
Alcohol de quemar, de Miguel Mena
Título: Alcohol de quemar
Autor: Miguel Mena
Editorial: Tropo
Paginas:169
ISBN: 9788496911734
Alcohol de quemar ha resultado una lectura muy especial. Mucho. Esto suele pasar cuando Miguel Mena une a su talento narrador el buen hacer del periodismo cercano, la memoria, y sobre todo su capacidad para ponerse en el lugar del otro, y tener, como decíamos en aquel otro libro, Piedad.
Y eso es lo que hace Miguel Mena en Alcohol de quemar, se pone en la piel de un chaval que nos contará en primera persona como sus padres, su abuela y su hermana murieron en un incendio provocado por dos jóvenes borrachos tras una discusión. Cuando todo esto sucedió, el protagonista aun era un niño. Ahora, trece años más tarde, y ya en el tránsito al mundo de los adultos, desea conocer qué ocurrió después de todo aquello.
Es curioso que de entre los muchos casos reales que Mena habría podido novelar, ha elegido este ocurrido en 1991. Y digo curioso porque precisamente este Sumario estuvo en mis manos durante el verano del 92. Y recuerdo aquel verano porque yo debería haber viajado a Sevilla a ver la Expo, pero tuve la “suerte” de ser contratada por el Ministerio de Justicia durante unos meses. Recuerdos de casualidades tipo Auster, ya saben, de esas que tanto me gustan y que casi darían pie a una nueva novela que yo, claro, no sabría escribir.






