Publicado el

Foto movida

Foto movida

Foto movida, de Miguel Mena

Foto movidaTítulo: Foto movida
Autor: Miguel Mena
Editorial: Suma de Letras
Año: 1914
Páginas: 313
ISBN: 9788483656297

No hace mucho les hablaba de “Todas las miradas del mundo”, de Miguel Mena, un libro que, de la mano del Inspector Mainar, nos llevaba a la España de 1982. Sí, el año del mundial, del naranjito, del triunfo socialista, y desgraciadamente el año de la colza, y también uno más dentro de los muchos vividos respecto al terrorismo de ETA. El 82 me resultaba un año familiar.

Ahora en “Foto Movida”, Mena, una vez más con la presencia de Mainar, nos lleva un año más allá, 1983, un año del que me parecía no recordar casi nada antes de iniciar su lectura, pero resultó no ser así. 1983 fue otro doloroso año de la historia de España, y recordar, recordaba, ¡claro que recordaba!

Al ver la portada del libro ya empieza uno a hacer memoria. En ella se ve la entrada del Rock-Ola, y eso te hace pensar directamente en la famosa “Movida madrileña”, y si hablamos de ella, hablaremos de música, de todos esos nuevos grupos y bandas que aparecen, grupos que desde los barrios obreros de ciudades de provincias los veíamos como a iguales y los íbamos sustituyendo por nuestros cantautores de siempre.

Y si hablamos de movida madrileña tendremos que hablar también de alcohol y drogas. Alcoholes duros y drogas más duras todavía, que llevaron a muchas familias al duro dolor de las llamadas a media noche, identificación de sus hijos encontrados en sucios váteres con una jeringuilla en el brazo: Había aparecido la heroína con toda su fuerza devastadora.

Las verdaderas consecuencias de todo aquello las veríamos unos años después. Aunque ya se empezaba a hablar de una extraña enfermedad que afectaba a las llamadas tres haches: Heroinómanos, hemofílicos y homosexuales.

Fue un mal año para este país, especialmente para Madrid. Dos accidentes aéreos en Barajas, montones de atentados de ETA, y además, el desastre de aquella sala de fiestas que nadie podía dejar de visitar si viajaba a la capital del reino en aquellos días, Alcalá 20.

Fue un mal año para muchas gentes de bien. Un año en el que el Inspector Mainar pudo empezar a soñar con un poco de felicidad personal. Y fue, uno más, en la dolorosa y sangrienta actividad de ETA. Y Miguel Mena refleja perfectamente el cansancio social y sobre todo el hartazgo policial que lleva a la aparición de esa banda antiterrorista llamada GAL, y es el año del Secuestro de Segundo Marey, y de la desaparición de Lasa y Zabala…

En esta ocasión, y más que en ninguna otra novela de Miguel Mena, he visto al periodista que no pudo dedicarse a la música, al comunicador que ama la radio como medio directo de información, y desde luego he leído un libro en el que hay mucha más crónica que novela negra; y no hay poesía en las palabras porque no fueron buenos tiempos para la poesía, pero sí para la creación musical que florecía por doquier.

¿He dicho que no hay poesía?
Si hay música hay poesía,
y tanto Mena
como yo,
lo sabemos.

Susana  Hernández

2 comentarios en “Foto movida

  1. ¡Madre mía! ¿Sabes que ahora la heroína parece que ha vuelto a resucitar? al menos eso oí que pasaba en EEUU, pensaba que era algo superado, que la gente ya no jugaba con eso.
    Así que es como un serial fotográfico de imágenes de un año pero escritos, con mucha música y poesía.
    Ya sé a dónde recurrir si tengo ganas de recordar, jeje.
    Un abrazo

    1. Eso parece, Icíar. Supongo que aquellos que tengan, al menos una edad cercana a los cincuenta, esto les puede parecer increible, los que vimos como los heroinómanos no solo morían, sino que se consumían y daban imágenes absolutamente deprimentes. El tiempo de la heroína que creíamos que, como los pantalones de pata de elefante, habían quedado atrás 🙁

      Por lo demás, sí, si algún día quieres refrescar la memoria, ahí estará Mena, que es un genial cronista de los ochenta.

      Un besico !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *