Publicado el

Las vacaciones de M. Hulot, de Jean-Claude Carrière

Las vacaciones de M. Hulot

No hace muchos años yo era una persona más bien nocturna. Disfrutaba enormemente quedándome leyendo hasta las tantas de la madrugada y viendo alguna película. Ahora me he convertido en una morning person. Me acuesto antes que mis sobrinos y a las seis estoy en pie. Incluso cuando no tengo que trabajar también me despierto temprano. Tengo ya la hora-despertador en mi cabeza y me resulta imposible. Antes me encantaban las noches, pero ahora, he de decir que aprovechar el día desde bien temprano me parece casi mejor. Debe ser un síntoma de vejez, pero todo suena mejor en inglés.…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Casa de la Penitencia, de Peter J. Tomasi e Ian Bertram

la casa de la penitencia

Si digo Winchester seguramente penséis en esa arma que, en mayor medida gracias a Hollywood, se convirtió en un signo de identidad del cowboy. Pero el nombre del rifle de repetición más famoso de la historia también es sinónimo de leyenda; una leyenda que podría haber pasado desapercibida de no ser por la monstruosa mansión Winchester. Sarah Lockwood Winchester era la mujer de William Wirt Winchester, único hijo y heredero de la multimillonaria Winchester Repeating Arms Company. Tras la muerte de éste, y todavía con el pesar que el fallecimiento de su hija le había provocado, Sarah se convirtió en…

Lee la reseña completa

Publicado el

El rey de Andorra, de Miguel Izu

El rey de Andorra

Si les digo que  es un libro original, curioso, seguramente piensen que les estoy hablando del motivo principal del mismo que tan fielmente refleja el título, un rey de Andorra, algo de lo que pocos habíamos tenido noticia antes de la publicación de este libro. Sin embargo no me refiero a eso, la existencia de ese monarca, un buscavidas ruso cuya azarosa vida tiene más interés literario que histórico y su aventura andorrana no debería haber sido más que una mera anécdota sin mayor impacto en la prensa de su época (aunque lo tuvo), por no decir en los textos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Antología poética (1960-2018), de Homero Aridjis

Antología Poética (1960-2018)

En los primeros años de la década de 1960, el poeta mexicano Octavio Paz fue entrevistado para una revista y llegó a decir que, en aquel entonces, el mejor poeta joven de México era Homero Aridjis. Que un escritor de la talla de Paz declarase públicamente algo tan rotundo de un chico de apenas veinte años y un par de libros de poemas publicados solo podía conseguir que la atención se fijara en el autor del libro que aquí reseño. Antología poética (1960-2018), de Homero Aridjis recopila la obra de un escritor para mí antes desconocido y del que, tras…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ellos, de Francine du Plessix Gray

Ellos

Si Ellos fuese una obra de ficción costaría creérsela, no sólo por la extraordinaria dimensión literaria de varios de sus personajes, especialmente Tatiana, la madre de la autora, sino por la extraordinaria profusión de vidas fantásticas, apasionantes, que coincidió en la familia Yacovleff-du Plessix-Liberman. Es una historia familiar, Ellos hace referencia a los padres de la autora, la madre, el padre biológico prematura y heroicamente fallecido y el padre con el que creció, o al menos que le proporcionó una vida que vivir. Es una historia de rusos emigrados (salvo el padre biológico, el Conde du Plessix, francés) que transcurre…

Lee la reseña completa

Publicado el

La bondad, la belleza y el verso, de Anabel García Capapey

https://www.librosyliteratura.es/wp-content/uploads/2018/10/la-belleza-la-bondad-y-el-verso

Querida Susana, Ha llegado a mis manos un libro Bello. Bello en la forma y en el fondo. Me ha llegado un cuento para que nos lo contemos juntas, para nunca olvidarme de ti, de esa Susana que caminando con pie inseguro creía tener todas la certezas del mundo. Aquella que veo cuando vuelo con esas inmensas alas que la vida me ha dado con el paso de los años. La vida pasa y nos va moldeando. La vida pasa y cada vez vemos con más distancia a la niña o el niño que dejamos atrás. Y yo no quiero…

Lee la reseña completa

Publicado el

El club de los execrables, de Malcolm Otero y Santi Giménez

el club de los execrables

No hay nada como morirse para que hablen bien de uno. Y todavía más si ese uno es un personaje público. De inmediato, se produce una amnesia colectiva y selectiva, y el finado acaba convertido en santo —a veces, literalmente—, con independencia de lo que hubiese hecho en realidad. Pero Malcolm Otero y Santi Giménez no entran en ese juego, qué va, si no que aprovechan su programa de radio para darle un repaso a su vida, haciendo hincapié en esos comportamientos indeseables que lo caracterizaban y que ya nadie se atreve a mencionar. Así nace El club de los…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los tiempos del odio, de Rosa Montero

los tiempos del odio

“sin amor no merece la pena vivir”. Es difícil coger un libro de Rosa Montero y no saber que de él no vas a salir ilesa. Ella no es solo garantía de calidad, es algo más. Es adentrarte siempre en una aventura que deja huella. Si Rosa Montero reaparece con un libro titulado Los tiempos del odio ¿Quién no desea leerlo? Si la autora es conocida por tener unos arranques prodigiosos en sus novelas, los títulos también han sido siempre un instrumento perfectamente manejado tanto por ella como por su editorial. Supongo que haber estudiado periodismo y psicología han aportado…

Lee la reseña completa

Publicado el

Japón, de Nancy Singleton Hachisu

Japón

Uno recibe este libro en casa y empieza a admirarse sin necesidad de abrirlo, es probablemente el libro de cocina con una portada más original y hermosa que recuerde haber visto, y eso que en la literatura gastronómica hay verdaderas maravillas. Siempre me ha llamado la atención esa dualidad entre tradición y modernidad tan característica de Japón, ese equilibrio imposible entre el neón y la sombra que probablemente roce la esquizofrenia social, si es que existe algo así. Sin embargo y dentro de esas coordenadas siempre me ha llamado la atención que la parte de la cultura gastronómica que nos…

Lee la reseña completa

Publicado el

El reino del lenguaje, de Tom Wolfe

El reino del lenguaje

Además de por ser uno de los padres de aquello que llamaron nuevo periodismo, a Tom Wolfe, fallecido en mayo de este año a los 87 años, se le conocía por ser todo un provocador. No hacía falta más que ver cómo vestía para cerciorarse de que le gustaba ser el foco de atención: siempre de traje, generalmente de color blanco impoluto, chaleco y corbata, atuendo al que añadió con los años un sombrero y un bastón. Cuando abría la boca tampoco pasaba inadvertido; en su última visita a España, en 2013, para presentar la novela Bloody Miami, Wolfe dijo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Book de Amanda, El inglés que no se aprende en clase, de Amanda Jeffrey

De entre todas las lenguas que he estudiado y enseñado tengo que admitir que el inglés siempre ha sido una de mis favoritas. Tampoco es que sea un portento, me manejo bien en inglés, francés y portugués y llevo varios años estudiándolas (las lenguas nunca dejan de aprenderse) y enseñándolas. El inglés me parece un idioma muy divertido lleno de curiosidades y aunque sea difícil, no tanto en su gramática sino en su léxico y fonética, me lo paso muy bien en las clases de inglés. El Book de Amanda, El inglés que no se aprende en clase es un…

Lee la reseña completa

Publicado el

La isla de las últimas voces, de Mikel Santiago

Siempre he dicho que el otoño es mi estación favorita. Dejamos atrás el calor agobiante y la rutina vuelve a nosotros como una bendición que llevábamos tiempo esperando. El bosque empieza a colorearse con un montón de tonalidades diferentes y el viento entre las hojas se convierte en la banda sonora perfecta. Y, lo mejor de todo, llegan esas tardes de lluvia frente a la chimenea que hacen que coger un libro se convierta en una experiencia perfecta.  Vivir en Cantabria es algo así, es la suerte de tener octubres como los que he descrito en el primer párrafo. Y…

Lee la reseña completa