo libre, la tranquilidad y la relajación que dan las vacaciones o las reducciones de jornada en los trabajos. Por eso, sabía que esta sería la mejor época para leer este libro de cuentos de los grandes escritores de la literatura rusa. Y debo admitir que aunque apenas he leído a este conjunto de autores, este libro ha sido una gran oportunidad de empezar a conocer mejor su obra.

Un siglo de cuentos rusos reúne los mejores relatos de Pushkin, Gógol, Turguénev, Dostoievski, Tolstói, Leskov y Chéjov.… Leer la reseña completa del libro "Un siglo de cuentos rusos, de Pushkin a Chéjov" “Un siglo de cuentos rusos, de Pushkin a Chéjov”

La historia de un caballo, de Lev Tolstói

La historia de un caballoUn texto de Tolstói traducido por Selma Ancira y editado por Acantilado no precisa de recomendación, comentario o reseña algunos. Para muchos no es necesario más reclamo que esas tres características para lanzarse a por él con impaciencia, con la seguridad, que yo ahora confirmo aunque sea innecesario, de que va a encontrar exactamente lo que busca.

La historia de un caballo, tal vez para continuar en ese espacio de certidumbre descrito en el primer párrafo, es exactamente eso, el relato de la vida de un caballo, aunque uno acaba teniendo la sensación, por mucho que conozca el respeto del autor de los animales, de que habla en realidad de las personas que se cruzan en ella.… Leer la reseña completa del libro "La historia de un caballo, de Lev Tolstói" “La historia de un caballo, de Lev Tolstói”

La ley de la violencia y la ley del amor, de Lev Tolstói

La ley de la violencia y la ley del amorLeer hoy día obras como La ley de la violencia y la ley del amor en las que el Tolstói maduro plasmó su pensamiento pacifista, su doctrina de amor y no violencia, resulta tan deslumbrante como doloroso. Deslumbrante porque la prosa de Tolstói lo es, porque consigue darle sentido a la bondad y explicar la utopía no cómo un sueño inalcanzable sino como un horizonte no sólo lógico, sino inevitable. Doloroso porque fue escrito porque son el testamento vital e intelectual de un hombre clarividente que quiso cambiar el mundo mediante el amor y cuyo éxito fue claramente descriptible. Basta con mirar el periódico.… Leer la reseña completa del libro "La ley de la violencia y la ley del amor, de Lev Tolstói" “La ley de la violencia y la ley del amor, de Lev Tolstói”

El primer peldaño, de Lev Tolstói

El primer peldañoHay dos cosas que debo confesar antes de que sigan leyendo: la primera de ellas, mi condición de devoto tolstoiano, la conocerán si siguen este blog porque si las cuentas no me fallan esta es la novena reseña de o sobre Tolstói que escribo para LibrosyLiteratura. La segunda es mi muy poco tolstoiana falta de predisposición al vegetarianismo. El primer peldaño es un libro de Tolstói sobre el vegetarianismo, lo cual parece cuadrar mejor con la primera que con la segunda de mis confesiones, sin embargo el mundo sería un lugar muy triste si uno debiera limitarse a leer sobre aquello en lo que coincide y sea desde el punto de vista que sea, militante o no, a favor o en contra, este libro es un verdadero disfrute para cualquier lector mínimamente inquieto.… Leer la reseña completa del libro "El primer peldaño, de Lev Tolstói" “El primer peldaño, de Lev Tolstói”

La muerte de Iván Illich, de Lev Tosltói

la-muerte-de-ivan-illich

Nunca me había parado a pensar en hasta qué punto la edición, en este caso me refiero especialmente a las ilustraciones de Mariano Henestrosa, pueden influir en la percepción que tiene el lector de una historia. Yo ya conocía La muerte de Iván Illich y créanme, pensaba que no existía un factor externo capaz de modular mi opinión de un texto de un autor que me es tan querido como Lev Tolstói, pero esta magnífica edición me ha hecho darme cuenta de que estaba equivocado porque he visto un lado oscuro, que ahora me parece evidente, al que antes daba menos importancia.… Leer la reseña completa del libro "La muerte de Iván Illich, de Lev Tosltói" “La muerte de Iván Illich, de Lev Tosltói”

