Categorías
Abbey C. Aguilar Libros de literatura española e hispanoamericana Libros de narrativa breve: cuentos y relatos cortos Libros de Poesía

Mensaje urgente a mis momentos contigo, de Abbey C.

Mensaje urgente a mis momentos contigoEn mi calidad de empanada y de no estar muy al tanto de esta nueva generación de escritores y youtubers, tengo que alegar que el nombre de Abbey C. no me decía nada. De hecho, pensaba que sería alguna escritora inglesa o americana. ¡Sacrilegio! Pensarán algunos (sobre todo los más jóvenes), pero ya os he dicho que por regla general, no suele gustarme demasiado la forma ni el fondo de la escritura de esta generación. Tampoco estoy al día sobre youtubers e influencers de moda, así que jamás había visto un video de esta chica. Pero, como quiero opinar sabiendo de lo que hablo, ya he superado mis carencias: he visto en Youtube alguno de sus videos y he leído este Mensaje urgente a mis momentos contigo.

Abbey C. es Isabel Clemente, una joven (tremendamente joven, de 1994) nacida en Murcia que asegura llevar escribiendo desde los ocho años. A través de Blogger y Youtube, plataformas que le han dado la fama, Abbey C. expresa sus sentimientos e ideas. Ella misma se define como “creadora de contenido”. No está mal la etiqueta. Afirma que la escritura es lo que le hace feliz y que esta vocación le viene gracias a su madre, a quien dedica este libro.

En cuanto al libro en cuestión, ella misma lo define como una recopilación de sentimientos. Y yo estoy de acuerdo: en Mensaje urgente a mis momentos contigo todas las palabras que aparecen entre sus páginas están llenas de sentimiento, todas ellas pertenecen a un estado de ánimo, a una situación que hemos vivido, a momentos que están por llegar. Eso sí, todas estas sensaciones giran en torno a un mismo tema: el amor (y el inevitable desamor).

Antes de nada debo sincerarme, lectores. Cuando vi el libro, el nombre de la autora, la portada y su diseño di por hecho que no me iba a gustar. No sé por qué, pero pensé que iba a ser un libro muy pasteloso, demasiado novelero y que no tenía nada que ver conmigo. No es que mi sensación (en cuanto a la forma y el fondo) haya cambiado demasiado al acabar el libro, porque no es el tipo de poesía que acostumbro a leer y no va a convertirse en un libro de cabecera para mí, pero sí que me ha sorprendido. Puedo decir que si pensaba que Abbey C. iba a resultarme una ñoña, ella se ha encargado de quitarme ese pensamiento. También me ha resultado en ocasiones original. Creo que tiene un toque diferente, que se aleja en cierto modo de lo que he leído de esta generación.

El libro se divide en dos apartados diferentes: Categorías e Historias. En cada apartado, encontramos diferentes sentimientos y situaciones. Así, en Categorías, Abbey C. escribe sobre Edades, Ciudades, Estaciones, Momentos o Días de la semana, al cual pertenece este texto:

“Martes.

La realidad es demasiado áspera como para no

rasgarme la piel.

Aun así, intento evitarlo.

Los martes me mimo. Me permito cuidarme y

acariciarme con todo el egocentrismo que me cabe en

las manos. Como nadie ha sido valiente de hacer.

Enfundo los escudos y me sobran las armaduras,

nadie me hace daño y las flechas no me alcanzan.

Me adelanto a los movimientos, soy como aquel que

se ha pasado el mismo videojuego dieciséis veces

y se sabe todos los trucos, atajos y trincheras.

Que no, que hoy no me pisas, no me menosprecias, no

me engañas, que hoy suena “Cómo me amo”, de Love

of Lesbian en un replay constante y de esta lista de

reproducción yo no salgo.

Que sí, Pereza, que lunes cuesta, pero martes ya es

posible sin su voz.”

Creo, de todas formas, que sus escritos funcionarían mejor en prosa. Me parecen que se escapan del formato poema, que no les viene bien. Creo que quedarían más fluidos en pequeños textos o microrrelatos. Sí, estoy un poco quisquillosa hoy.

Mensaje urgente a mis momentos contigo es un libro optimista, un libro en el que Abbey C. se desnuda y nos muestra sin tapujos sus sentimientos. Lo que más me ha gustado es el mensaje positivo que siempre se puede extraer de sus textos y eso es algo que valoro mucho.

Por Victoria Mera

Victoria Mera es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Ha sido publicada en 3×3, Colección de Poesía, (Editora Regional de Extremadura), y Trece (Rumorvisual).
Su primer poemario se titula Rutas de Vuelo, publicado por Ediciones Oblicuas en 2013. Ha colaborado en las revistas literarias Generación espontánea, Ágora, El coloquio de los perros, Fábula, Ventana sur (Cuba), Papalotzi (México) y Norbania. Su estilo ha sido definido como una “minuciosa arquitectura literaria” y sus poemas “frescos y llenos de poesía”. Universos mínimos (Norbanova, 2015) es su libro más reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *