Aquelarre de muñecas, de Ana Elena Pena

Ana nació en Murcia y, como muchasAquelarre de muñecas otras niñas, pasó su infancia en un pueblecito hermoso y feo, como cualquiera. Dice que no es guapa ni fea, ni vieja ni joven, ni tonta ni lista, ni buena ni mala. Todo depende de cómo se vea, ¿no? Ana escribe, dice, para conservar las cosas que no quiere mueran jamás. Me parece un motivo más que justificado. “Enamórate de un escritor y siempre estarás vivo”, pues algo así sucede con nuestra propia escritura. Todo aquello que dejamos por escrito no puede morir y Ana ha querido en Aquelarre de muñecas no solo resucitar algunas sensaciones, sino que además nunca mueran para ella.… Leer la reseña completa del libro "Aquelarre de muñecas, de Ana Elena Pena" “Aquelarre de muñecas, de Ana Elena Pena”

Tu lado del sofá, de Patricia Benito

Tu lado del sofáSiempre he pensado que hay momentos clave en la vida. Un punto de inflexión se presenta delante de tus narices y tú no tienes más que elegir. Sigues hacia delante o te das la media vuelta. 

Hace un tiempo conocí la obra de Patricia Benito. Leí su poemario Primero de poeta. Me gustó tanto, tanto, tanto, que empecé a contemplar la poesía como una parte más de mi vida. Antes me gustaba, claro, leía poemarios de vez en cuanto y escribía algún verso que otro. Pero en ese momento, al sentirme tan identificada con ella, supe que yo también tenía mucho que decir.… Leer la reseña completa del libro "Tu lado del sofá, de Patricia Benito" “Tu lado del sofá, de Patricia Benito”

Videorreseña: Primero de poeta, de Patricia Benito

Recupero un libro que reseñé hace tiempo y que no sé por qué todavía no formaba parte de este canal de YouTube. He querido ponerle una solución hablando de él, de Primero de poeta y de su autora, Patricia Benito.

Este libro editado por Aguilar dentro de la colección Verso & Cuento es una compilación de poesías donde su autora se deja la piel y los sentimientos. Cuando lo leí me sentí muy identificada con ella porque consiguió conectar enseguida conmigo, como si estuviera predestinado el que yo me encontrara con este libro.

Ver a Patricia escribiendo así, tan bonito, tan sincero y tan directo, me ayudó a  amar un poquito más la poesía, si eso es posible.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: Primero de poeta, de Patricia Benito" “Videorreseña: Primero de poeta, de Patricia Benito”

Trabajo, piso, pareja, de Zahara

Trabajo, piso, parejaSupongo que, dado que este texto es una reseña de Trabajo, piso, pareja, tendrán alguna expectativa razonable de que la describa según unas referencias comunes, que lo etiquete, por decirlo de forma que se me entienda. Y ya les puedo asegurar que no tengo la menor intención de hacer algo así, en primer lugar porque como no creo en etiquetas hacerlo sería traicionarme, pero también, y esto es lo más importante, porque hacerlo sería traicionar a un libro tan libre y original que seguro que se resistiría al intento con uñas y dientes. Créanme, lo último que quisiera sería enfadar a Clarisa, la protagonista, y a ustedes tampoco se lo recomiendo.… Leer la reseña completa del libro "Trabajo, piso, pareja, de Zahara" “Trabajo, piso, pareja, de Zahara”

Primero de poeta, de Patricia Benito

Primero de poetaEl día en que Patricia Benito decidió matricularse en Primero de poeta sin duda fue un gran día, al menos para los lectores. Resulta curioso cómo es posible que habiendo superado el curso con una nota inmejorable, uno desea que se transforme en curso-marmota y lo repita indefinidamente, no sea que en segundo de poeta aprenda a perder la frescura, la honestidad y el encanto que hacen de éste no solo un buen libro, sino uno entrañable. Tanto que le dan a uno ganas de matricularse en primero de persona, de recuperar esa mirada fresca que permite medir el tiempo en medias cervezas y no hacer planes a más de cerveza y media.Leer la reseña completa del libro "Primero de poeta, de Patricia Benito" “Primero de poeta, de Patricia Benito”

Antimanual de autodestrucción amorosa, de Marita Alonso

Antimanual de autodestrucción amorosaNo sé qué me ha dado últimamente con los libros antiamor. Os recuerdo que hace poco os hablaba de No eres tú, soy yo que me he dado cuenta que eres lo peor, el libro de la genial Pedrita Parker que es un todo un canto al desamor y a las rupturas amorosas. El amor es muy bonito, pero el desamor con humor es mucho más divertido, dónde va a parar. Debe ser el verano y el calor, que a mí me ponen de muy mala leche. Porque a ver, ¿qué es eso de enamorarse en verano? No lo entiendo.… Leer la reseña completa del libro "Antimanual de autodestrucción amorosa, de Marita Alonso" “Antimanual de autodestrucción amorosa, de Marita Alonso”

Primero de poeta, de Patricia Benito

Primero de poetaDesde que tengo memoria, tengo la necesidad de apuntar las frases de películas/canciones/libros que significan algo para mí. Tampoco sé muy bien por qué, porque después esas notas suelen quedarse en el olvido y no son leídas por nadie. Quizá sea porque tengo la necesidad de saber que si, algún día, no me salen las palabras, podré recurrir a esas notas que una yo del pasado apuntó pensando en que la yo del futuro las necesitaría.

