Publicado el

Videorreseña: La mujer de la libreta roja, de Antoine Laurain

La mujer de la libreta roja

https://www.youtube.com/watch?v=9Zv9JdXuMy8 Llevo la cuenta de las reseñas que he hecho para este blog y ya voy a alcanzar la cifra de las doscientas. Casi nada. Para dos años y medio, no está mal. El caso es que hay muchos libros que ni siquiera recuerdo, que llegaron los leí, los reseñé y, con la misma rapidez, los olvidé. Pero hay alguno especial, que se queda muy dentro por mucho tiempo, que no se olvida. Es el caso de la novela de la que vengo a hablar hoy, La mujer de la libreta roja, escrita por Antoine Laurain y editada por Salamandra.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: Yo antes de ti, de Jojo Moyes

Yo antes de ti

https://www.youtube.com/watch?v=tFz5tgKQsN0 Hace poco me dio por estrenar en el canal de YouTube una sección llamada “De cine y literatura” en la que hablo de libros y sus adaptaciones cinematográficas. No sé por qué (quizás fue el hecho de que anunciaran la película en la televisión) me vino a la mente esta saga escrita por Jojo Moyes y que ya es comúnmente conocida como Antes de ti. He ido leyendo los libros a medida que han ido saliendo a la venta (la tercera y última parte se empezó a vender en España en febrero de este año) y no pude contenerme…

Lee la reseña completa

Publicado el

La cabaña, de Natasha Preston

Vuelvo a las buenas costumbres: alejarme de vez en cuando de los tipos de libros a los que estoy acostumbrada para dejarme llevar, durante unas páginas, por una novela para adolescentes. Ya os he dicho que me sienta genial y que cada vez que leo un libro para lectores infantiles y juveniles me desaparece una pata de gallo por arte de magia. Probad, veréis como no os miento. En esta ocasión he decidido rejuvenecer con La cabaña. Normalmente las novelas juveniles, al igual que las películas, suelen tratar sobre el amor y la inadaptación. Y he visto muchas pelis y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Periodismo para dummies, de Marta Gómez-Rodulfo

Periodismo para dummies

Tener una vocación es una putada, por mucho que te digan lo contrario. Yo admiro a los que se metieron a una ingeniería “por hacer algo”, al que pensaba estudiar una carrera pero se decantó por un módulo al enterarse de que podría ganar más dinero, al que hasta unos minutos antes de tener que escoger le importaba tres narices la especialidad médica a la que dedicar el resto de sus años de trabajo. Lo verdaderamente complicado y frustrante es tener un oficio entre ceja y ceja desde mucho antes de poder dedicarte a él. Porque, si todo va bien,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una bruja, de August Strindberg

Una bruja

En casa siempre me dijeron que yo podría ser lo que yo me propusiera. Que tenía que apuntar alto, sin importar de dónde vengo o quién soy. Que con esfuerzo todo se consigue. Y yo siempre he intentado hacer caso, pero la verdad es que eso de que no importa quién eres para conseguir las metas en la vida… no me lo trago. Que sí, que uno es el propio dueño de su destino, pero está claro que según de dónde vengas, las facilidades para conseguirlo no son las mismas. Y es que lo he visto siempre: en el colegio,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las siete magníficas, de Pedro Almajano

Las siete magníficas

Me gustan los libros que son una madeja, esos en los que al principio parece que todo es una bola de hilos que jamás se van a desenredar pero poco a poco, con una mano experta de por medio, se consigue que cada hilo vuelva a su bobina. Y todo cobra sentido. Y yo me quedo con cara de tonta porque todo era evidente, pero no. Estaba todo ahí y yo no fui capaz de desenredar la historia.  Leer Las siete magníficas ha sido algo así. Os cuento: todo empieza cuando Carlos ve cómo su mujer se va con su…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

El guardián entre el centeno

https://www.youtube.com/watch?v=oiRliNv88UA Según a quién preguntes, puedes obtener dos respuestas sobre este libro: es una obra de arte o es una verdadera mierda. Y es que la gente no se anda con medias tintas, y mucho menos con aquellos libros que ya pueden considerarse como clásico. Yo leí El guardián entre el centeno hace algunos años, cuando tenía quince. Y me fascinó. Por primera vez me topaba con un personaje irreverente, diferente a todo lo que había leído hasta entonces. Me enamoré de la narración de Salinger, de su ironía, de su pasarse por el forro todas las opiniones, me conquistó.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mujer entra por la izquierda, de Jessica Brockmole

Mujer entra por la izquierda

-Los viajes por carretera son como la vida, ¿verdad? Tienes que seguir adelante pero de vez en cuando puedes hacer un alto en el camino para contemplar el paisaje. Y cruzas los dedos y esperas no tener que dar media vuelta. -Tú y tus similes. -Soy escritora. Tengo bula. -A veces no puedes dar media vuelta. Hay cosas que no puedes hacer de nuevo; lugares a los que es imposible regresar: una vez que los has dejado, ya no puedes volver. -¿Cómo Nueva Jersey? -Como las primeras veces. La primera vez que viste el océano. La primera vez que fuiste…

Lee la reseña completa

Publicado el

Agua verde, cielo verde, de Mavis Gallant

Hay libros que solo con su portada ya te despiertan curiosidad. Cuando vi la portada de Agua verde, cielo verde lo encontré perfecto para una lectura de verano. Esas asociaciones que hace nuestra mente sin saber muy bien por qué (vale, quizás la piscina ayude). Y además, gracias a Impedimenta y a esta portada he descubierto a un genial pintor del siglo XIX que es el irlandés John Lavery, autor de la imagen de la cubierta y de otros cuadros preciosos que os recomiendo cotillear, por ejemplo, en la página del Tate. La verdad es que no había oído hablar…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hay alguien en tu casa, de Stephanie Perkins

Hay alguien en tu casa

Nunca he sido demasiado de ver películas de terror y y creo que se debe a que realmente me afectan. Sé que son mentira, sé que es ficción pero mi cabeza no puede evitar recordar las escenas de la película una y otra vez. Así que sí… soy una cagona y todo me da miedo, por lo que evito las cosas de terror para poder dormir tranquila por las noches. Y si no me creéis, os diré que vi Scream una vez y me morí de miedo. Nunca más. Eso de los sustos no es lo mío.  Y  es posible…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vida, de Keith Richards

Vida

Hacía mucho tiempo que quería hincarle el diente a Vida, la autobiografía de Keith Richards, que recientemente ha sido reeditada por Cúpula. En mi imaginario, el guitarrista de los Stones siempre ha sido el claro ejemplo de cómo llevar una vida llena de excesos y vivir para contarlo. Después de escuchar (mejor dicho, de leer) lo que él tiene que decir sobre sus días en la tierra, mi percepción sigue siendo más o menos la misma, aunque se ha ampliado; ahora, además de un superviviente le considero un auténtico canalla. Hay una frase, que en Internet asocian mayoritariamente con George…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una fiebre de ti mismo, poesía del romanticismo inglés, de VVAA

Una fiebre de ti mismo

Siempre he querido ser una lady inglesa. Menos mal que tengo asumido desde hace tiempo que no puede ser. En primer lugar porque de inglesa tengo poco y en segundo lugar, porque de lady aún tengo menos. Lady en el concepto de señorita refinada, con sus vestidos y sus buenas maneras, su dulzura, su risita entre dientes, su peinado impecable y un largo etcétera de cualidades que no poseo. No pasa nada, soñar es gratis y para eso la literatura me abre una vía de escape maravillosa cuando leo novelas ambientadas en la campiña inglesa y finjo ser yo una…

Lee la reseña completa