Publicado el

Una tumba sin nombre, de Javier Sagastiberri

Una tumba sin nombre

Hace un tiempo me pasaba por aquí para hablaros de un libro llamado El dios ciego, tercera parte de la saga escrita por Javier Sagastiberri. Mis compañeros ya os hablaron en su día sobre la primera y la segunda parte y esto no podía quedarse así. Por eso hoy estoy aquí, para contaros que me he leído la entrega final y deciros que me he quedado encantada.  No sé qué me esperaba cuando empecé a leer Una tumba sin nombre. Quizás una historia de asesinatos que me enganchara y una solución para la situación en la que las dos protagonistas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Antonio Machado, un pensador poético, de José Martínez Hernández

Vi este libro y pensé que inevitablemente sería uno de mis libros de verano. Muchos pensarán que no es  muy vacacional, pero ¿Hay algo más de verano que Juan de Mairena? Ya les digo que yo que no, porque estamos hablando de una lectura para toda la vida, así que con mucha más razón puede ser una lectura para cualquier estación del año… ¿No lo creen? Les reto a que quienes no lo hayan leído se pongan a ello y aquellos que, como yo, lo habían “mal leído”, se pongan de forma inmediata a su relectura. Ahora bien, Juan de…

Lee la reseña completa

Publicado el

El otro, de Thomas Tryon

el otro

He de reconocer que en lo referente al género de terror siempre he sido bastante promiscuo. No hago ascos a unos buenos monstruos, ya sean clásicos o de manufactura moderna, que muerdan, que chupen o que troceen, o a esas entidades de tamaño titánico que hacen un alto en su vagar por el cosmos para mientras almuerzan conquistar nuestro planeta y de paso arrasar toda vida humana. También lo paso genial (o muy mal) con historias, que como el buen erotismo, sugieren más que muestran. Sonidos en la oscuridad, presencias en la noche, una puerta que chirría en una casa…

Lee la reseña completa

Publicado el

De otro lugar, de Óscar Montoya

No sé que tiene el pasado que, a pesar de los avances sociales y tecnológicos de los que gozamos hoy en día y que nos permiten llevar unas vidas mucho más confortables y seguras, sigue atrayéndonos ineludiblemente. Estoy casi segura de que todos nos hemos planteado alguna vez a qué época viajaríamos en el caso de poseer una máquina del tiempo. Algunos tendrán muy clara su elección y otros no tanto, otros incluso cada vez que se lo planteen dirán una cosa diferente. Aunque unas épocas pueden resultar de primeras más interesantes que otras, la realidad es que todas tienen…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todo lo que es sólido se disuelve en el aire, de Darragh McKeon

Todo lo solido se disuelve en el aire

Vaya por delante que no he visto Chernobyl, la serie de HBO que ha vuelto a poner en boca de todo el mundo el desastre nuclear acontecido en Ucrania en 1986. Tampoco tengo recuerdos de este hecho histórico, puesto que por aquel entonces yo era un bebé. Ni siquiera he visto documentales al respecto, aunque siempre he querido hacerlo. Por eso, puedo afirmar que, casi casi, todo lo que sé sobre Chernóbil es gracias a Todo lo sólido se disuelve en el aire, la primera novela de Darragh Mckeon. Y, aunque no entra en demasiados detalles, lo que cuenta es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Voces en la ribera del mundo, de Diana P. Morales

voces en la ribera del mundo

A ver, ¿por dónde empiezo? Porque Voces en la ribera del mundo, de Diana P. Morales, no es una novela sencilla de explicar. Creo que lo mejor es que transcriba la información que aparece en la primera página para poneros en situación: «En la segunda mitad del siglo XXI, cinco naves de la NASA parten de la Tierra para buscar planetas y vida extraterrestre: el Proyecto Paradiso. Esta es la historia de las personas que viajaron en esas naves —y de quienes quedaron en la Tierra— hasta su regreso». A partir de ahí, trece relatos autoconclusivos y un epílogo que se…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos escogidos, de Shirley Jackson