Después del baile, de Lev Tolstói

despues-del-baile

Después del baile es una recopilación de tres cuentos de Lev Tolstói, cuentos de madurez, de esa etapa en que el autor era un pensador que escribía más que un escritor que pensaba. Eso sí, un gran escritor y un gran pensador y capaz en todo caso de dotar a su relato de una profundidad psicológica que probablemente aun no haya logrado alcanzar nadie más después de él. Y no es sólo un libro de Tolstói, es un libro de Tolstoi traducido por Selma Ancira, es decir, palabras mayores.

Los tres relatos que componen esta breve obra son Despues del baile, Tres muertes y ¿Cuánta tierra necesita un hombre?… Leer la reseña completa del libro "Después del baile, de Lev Tolstói" “Después del baile, de Lev Tolstói”

Guerra y paz

Guerra y paz, de Lev Tolstoi

guerra-y-pazHay bastante polémica acerca de las diversas traducciones al español que de Guerra y paz existen; algunas se hicieron no del original en ruso, sino de la traducción al francés; y se dice también que, según la traducción que se lea, incluso la historia es diferente. Quien está escribiendo esta reseña opina que la fuerza de algunas joyas literarias es tal, que sea cual sea la traducción, siempre que se haya hecho desde la honestidad y el respeto -y son de suponer estas cualidades a cualquier traductor digno de ese nombre-, será permeada por esa fuerza y el lector accederá a la esencia del espíritu del original, a toda su verdad y su belleza.… Leer la reseña completa del libro "Guerra y paz" “Guerra y paz”

Contra aquellos que nos gobiernan

Contra aquellos que nos gobiernan, de Lev Tolstói

Todas las tentativas que hasta aquí se han hecho en diversos países para
derribar los gobiernos por la violencia no han conseguido jamás sino sustituir al que se derrocó
por otro nuevo, a menudo más cruel que el primero

Contra aquellos que nos gobiernanDurante la celebración de la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de invierno de Sochi se representó un recorrido por la historia y las tradiciones de Rusia y entre los muchos homenajes incluidos en el mismo se puso en escena la icónica imagen de Tolstói en su escritorio de Yásnaia Poliana, como reconocimiento de la importancia capital del gran escritor en la historia rusa.… Leer la reseña completa del libro "Contra aquellos que nos gobiernan" “Contra aquellos que nos gobiernan”

Libros y Novedades 176

Boletín de novedades. Febrero 2014 – 7

Foto movida Tres actos y dos partes Contra aquellos que nos gobiernan
Foto movida,
de Miguel Mena
Tres actos y dos partes,
de Giorgio Faletti
Contra aquellos que nos gobiernan,
de Lev Tolstói

Esperamos que os gusten.

Leer la reseña completa del libro "Libros y Novedades 176" “Libros y Novedades 176”

Anna Karénina

Anna Karénina, de Liev Nikoláievich Tolstói

Cuando era pequeña vi una película de Anna Karénina, una versión americana de 1961, supongo que la misma que muchos de ustedes habrán visto, aquella en la que el papel de Vronsky lo encarnaba un joven Sean Connery. Así que es comprensible que de más mayorcita me interesase por esta obra de Tolstói, en casa de mis padres había una edición muy antigua, también teníamos una de Guerra y Paz, pero esa, de momento me interesaba mucho menos.

Aquella edición, no recuerdo por quién estaba traducida pero me sonaba un tanto extraña, y no muy fácil de seguir y comprender para una cría como yo.… Leer la reseña completa del libro "Anna Karénina" “Anna Karénina”