Desde que tengo memoria, me identifico muy a menudo con las palabras ajenas. Me veo reflejada en la vida de los demás. Cuando leo, muchas veces me veo a mí misma.… Leer la reseña completa del libro "Primero de poeta, de Patricia Benito" “Primero de poeta, de Patricia Benito”

Guías visuales: India, de varios autores

Guías visuales: IndiaMi primer viaje fuera de España fue a París. Tenía once años y estaba tan preocupada por el miedo que me daba el avión que no fui capaz ni de pensar que iba a cumplir el sueño de todo niño: visitar Disneyland. Aunque, para ser sincera, a mí lo que realmente me apetecía era ver la Mona Lisa. Así de rara era yo ya con once años.

Cuando pisé el suelo de París y me monté en un taxi que nos llevó por los puentes más bellos que había visto yo en mi corta vida, decidí que viajar iba a ser una de mis grandes aficiones.… Leer la reseña completa del libro "Guías visuales: India, de varios autores" “Guías visuales: India, de varios autores”

El amor, ese viejo neón, de Karmelo C. Iribarren

El amor, ese viejo neónHubo un tiempo en el que Karmelo C. Iribarren era poco menos que una leyenda urbana. Hablábamos de él, entre cerveza y cerveza, tejíamos complejos planes para asaltar el sanatorio de Mondragón y sacar a Leopoldo María Panero de allí y llevarlo a tomar unas cañas donde Karmelo, del que alguien nos había dicho que perpetraba aquellos poemas que tanto nos gustaban detrás de la barra de un bar. Nos encantaba Karmelo, una versión en bruto, si es posible eso, de Roger Wolfe, uno de los pocos poetas locales que habíamos podido descubrir en nuestra biblioteca municipal estirando un imaginario hilo desde nuestras lecturas de la generación beat hasta la España de los noventa.… Leer la reseña completa del libro "El amor, ese viejo neón, de Karmelo C. Iribarren" “El amor, ese viejo neón, de Karmelo C. Iribarren”

¿Qué pasaría si…?, de Randall Munroe

qué pasaría siDice el refrán que la curiosidad mató al gato. Tal vez la causa de la muerte del pobre felino fue una simple caja de cartón. Una que, para sorpresa de éste, halló cuando menos esperaba. Y ya se sabe, las cajas son el huevo Kinder de los gatos: desean llegar hasta su interior a toda costa, para luego, una vez dentro, descubrir que tampoco era para tanto; y así una y otra vez. Conjeturemos dejando de lado la lógica; abracemos la hilaridad de lo absurdo. Pongamos que ese gato, antes de actuar, se hiciera la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si me meto dentro de esa maravillosa estructura que tiene pinta de ser muy confortable por dentro?… Leer la reseña completa del libro "¿Qué pasaría si…?, de Randall Munroe" “¿Qué pasaría si…?, de Randall Munroe”

La felicidad después del orden, de Marie Kondo

La felicidad después del ordenAntes de irme a vivir sola, mi habitación siempre era un caos. No recogía la ropa limpia, la sucia se quedaba encima de una silla, aparecían calcetines desparejados entre las sábanas, mis apuntes de Filosofía se mezclaban con los de Griego y podían aparecer decenas de latas de Coca-cola entre todos los trastos de mi habitación. No me di cuenta de la horrible situación en la que vivía día a día hasta que me independicé. Llegó un día en el que no me quedaban camisetas limpias, la montaña de ropa para planchar era más alta que yo y cuando llegaba el fin de semana me pasaba horas organizando los apuntes que tendría que haber clasificado y pasado a limpio durante la semana.… Leer la reseña completa del libro "La felicidad después del orden, de Marie Kondo" “La felicidad después del orden, de Marie Kondo”

Los seres que me llenan, de Mikel Izal

Los seres que me llenanVoy a hacer una confesión antes de detenerme a analizar el libro de Mikel Izal: mi intención original era que no me gustara. Tiendo a desconfiar de los libros que, últimamente, se publican con nombres de músicos, actores, presentadores de televisión y toda la oleada que ha ido llegando a las librerías en los últimos años. Lo sé, no debería llevar esta mochila a mi espalda porque, probablemente, y en alguna ocasión, me esté perdiendo algo interesante, pero no puedo evitarlo. Hecha esta declaración, sigamos con el recorrido que hizo que empezara a leer Los seres que me llenan.… Leer la reseña completa del libro "Los seres que me llenan, de Mikel Izal" “Los seres que me llenan, de Mikel Izal”