El recopilatorio Cuentos escogidos de la escritora estadounidense Shirley Jackson, editado por editorial minúscula, me sirve para plantearte un ejercicio de observación. Te voy a poner frente a las narices dos situaciones pertenecientes a dos épocas separadísimas en el tiempo. De un lado, los oyentes de los diálogos de Platón; del otro, los lectores de The New Yorker en la década de 1940. Un abismo temporal entre ambos, pero que reflexionan y dialogan entre sí, como si estuvieran en el mismo lugar y momento. Me explico. Platón denunciaba que la poesía, es decir, la literatura, por su carácter mimético resultaba…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: Yo la vieja maestra, de Rosa Clemente Martín Gil

yo la vieja maestra

https://www.youtube.com/watch?v=mSQrwL8fOfY Hay épocas de la vida a las que uno querría volver. O no. En mi caso, volvería sin dudarlo a la época del colegio. Aunque las cosas no fueran del todo como tendrían que haber ido, para mí fue un momento feliz (o, al menos, ahora lo recuerdo así) gracias a muchas personas que marcaron esa etapa de mi vida. Muchas de esas personas fueron mis amigos, pero también algunos de mis profesores, que me ayudaron a encontrar mi lugar en la vida y me enseñaron a comprenderme a mí misma. Por eso me ha emocionado este libro del…

Lee la reseña completa

Publicado el

Por los caminos de Sodoma, de Bernardo Arias Trujillo

Por los caminos de Sodoma

El catálogo de la editorial Amistades Particulares me parece bastante interesante por su honestidad y originalidad. Ellos mismos, en su página web, se definen como una editorial diminuta que centra su actividad en autores y temáticas relacionadas con el colectivo LGTB. En especial, suelen publicar obras del siglo XIX y principios del XX de autores poco conocidos o que incluso nunca llegaron a ser traducidos al castellano. Por los caminos de Sodoma no es el primer libro que leo de esta editorial. Si mi memoria no me falla, también he podido leer de su catálogo Federico Paciencia y los versos…

Lee la reseña completa

Publicado el

La víspera de casi todo, de Víctor del Árbol

la vispera de casi todo

“Él siempre ha creído que nos negamos a reconocer que nuestras vidas son un producto del maldito azar. Que insistimos en buscar una justificación porque somos incapaces de aceptar esa náusea del sinsentido en la boca del estómago.” Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de Víctor del Árbol. Llevo mucho tiempo oyendo maravillas de él y no han dejado de recomendármelo. Así que, ahora que tenía algo más de tiempo, supe que era el momento para empezar. Y decidí hacerlo con La víspera de casi todo, novela con la que obtuvo el Premio Nadal en el año 2016. La historia…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tormenta de corazones en llamas en la noche salvaje de tu amor indómito, chati, de Silvia Barbeito

Tormenta de corazones en llamas en la noche salvaje de tu amor indómito

Hagamos la prueba. Lee el título de la última novela de Silvia Barbeito: Tormenta de corazones en llamas en la noche salvaje de tu amor indómito, chati. Ahora trata de decirlo del tirón sin mirar. ¿Lo has conseguido? Yo lo he intentado varias veces y no hay forma. ¿Qué historia se esconde tras este título tan extenso, pasional y sobreadjetivado? Pues la típica historia de chica conoce a chico, y se odian mucho mucho porque, entre otras cosas, se desean mucho mucho. Ahí no acaban los tópicos. Ella se llama Paula y, por supuesto, es joven, rubia y con curvas.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: El juego de Valeria, de J.R. Escudero

El juego de Valeria

https://www.youtube.com/watch?v=v7vzm8h9xpI   Hay libros que ponen los pelos de punta por lo reales que pueden llegar a ser. El libro del que vengo a hablaros hoy, El juego de Valeria, de J.R. Escudero, es un ejemplo de ello. En él conocemos a Nico, un chico que lo ha perdido todo al sufrir una lesión y no poder jugar al baloncesto nunca más. Él, que se refugiaba en las canchas para no tener que pensar en lo duro que es ser adolescente, siente que su mundo se viene encima cuando ya no sabe qué hacer con su vida. Es en ese momento…

Lee la reseña completa