Planetario

Reseña del libro “Planetario”, de Julián López

planetario

Alguna vez leí que el olfato es el sentido más emocional, el que evoca más recuerdos. Olemos con el cerebro, no con la nariz. Yo creo que con la música pasa exactamente igual. Es poderosa, hace sentir y recordar emociones que difícilmente podrían sentirse mediante el gusto, la vista, el tacto… Cada vez que escucho, por ejemplo, la estupenda versión musical de La guerra de los mundos, de Jeff Wayne (en ese pedazo de disco doble con los enormes dibujazos del libreto interior), o Azul y Negro, o el Concierto de Aranjuez o la Novena de Beethoven no puedo evitar recordar los domingos de mi infancia, cuando mi padre lo ponía mientras pasaba el aspirador por toda la casa, mi madre hacía la comida y yo jugaba con mi hermano.… Leer la reseña completa del libro "Planetario" “Planetario”

Ritos iguales

Reseña del libro “Ritos iguales”, de Terry Pratchett

Una tortuga gigante llamada Gran A’Tuin nada por el espacio soportando sobre su caparazón a cuatro elefantes que sostienen un plano con forma circular. No, no es la última teoría conspiratoria terraplanista inventada por cuatro colgados pasados de cubatas que tienen mucho tiempo libre y conexión a Internet, es Mundodisco, un lugar de fantasía lleno de magos, brujas, trolls y todo tipo de seres fantásticos que fue inventado hace casi cuarenta años, mucho antes de que se pusieran de moda las conspiraciones de dominación mundial basadas en no haber prestado atención en la E.S.O.… Leer la reseña completa del libro "Ritos iguales" “Ritos iguales”

Guía del club de lectura para matar vampiros

Reseña del libro “Guía del club de lectura para matar vampiros”, de Grady Hendrix

guía del club de lectura para matar vampiros

¿Otro libro más de vampiros? ¿No te cansas? ¿Pero es que no se ha contado ya todo sobre ellos? Pues sí, otro libro más de vampiros… ¿o no? No quiero destripar a pesar de que el título es bastante descriptivo, pero… Bueno sí, ¡qué coño! Es de vampiros, aunque al principio siempre pueda darse un atisbo de duda. Es de vampiros, pero de los buenos, de los que acojonan. No crepusculitos a lo gusiluz. Y en realidad, solo es uno, pero uno que basta para sostener una narración tensa y brillante, muy bien construida, con un fondo claro de denuncia y unos personajes con tanto relieve y tan reconocibles que impresiona la capacidad del autor para observar y describir el comportamiento humano.… Leer la reseña completa del libro "Guía del club de lectura para matar vampiros" “Guía del club de lectura para matar vampiros”

El poder del perro

Reseña del libro “El poder del perro”, de Thomas Savage

El poder del perro

Hay un conocido (y muy manido) refrán sobre perros que bien podría explicar ciertas cosas de esta novela y que, quizás por simple inercia, yo también termine utilizando al final de la reseña. Sin embargo, y a pesar de que tengo otras muchas cosas que hacer hoy, me he puesto delante del ordenador con el firme propósito de no ir a lo fácil, de dedicar este precioso tiempo a escribir algunas cosas que puedan resultarle más sugerentes que una simple rima, y con las que consiga convencerle para que se haga de inmediato con este pedazo de libro.… Leer la reseña completa del libro "El poder del perro" “El poder del perro”

Las mejores tartas de queso

Reseña del libro “Las mejores tartas de queso”, de Bea Roque

¿Sabes esa receta perfecta que probaste en tu infancia y no hay forma humana de encontrarla? En mi caso es una tarta de queso y creo que al fin he dado con ella en Las mejores tartas de queso, de Bea Roque. No era fácil porque la “mía” no llevaba base de galleta, era marroncita por la parte superior y sabía a queso más que a dulce.

Como verás, la cocina no es lo mío, por eso no tengo vocabulario adecuado para transmitir lo que quiero decir. Por eso mi búsqueda ha llevado años.… Leer la reseña completa del libro "Las mejores tartas de queso" “Las mejores tartas de queso”

No entres en el bosque

Reseña del libro “No entres en el bosque”, de Stephanie Perkins

No entres en el bosque

Hay libros que no son lo que esperamos. Eso no es bueno ni malo. Puede que esperemos que sean de una forma y realmente sean de otra. Y aunque de primeras nos choque porque lo que habíamos imaginado no se corresponde con la realidad, al final, si reflexionamos, entendemos el por qué.

Esto justamente me ha ocurrido con No entres en el bosque, de Stephanie Perkins. Con ese título y mi tendencia a adorar lo macabro, los bosques oscuros y sobrenaturales y con Halloween a la vuelta de la esquina, me emocioné.… Leer la reseña completa del libro "No entres en el bosque" “No entres en el bosque”

Todo lo que fuimos

Reseña del libro “Todo lo que fuimos”, de Laura Riñón Sirera

Todo lo que fuimos

“El amor necesita aprenderse y descubrirse casi a diario, conformarse es el primer paso para fracasar.”

Tengo que decir que conozco personalmente a Laura Riñón porque he visitado su librería, Amapolas en octubre, bastantes veces y es un increíble charlar con ella sobre libros. Y, ahora que por fin he leído un libro suyo, está claro que la sensibilidad, la empatía y el trato tan humano y cercano que tiene también son plasmados en todo lo que escribe. Se nota muchísimo su implicación personal en sus historias. Y ‘Todo lo que fuimos’ es tan especial como imaginaba.… Leer la reseña completa del libro "Todo lo que fuimos" “Todo lo que fuimos”

Sweet Tooth: El regreso

Reseña del cómic “Sweet Tooth: El regreso”, de Jeff Lemire

En mi vida libresca he escuchado todo tipo de puritanismos lectores. Desde el clásico “el libro/cómic es mucho mejor que la peli/serie” hasta el de la familia preocupada porque su descendencia lee las aventuras de Minecraft en lugar de “La isla del tesoro”. La cuestión es que en mi caso primero vi la serie y luego he leído los cómics. Con lo cual en mi cabeza estaban las voces agudas de la pantalla y además dobladas, porque la vi con mi prole. Lo que viene a significar que mi lectura está contaminada.… Leer la reseña completa del libro "Sweet Tooth: El regreso" “Sweet Tooth: El regreso”

Dóminas salvajes

Reseña del libro “Dóminas salvajes”, de Demóstoles

Dóminas salvajes

¿Sabéis qué es el BDSM? Venga, lectores, seguro que más de uno conocéis el significado de estas siglas, no os hagáis los tímidos. El insufrible Grey (sí, el de las cincuenta sombras) puso de moda entre muchas féminas y sus amantes esta práctica sexual hace unos añitos. Venga, para los despistados os pongo al día. El BDSM es un término creado en 1990 (sí, me he documentado) para designar un determinado grupo de prácticas sexuales entre las que se incluyen el Bondage, Disciplina y Dominación, Sumisión y Sadismo y Masoquismo. Bien, pues ahora que ya sabéis, o habéis refrescado, el significado de estas siglas vamos al grano con la novela que hoy os traigo: Dóminas Salvajes.Leer la reseña completa del libro "Dóminas salvajes" “Dóminas salvajes”

Un país con tu nombre

Reseña del libro “Un país con tu nombre”, de Alejandro Palomas

Un país con tu nombre

Esta reseña se me hace muy difícil, difícil porque Un país con tu nombre es muy especial y me asusta no ser capaz de transmitíroslo en estas líneas, no daros el empujoncito que necesitáis si estáis dudando y mostraros toda la emoción, la vida y la verdad que desprenden las páginas de esta novela.

Un país con tu nombre nos habla de Edith y de Jon, dos vecinos de una aldea casi deshabitada y de cómo en la vida a veces nunca pasa nada, hasta que pasa, porque quién les diría a ellos que llegarían a forjar una amistad que pasaría a ser casi familia, pero sin el casi, porque muchas veces la familia es la que se elige y no la otra, la que toca.… Leer la reseña completa del libro "Un país con tu nombre" “Un país con tu nombre”

Asesinato en Portobelo

Reseña del libro “Asesinato en Portobelo”, de Osvaldo Reyes

Asesinato en Portobelo

Tras el descubrimiento de América en 1492, España exploró y colonizó grandes extensiones de territorio en América. Territorios que los monarcas de turno integraron a su corona. También los británicos pugnaban entonces por hacerse con el poder de nuevos territorios. Era la época del colonialismo y ambos imperios, siempre en honor a sus monarcas, se dejaban la vida al otro lado del océano por llenar de gloria a su corona. Sin duda, una época de la historia con muchas luces y sombras, pero con mucho jugo. Este es el contexto en el que se desarrolla el libro que hoy reseño: Asesinato en Portobelo, del autor panameño Osvaldo Reyes.… Leer la reseña completa del libro "Asesinato en Portobelo" “Asesinato en Portobelo”

Astillas en la piel

Reseña del libro “Astillas en la piel”, de César Pérez Gellida

astillas en la piel

¿Puedo considerarme gellidista? No lo sé. Yo creo que sí. Si obtuve verdaderos orgasmos cerebrales con la cojonuda trilogía de Augusto Ledesma Versos, canciones y trocitos de carne, la gocé con la no menos brillante dedicada a Ramiro Sancho Refranes, canciones y restos de sangre, lo pasé de puta madre con Todo lo mejor, me he ventilado en apenas dos días las 440 páginas de Astillas en la piel y estoy deseando ponerme con el que me queda, Todo lo peor –con el cual por extrañísimas circunstancias que no vienen al caso aún no he podido– y con La suerte del enano también lo disfruté como un ídem, las cuentas dicen que he leído nueve de los doce libros (recalco que espero que pronto sean diez), que Gellida tiene en su haber.… Leer la reseña completa del libro "Astillas en la piel" “Astillas en la piel”